CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
LIVE BLOG Música

Resumen de ganadores y actuaciones de los Premios Gammy 2022: así fue la gala

Por Marysabel Huston-Crespo

Cerramos nuestra cobertura de la noche más importante de la música, los Premios Grammy, con los máximos ganadores de la noche:

Jon Batiste, que llegó como el máximo nominado, es el rey de los Grammy al llevarse a casa con cinco gramófonos dorados. Le sigue Silk Sonic que arrasó en las cuatro categorías en las que estuvo nominado. Olivia Rodrigo y Foo Fighters se quedaron con tres Grammy cada uno.

Pero ellos no fueron los únicos ganadores. Mira la lista completa acá.

Todas las fotografías usadas en este minuto a minuto son de Getty Images.

60 posts

Hace 2 años

El álbum del año de los Grammy 2022 es...

Por Marysabel Huston

"WE ARE" de Jon Batiste es el álbum del año según los Premios Grammy.

Batiste dijo que la música es más que algo para pasar el tiempo, es una práctica espiritual. Batiste dijo a sus compañeros nominados que sigan siendo ellos mismos.

Hace 2 años

Silk Sonic se lleva el Grammy a la grabación del año

Por Marysabel Huston

Silk Sonic lo vuelve a hacer. Tras ganar canción del año por "Leave The Door Open", la agrupación integrada por Anderson .Paak y Bruno Mars, también se llevan el Grammy a la grabación del año por el mismo tema.

"A esta altura estamos tratando de mantenernos humildes, pero en la industria a esto le llaman una barrida", dijo .Paak en el discurso de aceptación.

Hace 2 años

H.E.R., Lenny Kravitz y Travis Barker

Por Marysabel Huston

La ganadora del Grammy y el Oscar, H.E.R., realizó una presentación en la que hizo un recorrido a sus raíces musicales.

En el escenario se le unió Lenny Kravitz y Travis Barker en la batería.

Hace 2 años

Doja Cat y SZA son las ganadoras del Grammy a la mejor interpretación de pop dúo/grupo

Por Marysabel Huston

¡Las vueltas que da la vida! Dos semanas después de cambiar su nombre en Twitter a "Renuncio", Doja Cat se gana un premio Grammy por su éxito "Kiss Me More".

La cantante, que tardó unos segundos para subir al escenario, bromeó al inicio de su discurso de aceptación diciendo que "nunca había orinado tan rápido en mi vida”.

También, dijo visiblemente emocionada y con el discurso entrecortado por su llanto, que estar en el escenario era "algo muy importante".

Hace 2 años

Justin Bieber toca el piano en los Premios Grammy

Por Marysabel Huston

Justin Bieber, nominado a 8 premios Grammy, inició su presentación del éxito “Peaches” con una versión acústica, a piano y voz.

Esta canción estuvo nominada a la mejor interpretación R&B, canción del año, grabación del año y mejor video musical. Daniel Caesar y Giveon se unieron a Bieber más tarde en la presentación.

Hace 2 años

Jon Batiste llenó de color y alegría el MGM Grand

Por Marysabel Huston

Con 11 menciones, Jon Batiste es el artista más nominado de los Premios Grammy 2022. El músico interpretó su tema "Freedom", que se desprende del disco "WE ARE".

Batiste pasó de cantar y bailar, a tocar al piano y al público, en donde se le vio divirtiéndose junto a Billie Eilish y Finneas.

Hace 2 años

Taylor Hawkins es recordado durante los Grammy

Por Marysabel Huston

El legendario baterista de los Foo Fighters, Taylor Hawkins, fue recordado durante la ceremonia de los Premios Grammy. La Academia presentó un video en el que se puede ver a Hawkins conquistando ese instrumento que tanto amó, así como hablando de su profesión, junto al éxito de la banda "My Hero".

Foo Fighters, que deberían presentarse en a ceremonia, canceló su aparición tras la trágica noticia.

La banda de rock ganó tres premios Grammy: mejor interpretación de rock por "Making A Fire", mejor canción de rock por "Waiting On A War" y mejor álbum de rock por "Medicine At Midnight".

Hace 2 años

Olivia Rodrigo se lleva su tercer Grammy

Por Marysabel Huston

La cantante estadounidense Olivia Rodrigo se quedó con el Grammy al mejor álbum de pop vocal por "SOUR".

Rodrigo dedicó el Grammy a sus padres, en particular a su madre, por apoyarla en todos sus sueños, inclusive –contó– cuando a los 9 años dijo que quería ser gimnasta.

Hace 2 años

Jazmine Sullivan se lleva el mejor álbum R&B

Por Marysabel Huston

La cantante estadounidense Jazmine Sullivan se quedó con el Grammy al mejor álbum R&B por "Heaux Tales".

Este fue el segundo Grammy de la noche para la intérprete. Más temprano, alzó el gramófono dorado por "Pick Up Your Feelings", la mejor interpretación R&B de 2022.

Hace 2 años

Lady Gaga lleva el jazz al MGM Grand

Por Marysabel Huston

Lady Gaga, recordando cuánto ama y extraña a su amigo Tony Bennett, llevó el jazz al escenario de los Premios Grammy. Aunque no estuvo en el escenario con Gaga para presentar "Love For Sale", si se encargó de presentarla a través de un video.

Esta fue quizás una de las mejores presentaciones de la noche.

 

Hace 2 años

Zelensky fue parte de los Premios Grammy 2022

Por Marysabel Huston

El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, envió un mensaje pregrabado al mundo sobre la situación en su país tras la invasión de Rusia.

Su aparición fue antes de la presentación de John Legend quien cantó su nuevo tema, "Free", el cual presentó horas antes de los premios Grammy.

A su presentación se unió las artistas ucranianas Mika Newton y Siuzanna Iglidan, además de la poeta Lyuba Yakimchuk.

Tras la presentación, los Grammy pidieron donaciones a la iniciativa impulsada por los propios premios junto a Global Citizen, ForUkraine.com.

A continuación, las declaraciones grabadas de Zelensky en su totalidad:

"La guerra. Qué hay más opuesto a la música que el silencio de las ciudades arruinadas y la gente muerta. Nuestros niños dibujaron cohetes cayendo, no estrellas fugaces. Más de 400 niños han resultado heridos y 153 han muerto. Y nunca los veremos dibujar. Nuestros padres se alegran de despertarse por la mañana. En refugios antibombas, pero vivos. Nuestros seres queridos no saben si volveremos a estar juntos. La guerra no nos deja elegir quién sobrevive y quién se queda en el silencio eterno. Nuestros músicos llevan chalecos antibalas en lugar de esmóquines. Cantan a los heridos. En los hospitales. Incluso a los que no pueden oírlos. Pero la música se abre paso de todos modos. Defendemos nuestra libertad. De vivir. De amar. De sonar. En nuestra tierra, luchamos contra Rusia, que trae un silencio horrible con sus bombas. El silencio muerto. ¡Llenen el silencio con su música! Llénenlo hoy. Para contar nuestra historia. Contar la verdad sobre la guerra. En su redes sociales. En la televisión. Apóyennos de cualquier manera que puedan. Como sea, pero no con silencio. Y entonces llegará la paz. A todas nuestras ciudades que la guerra está destruyendo. Chernihiv, Járkiv, Volnovakha, Mariupol y otras. Ya son leyendas. Pero tengo el sueño de que vivan. Y libres. Libres como ustedes en el escenario de los Grammy".

 

Hace 2 años

El Grammy a la mejor interpretación de rap se queda en casa

Por Marysabel Huston

Porque el ganador de este gramófono dorado es Baby Keem por su tema "family ties" junto a Kendrick Lamar. Aunque nació en California, Baby Keem se crio en Las Vegas, lugar en donde esta noche se llevan a cabo los premios Grammy.

 

Hace 2 años

Nas nos llevó a inicios de los 2000 con su presentación

Por Marysabel Huston

El rapero Nas interpretó dos de sus sencillos "One Mic" (2001) y "Made You Look" (2002) en los Premios Grammy.

Hace 2 años

Así fue la presentación de Brandi Carlile

Por Marysabel Huston

La cantante y compositora estadoundiense Brandi Carlile interpretó el tema "The Story". Carlile está nominada a cinco premios Grammy en la edición 64 de los Grammy.

Hace 2 años

Donatella Versace le "arranca" parte del vestido a Dua Lipa

Por Marysabel Huston

Uno de los momentos destacados de la noche fue cuando Donatella Versace se sube al escenario y le "arranca" parte del vestido a Dua Lipa.

Pero no nos preocupemos, no fue un arrebato de la diseñadora italiana. Parece que todo fue orquestado, ya que la rapera Megan Thee Stallion también usaba el mismo vestido Versace. Ante la queja de ambas, de que serían las únicas que tendrían este modelo, sube la diseñadora, arranca parte de la falda y Dua queda con unos pantalones de cuero y un vestido negro muy corto.

Hace 2 años

La mejor nuevo artista es Olivia Rodrigo

Por Marysabel Huston

Olivia Rodrigo se lleva su segundo Grammy de la noche al ser nombrada como la mejor nuevo artista de los Grammy 2022. Hace dos años y con 18 años, Billie Eilish se quedaba con esta misma categoría.

Hace 2 años

Con Taylor Hawkins en su pecho, Billie Eilish nos deja con la boca abierta en los Grammy

Por Marysabel Huston

La cantante estadounidense, Billie Eilish nos emocionó con una interpretación de "Happier Than Ever" que muestra sus matices vocales. Comenzó con una balada y terminó con una desgarradora interpretación de rock.

La cantante lució en el escenario una camiseta con el rostro de Taylor Hawkins, el baterista de los Foo Fighter, que falleció el viernes 25 de marzo en Bogotá. Este es el primer homenaje al artista durante la ceremonia.

Eilish está nominada a siete premios Grammy.

Hace 2 años

El mejor álbum de música country es de...

Por Marysabel Huston

Chris Stapleton se quedó con el Grammy al mejor álbum de música country por "Starting Over".

Más temprano, Stapleton ganó el Grammy a la mejor interpretación vocal country solista masculina por "You Should Probably Leave".

Hace 2 años

Lil Nas X nos regaló tres temas y tres cambios de ropa

Por Marysabel Huston

El rapero Lil Nas X, vestido de colores neutrales pero con mucho brillo, deleitó al público del MGM Grand Garden Arena con la interpretación de "Dead Right Now", "MONTERO (Call Me By Your Name)" y finalizó con "Industry Baby". 

Eso no fue todo, nos regaló moda. Estos fueron los tres looks que lució durante su presentación:

Hace 2 años

Aymée Nuviola subió al techo del MGM Grand

Por Marysabel Huston

La cantante cubana Aymée Nuviola, quien estuvo nominada en la categoría de mejor álbum tropical latino, cantó una versión salsa de "La gota fría" de Carlos Vives desde el techo del MGM Grand en Las Vegas, Nevada.

La reversión al éxito de Vives está incluido en su disco "Sin salsa no hay paraíso".

Hace 2 años

BTS cantaron "Butter" en los Grammy

Por Marysabel Huston

Es la primer banda surcoreana en presentarse en los premios Grammy. BTS lo hizo de nuevo, los siete miembros de la banda tomaron el escenario del MGM Grand para cantar su éxito "Butter".

Hace 2 años

¿La primera referencia a Will Smith en los Premios Grammy?

Por Marysabel Huston

No ha pasado ni una hora desde que comenzó la edición 64 de los premios Grammy cuando ya tenemos la que podría ser la primera mención a la bofetada que le propinó Will Smith a Chris Rock la semana pasada.

Questlove, que ganó el Oscar el pasado domingo, dijo antes de presentar la categoría mejor canción del año, que esperaba que todos se quedaran a 500 pies (poco más de 150 metros) de distancia.

La categoría por la que el baterista, líder de la agrupación The Roots, se ganó el Oscar fue la que precisamente presentaba Chris Rock.

Hace 2 años

Dejen la puerta abierta para la canción del año

Por Marysabel Huston

"Leave The Door Open" de Silk Sonic se llevó el primer premio de la velada, canción del año.

Disfruta del tema acá:

Hace 2 años

J Balvin y María Becerra llevaron el español al escenario de los Grammy

Por Marysabel Huston

La tercera presentación de la noche fue en español. Estuvo a cargo del cantante colombiano J Balvin y la "nena de Argentina", María Becerra.

La pareja interpretaron su sencillo "¿Qué más pues?" y posteriormente, Balvin cantó su éxito "In Da Getto".

 

Hace 2 años

Olivia Rodrigo llevó su auto e interpretó el primer sencillo de su carrera

Por Marysabel Huston

La cantante Olivia Rodrigo, toda una sensación del pop, interpretó "drivers license" en los premios Grammy. Se trata del primer sencillo de su carrera y con el que está nominada en la categoría grabación del año, canción del año y con la que ya ganó el Grammy a la mejor interpretación vocal pop solista.

Hace 2 años

Silk Sonic son los encargados de abrir la edición 64 de los premios Grammy

Por Marysabel Huston

Anderson .Paak y Bruno Mars, que juntos son conocidos como Silk Sonic –un proyecto que nació hace dos años–, fueron los encargados en abrir oficialmente los premios Grammy con el tema "777".

Hace 2 años

Finalizamos la alfombra roja con Jared Leto

Por Marysabel Huston

Cerramos la alfombra roja de los Premios Grammy 2022 con el actor Jared Leto quien lució Gucci, una marca con la que el también cantante ha trabajado durante años.

Hace 2 años

Lady Gaga deslumbró con un look muy a lo "old Hollywood"

Por Marysabel Huston

En el pasado quedaron las alfombras rojas en las que Lady Gaga aparecía dentro de un huevo o vistiendo pedazos de carne. La cantante, que ya ganó un Grammy en la premiere, lució un vestido entallado sin mangas de color negro, con una cola blanca y un peinado muy a lo old Hollywood.

Hace 2 años

Kourtney Kardashian y Travis Barker, una pareja que se viste muy combinada

Por Marysabel Huston

¡Llegó la competencia para Justin y Hailey Bieber! Se trata de Kourtney Kardashian y el baterista Travis Barker quienes no dejaron nada para la imaginación con este beso:

La pareja vistió de negro: Kourtney una especie de jumpsuit y Travis, un blazer sin mangas negro y un patalón del mismo color.

Hace 2 años

Finneas lució una orquídea en la alfombra roja

Por Marysabel Huston

Finneas O'Connell, el hermano de Billie Eilish, lució un traje gris, pero lo que más llamó la atención fue la enorme orquídea en la solapa.

Finneas está nominado al Grammy como mejor nuevo artista. Junto a su hermana, comparte cuatro nominaciones.

Hace 2 años

Justin y Hailey Bieber derrochan amor en la alfombra roja

Por Marysabel Huston

Justin y Hailey Bieber fue una pareja que no se contuvo y mostró un poco de PDA, que por sus siglas en inglés dignifica public display of affection, lo que en español vendría siendo un beso o un abrazo en público.

El cantante canadiense vistió un traje gris –de una talla mucha más grande que la que debería usar–, una camiseta blanca y un gorro rosado.

Su esposa, la modelo Hailey Bieber, lució un sencillo vestido blanco sin mangas.

Bieber está nominado en 8 categorías.

Hace 2 años

Lil Nas X nunca nos decepciona en una alfombra roja

Por Marysabel Huston

Lil Nas X es uno de los artistas que todos esperan en cualquier alfombra roja, sean los premios Grammy o no. Y este año no decepcionó. El rapero oriundo de Lithia Springs, Georgia, vistió un Balmain blanco con perlas, muchísimas perlas.

También le pudimos ver con unos zapatos blancos de plataformas, con aplicación de adivina... más perlas. Y para rematar su look, Lil Nas X optó por un delineador azul para traer un poco de color a su rostro.

Hace 2 años

Dua Lipa sorprendió con su larga y muy rubia cabellera

Por Marysabel Huston

La cantante británica Dua Lipa lució un vestido entallado de Versace vintage con detalles dorados, que contrastaban con su larga y rubia cabellera.

 

Hace 2 años

Estos son los nominados a las categorías principales de los Premios Grammy

Por Marysabel Huston

Imagen de varios premios Grammy

Estamos a pocos minutos de que inicie la ceremonia de los Premios Grammy 2022. Estos son los artistas nominados en las cuatro categorías principales:

Grabación del año

  • "I still have faith in you", ABBA
  • "Freedom", Jon Batiste
  • "I get a kick out of you", Tony Bennett & Lady Gaga
  • "Peaches", Justin Bieber featuring Daniel Caesar & Giveon
  • "Right on me", Brandi Carlile
  • "Kiss me more", Doja Cat featuring SZA
  • "Happier than ever", Billie Eilish
  • "Montero (call me by your name)", Lil Nas X
  • "Drivers license", Olivia Rodrigo
  • "Leave the door open", Silk Sonic

Álbum del año

  • We are, Jon Batiste
  • Love for sale, Tony Bennett & Lady Gaga
  • Justice (triple chucks deluxe), Justin Bieber
  • Planet her (deluxe), Doja Cat
  • Happier than ever, Billie Eilish
  • Back of my mind, H.E.R.
  • Montero, Lil Nas X
  • Sour, Olivia Rodrigo
  • Evermore, Taylor Swift
  • Donda, Kanye West

Canción del año

  • "Bad habits", Ed Sheeran
  • "A beautiful noise", Alicia Keys featuring Brandie Carlile
  • "Drivers license", Olivia Rodrigo
  • "Fight for you", H.E.R.
  • "Happier than ever", Billie Eilish
  • "Kiss me more", Doja Cat featuring SZA
  • "Leave the door open", Silk Sonic
  • "Montero (call me by your name)", Lil Nas X
  • "Peaches", Justin Bieber featuring Daniel Caesar & Giveon
  • "Right on time", Brandi Carlile

Mejor nuevo artista

  • Arooj Aftab
  • Jimmie Allen
  • Baby Keem
  • Finneas
  • Glass Animals
  • Japanese Breakfast
  • The Kid Laroi
  • Arlo Parks
  • Olivia Rodrigo
  • Saweetie
Hace 2 años

Saweetie apostó por el color rosado en la alfombra roja

Por Marysabel Huston

Saweetie, nominada en la categoría mejor nuevo artista, caminó la alfombra roja con este Valentino rosado fosforescente. Saweetie es la única rapera nominada en esta categoría. El año pasado, Megan Thee Stallion se llevó el Grammy en esta categoría.

 

Hace 2 años

Olivia Rodrigo se lleva su primer Grammy

Por Marysabel Huston

La cantante, de 19 años, fue galardonada durante la ceremonia premiere con el Grammy a la mejor interpretación vocal pop solista por "drivers license", el sencillo con el que debutó en la música.

Revive el video de este tema:

 

Hace 2 años

J Balvin también dijo presente en la alfombra roja

Por Marysabel Huston

El cantante colombiano J Balvin caminó la alfombra roja de los premios Grammy 2022 en Las Vegas junto a su pareja y madre de su hijo, la modelo argentina Valentina Ferrer. Balvin fue vestido completamente de negro, pero lo que llamó la atención fue su cabellera azul con un corazón rojo con dos equis en la parte trasera.

Balvin estaba nominado en la categoría de mejor álbum de música urbana, el cual ganó Bad Bunny.

J Balvin y María Becerra cantarán en la ceremonia de premios.

 

Hace 2 años

Estos son los regalos que se llevan los artistas y ganadores de los premios Grammy

Por Marysabel Huston

Aunque no ganes el gramófono dorado, no te vas de Las Vegas con las manos vacías. Los artistas pueden irse a casa con más de 60 productos. Mira algunos de ellos acá.

Hace 2 años

Billie Eilish, con toda la actitud, camina la alfombra roja

Por Marysabel Huston

Así lució la ahora ganadora del premio Oscar, Billie Eilish, en la alfombra roja de los premios Grammy 2022. Con un estilo único, la estadounidense, que está nominada a siete premios, posó para las cámaras con unos lentes que a penas dejaban ver sus azules ojos.

 

Hace 2 años

Una de las bandas más esperadas llega a la alfofmbra roja

Se trata de las estrellas de k-pop, BTS. Su presentación en los premios Grammy es una de las más esperadas de la noche.

Hace 2 años

Gustavo Dudamel gana su cuarto Grammy

Por Marysabel Huston

El conductor de orquesta venezolano Gustavo Dudamel fue galardonado este domingo con el Grammy a la mejor interpretación coral por "Mahler: Symphony No. 8, Symphony Of a Thousand".

Este es el cuarto premio Grammy que Dudamel, oriundo de Barquisimeto, estado Lara, se lleva en su carrera.

Escucha esta producción acá:

 

Hace 2 años

Olivia Rodrigo ya caminó la alfombra roja

Por Marysabel Huston

La sensación del pop, Olivia Rodrigo, ya pasó por la alfombra roja de los premios Grammy. La cantante es una de las mujeres más nominadas a la edición 64 con siete menciones.

Hace 2 años

Y los ganadores en las categorías latinas de los Premios Grammy 2022 son...

Por Marysabel Huston

Los Grammy acaban de anunciar los ganadores de las categorías latinas de la edición 64. Ocurrió durante la ceremonia premiere de los premios. Y, por segundo año consecutivo, Bad Bunny se lleva un Grammy.

Estos son los ganadores:

  • Mejor álbum pop latino: Álex Cuba por "Mendó"
  • Mejor álbum de música urbana: Bad Bunny por "El último tour del mundo"
  • Mejor álbum de rock/alternativo latino: Juanes por "Origen"
  • Mejor álbum de regional mexicano incluido tejano: Vicente Fernández por "A mis 80’s" (este es un premio póstumo. Fernández falleció el 12 de diciembre de 2021 a los 81 años"
  • Mejor álbum tropical: "Salswing!" de Rubén Rables, Roberto Delgado y Orquesta

Ninguno de los ganadores estuvo presente en la ceremonia.

Hace 2 años

¿Demasiado informal para una alfombra roja?

Por Marysabel Huston

Estamos seguros que el DJ Dillon Francis estará este lunes en la lista de peor vestidos de los premios Grammy 2022 de los críticos de moda. Francis llegó a la alfombra roja vistiendo unos pantalones negros, zapatillas deportivas, una camiseta azul y una bolsa de la farmacia Walgreens junto a su entrada al evento.

Hace 2 años

La cantante Aymée Nuviola ya está en la alfombra roja

Por Marysabel Huston

Nuviola está nominada al mejor al mejor álbum tropical por "Sin salsa no hay paraíso".

Hace 2 años

La productora e ingeniera de sonido colombiana María Elisa Ayerbe llegó a los Grammy 2022

Por Marysabel Huston

María Elisa Ayerbe está nominada al Grammy junto a Paula Arenas por "Mis amores".

Hace 2 años

Mon Laferte, nominada al Premio Grammy 2022 ya llegó a la alfombra roja

Por Marysabel Huston

Hace 2 años

¡Bomba Estéreo no pasó desapercibido!

Por Marysabel Huston

¿Cómo asegurarse que nadie te va a olvidar en una alfombra roja? ¡Fácil! Máscaras y mucho, pero mucho color. Eso es lo que hizo la agrupación colombiana Bomba Estéreo.

Hace 2 años

Comienzan a llegar los artistas a la alfombra roja de los Premios Grammy

Por Marysabel Huston

Andrés Salguero y Christina Sanabria, de 123 Andrés, posan frente a las cámaras de la alfombra roja.

El dúo está nominado al Grammy por mejor álbum infantil.

Hace 2 años

Juanes explora la raíz de sus gustos musicales en "Origen"

Por Marysabel Huston

Juanes está también nominado a los premios Grammy con "Origen", un disco en el que explora precisamente eso, sus orígenes musicales.

Con la producción, Juanes ganó en noviembre de 2021 el Latin Grammy al mejor álbum pop/rock.

¿Cuál es "Origen" musical de Juanes?

Antes de ser la superestrella colombiana que fusionó el rock y el pop en español y se convirtió en representante de toda Latinoamérica ante el mundo, Juan Esteban era un joven rockero, metalero.

Algo inevitable. Su adolescencia, época decisiva para la formación de gustos musicales, transcurrió en los ochenta. Juanes explica que en esa década los jóvenes de Medellín se sumergían en géneros como el rock, metal y el punk, para escapar, para drenar la frustración que sentían por la violencia en la que la ciudad estaba sumergida a manos de la guerrilla, paramilitares, narcotráfico, entre otros.

Quizás esto no es sorpresa para sus fieles seguidores. En sus inicios, Juanes desató su pasión por el metal (en este caso el trash metal) con Ekhymosis, su primera banda. Además, en múltiples oportunidades ha confesado que una de sus bandas favoritas es Metallica e incluso ha dicho que le gustaría colaborar con ellos.

Conoce más detalles de esta producción en Zona Pop CNN.

Hace 2 años

C. Tangana está nominado a los Premios Grammy con "El Madrileño"

Por Marysabel Huston

C. Tangana presentó a fines de febrero de 2021 El Madrileño, su tercera producción discográfica. Un trabajo que inició el compositor e intérprete hace dos años en Cuba, mientras buscaba cómo revivir a lo que él llamó el cadáver creativo en el que se había convertido.

Para sus seguidores, los sonidos que trae C. Tangana en la producción distan de sus primeras dos producciones. El género urbano lo llevó a viajar, aprender, estudiar y explorar otros ritmos.

"La gente ha agradecido un cambio, sobre todo mi público. Ya venía un poco anunciándose desde "Un veneno", que es una canción que hice hace como dos años. Era un bolero tradicional, como un bolero cubano", cuenta C. Tangana.

El Madrileño es un proyecto global, que se forjó en diversas capitales del mundo, cuenta C. Tangana en el perfil de la producción. El álbum incorpora sonidos de Latinoamérica, en una especie de tributo a la región.

Con esta producción, C. Tangana fue galardonado en noviembre con 3 premios Latin Grammy.

Conoce más detalles de “El Madrileño” en esta entrevista de Zona Pop CNN.

Hace 2 años

Nathy Peluso, la camaleónica cantante argentina que pasó de escribir poemas en la calle a los Grammy

Por Marysabel Huston

Nathy Peluso está nominada a la edición 64 de los Premios Grammy con "Calambre", su tercera producción discográfica. Este disco ya le dio una alegría: en noviembre fue galardonado con el Latin Grammy al mejor álbum alternativo.

Pero, ¿conoces la historia de esta camaleónica cantautora argentina?

La calle es escuela y maestra para muchos y eso no excluye a artistas como Nathy Peluso. La cantante argentina, que se crió en España –país en el que actualmente reside–, solía escribir poemas en las calles de Madrid, algo que posteriormente la llevó a incursionar en el rap y en el hip-hop.

La experiencia, la cual Peluso dijo que fue enriquecedora, la dotó de herramientas para la composición.

Conoce más detalles de su historia y de “Calambre” En Zona Pop CNN.

Hace 2 años

Pablo Alborán y su tercera nominación a los Premios Grammy

Por Marysabel Huston

El cantautor español, Pablo Alborán, llega a los Premios Grammy 2022 con "Vértigo", un disco bastante ecléctico y que lanzó durante la pandemia de coronavirus.

"El disco lo que pretende es mostrar mi lado más auténtico. Y mi lado más auténtico, para la gente que no me conoce, es una persona que no se está quieta, es una persona que le gusta todo tipo de música. Soy un músico muy inquieto, me gusta mucho la bachata, soy muy fan de Juan Luis Guerra. [Me gusta] la samba, soy un gran admirador de la música brasileña desde que soy pequeño", dijo Alborán a Zona Pop CNN en octubre de 2020.

Esta es la tercera nominación de Alborán a los premios Grammy. En 2018, estuvo nominado al mejor álbum de latin pop por "Prometo" y en 2015 estuvo nominado a la misma categoría con "Terral".

Este año, comparte nominación con: Paula Arenas por "Mis amores", Ricardo Arjona por "Hecho a la antigua", Camilo por "Mis manos", Álex Cuba por "Mendó" y Selena Gómez por "Revelación".

Revive la entrevista con el cantante malagueño en este episodio de Zona Pop CNN:

Escucha "Vértigo" acá:

Hace 2 años

El dúo colombiano 123 Andrés llega a los Premios Grammy con "Actívate", un álbum infantil que invita a romper con el sedentarismo

Por Marysabel Huston

123 Andrés grammy activate

El dúo 123 Andrés, conformado por los esposos Andrés Salguero y Christina Sanabria, son parte de los latinos nominados a la edición 64 de los Premios Grammy.

Y  llegan a la ceremonia por "Actívate", un disco infantil en el que cuentan con la colaboración de artistas como Rubén Blades, Gilberto Santa Rosa, Los Rabanes y Rafael "El Pollo" Brito, entre otros.

La producción es el único disco sudamericano nominado en la categoría de mejor álbum de música para niños. Y es importante destacar que 10 de los 21 temas que comprenden el álbum son en español.

123 Andrés llegan a por primera vez a los Premios Grammy un año después de que se generara una polémica por la falta de diversidad en la categoría de mejor álbum infantil, una controversia que llegó a estar reseñada por medios como la revista Rolling Stone o la cadena de radio pública estadounidense NPR.

"La situación del año anterior [fue] que todos los nominados fueron blancos, no había ni una persona de color en un país donde hay tanta diversidad, donde hay tantos niños de diferentes razas, de diferentes culturas que hablan diferentes idiomas. Eso fue un poquitito un escándalo", contó Christina Sanabria a Zona Pop CNN.

"Nosotros estamos muy orgullosos de Actívate, siempre lo estuvimos y es imposible saber si hubiera sido nominado con o sin esta situación que sucedió", agregó Sanabria.

"Actívate" es un disco con el que buscan impulsar a los niños a ser físicamente activos, a que se levante del mueble, de su cama, y como dice su nombre, se activen.

Puedes leer más detalles de la producción en Zona Pop CNN.

Hace 2 años

Tony Succar, el peruano nominado al Grammy por mejor álbum tropical, nos habla de cómo Michael Jackson lo inspiró a hacer música

Por Marysabel Huston

tony succar grammy

El productor y compositor peruano Tony Succar llega a los premios Grammy 2022 con su disco "Live In Peru", una producción grabada en el Teatro Nacional de Lima.

La nominación la comparte con artistas de la talla de Rubén Blades, quien ganó el Latin Grammy al mejor álbum del año por "Salswing!", Gilberto Santa Rosa con "Compadres", El Gran Combo de Puerto Rico por "En cuarentena" y Aymée Nuviola por "Sin salsa no hay paraíso".

Y quizás uno de los aspectos que impresionan al escuchar la producción es que la misma incluye un tributo a Michael Jackson, con versiones de clásicos como "Billie Jean" llevados a la salsa. ¡Quien se imaginaría que 'Smooth Criminal' iba a sonar tan bien con timbales!

Conoce más detalles de la producción en Zona Pop CNN. 

Hace 2 años

Zona Pop CNN: el "playlist" con algunos de los nominados a los Premios Grammy

Por Marysabel Huston

Nuestro podcast, Zona Pop CNN, conversó entre 2020 y 2021 con seis de los artistas hispanos que están nominados para la edición 64 de los premios Grammy.

Revive las entrevistas en nuestro playlist en Spotify.

Hace 2 años

¿Quiénes pueden votar y cómo es el proceso de elegir al ganador?

Por Marysabel Huston

grammy trofeos gramofono getty archivo

Una serie de pasos preceden a la noche más importante de la música.

Los Grammy son los únicos premios, según indican en su página web, que constituyen un reconocimiento por parte de colegas de la industria de la grabación: compositores, cantantes, ingenieros de sonido y mezcla, productores, entre otros.

Pero, para elegir a los ganadores existen varios pasos y rondas de votaciones. ¿Quiénes eligen a los ganadores? ¿Puede cualquier músico votar? ¿Pueden los fans de un determinado artista elegir al ganador?

En Zona Pop CNN te explicamos el proceso a detalle.

 

Hace 2 años

Los latinos nominados a los Premios Grammy 2022

Por Marysabel Huston

A pesar de ser una ceremonia que premia, en su mayoría, a la música en inglés, los Grammy también cuentan con 5 categorías dedicadas a la música en español.

Conoce a los nominados:

Mejor álbum de pop latino

Vértigo, Pablo Alborán

Mis amores, Paula Arenas

Hecho a la antigua, Ricardo Arjona

Mis manos, Camilo

Mendó, Alex Cuba

Revelación, Selena Gómez

Mejor álbum de música urbana latina

Afrodisíaco, Rauw Alejandro

El último tour del mundo, Bad Bunny

JOSE, J Balvin

KG0516, Karol G

Mendó, Alex Cuba,

Sin miedo (del amor y otros demonios) 8, Kali Uchis

Mejor álbum de rock/alternativo latino

Deja, Bomba Estéreo

Mira lo que me hiciste hacer (deluxe edition), Diamante Eléctrico

Origen, Juanes

Calambre, Nathy Peluso

El madrileño, C. Tangana

Sonidos de karmática resonancia, Zoé

Mejor álbum de regional mexicano incluido tejano

Antología de la música ranchera, vol. 2, Aida Cuevas

A mis 80's, Vicente Fernández

Seis, Mon Laferte

Un canto por México, vol. II, Natalia Lafourcade

Ayayay! (súper deluxe), Christian Nodal

Mejor álbum tropical

Salswing!, Rubén Blades y Roberto Delgado & Orquesta

En cuarentena, El Gran Combo De Puerto Rico

Sin salsa no hay paraíso, Aymée Nuviola

Colegas, Gilberto Santa Rosa

Live in Peru, Tony Succar

Hace 2 años

Jon Batiste lidera las nominaciones a los Premios Grammy 2022

Por Marysabel Huston

Jon Batiste lidera con 11 nominaciones a la edición 64 de los Premios Grammy. Figura en las categorías principales: grabación del año por "Freedom" y álbum del año por "We are".

¿Quién es Jon Batiste?

Es un cantante, instrumentalista y compositor nacido en Nueva Orleans, estudió en la famosa escuela de música Juilliard en Nueva York. Fue el director musical del programa de entrevistas estadounidense "The Late Show With Stephen Colbert".

No es un extraño a los Grammy, en 2018 fue nominado por primera vez a los premios en la categoría mejor interpretación de raíces estadounidenses por "Saint James Infirmary Blues".

En 2021 obtuvo dos nominaciones en las categorías mejor álbum contemporáneo instrumental por "Chronology Of A Dream: Live At The Village Vanguard" y mejor álbum new age por "Meditations".

Conoce al resto de nominados en este artículo.

Hace 2 años

¡Llegó el día más importante para la música, los Premios Grammy!

Por Marysabel Huston

El día más esperado por la industria musical ya está acá. Este domingo se llevará a cabo la edición 64 de los Premios Grammy. La ceremonia se realizará desde el MGM Grand Garden Arena de Las Vegas, Nevada, que una curiosidad, ha sido la casa de los Latin Grammy durante los últimos años.

Antes de este evento, que es el principal de la premiación, se lleva a cabo la ceremonia premiere, que es en donde se entregan la mayor parte de las categorías. Acá conocemos quiénes son los latinos nominados.

Este evento lo puedes sintonizar completamente gratis a través de YouTube a partir de las 3:30 p.m. hora de Miami.