CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

México

México

Tijuana vive ahora otra cara de la guerra en Ucrania: cientos de personas que buscan asilo en EE.UU.

Por Sharif Paget, Karol Suárez

(CNN) –– Cientos de ucranianos que huyen de la guerra de Rusia en su país han llegado a la ciudad fronteriza de Tijuana, México, para buscar asilo en Estados Unidos y se espera que lleguen más, dijeron este sábado a CNN un funcionario de Tijuana y un voluntario.

“Aproximadamente en este momento en Tijuana, hay alrededor de 1.500 ucranianos”, dijo Enrique Lucero, director de asuntos migratorios de la ciudad de Tijuana. “Tuvimos una afluencia sorprendente en los últimos cuatro días, Principalmente, porque después de que empezara el conflicto comenzamos a ver llegadas desde 11 de marzo, y eran llegadas de 30 personas, no las grandes cantidades que observamos ahora”.

tijuana ucranianos

Ucranianos que buscan asilo en Estados Unidos se sientan cerca de un campamento en la frontera en Tijuana, México, el 2 de abril de 2022. (Crédito: GUILLERMO ARIAS/AFP via Getty Images)

Inna Levien, residente de California y quien pertenece a un grupo que impulsa un esfuerzo voluntario por ayudar a los ucranianos cerca de la frontera, le dijo a CNN que la cantidad de refugiados de este país se ha cuadriplicado en los últimos tres días. "Otras 100 personas han llegado al aeropuerto en la última media hora", dijo.

El grupo de voluntarios, conformado por madres de California que se conocieron en Facebook, ha proporcionado a las familias elementos esenciales como alimentos, mantas, tiendas de campaña y juguetes para mantener ocupados a los niños.

Se alienta a quienes tienen fondos a quedarse en hoteles, que cuestan entre US$ 40 y 60 la noche, dijo Levien.

publicidad

Una vez que los migrantes llegan a la frontera, el grupo de Levien los pone en una lista y les asigna un número. De esa manera no tienen que esperar en fila todo el tiempo para ingresar. Ella dijo que la espera para cruzar puede tomar más de 24 horas.

tijuana

Vista aérea de un campamento improvisado de ucranianos que buscan asilo en Estados Unidos, en el lado mexicano del puerto de San Ysidro, Tijuana, el 2 de abril de 2022. (Crédito: GUILLERMO ARIAS/AFP via Getty Images)

Lucero le dijo a CNN que espera que todos los migrantes ingresen a Estados Unidos. Pero añadió que las autoridades estadounidenses han tardado en procesarlos.

“Es por eso que mucha gente se ha reunido. Están procesando como 100, 150 al día o incluso 200 al día y se tarda casi tres horas en procesarlos. Se necesita tiempo, por eso hemos visto este minicampamento en la frontera", explicó Lucero.

El Departamento de Seguridad Nacional está permitiendo que los ucranianos, caso por caso, estén exentos de las restricciones que se impusieron en el gobierno de Donald Trump en la frontera entre Estados Unidos y México. Esa política, conocida como el Título 42, terminará el 23 de mayo, anunciaron este viernes los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE. UU.

La ciudad de Tijuana ha sido fundamental para brindar ayuda, dijo Levien. La ciudad convirtió recientemente una parada de autobús en un refugio temporal. También surgió una red de iglesias para ayudar a albergar a las familias mientras esperan su turno para ser procesadas, agregó Levien.

Lucero le dijo a CNN queen Tijuana también trabajan para convertir una instalación deportiva en un refugio temporal que permita albergar a todos los recién llegados.

“Nos han dicho que en estos próximos vuelos llegarán unos 500 migrantes. Por lo que aumentaría a 2.000 en el transcurso del día”, dijo.

CNN se comunicó con el Departamento de Estado y la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de EE.UU., pero aún no recibe respuesta.

Priscilla Alvarez, de CNN, contribuyó a este informe.