CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Ucrania

Cadáveres de "personas ejecutadas" quedan tirados en las calles de Bucha, mientras Ucrania acusa a Rusia de crímenes de guerra

Por Tara John, Jonny Hallam, Nathan Hodge

Nota del editor: advertimos que esta historia contiene imágenes perturbadoras.

Lviv, Ucrania (CNN) –– Los cadáveres de al menos 20 hombres civiles se alinean en una sola calle en la ciudad de Bucha, cerca de Kyiv, la capital de Ucrania. Algunos yacen boca abajo en el pavimento, mientras que otros cayeron sobre sus espaldas, con la boca abierta en un trágico testimonio de los horrores de la ocupación rusa.

Las manos de un hombre están atadas a su espalda con un trozo de tela blanca. Otro hombre yace solo, enredado en una bicicleta junto a un terraplén cubierto de hierba. Un tercer hombre quedó en medio de la carretera, cerca de los restos carbonizados de un automóvil incendiado.

Las impactantes imágenes de la matanza en Bucha las tomó la Agence France-Presse este sábado. El mismo día en que Ucrania declaró que había liberado la ciudad de las tropas rusas. Ahora, se empiezan a conocer los relatos de supuestas atrocidades de las fuerzas rusas a medida que se retiran de las áreas cercanas a Kyiv, luego de un intento fallido por rodear la capital.

La ciudad de Bucha ha soportado cinco semanas de ataques casi constantes. Ahora funcionarios y grupos de derechos humanos culpan de las muertes de civiles a las fuerzas rusas que partieron de la ciudad.

publicidad

"Sus manos están atadas a la espalda"

cuerpos invasión

Soldados ucranianos en Bucha el sábado, después de que las tropas rusas se retiraran del área.

"Cadáveres de personas ejecutadas aún se alinean en la calle Yabluska en Bucha. Sus manos están atadas a la espalda con trapos blancos de 'civiles', les dispararon en la parte posterior de la cabeza. Así que pueden imaginar qué tipo de anarquía perpetraron aquí", dijo el alcalde de Bucha, Anatoliy Fedoruk, a Reuters este sábado.

Oleksiy Arestovych, asesor presidencial de Ucrania, dijo este domingo que los reportes que llegan de las ciudades de la región de Kyiv revelan una "imagen postapocalíptica" de la vida bajo la ocupación rusa.

"Este es un llamamiento especial destinado a captar la atención del mundo sobre esos crímenes de guerra, crímenes contra la humanidad, que fueron cometidos por las tropas rusas en Bucha, Irpin y Hostomel", dijo Arestovych. "Estas son ciudades que fueron liberadas, una imagen de películas de terror, una imagen posapocalíptica", añadió.

"Ya se han encontrado víctimas de estos crímenes de guerra, incluidas mujeres violadas a las que intentaron quemar, funcionarios del gobierno local asesinados, niños asesinados, ancianos asesinados, hombres asesinados, muchos de ellos con las manos atadas, rastros de tortura y disparos en la parte posterior de la cabeza. Robos, intentos de llevarse oro, objetos de valor, alfombras, lavadoras. Por supuesto, esto lo considerará la Fiscalía de Ucrania y los organismos encargados de hacer cumplir la ley, y los tribunales penales internacionales".

CNN no ha podido confirmar de manera independiente los detalles sobre las muertes de los hombres. CNN ha solicitado comentarios del Ministerio de Defensa de Rusia sobre las denuncias de ejecución de civiles en la región de Kyiv y otras partes de Ucrania.

Las denuncias de Human Rights Watch

La evidencia de aparentes atrocidades en Bucha ocurre luego de que Human Rights Watch anunciara que había documentado denuncias de crímenes de guerra en las áreas ocupadas de las regiones de Kyiv, Chernihiv y Járkiv.

El grupo de derechos humanos dijo este domingo que las denuncias incluyen "un caso de violación repetida; dos casos de ejecución extrajudicial ––uno de seis hombres, el otro de un hombre––, y otros casos de violencia ilegal y amenazas contra civiles entre el 27 de febrero y el 14 de marzo de 2022".

bucha

Soldados ucranianos patrullan una calle en Bucha, al noroeste de Kyiv, después de recuperar el control de las fuerzas rusas. (Crédito: RONALDO SCHEMIDT/AFP vía Getty Images)

En Bucha, las fuerzas rusas "reunieron a cinco hombres y ejecutaron extrajudicialmente a uno de ellos" el 4 de marzo, escribió HRW. Un testigo le dijo al grupo de derechos humanos que los soldados obligaron a los hombres a arrodillarse en el camino y les quitaron las camisas por la cabeza, antes de dispararle a uno de los hombres en la parte posterior de la cabeza.

HRW también señala que el 27 de febrero seis hombres fueron reunidos en la aldea de Staryi Bykiv en la región de Chernihiv y posteriormente ejecutados.

Exfuncionario ruso dice que los días de Putin están contados 1:16

En Malaya Rohan, una aldea en la región de Járkiv, un soldado ruso violó repetidamente a una mujer en una escuela donde se refugiaba con su familia el 13 de marzo, relató la víctima a HRW. “Ella dijo que él la golpeó y le cortó la cara, el cuello y el cabello con un cuchillo”, escribió HRW. La mujer huyó a Járkiv al día siguiente, "donde pudo recibir tratamiento médico y otros servicios".

"Los casos que documentamos equivalen a una crueldad y violencia deliberada"

Y en el pueblo de Vorzel, 50 kilómetros al noroeste de Kyiv, los soldados rusos "arrojaron una granada de humo en un sótano y luego dispararon contra una mujer y un niño de 14 años cuando salían del sótano, donde se habían refugiado", dijo HRW.

“Los casos que documentamos equivalen a una crueldad y violencia deliberadas e indescriptibles contra los civiles ucranianos”, dijo en el comunicado Hugh Williamson, director de HRW para Europa y Asia Central. "La violación, el asesinato y otros actos violentos contra personas bajo la custodia de las fuerzas rusas deben investigarse como crímenes de guerra", añadió.

Videos muestran ataque ruso contra depósito de combustible en Odesa 2:02

CNN no ha verificado de forma independiente los detalles del informe de HRW y ha solicitado comentarios del Ministerio de Defensa de Rusia.

El presidente del Consejo de la Unión Europea, Charles Michel, prometió nuevas sanciones contra Rusia. En ese sentido, dijo en una publicación en Twitter que estaba "conmocionado por las imágenes inquietantes de las atrocidades que cometió el ejército ruso en la región liberada de Kyiv #BuchaMassacre".

Josep Borrell, alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores, también expresó su conmoción por "las noticias de las atrocidades cometidas por las fuerzas rusas".

"[La] UE ayuda a Ucrania a documentar los crímenes de guerra. Todos los casos deben ser perseguidos, a saber, por @CIJ_ICJ [la Corte Internacional de Justicia]", tuiteó Borrell este domingo. "La Unión Europea seguirá apoyando firmemente a Ucrania".

Líderes en Europa condenan las imágenes en Bucha

Reino Unido

La ministra de Asuntos Exteriores, Liz Truss, acusó este domingo a las fuerzas rusas de cometer "actos atroces" en las localidades ucranianas de Bucha e Irpin, y exigió que se investiguen como crímenes de guerra.

"A medida que las tropas rusas se ven obligadas a retirarse, vemos cada vez más pruebas de actos atroces por parte de las fuerzas invasoras en ciudades como Irpin y Bucha", dijo Truss en un comunicado el domingo.

Sus ataques indiscriminados contra civiles inocentes durante la invasión ilegal e injustificada de Rusia en Ucrania deben ser investigados como crímenes de guerra", añadió Truss.

Truss subrayó que no se debe permitir que Rusia "encubra su participación en estas atrocidades mediante una desinformación cínica", y agregó que el Reino Unido desempeñará su papel para garantizar que esto no ocurra.

El primer ministro del Reino Unido, Boris Johnson, también publicó una declaración el domingo condenando los acontecimientos en Ucrania.

"Los despreciables ataques de Rusia contra civiles inocentes en Irpin y Bucha son una prueba más de que Putin y su ejército están cometiendo crímenes de guerra en Ucrania", decía la declaración.

"Ninguna negación o desinformación del Kremlin puede ocultar lo que todos sabemos que es la verdad: Putin está desesperado, su invasión está fracasando y la determinación de Ucrania nunca ha sido más fuerte", añadió el dirigente.

"Haré todo lo que esté en mi mano para acabar con la maquinaria bélica de Putin. Estamos intensificando nuestras sanciones y nuestro apoyo militar, así como reforzando nuestro paquete de apoyo humanitario para ayudar a los necesitados sobre el terreno", señaló el comunicado.

Truss se comprometió a que el Reino Unido apoye plenamente "cualquier investigación de la Corte Penal Internacional (CPI) en su papel de principal institución con el mandato de investigar y enjuiciar los crímenes de guerra". El 24 de marzo, el Reino Unido ofreció a la CPI una financiación adicional de 1 millón de libras esterlinas para contribuir a los esfuerzos de investigación de los crímenes de guerra rusos.

La semana pasada, la fiscal general de Inglaterra y Gales, Suella Braverman, ofreció la asistencia del destacado abogado británico Howard Morrison QC al fiscal general ucraniano.

Dijo en un comunicado que "proporcionaría asesoramiento jurídico independiente y experto a la fiscal general ucraniana Iryna Venediktova en relación con la investigación y el enjuiciamiento de los crímenes de guerra cometidos por Rusia en Ucrania".

Unión Europea

Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea, tuiteó el domingo: "Consternada por los informes de horrores indecibles en las zonas de las que Rusia se está retirando. Se necesita urgentemente una investigación independiente".

"Los autores de crímenes de guerra tendrán que rendir cuentas", continuó.

La jefa del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, que se convirtió en la primera dirigente de una institución de la Unión Europea en visitar Ucrania desde el inicio de la invasión rusa, al realizar una visita a Kyiv el viernes, dijo que las imágenes de Bucha y otras zonas liberadas en Ucrania muestran la "fría realidad de los crímenes de guerra de Putin".

En un tuit el domingo, Metsola dijo estar "horrorizada" por las "atrocidades del ejército ruso en Bucha y otras áreas liberadas", y subrayó que el mundo debe ser "consciente de lo que está sucediendo" en Ucrania y "se deben imponer sanciones más duras" a Rusia como represalia.

"Los autores y sus comandantes deben ser llevados ante la justicia", concluyó.

Alemania

El canciller alemán, Olaf Scholz, calificó las imágenes de Bucha de "terribles y horrorosas", y dijo que los autores deben rendir cuentas.

"Debemos investigar sin descanso estos crímenes cometidos por los militares rusos. Exijo que organizaciones internacionales como el Comité Internacional de la Cruz Roja tengan acceso a estas zonas para documentar de forma independiente las atrocidades. Los autores y los que las encargaron deben rendir cuentas de manera consecuente", dijo Scholz.

Por su parte, la ministra de Asuntos Exteriores alemana, Annalena Baerbock, dijo que las imágenes que salían de la ciudad ucraniana de Bucha eran "insoportables".

Baerbock tuiteó el domingo que "la violencia desenfrenada de Putin aniquila a familias inocentes y no conoce límites", y pidió que los responsables de "crímenes de guerra" rindan cuentas.

"Reforzaremos las sanciones contra Rusia y apoyaremos aún más a Ucrania con su defensa", tuiteó.

Francia

El presidente del país, Emmanuel Macron, también calificó de "insoportables" las imágenes de Bucha.

"Las imágenes que nos llegan de Bucha, ciudad liberada cerca de Kyiv, son insoportables. En las calles, cientos de civiles fueron cobardemente asesinados. Mi compasión por las víctimas, mi solidaridad con los ucranianos", dijo Macron en un tuit.

"Las autoridades rusas tendrán que responder por estos crímenes", añadió.

El ministro de Asuntos Exteriores francés, Jean-Yves Le Drian, advirtió que, si lo que calificó de "abusos masivos" en Bucha (Ucrania) resultan ser crímenes de guerra, los responsables serán "juzgados y condenados."

"Hay que mantener y reforzar la más fuerte presión económica e internacional sobre Rusia para obligar a las autoridades rusas a poner fin a la guerra de agresión que lanzaron el 24 de febrero contra Ucrania, cuyo coste humano e impacto humanitario son cada día más graves", dijo Le Drian en un comunicado el domingo por la tarde.

Italia

El primer ministro de la nación, Mario Draghi, condenó el domingo la supuesta violencia de Rusia contra la población civil en Bucha.

"Las imágenes de los crímenes cometidos en Bucha y en las demás zonas liberadas por el ejército ucraniano nos dejan atónitos", dijo en un comunicado difundido por su oficina de prensa.

"La crueldad de las masacres de civiles desarmados es aterradora e insoportable. Las autoridades rusas deben cesar inmediatamente las hostilidades, poner fin a la violencia contra los civiles y deben rendir cuentas de lo sucedido", añadió.

España

El presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, expresó "horror, dolor e indignación" tras ver las imágenes de los civiles a quienes mataron en la ciudad ucraniana de Bucha, en un tuit en su cuenta oficial el domingo.

"Los crímenes de guerra que se están cometiendo no pueden quedar impunes", dijo Sánchez. "Toda nuestra solidaridad, ayuda y apoyo al pueblo ucraniano".

ONU y OTAN también reaccionan

El máximo representante de la ONU dijo que una investigación independiente sobre los civiles a los que mataron en Bucha, Ucrania, es "esencial" para garantizar una "rendición de cuentas efectiva".

"Estoy profundamente conmocionado por las imágenes de los civiles a los que mataron en Bucha, Ucrania", dijo el secretario general de la ONU, António Guterres, en un comunicado este domingo.

"Es esencial que una investigación independiente conduzca a una efectiva rendición de cuentas", continuó.

Por su parte, el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, calificó este domingo de "brutalidad" la muerte de civiles en Bucha, tras las denuncias de que fueron ejecutados por las fuerzas rusas en la zona.

"Es una brutalidad contra los civiles que no hemos visto en Europa desde hace décadas. Es horrible y absolutamente inaceptable que se ataque y mate a civiles. Y solo subraya la importancia de que esta guerra debe terminar", dijo a Dana Bash de CNN en "State of the Union" cuando se le preguntó si el acto era un genocidio.

Tara John y Nathan Hodge, los dos de CNN, informaron desde Lviv. Jonny Hallam informó desde Atlanta. Amy Cassidy en Londres y James Frater desde Bruselas. También con información de Max Foster, Stephanie Halasz, Niamh Kennedy, Nicola Ruotolo, de CNN.