CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Europa

El líder autoritario Viktor Orban declara su victoria en las elecciones de Hungría

Por Rob Picheta

(CNN Español) – El líder autoritario de Hungría y viejo aliado de Rusia, Viktor Orban, ha declarado su victoria en las elecciones parlamentarias del país, asegurándose un cuarto mandato consecutivo en el poder.

El partido Fidesz de Orban tenía una ventaja significativa con el 71% de los votos escrutados, informó el domingo por la noche la junta electoral nacional de Hungría.

La campaña electoral estuvo dominada por la invasión de Ucrania por parte de Moscú, lo que puso en tela de juicio la larga relación de Orban con el presidente Vladimir Putin.

En su discurso de victoria, Orban dijo que el presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, fue uno de los "oponentes" que tuvo que vencer durante la campaña.

Hungría depende en gran medida de la energía rusa y Orban ha esquivado las oportunidades de condenar el asalto de Putin a su Estado vecino, complicando los esfuerzos de la Unión Europea por presentar un frente unido en su contra.

publicidad

Aunque los sondeos de opinión pronosticaban una carrera más reñida, el partido Fidesz ganó cómodamente en gran parte del país. El líder de la oposición, Peter Marki-Zay, ni siquiera ganó en su propio distrito, donde había sido alcalde.

"Tenemos una victoria tan grande que quizá se pueda ver desde la Luna, pero seguro que sí se ve desde Bruselas", dijo Orban en un discurso de victoria el domingo por la noche, haciendo alusión a las largas tensiones de su gobierno con los líderes de la UE.

"Recordaremos esta victoria hasta el fin de nuestras vidas porque tuvimos que luchar contra gran cantidad de oponentes", dijo Orban, citando a varios de sus enemigos políticos, incluida la izquierda húngara, los "burócratas" en Bruselas, los medios internacionales, "y el presidente ucraniano también: nunca tuvimos tantos oponentes al mismo tiempo".

El mandatario ha conseguido un estricto control del poder judicial, los medios de comunicación y las instituciones educativas de Hungría durante sus 12 años en el poder, que ahora se prolongará hasta 2026. Ha impulsado leyes contra los inmigrantes y la comunidad LGBTQ+, y ha hablado de su intención de construir un Estado "antiliberal" dentro de la UE.

Desde la invasión rusa de Ucrania, Orban hizo campaña principalmente con la plataforma de mantener las tropas y las armas de Hungría fuera del conflicto. Ha apoyado la mayoría de las sanciones de la UE contra Rusia desde que invadió Ucrania, pero se ha resistido a ir más allá y se ha presentado como un pacificador ante los votantes.

El miércoles, su ministro de Relaciones Exteriores acusó al gobierno de Ucrania de coordinarse con los partidos de oposición de Hungría, sin citar pruebas.

Incluso antes de la invasión, Orban tenía una relación espinosa con la UE. Su gobierno ha sido criticado por figuras de alto rango en el bloque por cuestiones de estado de derecho; a principios de este año el tribunal supremo de Europa permitió que la UE bloqueara la financiación a Hungría y Polonia por violar los derechos democráticos.

El domingo también se llevó a cabo un referéndum sobre una controvertida ley de Orban que prohíbe los materiales y programas educativos para niños que se considera que promuevan la homosexualidad y la reasignación de género.