CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
LIVE BLOG Minuto a minuto

Resumen de las noticias de la guerra de Rusia en Ucrania del 3 de abril

Por -CNN-

Esta cobertura terminó. Puedes continuar leyendo sobre la guerra de Rusia en Ucrania aquí.

30 posts

Hace 2 años

Esto es lo que sabemos sobre Bucha, el suburbio de Kyiv devastado por la ocupación rusa

Impactantes imágenes de la matanza en la ciudad de Bucha, cerca de la capital ucraniana, Kyiv, muestran cuerpos de civiles tirados en la calle después de cinco semanas de tiroteos casi permanentes.

Las fotos fueron capturadas por la Agencia France-Presse el sábado, el mismo día en que Ucrania declaró la ciudad liberada de las tropas rusas.

Esto es lo que sabemos hasta ahora:

Imágenes aterradoras: las imágenes muestran el creciente número de víctimas civiles del brutal asalto de Rusia: al menos 20 civiles encontrados esparcidos por una calle, incluido un hombre con las manos atadas a la espalda con un trozo de tela y otro enredado en una bicicleta.

Ejecuciones de civiles: "Los cadáveres de las personas ejecutadas todavía se alinean en la calle Yabluska en Bucha. Sus manos están atadas a la espalda con trapos blancos de 'civiles', les dispararon por atrás de la cabeza. Así que puedes imaginar qué tipo de impunidad perpetraron aquí", dijo el alcalde de Bucha, Anatoliy Fedoruk, a Reuters el sábado.

Fosa común: se descubrió una fosa común en Bucha, donde los cuerpos fueron enterrados por primera vez en los primeros días de la guerra, dicen los residentes. Un equipo de CNN vio al menos una docena de cuerpos en bolsas para cadáveres apilados dentro de la tumba. Algunos ya estaban parcialmente cubiertos. Los residentes le dijeron a CNN que alrededor de 150 personas están enterradas allí. El alcalde de Bucha dijo que podría haber hasta 300 víctimas enterradas en el lugar.

Comentarios de Zelensky: el presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, pidió el fin de los "crímenes de guerra" en un discurso en video el domingo y que los líderes rusos rindan cuentas por las acciones del ejército. "Esto es un genocidio", dijo. "Quiero que todos los líderes de la Federación de Rusia vean cómo se están cumpliendo sus órdenes".

La respuesta de Rusia:  el Ministerio de Defensa ruso afirmó que el extenso registro de imágenes eran "falsas" y dijo que "ni un solo residente local sufrió acciones violentas" durante la ocupación rusa de Bucha. El gobierno ruso ha respondido sistemáticamente a las denuncias de bajas civiles infligidas por las fuerzas rusas con negaciones generales.

Indignación internacional: líderes occidentales, incluido el secretario de Estado de EE. UU., Antony Blinken, han pedido que se investiguen los crímenes de guerra y aumenten las sanciones contra Rusia.  El presidente del Consejo de la UE, Charles Michel, prometió más sanciones contra Rusia, mientras que el secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres, dijo que una investigación independiente sobre los civiles asesinados en Bucha era "esencial".

Hace 2 años

Zelensky da un emotivo mensaje en los premios Grammy

El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, envió un mensaje pregrabado al mundo sobre la situación en su país tras la invasión de Rusia.

Su aparición fue antes de la presentación de John Legend quien cantó su nuevo tema, "Free", el cual presentó horas antes de los premios Grammy.

A su presentación se unió las artistas ucranianas Mika Newton y Siuzanna Iglidan, además de la poeta Lyuba Yakimchuk.

LEE AQUÍ SU MENSAJE.

Hace 2 años

Testimonio desde Lviv: cómo es vivir en medio de la guerra

Rafael Romo tuvo la oportunidad de conversar con una ucraniana en Lviv, y escuchar en primera persona lo que significa continuar la vida en plena guerra.

La vida sigue, pese a la guerra 2:38

 

Hace 2 años

Matan al documentalista lituano Mantas Kvedaravičius en Mariúpol

Por Gena Somra y Mitchell McCluskey

Mataron al documentalista lituano Mantas Kvedaravičius en Mariúpol, informó este domingo la agencia de información del Ministerio de Defensa ucraniano en Twitter.

Mariúpol ha sido el centro de intensos bombardeos de ataques rusos en las últimas semanas.

El presidente de Lituania, Gitanas Nausėda, expresó sus condolencias en un comunicado.

"Hemos perdido no solo en Lituania, sino también en el mundo, a un reconocido creador, que hasta el último momento, a pesar del peligro, trabajó en Ucrania, que fue atacada por la agresora Rusia. Deseo fuerza y fortaleza a los familiares de M. Kvedaravičius, a sus amigos y a todos los admiradores de su talento", dijo Nausėda.

Lana Estemirova, hija de Natalia Estemirova, investigadora de derechos humanos de Chechenia asesinada en 2009, lamentó la muerte de Kvedaravičius en Twitter.

"Mantas era un amigo de la familia, un invitado frecuente en nuestro apartamento de Grozny. Un alma valiente y amable. No puedo creerlo", dijo Estemirova.

"RIP querido Mantas, un verdadero artista, poeta del cine, alma misteriosa y valiente. Una terrible pérdida para la comunidad cinematográfica lituana y para todo el mundo. Nuestros corazones están rotos", dijo en Facebook la directora de documentales lituana Giedre Zickyte.

En 2016, el documental de Kvedaravičius "Mariupolis" se estrenó en el Festival Internacional de Cine de Berlín.

Su documental de 2011, "Barzakh", se centró en la guerra de Rusia en Chechenia y le valió el Premio Internacional de Cine de Amnistía.

Hace 2 años

En su discurso de victoria, el presidente húngaro Viktor Orban califica de oponente a Volodymyr Zelensky

Por Susanna Capelouto y Balint Bardi
Viktor Orban se dirige a sus partidarios durante un mitin de la noche electoral en Budapest, Hungría, el domingo.

Viktor Orban se dirige a sus partidarios durante un mitin de la noche electoral en Budapest, Hungría, el domingo. (Foto: Petr David Josek/AP)

El presidente de Hungría, Viktor Orban, dijo en su discurso de victoria electoral de este domingo que su reelección envía un mensaje no solo a la Unión Europea, sino también al presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky.

"Recordaremos esta victoria hasta el final de nuestras vidas porque hemos tenido que luchar contra una enorme cantidad de oponentes: la izquierda local, la izquierda internacional de todo el mundo, los burócratas de Bruselas, todo el dinero y las instituciones del imperio de Soros, los medios de comunicación internacionales y también el presidente ucraniano. Nunca hemos tenido tantos oponentes al mismo tiempo", dijo a sus partidarios en Budapest.

Oban es conocido como aliado del presidente de Rusia, Vladimir Putin. La campaña electoral estuvo dominada por la invasión rusa de Ucrania, lo que puso en tela de juicio la larga asociación de Orban con Putin.

Aunque Hungría ha apoyado finalmente la mayoría de las sanciones de la Unión Europea dadas a conocer hasta ahora, Orban se ha mostrado inflexible para que las medidas no se extiendan a las importaciones de petróleo y gas ruso. La mayor parte de las importaciones de petróleo y gas natural de Hungría proceden de Rusia.

Hace 2 años

El presidente de Ucrania pide que se ponga fin a los "crímenes de guerra" rusos tras el hallazgo de fosas comunes en Bucha

Por Mitchell McCluskey
El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky

El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky. (Foto: AFP)

En un discurso en video, el presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, pidió el fin de los "crímenes de guerra" rusos.

Su discurso se produjo después de que se informara del hallazgo de decenas de cadáveres en las calles y fosas comunes de la ciudad ucraniana de Bucha.

"El mundo ya vio muchos crímenes de guerra. En distintas épocas. En diferentes continentes. Pero es hora de hacer todo lo posible para que los crímenes de guerra de los militares rusos sean la última manifestación de tal maldad en la tierra", dijo Zelensky.

Zelensky hizo un llamado a los líderes rusos para que rindan cuentas por las acciones de los militares de la nación.

"Quiero que todos los dirigentes de la Federación Rusa vean cómo se cumplen sus órdenes. Tales órdenes. Tal cumplimiento. Y la responsabilidad conjunta. Por esos asesinatos, por esas torturas, por esos brazos arrancados por las explosiones que yacen en las calles. Por los disparos en la nuca de personas atadas. Así es como se percibirá ahora el Estado ruso. Esta es su imagen", dijo Zelensky.

En su discurso, Zelensky anunció que se crearía un "mecanismo de justicia" para investigar los delitos cometidos por los soldados rusos en territorio ucraniano. El mecanismo contaría con el apoyo del Ministerio de Asuntos Exteriores, la Fiscalía General, la Policía Nacional, el Servicio de Seguridad, el Servicio de Inteligencia y otras ramas del gobierno, dijo.

"Este mecanismo ayudará a Ucrania y al mundo a llevar ante la justicia concreta a quienes desencadenaron o participaron de alguna manera en esta terrible guerra contra el pueblo ucraniano y en los crímenes contra nuestro pueblo", dijo.

Zelensky señaló que proporcionará más información sobre el estado del territorio ucraniano que fue ocupado por las fuerzas rusas.

"Todos los socios de Ucrania serán informados detalladamente sobre lo ocurrido en el territorio temporalmente ocupado de nuestro Estado. Los crímenes de guerra cometidos en Bucha y otras ciudades durante la ocupación rusa también serán examinados por el Consejo de Seguridad de la ONU el martes", dijo.

También señaló que se están realizando esfuerzos para restaurar la electricidad y el agua en Bucha, así como para restablecer las instituciones e infraestructuras médicas.

Zelensky volvió a invocar la necesidad de reforzar las sanciones contra Rusia.

"Definitivamente habrá un nuevo paquete de sanciones contra Rusia. Pero estoy seguro de que no es suficiente. Se necesitan más conclusiones. No solo sobre Rusia, sino también sobre el comportamiento político que ha permitido que este mal llegue a nuestra tierra", dijo.

Hace 2 años

Más de 2.600 personas evacuaron a través de los corredores humanitarios en Ucrania este domingo, según la vice primera ministra ucraniana

Un total de 2.694 personas fueron evacuadas a través de corredores humanitarios este domingo, anunció la vice primera ministra ucraniana Iryna Vereshchuk en una publicación en Telegram.

Vereshchuk dijo que 469 residentes de Mariúpol han viajado en sus propios vehículos a través de los corredores humanitarios desde Mariúpol y Berdiansk hasta Zaporiyia.

En la región de Luhansk, 1.467 personas fueron evacuadas de las ciudades de Lisychansk, Severodonetsk, Rubizhne y Kreminna.

Siete autobuses acompañados por una delegación del Comité Internacional de la Cruz Roja llegaron a Manhush este domingo. Vereshchuk dijo que se están llevando a cabo negociaciones para continuar el movimiento del convoy hacia Mariúpol el lunes.

Un convoy de autobuses que transportaba a más de 350 personas de Mariúpol y Berdiansk pasó por los puestos de control, dijo.

Otros diez autobuses que transportan a 408 residentes de Mariúpol desde Berdiansk están pasando actualmente por Vasylivka, dijo Vereshchuk.

Hace 2 años

El secretario general de la OTAN califica de "brutalidad" la muerte de civiles en Bucha

Por Chandelis Duster

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, calificó este domingo de "brutalidad" la muerte de civiles en una localidad al noroeste de Kyiv, tras las denuncias de que fueron ejecutados por las fuerzas rusas en la zona.

"Es una brutalidad contra los civiles que no hemos visto en Europa desde hace décadas. Es horrible y absolutamente inaceptable que se ataque y mate a civiles. Y solo subraya la importancia de que esta guerra debe terminar", dijo a Dana Bash de CNN en "State of the Union" cuando se le preguntó si el acto era un genocidio.

Los cadáveres de al menos 20 hombres civiles fueron encontrados esparcidos por una calle de la ciudad de Bucha, al noroeste de Kyiv, tras la retirada de las fuerzas rusas de la zona, en inquietantes imágenes publicadas por AFP el sábado. CNN solicitó comentarios al Ministerio de Defensa ruso sobre las denuncias de ejecución de civiles en la región de Kiev y otras partes de Ucrania.

Stoltenberg declaró que "acojo con gran satisfacción" la investigación de la Corte Penal Internacional, que ha abierto una investigación sobre los crímenes de guerra en Ucrania.

Hace 2 años

Legisladora ucraniana pide ayuda adicional durante su visita al Congreso de EE.UU.

Por Dana Bash y Maureen Chowdhury

La diputada ucraniana Anastasia Radina está en una misión para abogar por una mayor ayuda de los legisladores estadounidenses mientras continúa la guerra de Rusia en Ucrania.

Radina visitó a los miembros del Congreso en Washington, DC, describiéndoles y mostrándoles la terrible situación sobre el terreno.

"Estamos recibiendo mucho apoyo y también nos alegramos de oír eso, la razón, la comprensión, de que se necesita acción y no solo palabras. Pedimos que se actúe de inmediato", dijo a Dana Bash, de CNN, durante su visita de esta semana junto a otros parlamentarios ucranianos.

"Ahora mismo es Ucrania quien está luchando por cada centímetro de territorio de la OTAN. Ahora estamos protegiendo a la OTAN de un dictador loco por la guerra que no respeta ningún estado de derecho, ningún estado de derecho internacional. Ahora estamos muriendo por los valores de la OTAN, por los valores de Estados Unidos, y pedimos que se apoyen estos valores en acción", dijo Radina.

Cuando se le preguntó si estaba frustrada, Radina respondió: "Un poco. Pero también estamos muy decididos a luchar hasta el final porque es básicamente nuestra única opción".

Para Radina, el viaje a Estados Unidos fue una decisión difícil. Dejó atrás a su hijo de dos años y a su anciano padre. Radina dijo a CNN que utiliza una aplicación en su teléfono para monitorear las alertas de ataques aéreos cuando visita DC. Dijo que la aplicación ha alertado de algunas alarmas de ataques aéreos. "Es probablemente una de las experiencias más aterradoras de mi vida".

Radina dijo que "como madre, me siento culpable, pero también tengo el deber de hablar en nombre de todas las madres ucranianas... tan privilegiada como yo para difundir el mensaje en todo el mundo sobre lo que está sucediendo en Ucrania y el tipo de apoyo que necesita Ucrania para detenerlo".

Durante su visita al Congreso, Radina llevó una carpeta llena de fotos de la terrible situación en Ucrania, incluida una imagen especialmente devastadora de una madre en Mariúpol llorando a su hijo de 19 meses, que murió tras un bombardeo.

Radina se puso muy emotiva al describir la situación. "Le bombardearon en Mariúpol, si no me equivoco. Consiguieron llevarlo a un hospital, pero los médicos no pudieron hacer nada", explicó.

"No puedo mirar esta foto sin llorar, porque en lo que pienso cuando miro esta foto es en mi hijo, que ahora mismo está en Ucrania", dijo Radina.

Mira la entrevista completa aquí:

Hace 2 años

El jefe de gabinete de la Casa Blanca dice que la guerra en Ucrania está "lejos de terminar"

Por Jasmine Wright
Ron Klain habla durante una audiencia de la Subcomisión de Seguridad Nacional de la Cámara de Representantes en Washington, DC, en 2020.

Ron Klain habla durante una audiencia de la Subcomisión de Seguridad Nacional de la Cámara de Representantes en Washington, DC, en 2020. (Foto: Andrew Harrer/Bloomberg/Getty Images)

El jefe de gabinete de la Casa Blanca del presidente Joe Biden, Ron Klain, dijo la mañana de este domingo que la guerra en Ucrania está "lejos de terminar" en una entrevista en el programa "This Week" de ABC News.

"Creo que los ucranianos están ganando la guerra en torno a Kyiv y en la parte norte del país. Y eso es un gran mérito de la lucha que han llevado a cabo y del apoyo que Estados Unidos y nuestros aliados de la OTAN les han proporcionado. Enviamos armas a Ucrania casi todos los días", dijo Klain a George Stephanopoulos de ABC.

Klain continuó: "Pero creo que tenemos que ser muy claros. Creo que hay muchas pruebas de que Putin simplemente está sacando sus tropas de la parte norte del país para redistribuirlas a la parte oriental del país para relanzar una batalla allí. Así que creo que hasta ahora ha habido victorias para los ucranianos, pero esta guerra, lamentablemente, está lejos de terminar".

Hace 2 años

Es domingo por la noche en Kyiv. Esto es lo que hay que saber

El sábado salieron a la luz imágenes impactantes de Bucha (Ucrania) en las que se veían al menos 20 civiles muertos y alineados en una sola calle. Las imágenes fueron captadas por la Agence France-Presse el mismo día en que Ucrania declaró la ciudad liberada de las tropas rusas.

Los relatos de presuntas atrocidades rusas están surgiendo a medida que sus fuerzas se retiran de las zonas cercanas a Kyiv tras un intento fallido de rodear la capital.

Los líderes europeos han condenado las presuntas atrocidades cometidas en Bucha y han pedido una investigación sobre los militares rusos y nuevas sanciones. El Ministerio de Defensa ruso negó el domingo las acusaciones.

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, calificó el domingo de "brutalidad" la muerte de civiles en Bucha, tras las denuncias de que fueron ejecutados por las fuerzas rusas en la zona.

Estos son otros de los últimos titulares del conflicto entre Rusia y Ucrania:

Reporteros de CNN observaron una fosa común en Bucha: Un equipo de CNN descubrió una fosa común en la ciudad de Bucha, en las afueras de la capital ucraniana, Kyiv. Los cuerpos se enterraron por primera vez en la fosa, situada en los terrenos de la iglesia de San Andrés y de Todos los Santos de Pyervozvannoho, en los primeros días de la guerra, según dijeron residentes a CNN. CNN vio al menos una docena de cuerpos en bolsas para cadáveres apilados dentro de la fosa. Algunos ya estaban parcialmente cubiertos. Según los residentes, ya hay más cuerpos enterrados en el lugar. Dijeron que pertenecen en su mayoría a civiles muertos en los combates alrededor de Bucha. Los residentes dijeron a CNN que alrededor de 150 personas están enterradas allí.

El presidente de Ucrania reacciona a las imágenes de Bucha: "Esto es un genocidio", dijo el domingo el presidente Volodymyr Zelensky, tras la aparición de las imágenes de los cuerpos de civiles esparcidos por las calles de Bucha. "La eliminación de toda la nación, y del pueblo. Somos los ciudadanos de Ucrania. Tenemos más de 100 nacionalidades. Se trata de la destrucción y el exterminio de todas estas nacionalidades", dijo durante una aparición en el programa "Face the Nation" de CBS News.

La respuesta de Rusia a las imágenes de Bucha: El Ministerio de Defensa ruso afirmó que las extensas imágenes eran "falsas", diciendo que "ni un solo residente local sufrió ninguna acción violenta", durante la ocupación rusa de Bucha. "En los asentamientos de la región de Kyiv, el personal militar ruso entregó y expidió 452 toneladas de ayuda humanitaria a los civiles", dijo en un comunicado. En otro comunicado se afirmaba que las imágenes eran un montaje. El gobierno ruso ha respondido sistemáticamente a las acusaciones de víctimas civiles infligidas por las fuerzas rusas con un desmentido general.

El secretario general de la ONU pide una "investigación independiente" sobre los civiles muertos en Bucha: El máximo responsable de la ONU dijo que una "investigación independiente" sobre los civiles muertos en Bucha, Ucrania, es "esencial" para garantizar una "rendición de cuentas efectiva". "Estoy profundamente conmocionado por las imágenes de los civiles asesinados en Bucha, Ucrania", dijo el secretario general de la ONU, António Guterres, en un comunicado el domingo.

El secretario de Estado de EE.UU. dice que las imágenes de ucranianos muertos en Bucha son "un golpe en las entrañas": El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, dijo el domingo que el Departamento de Estado ayudaría a documentar cualquier atrocidad que el ejército ruso cometiera contra los civiles ucranianos, tras las nuevas imágenes de AFP procedentes de la ciudad de Bucha. "No se puede evitar ver estas imágenes como un golpe en las entrañas", dijo Blinken a Dana Bash de CNN en "State of the Union" el domingo.

El portavoz del Departamento de Estado sugiere que Estados Unidos tomará medidas adicionales contra Rusia "muy pronto": Por su parte, el portavoz del Departamento de Estado, Ned Price, insinuó que Estados Unidos tomará medidas adicionales contra Rusia "muy pronto" al ser preguntado por la petición del presidente de Ucrania, Vladimir Zelensky, de aumentar las sanciones del G7 en respuesta a las últimas atrocidades cometidas en Bucha. "En lo que respecta a nuestras sanciones, siempre hemos dicho que seguiremos presionando al presidente Putin, al Kremlin y a todos los que le rodean, incluidos los oligarcas y los compinches que están potenciando esta guerra elegida contra Ucrania, hasta que y a menos que el Kremlin disminuya, hasta que y a menos que la violencia disminuya, y hasta que y a menos que este tipo de atrocidades lleguen a su fin. Así que sospecho que muy pronto se aplicará una presión adicional", dijo Price a MSNBC el domingo.

El jefe de la OTAN advierte que los ataques en Ucrania continuarán: No se trata de una "verdadera retirada de las fuerzas rusas", dijo el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, quien advirtió que los ataques en Ucrania continuarán. "Lo que vemos no es una verdadera retirada. Pero vemos que Rusia está reposicionando sus tropas y que están retirando algunas de ellas para rearmarlas, reforzarlas y reabastecerlas. En cierto modo, no debemos ser demasiado optimistas porque los ataques continuarán", declaró Stoltenberg el domingo a Dana Bash, corresponsal política en jefe de CNN.

La ciudad ucraniana de Chernihiv está destruida en su mayor parte, según su alcalde: La ciudad ucraniana de Chernihiv, en el norte del país, está destruida en un 70% tras el asalto de las tropas rusas, dijo el domingo Vladyslav Atroshenko, alcalde de la ciudad. Las "consecuencias" del ataque de Rusia en Chernihiv son "graves", similares a las de otras ciudades y pueblos gravemente dañados, como Bucha, donde se encontraron cadáveres de civiles en las calles, así como en Jarkiv y Mariúpol, dijo. Los problemas más urgentes a los que se enfrentan los residentes son la "concentración de tropas rusas en la frontera bielorrusa" y la preocupación de que la ciudad sea atacada con más misiles y bombas aéreas, añadió Atroshenko.

Hace 2 años

Funcionario ucraniano: Bombardeos y alertas de ataques con misiles en la región de Járkiv

Por Nathan Hodge y Kostan Nechyporenko

El gobernador militar de la región de Járkiv dijo este domingo que las fuerzas rusas habían disparado contra un distrito de la ciudad de Járkiv, causando víctimas civiles, y advirtió de amenazas de ataques con misiles en la región.

En una declaración en Telegram, Oleh Syniehubov dijo: "Por la noche, los ocupantes dispararon contra el distrito Slobidsky de Járkiv. Lamentablemente, hay víctimas civiles. Por el momento hay 23 víctimas, incluidos niños. Todavía se está estableciendo la información completa".
Syniehubov advirtió también de "amenazas de ataques con misiles" al sur de Járkiv, en la comunidad de Lozova.

"Recomendamos evacuar a la población. Mañana tenemos previsto transportar a los residentes de Lozova en dirección a la región de Poltava en tren eléctrico", dijo.

El gobernador militar dijo que los combates más intensos se produjeron en los alrededores de Izium. Afirmó que la Fuerza Aérea Ucraniana derribó un bombardero ruso Su-34 en la zona de Izium, haciendo prisionero al piloto. La afirmación no pudo ser verificada inmediatamente.

Hace 2 años

Líderes europeos condenan las imágenes de Bucha y piden que se investigue a las fuerzas rusas

Los cadáveres de al menos 20 hombres civiles fueron encontrados esparcidos por una calle de la ciudad de Bucha, al noroeste de Kyiv, tras la retirada de las fuerzas rusas de la zona, según las inquietantes imágenes publicadas por AFP el sábado.

Líderes europeos condenaron las presuntas atrocidades y pidieron una investigación sobre los militares rusos. El Ministerio de Defensa ruso negó este domingo las acusaciones.

A continuación, un vistazo a la reacción de los líderes de todo el continente:

Reino Unido: La ministra de Asuntos Exteriores, Liz Truss, acusó este domingo a las fuerzas rusas de cometer "actos atroces" en las localidades ucranianas de Bucha e Irpin, y exigió que se investiguen como crímenes de guerra.

"A medida que las tropas rusas se ven obligadas a retirarse, vemos cada vez más pruebas de actos atroces por parte de las fuerzas invasoras en ciudades como Irpin y Bucha", dijo Truss en un comunicado el domingo.

Sus ataques indiscriminados contra civiles inocentes durante la invasión ilegal e injustificada de Rusia en Ucrania deben ser investigados como crímenes de guerra", añadió Truss.

Truss subrayó que no se debe permitir que Rusia "encubra su participación en estas atrocidades mediante una desinformación cínica", y agregó que el Reino Unido desempeñará su papel para garantizar que esto no ocurra.

El primer ministro del Reino Unido, Boris Johnson, también publicó una declaración el domingo condenando los acontecimientos en Ucrania.

"Los despreciables ataques de Rusia contra civiles inocentes en Irpin y Bucha son una prueba más de que Putin y su ejército están cometiendo crímenes de guerra en Ucrania", decía la declaración.

"Ninguna negación o desinformación del Kremlin puede ocultar lo que todos sabemos que es la verdad: Putin está desesperado, su invasión está fracasando y la determinación de Ucrania nunca ha sido más fuerte", añadió el dirigente.

"Haré todo lo que esté en mi mano para acabar con la maquinaria bélica de Putin. Estamos intensificando nuestras sanciones y nuestro apoyo militar, así como reforzando nuestro paquete de apoyo humanitario para ayudar a los necesitados sobre el terreno", señaló el comunicado.

Truss se comprometió a que el Reino Unido apoye plenamente "cualquier investigación de la Corte Penal Internacional (CPI) en su papel de principal institución con el mandato de investigar y enjuiciar los crímenes de guerra". El 24 de marzo, el Reino Unido ofreció a la CPI una financiación adicional de 1 millón de libras esterlinas para contribuir a los esfuerzos de investigación de los crímenes de guerra rusos.

La semana pasada, la fiscal general de Inglaterra y Gales, Suella Braverman, ofreció la asistencia del destacado abogado británico Howard Morrison QC al fiscal general ucraniano.

Dijo en un comunicado que "proporcionaría asesoramiento jurídico independiente y experto a la fiscal general ucraniana Iryna Venediktova en relación con la investigación y el enjuiciamiento de los crímenes de guerra cometidos por Rusia en Ucrania".

Unión Europea: Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea, tuiteó el domingo: "Consternada por los informes de horrores indecibles en las zonas de las que Rusia se está retirando. Se necesita urgentemente una investigación independiente".

"Los autores de crímenes de guerra tendrán que rendir cuentas", continuó.

La jefa del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, que se convirtió en la primera dirigente de una institución de la Unión Europea en visitar Ucrania desde el inicio de la invasión rusa, al realizar una visita a Kyiv el viernes, dijo que las imágenes de Bucha y otras zonas liberadas en Ucrania muestran la "fría realidad de los crímenes de guerra de Putin".

En un tuit el domingo, Metsola dijo estar "horrorizada" por las "atrocidades del ejército ruso en Bucha y otras áreas liberadas", y subrayó que el mundo debe ser "consciente de lo que está sucediendo" en Ucrania y "se deben imponer sanciones más duras" a Rusia como represalia.

"Los autores y sus comandantes deben ser llevados ante la justicia", concluyó.

Alemania: El canciller alemán, Olaf Scholz, calificó las imágenes de Bucha de "terribles y horrorosas", y dijo que los autores deben rendir cuentas.

"Debemos investigar sin descanso estos crímenes cometidos por los militares rusos. Exijo que organizaciones internacionales como el Comité Internacional de la Cruz Roja tengan acceso a estas zonas para documentar de forma independiente las atrocidades. Los autores y los que las encargaron deben rendir cuentas de manera consecuente", dijo Scholz.

Por su parte, la ministra de Asuntos Exteriores alemana, Annalena Baerbock, dijo que las imágenes que salían de la ciudad ucraniana de Bucha eran "insoportables".

Baerbock tuiteó el domingo que "la violencia desenfrenada de Putin aniquila a familias inocentes y no conoce límites", y pidió que los responsables de "crímenes de guerra" rindan cuentas.

"Reforzaremos las sanciones contra Rusia y apoyaremos aún más a Ucrania con su defensa", tuiteó.

Francia: El presidente del país, Emmanuel Macron, también calificó de "insoportables" las imágenes de Bucha.

"Las imágenes que nos llegan de Bucha, ciudad liberada cerca de Kyiv, son insoportables. En las calles, cientos de civiles fueron cobardemente asesinados. Mi compasión por las víctimas, mi solidaridad con los ucranianos", dijo Macron en un tuit.

"Las autoridades rusas tendrán que responder por estos crímenes", añadió.

El ministro de Asuntos Exteriores francés, Jean-Yves Le Drian, advirtió que, si lo que calificó de "abusos masivos" en Bucha (Ucrania) resultan ser crímenes de guerra, los responsables serán "juzgados y condenados."

"Hay que mantener y reforzar la más fuerte presión económica e internacional sobre Rusia para obligar a las autoridades rusas a poner fin a la guerra de agresión que lanzaron el 24 de febrero contra Ucrania, cuyo coste humano e impacto humanitario son cada día más graves", dijo Le Drian en un comunicado el domingo por la tarde.

Italia: El primer ministro de la nación, Mario Draghi, condenó el domingo la supuesta violencia de Rusia contra la población civil en Bucha.

"Las imágenes de los crímenes cometidos en Bucha y en las demás zonas liberadas por el ejército ucraniano nos dejan atónitos", dijo en un comunicado difundido por su oficina de prensa.

"La crueldad de las masacres de civiles desarmados es aterradora e insoportable. Las autoridades rusas deben cesar inmediatamente las hostilidades, poner fin a la violencia contra los civiles y deben rendir cuentas de lo sucedido", añadió.

España: El presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, expresó "horror, dolor e indignación" tras ver las imágenes de los civiles a quienes mataron en la ciudad ucraniana de Bucha, en un tuit en su cuenta oficial el domingo.

"Los crímenes de guerra que se están cometiendo no pueden quedar impunes", dijo Sánchez. "Toda nuestra solidaridad, ayuda y apoyo al pueblo ucraniano".

Nathan Hodge, Max Foster, James Frater, Stephanie Halasz, Niamh Kennedy, Nicola Ruotolo y Amy Cassidy, de CNN, contribuyeron a este artículo.

Hace 2 años

El secretario general de la ONU sobre los civiles muertos en Bucha: Es esencial una "investigación independiente"

El máximo representante de la ONU dijo que una investigación independiente sobre los civiles a los que mataron en Bucha, Ucrania, es "esencial" para garantizar una "rendición de cuentas efectiva".

"Estoy profundamente conmocionado por las imágenes de los civiles a los que mataron en Bucha, Ucrania", dijo el secretario general de la ONU, António Guterres, en un comunicado este domingo.

"Es esencial que una investigación independiente conduzca a una efectiva rendición de cuentas", continuó.

Hace 2 años

Gobernador militar regional: 14 trasladados al hospital y un muerto en el bombardeo de Mikolayv

Por Kareem Khadder

Vitalii Kim, gobernador militar regional de la región de Mikolayv, dijo que un total de 14 personas fueron llevadas al hospital tras el bombardeo de la ciudad de Mikolayv.

"Sobre el bombardeo de la ciudad: 14 fueron llevados al hospital. 11 hospitalizados, entre ellos un niño de 15 años con heridas de gravedad moderada. Se les operará mañana", dijo Kim en Telegram. "Uno murió, no se salvó".

En el comunicado no se aclara si la persona fallecida estaba entre los trasladados al hospital.

Hace 2 años

Esto es lo que vio un equipo de CNN en el lugar de una fosa común en la ciudad ucraniana de Bucha

Por Fred Pleitgen, Vasco Cotovio, Daria Markina y Byron Blunt
Personas de pie cerca de una fosa común en Bucha, Ucrania, el 3 de abril.

Personas cerca de una fosa común en Bucha, Ucrania, el 3 de abril. (Foto: Sergei Supinsky/AFP/Getty Images)

Se descubrió una fosa común en la ciudad de Bucha, en las afueras de la capital ucraniana, Kyiv, según constató un equipo de CNN.

Cadáveres fueron enterrados por primera vez en la fosa, situada en los terrenos de la iglesia de San Andrés y de Todos los Santos de Pyervozvannoho, en los primeros días de la guerra, dijeron residentes a CNN.

CNN vio al menos una docena de cuerpos en bolsas para cadáveres apilados dentro de la fosa. Algunos ya estaban parcialmente cubiertos.

Según los residentes, ya hay más cuerpos enterrados en el lugar. Dijeron que pertenecen en su mayoría a civiles muertos en los combates alrededor de Bucha.

Los residentes dijeron a CNN que hay unas 150 personas enterradas allí.

El alcalde de Bucha dijo en declaraciones públicas el sábado que podría haber hasta 300 víctimas enterradas en el lugar.

CNN no pudo verificar de forma independiente esas cifras ni las identidades y nacionalidades de las personas enterradas en la fosa.

La tierra de los terrenos de la iglesia parecía haber sido movida recientemente, por lo que es factible que haya un mayor número de cuerpos enterrados allí.

Bucha ha sido testigo de algunos de los combates más intensos desde que comenzó la guerra.

Los vehículos rusos destruidos se alinean en las calles y la mayoría de las casas han sufrido algún tipo de daño, y una gran parte de los edificios han quedado completamente destruidos.

El corresponsal internacional principal de CNN, Fred Pleitgen; el productor Vasco Cotovio; la productora Daria Markina; y el fotoperiodista Byron Blunt también vieron a personas en el lugar de la fosa común llorando y buscando los cuerpos de sus seres queridos perdidos.

Hace 2 años

Portavoz del Departamento de Estado sugiere que EE.UU. tomará medidas adicionales contra Rusia "muy pronto"

Por Sarah Fortinsky
El portavoz del Departamento de Estado de EE.UU., Ned Price, habla durante una conferencia de prensa el 10 de marzo, en Washington, DC.

El portavoz del Departamento de Estado de EE.UU., Ned Price, habla durante una conferencia de prensa el 10 de marzo, en Washington, DC. (Foto: Manuel Balce Ceneta/Pool/AFP/Getty Images)

El portavoz del Departamento de Estado de EE.UU., Ned Price, insinuó que "muy pronto" se tomarán medidas adicionales contra Rusia, tras ser preguntado por la petición del presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, de aumentar las sanciones del G7 en respuesta a las últimas atrocidades cometidas en Bucha.

"En lo que respecta a nuestras sanciones, siempre hemos dicho que seguiremos presionando al presidente Putin, al Kremlin y a todos los que le rodean, incluidos los oligarcas y los compinches que están potenciando esta guerra elegida contra Ucrania, hasta que y a menos que el Kremlin disminuya, hasta que y a menos que la violencia disminuya, y hasta que y a menos que este tipo de atrocidades lleguen a su fin. Así que sospecho que muy pronto se aplicará una presión adicional", dijo Price a MSNBC este domingo.

"En lo que respecta a estas imágenes de Bucha, ya hemos evaluado que las fuerzas rusas han cometido crímenes de guerra. Lo que estamos haciendo es recoger información. En primer lugar, para poner de relieve lo que están haciendo, pero, en segundo lugar, para garantizar que todos los que han perpetrado estas atrocidades y todos los que ordenaron estas atrocidades rindan cuentas. Esa es nuestra misión", continuó.

La Agence France-Presse sacó a la luz el sábado unas impactantes imágenes de Bucha (Ucrania) en las que se veían al menos 20 civiles muertos y alineados en una sola calle. Las fotos se publicaron el mismo día en que Ucrania declaró la ciudad liberada de las tropas rusas. Los relatos de presuntas atrocidades rusas están surgiendo a medida que sus fuerzas se retiran de las zonas cercanas a Kyiv tras un intento fallido de rodear la capital.

CNN no ha podido confirmar de forma independiente los detalles en torno a la muerte de los hombres y ha solicitado comentarios al Ministerio de Defensa ruso sobre las acusaciones de ejecución de civiles en la región de Kyiv y otras partes de Ucrania.

Preguntado por las conversaciones de paz, Price dijo: "Todavía no hemos visto ningún indicio de que los rusos se tomen realmente en serio la desescalada de esta guerra".

Price también desestimó los informes de que el rublo ruso se está recuperando de las sanciones, diciendo: "Esto es casi totalmente artificial. El rublo está con respiración asistida gracias a las medidas draconianas que el Kremlin se ha visto obligado a tomar para apuntalar artificialmente el valor del rublo".

Price señaló que el gobierno está impidiendo a los rusos y a otros vender rublos "precisamente para establecer este piso y asegurar que el valor que vemos reflejado en el mercado no es realmente el valor real del rublo hoy".

"En lo que respecta a la economía rusa, solo en las últimas cinco semanas se han deshecho 30 años de integración económica", dijo Price.

Hace 2 años

La ciudad ucraniana de Chernihiv está destruida en su mayoría, según el alcalde

Un hombre monta su bicicleta cerca de edificios residenciales dañados en Chernihiv, Ucrania, el 4 de marzo.

Un hombre monta su bicicleta cerca de edificios residenciales dañados en Chernihiv, Ucrania, el 4 de marzo. (Foto: DIMITAR DILKOFF/AFP vía Getty Images)

La ciudad de Chernihiv, en el norte de Ucrania, está destruida en un 70% aproximadamente tras el asalto de las tropas rusas, declaró este domingo Vladyslav Atroshenko, alcalde de la ciudad.

Las "consecuencias" del ataque ruso en Chernihiv son "graves", similares a las de otras ciudades y pueblos muy dañados, como Bucha, donde se encontraron cadáveres de civiles en las calles, así como en Járkiv y Mariúpol, dijo.

Los problemas más urgentes a los que se enfrentan los residentes son la "concentración de tropas rusas en la frontera bielorrusa" y la preocupación de que la ciudad sea atacada con más misiles y bombas aéreas, añadió Atroshenko.

"Los rusos se mueven por Ucrania como por su casa. Y el hecho de que se hayan ido no significa que no vayan a volver mañana. Tardan una hora y media en llegar hasta nosotros... Hoy podemos decir que hay tranquilidad, hay limpieza, hay desminado", dijo.

Un mercado de la ciudad resulta dañado en Chernihiv, Ucrania, el 30 de marzo.

Un mercado de la ciudad resulta dañado en Chernihiv, Ucrania, el 30 de marzo. (Foto: AP)

Hace 2 años

El presidente de Ucrania reacciona a las imágenes de Bucha: "Esto es un genocidio"

Por Niamh Kennedy y Anastasia Graham Yooll
El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, habla desde Kyiv, Ucrania, el sábado 2 de abril.

El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, habla desde Kyiv, Ucrania, el sábado 2 de abril. (Oficina de prensa presidencial ucraniana/AP)

"Esto es un genocidio", dijo este domingo el presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, tras la aparición de imágenes de cadáveres de civiles esparcidos por las calles de Bucha, al noroeste de la capital, Kyiv.

Cuando se le preguntó durante una aparición en el programa "Face the Nation", de CBS News, si Rusia está llevando a cabo un genocidio en Ucrania, Zelensky respondió: "Efectivamente. Esto es un genocidio".

"La eliminación de toda la nación, y del pueblo. Somos los ciudadanos de Ucrania. Tenemos más de 100 nacionalidades. Se trata de la destrucción y el exterminio de todas estas nacionalidades", continuó.
Ucrania no quiere estar "sometida a la política de la Federación Rusa", dijo Zelensky, y añadió que esta "es la razón por la que estamos siendo destruidos y exterminados".

"Esto está ocurriendo en la Europa del siglo XXI. Por lo tanto, esta es la tortura de toda la nación", subrayó el presidente ante los espectadores.

Más sobre las imágenes: Los cuerpos de al menos 20 hombres civiles fueron encontrados esparcidos a lo largo de una calle en Bucha tras la retirada de las fuerzas rusas de la zona, según imágenes publicadas por AFP el sábado.

CNN no ha podido confirmar de forma independiente los detalles en torno a la muerte de los hombres y ha solicitado comentarios al Ministerio de Defensa ruso en relación con las acusaciones de ejecución de civiles en la región de Kyiv y otras partes de Ucrania.

Las presuntas atrocidades han provocado indignación internacional, y los líderes occidentales han pedido que se investiguen los crímenes de guerra y se impongan nuevas sanciones a Rusia.

El secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, dijo este domingo que el Departamento de Estado ayudaría a documentar cualquier atrocidad que el ejército ruso cometiera contra los civiles ucranianos. El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, calificó de "brutalidad" la muerte de civiles en Bucha y dijo "acoger con gran satisfacción" una investigación de la Corte Penal Internacional, que ha abierto una investigación sobre los crímenes de guerra en Ucrania.

Chandelis Duster y Jeremy Herb, de CNN, contribuyeron a este artículo.

Hace 2 años

Reunión entre Putin y Zelensky es "hipotéticamente posible", dice portavoz del Kremlin

Por Anastasia-Graham-Yooll

El portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, dijo que una reunión entre los presidentes Vladimir Putin y Volodymyr Zelensky es "hipotéticamente posible", después de que se prepare un "documento escrito", informó este domingo la agencia estatal de noticias rusa RIA-Novosti.

Hablando en el canal estatal Russia One, Peskov se mostró esperanzado con los pasos para “normalizar la situación” en Ucrania, según RIA.

“El presidente de Rusia, Vladimir Putin, nunca rechazó una reunión con Volodymir Zelensky. Y sí, el encuentro es hipotéticamente posible. Pero, para que se lleve a cabo es necesario que ambas delegaciones elaboren un documento tangible. No una serie de ideas, sino un documento escrito. Entonces llegará el momento de tal reunión”, dijo Peskov en referencia a una pregunta sobre la reunión entre el presidente Putin y Zelensky como parte de las conversaciones para poner fin al conflicto en Ucrania.

"Espero que como resultado de los intensos esfuerzos durante las conversaciones entre Rusia y Ucrania, también lleguemos a la firma de algún documento, y esto se convertirá en un paso importante hacia la normalización de la situación", agregó Peskov.

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, ha estado facilitando conversaciones directas entre ambos presidentes como parte de las negociaciones. Un miembro del equipo negociador de Ucrania dijo anteriormente que la parte de Rusia ha estado respondiendo positivamente a las posiciones de Ucrania sobre varios temas.

Hace 2 años

Videos muestran ataque ruso con misiles contra un depósito de combustible en Odesa, Ucrania

El Ministerio de Defensa de Rusia confirmó un ataque contra una refinería de petróleo e instalaciones de almacenamiento de combustible en la ciudad portuaria de Odesa, Ucrania. El alcalde dijo que no hubo víctimas tras el ataque. Estas son las imágenes del bombardeo.

Videos muestran ataque ruso contra depósito de combustible en Odesa 2:02
Hace 2 años

Hay "imágenes posapocalípticas" en ciudades recuperadas de las fuerzas rusas, dice asesor

Por Julia Presniakova
bucha

Soldados ucranianos patrullan una calle en Bucha, al noroeste de Kyiv, después de recuperar el control de las fuerzas rusas. (Crédito: RONALDO SCHEMIDT/AFP vía Getty Images)

Los informes que se han conocido de las ciudades de la región de Kyiv muestran una "imagen postapocalíptica" de la vida bajo la ocupación rusa, aseveró este domingo el asesor presidencial de Ucrania Oleksiy Arestovych.

"Este es un llamamiento especial destinado a captar la atención del mundo sobre esos crímenes de guerra, crímenes contra la humanidad, que cometieron las tropas rusas en Bucha, Irpin y Hostomel", dijo Arestovych.

“Estas son ciudades liberadas, una imagen de películas de terror, una imagen postapocalíptica. Ya se han encontrado víctimas de estos crímenes de guerra, incluidas mujeres violadas a las que intentaron quemar, funcionarios del gobierno local asesinados, niños asesinados, ancianos asesinados, hombres asesinados, muchos de ellos con las manos atadas, rastros de tortura y disparos en la nuca. Robos, intentos de sustracción de oro, objetos de valor, alfombras, lavadoras”, agregó.

"Por supuesto, esto lo tendrá en cuenta la Fiscalía de Ucrania y los organismos encargados de hacer cumplir la ley, y los tribunales penales internacionales", señaló el funcionario.

La evidencia de los horrores de la invasión de Rusia en Ucrania siguió revelándose este sábado, cuando las imágenes que publicó AFP mostraron los cuerpos de al menos 20 hombres civiles tirados en la calle en la ciudad de Bucha, luego de la retirada de las fuerzas rusas del área.

Human Rights Watch también publicó un informe este domingo que alega señala de guerra perpetrados por las fuerzas rusas en Ucrania contra civiles en las áreas ocupadas de las regiones de Chernihiv, Járkiv y Kyiv, incluidas ejecuciones, violaciones y saqueos.

Jonny Hallam, de CNN, contribuyó a este reporte.

Hace 2 años

"Varios ataques con misiles" se reportan en Mikolayv, Ucrania, dice el alcalde

Por Yulia Kesaieva, Nathan Hodge

Oleksandr Syenkevych, alcalde de la ciudad de Mikolayv, en el sur de Ucrania, informó en una publicación de Facebook este domingo que hubo "varios ataques con misiles" en la ciudad. Y agregó que las autoridades recopilan información.

En una declaración en Telegram, Vitalii Kim, jefe de la administración militar regional, dijo: "Mañana les contaré sobre el bombardeo. Todo está bien".

En otro video, Kim dijo: "Los orcos [un insulto para los rusos] son tan tontos... dijeron que deberían golpear Mikolayv con fuego de hostigamiento para que todos entraran en pánico. ¡Tenemos filas de autos en la entrada de la ciudad!".

Hace 2 años

Ucrania recupera el control de Pripyat, la ciudad fantasma cerca de la planta nuclear de Chernobyl

Por Yulia Kesaieva

Un ferrocarril abandonado en la zona de Chernobyl cerca del cruce fronterizo entre Ucrania y Bielorrusia el 13 de febrero de 2022. Imagen de archivo.(Crédito: Chris McGrath/Getty Images)

Las tropas de Ucrania recuperaron el control de Pripyat, la ciudad fantasma cerca de la planta de energía nuclear de Chernobyl, informó este domingo el Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Ucrania.

"Hoy, 3 de abril, unidades de paracaidistas de las Fuerzas Armadas de Ucrania tomaron el control del área de la ciudad de Pripyat y la zona lo largo de la frontera estatal de Ucrania con la República de Belarús", indicó en una publicación de Facebook.

La publicación incluía una fotografía de la bandera ucraniana ondeando sobre la ciudad.

Algo de contexto: Pripyat fue evacuada en 1986, luego de la explosión y el incendio en Chernobyl, el peor desastre nuclear del mundo.

Más de 30 personas murieron inmediatamente después de la explosión, que destruyó el reactor número 4 de Chernobyl el 26 de abril de 1986.

A finales de febrero, durante la primera semana de la guerra, la planta de Chernobyl y su territorio circundante cayeron en manos de las tropas rusas.

Pero el jueves, las tropas rusas anunciaron su intención de irse y entregar el control al personal ucraniano, según la empresa estatal que supervisa las plantas de energía nuclear de Ucrania.

“Se confirmó que los invasores, que tomaron la central nuclear de Chernobyl y otras instalaciones en la Zona de Exclusión, marcharon en dos columnas hacia la frontera de Ucrania con la República de Belarús”, señaló Energoatom en un comunicado publicado en Telegram.

Gul Tuysuz, Tamara Qiblawi y Nathan Hodge, todos de CNN contribuyeron a este informe.

Hace 2 años

Ejército de Rusia confirma ataque contra depósito de combustible en Odesa

Por Yulia Kesaieva, Nathan Hodge
odesa

Un hombre observa junto a su perro el humo en Odeas después de un ataque ruso el 3 de abril. (Bulent Kilic/AFP/Getty Images) (Crédito: BULENT KILIC/AFP via Getty Images)

El Ministerio de Defensa de Rusia confirmó este domingo un ataque contra una refinería de petróleo e instalaciones de almacenamiento de combustible en la ciudad portuaria de Odesa, Ucrania. Justamente, un lugar que se había librado en gran medida de los ataques rusos desde que comenzó la invasión en febrero.

"Esta mañana, misiles aéreos y marítimos de alta precisión destruyeron una refinería de petróleo y tres instalaciones de almacenamiento de combustible y lubricantes cerca de la ciudad de Odesa, desde donde se suministró combustible al grupo de tropas ucranianas en la dirección de Mykolaiv", indicó un comunicado que se leyó Telegram.

El alcalde de Odesa, Hennadii Trukhanov, dijo que no hubo víctimas tras el ataque.

"Hoy, los invasores atacaron con misiles objetos de infraestructura crítica de Odesa", dijo Trukhanov en declaraciones televisadas. "Hay fuego, hay humo. Afortunadamente, no hay víctimas. Solo los edificios están dañados. La situación está bajo control", añadió.

Trukhanov dijo que edificios de civiles y casas privadas sufrieron en el ataque.

El alcalde también especuló que Rusia en algún momento usaría un contingente de tropas estacionadas en Transnistria, una república separatista en el país vecino de Moldova, haciendo eco de las preocupaciones planteadas anteriormente por funcionarios ucranianos.

"Por supuesto, en algún momento, tarde o temprano, los usarán", dijo. "Es difícil decir en qué dirección, pero existe una amenaza. (Las Fuerzas Armadas de Ucrania) lo saben y están trabajando en ello".

No se ha conocido que las tropas rusas estacionadas en Transnistria hayan estado involucradas en la invasión rusa de Ucrania.

Algo de contexto: un equipo de CNN fue testigo de las consecuencias del ataque, que ocurrió el domingo por la mañana y envió espesas columnas de humo negro sobre la ciudad.

Hablando sobre el ataque, Serhii Bratchuk, portavoz del Estado Mayor Operativo de la administración militar regional de Odesa, dijo: "Uno de los objetos de infraestructura crítica fue atacado esta mañana".

"Actualmente, la situación está bajo control, los servicios respectivos están trabajando en el sitio. Los detalles se anunciarán más adelante", agregó Bratchuk.

Hace 2 años

Rusia bombardea la ciudad costera Odesa con misiles

Por Nathan Hodge

(Crédito: BULENT KILIC/AFP via Getty Images)

Rusia atacó con misiles la ciudad de Odesa, en el sur de Ucrania, durante la mañana de este domingo, hora local, según la Alcaldía de la ciudad.

“Odesa fue atacada desde el aire. Algunos de los misiles fueron derribados por nuestro sistema de defensa aérea. En algunos distritos se ha desatado un incendio”, publicó la Alcaldía de Odesa en su cuenta oficial de Telegram.

Un depósito de combustible en la ciudad se incendió en la mañana del domingo, según un equipo de CNN en el lugar. Y un testigo le dijo a CNN que escucharon seis explosiones en ese lugar antes del amanecer.

Un poco de contexto: la ciudad costera de Odesa ha sido un lugar de relativa calma durante la invasión rusa y un refugio para los ucranianos desplazados de las áreas que han visto los peores enfrentamientos. Pero, la ciudad se ha preparado para un ataque ruso durante semanas, y tiene barricadas antitanques en el centro para fortalecerse contra una invasión.

Hace 2 años

Encuentran cuerpos de civiles tirados en Bucha, cerca a Kyiv, tras retirada de las fuerzas rusas

bucha

Un hombre camina con bolsas de comida para el Ejército de Ucrania en Bucha, al noroeste de Kyiv, el 2 de abril de 2022. (Crédito: RONALDO SCHEMIDT/AFP via Getty Images)

Los cuerpos de al menos 20 hombres civiles fueron encontrados tirados en una calle de la ciudad de Bucha, al noroeste de Kyiv, tras la retirada de las fuerzas rusas del área, en unas impactantes imágenes que publicó AFP este sábado.

Las personas muertas, todas vestidos de civil, se encuentran en una variedad de poses extrañas, algunos boca abajo contra el pavimento, otros boca arriba con la boca abierta.

"Tres de ellos están enredados en bicicletas después de dar su último recorrido, mientras que otros, con la piel cerosa, han caído junto a autos acribillados a balazos", según relatan periodistas de AFP que accedieron a la ciudad luego de que estuviera aislada casi un mes.

Se puede ver un cadáver que tiene las manos atadas a la espalda con un paño blanco.

El alcalde de Bucha, Anatoliy Fedoruk, dijo que los civiles muertos habían recibido un trato inhumano a manos de las fuerzas rusas.

"Los cadáveres de las personas ejecutadas todavía se alinean en la calle Yabluska en Bucha. Sus manos están atadas a la espalda con trapos blancos de 'civiles', les dispararon en la parte posterior de la cabeza. Así que pueden imaginar qué tipo de anarquía perpetraron aquí", dijo Fedoruk a Reuters este sábado.

El asesor presidencial de Ucrania Mykhailo Podolyak dijo que los cuerpos de los hombres encontrados con las manos atadas "fueron asesinados a tiros por soldados rusos", en un tuit este sábado.

Podolyak agregó: "Estas personas no estaban en el Ejército. No tenían armas. No representaban una amenaza. ¿Cuántos casos más están ocurriendo en este momento en los territorios ocupados?"

CNN no ha podido confirmar de forma independiente los detalles sobre las muertes de los hombres.

Las fuerzas rusas se retiraron de varias ciudades cercanas a Kyiv en los últimos días después de que fracasara el intento de Moscú de rodear la capital, y Ucrania declaró que Bucha había sido "liberada".

Hace 2 años

Human Rights Watch documenta presuntos crímenes de guerra de las fuerzas rusas en las regiones ocupadas de Ucrania

Por Tara John

Violaciones, ejecuciones extrajudiciales y violencia ilegal son algunos de los presuntos crímenes de guerra perpetrados por las fuerzas rusas en Ucrania contra civiles en las zonas ocupadas de las regiones de Chernihiv, Járkiv y Kyiv, según informó Human Rights Watch (HRW) en un comunicado este domingo.

El grupo independiente de derechos dice que ha documentado denuncias de crímenes de guerra que "incluyen un caso de violación repetida; dos casos de ejecución extrajudicial, uno de seis hombres, el otro de un hombre; y otros casos de violencia ilegal y amenazas contra civiles entre el 27 de febrero y el 14 de marzo de 2022".

"Los soldados también estuvieron implicados en el saqueo de bienes civiles, incluidos alimentos, ropa y leña. Los que llevaron a cabo estos abusos son responsables de crímenes de guerra", añadió.

CNN no ha verificado de forma independiente los detalles de esos informes.

Las fuerzas rusas en Bucha, a unos 30 kilómetros al noroeste de Kyiv, "acorralaron a cinco hombres y ejecutaron sumariamente a uno de ellos" el 4 de marzo, escribió HRW. Un testigo dijo al grupo de derechos que los soldados obligaron a los hombres a arrodillarse en la carretera y les taparon la cabeza con sus camisas antes de disparar a uno de ellos en la nuca.

Días antes, el 27 de febrero, seis hombres fueron acorralados en el pueblo de Staryi Bykiv, en la región de Chernihiv, y posteriormente fueron ejecutados, escribió HRW.

En Malaya Rohan, un pueblo de la región de Járkiv, un soldado ruso violó repetidamente a una mujer en una escuela donde se refugiaba con su familia el 13 de marzo, dijo la víctima a HRW. "Ella dijo que la golpeó y le cortó la cara, el cuello y el pelo con un cuchillo", indicó HRW.

La mujer huyó a Járkiv al día siguiente, "donde pudo recibir tratamiento médico y otros servicios", señaló.

En el pueblo de Vorzel, a 50 kilómetros al noroeste de Kyiv, los soldados rusos "lanzaron una granada de humo en un sótano y luego dispararon a una mujer y a un niño de 14 años cuando salieron del sótano, donde se habían refugiado", añadió el grupo de derechos.

"Los casos que hemos documentado suponen una crueldad y una violencia indescriptibles y deliberadas contra los civiles ucranianos", dijo en el comunicado Hugh Williamson, director de HRW para Europa y Asia Central. "La violación, el asesinato y otros actos violentos contra las personas bajo la custodia de las fuerzas rusas deben ser investigados como crímenes de guerra".

CNN solicitó comentarios al Ministerio de Defensa ruso en relación con el informe.

Hace 2 años

Rusia se enfoca ahora en una victoria para la icónica fecha del 9 de mayo, revela funcionario de EE.UU.

(Crédito: Maximilian Clarke / SOPA Images/Sipa USA)No Use Germany.

Rusia ha reevaluado su estrategia de guerra en Ucrania para enfocarse en tratar de tomar el control de Donbás y otras regiones en el este de Ucrania con una fecha límite marcada para principios de mayo, según varios funcionarios estadounidenses familiarizados con las últimas evaluaciones de inteligencia.

Más de un mes después de que empezara la guerra, las fuerzas terrestres rusas no han podido mantener el control de las áreas donde han luchado. El presidente de Rusia, Vladimir Putin, está bajo presión para demostrar que puede lograr una victoria, y el este de Ucrania es el lugar donde resulta más probable que pueda hacerlo rápidamente, dicen los funcionarios. Las intercepciones de la inteligencia estadounidense sugieren que Putin apunta al 9 de mayo, el "Día de la Victoria" de Rusia, según un funcionario estadounidense.


El 9 de mayo es un feriado muy importante en Rusia, pues conmemora la rendición nazi en la Segunda Guerra Mundial con un gran desfile de tropas y armamento en la Plaza Roja frente al Kremlin. Los funcionarios dicen que Putin quiere celebrar ese día una victoria, de algún tipo, en su guerra.

Pero otros funcionarios señalan que incluso si hay una celebración rusa, una victoria real puede estar más lejos.

“Putin tendrá un desfile de la victoria el 9 de mayo, independientemente del estado de la guerra o de las conversaciones de paz”, señaló un funcionario de defensa europeo. “Por otro lado: ¿un desfile de la victoria con qué tropas y vehículos?”

Aún así, los funcionarios estadounidenses y europeos dicen que cualquier fecha límite que Moscú pueda establecer retóricamente no cambia la realidad sobre el terreno de que Rusia parece estarse preparando para un posible conflicto prolongado en Ucrania.

Así respondió Zelensky a una pregunta sobre el ataque a Rusia 1:01

Un diplomático europeo dijo que mientras el Kremlin habla con optimismo, Putin se prepara para una “guerra larga y prolongada al estilo de Chechenia. Porque él, hasta cierto punto, no tiene adónde ir en esto”.

Lee más aquí.

Hace 2 años

Aumentan los ucranianos que llegan a la frontera de EE.UU. y México para buscar asilo

ucranianos

Ucranianos que buscan asilo en Estados Unidos se sientan cerca de un campamento en la frontera en Tijuana, México, el 2 de abril de 2022. (Crédito: GUILLERMO ARIAS/AFP via Getty Images)

Cientos de ucranianos que huyen de la guerra de Rusia en su país han llegado a la ciudad fronteriza de Tijuana, México, para buscar asilo en Estados Unidos y se espera que lleguen más, dijeron este sábado a CNN un funcionario de Tijuana y un voluntario.

“Aproximadamente en este momento en Tijuana, hay alrededor de 1.500 ucranianos”, dijo Enrique Lucero, director de asuntos migratorios de la ciudad de Tijuana. “Tuvimos una afluencia sorprendente en los últimos cuatro días, Principalmente, porque después de que empezara el conflicto comenzamos a ver llegadas desde 11 de marzo, y eran llegadas de 30 personas, no las grandes cantidades que observamos ahora”.

Inna Levien, residente de California y quien pertenece a un grupo que impulsa un esfuerzo voluntario por ayudar a los ucranianos cerca de la frontera, le dijo a CNN que la cantidad de refugiados de este país se ha cuadriplicado en los últimos tres días. "Otras 100 personas han llegado al aeropuerto en la última media hora", dijo.

El grupo de voluntarios, conformado por madres de California que se conocieron en Facebook, ha proporcionado a las familias elementos esenciales como alimentos, mantas, tiendas de campaña y juguetes para mantener ocupados a los niños.

Se alienta a quienes tienen fondos a quedarse en hoteles, que cuestan entre US$ 40 y 60 la noche, dijo Levien.

Una vez que los migrantes llegan a la frontera, el grupo de Levien los pone en una lista y les asigna un número. De esa manera no tienen que esperar en fila todo el tiempo para ingresar. Ella dijo que la espera para cruzar puede tomar más de 24 horas.

Lucero le dijo a CNN que espera que todos los migrantes ingresen a Estados Unidos. Pero añadió que las autoridades estadounidenses han tardado en procesarlos.

“Es por eso que mucha gente se ha reunido. Están procesando como 100, 150 al día o incluso 200 al día y se tarda casi tres horas en procesarlos. Se necesita tiempo, por eso hemos visto este minicampamento en la frontera", explicó Lucero.

El Departamento de Seguridad Nacional está permitiendo que los ucranianos, caso por caso, estén exentos de las restricciones que se impusieron en el gobierno de Donald Trump en la frontera entre Estados Unidos y México. Esa política, conocida como el Título 42, terminará el 23 de mayo, anunciaron este viernes los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE.UU.

Tijuana ha sido fundamental para brindar ayuda, dijo Levien. La ciudad convirtió recientemente una parada de autobús en un refugio temporal. También surgió una red de iglesias para ayudar a albergar a las familias mientras esperan su turno para ser procesadas, agregó Levien.

Lucero le dijo a CNN queen Tijuana también trabajan para convertir una instalación deportiva en un refugio temporal que permita albergar a todos los recién llegados.

“Nos han dicho que en estos próximos vuelos llegarán unos 500 migrantes. Por lo que aumentaría a 2.000 en el transcurso del día”, dijo.

CNN se comunicó con el Departamento de Estado y la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de EE.UU., pero aún no recibe respuesta.

Priscilla Alvarez, de CNN, contribuyó a este informe.