CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Zona Pop

Premios Grammy: ¿quiénes pueden votar y cómo es el proceso de elegir al ganador?

Por Marysabel Huston-Crespo

(CNN Español) – Los premios Grammy, que galardonan la excelencia musical, son entregados por la Academia Nacional de Artes y Ciencias de la Grabación de Estados Unidos.

Una serie de pasos preceden a la noche más importante de la música. Los Grammy son los únicos premios, según indican en su página web, que constituyen un reconocimiento por parte de colegas de la industria de la grabación: compositores, cantantes, ingenieros de sonido y mezcla, productores, entre otros.

¿Quiénes son los miembros de los Grammy?

La Academia como tal tiene tres tipos de membresía:

  • Miembro votante
  • Miembro profesional
  • Miembro Grammy U

Los votantes son los encargados de elegir quiénes son los nominados y el consecuente ganador en cada una de sus 86 categorías.

Entre los miembros votantes están, según los Grammy, "intérpretes, compositores, productores, ingenieros, instrumentalistas y cualquier otro miembro de la industria de la grabación".

Para ser parte de este selecto grupo se necesita la recomendación de dos profesionales de la industria de la grabación de peso. También, la Academia requiere prueba de una carrera enfocada en la industria musical, es decir, nominaciones y premios, una presencia en línea establecida, entrevistas, información de representantes, publicistas, entre otros.

publicidad

Y para completar, la persona que sea parte de la Academia debe tener al menos 12 sencillos distribuidos comercialmente y con créditos verificables. Estos créditos, dicen los Grammy, deben tener una vigencia de cinco años desde que se postuló para ser miembros de la Academia.

¿Cómo es el proceso de votación?

Para elegir a los nominados y ganadores de los Grammy, los miembros votantes deben tener el estatus de activo en la Academia.

Un comité selecto se encarga de revisar las postulaciones enviadas para las 86 categorías y las organizan.

Hay tres grupos, para explicarlo de alguna manera, en la que los Grammy dividen este proceso de organización. Los trabajos se envían a miembros que votan en géneros específicos, es decir: alternativo, pop, r&b, rap, rock, etc.

Un segundo grupo de miembros son los encargados de valorar los trabajos de composición, arreglo, ingeniería y productor del año.

Y un tercer grupo se encarga de valorar los trabajos clasificados por la Academia como: audio inmersivo, empaque, grabación remezclada, histórico, notas del álbum.

En este momento es cuando se realiza la primera ronda de votación, para el primer grupo en este proceso es que se eligen a los nominados.

Para el segundo y tercer grupo, luego de la primera ronda de votación, estas valoraciones pasan a un comité de profesionales quienes son los que eligen los nominados finales.

Solo los miembros con experiencia en géneros y categorías específica votan para elegir a los nominados de esas categorías, indican los Grammy.

El anuncio de los nominados y ganadores

Luego de la primera ronda de votación, la Academia anuncia quiénes son los nominados a los premios. A esto le sigue una segunda y última ronda de votación en donde se elige al ganador de cada una de las categorías.

Los miembros de la Academia pueden votar en hasta 10 categorías, dicen los Grammy, en tres campos distintos. También, pueden votar en la categoría general, en donde están las cuatro categorías más importantes de la noche: grabación del año, canción del año, álbum del año y mejor nuevo artista.

Una vez realizada la segunda ronda de votación, estos resultados son computados por la firma independiente Deloitte Touche Tohmatsu.

El ganador es el que más votos obtuvo en la categoría. Es posible que hayan empates y en este caso, los que obtuvieron el mayor puntaje se consideran los ganadores de esa categoría.

El anuncio de los ganadores se realiza a través de una ceremonia televisada.