CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Historia

Cuando la URSS masacró 22.000 polacos en Katyn durante la Segunda Guerra Mundial y los enterró en fosas comunes

Por CNN Español

(CNN Español) -- Imágenes de civiles asesinados, sus cuerpos abandonados en las calles nevadas, y de fosas comunes repletas están emergiendo de la ciudad de Bucha, en Ucrania, que fue recientemente recapturada por fuerzas ucranianas tras permanecer un mes bajo el control de Rusia.

La escena en Bucha y otras regiones de Ucrania trae el recuerdo de otra matanza similar, la de Katyn, Rusia, perpetrada por la Unión Soviética (URSS) durante la Segunda Guerra Mundial y reconocida por Moscú en 1990.

Human Rights Watch ya había documentado denuncias de crímenes de guerra cometidos por Rusia en áreas ocupadas en torno a Kyiv, Chernihiv y Járkiv.

El panorama de Bucha tras la retirada de las tropas rusas 1:27

Pero ahora la prensa internacional y el gobierno de Ucrania han tenido acceso a los lugares de los hechos, donde los cadáveres de civiles, en algunos casos con las manos atadas, se acumulan en las calles y en las fosas comunes.

Al momento, CNN no ha podido confirmar en forma independientes los detalles sobre estas matanzas, y ha solicitado comentarios al Ministerio de Defensa de Rusia sobre las denuncias de ejecución de civiles en la región de Kyiv y otras partes de Ucrania.

publicidad

Pero periodistas de CNN sí han visto las fosas comunes.

El Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia, por su parte, dijo que las imágenes eran una "provocación" y un "engaño" de parte del gobierno de Ucrania.

masacre Katyn URSS

Polacos reunidos en Katyn, el 31 de octubre de 1989 para llorar a los oficiales polacos asesinados por la NKWD (la policía secreta de Stalin) en el bosque de Katyn en 1940. (Cédito: WOJTEK DRUSZCZ/AFP vía Getty Images)

¿Pero qué pasó exactamente en Katyn en 1940 y qué similitudes hay con los hechos en Bucha?

La masacre de Katyn, oculta por la URSS

En septiembre de 1939, al comienzo de la Segunda Guerra Mundial, la Unión Soviética invadió el este de Polonia mientras la Alemania nazi lanzaba su ataque contra el oeste del mismo país.

Octubre de 1939: tropas de Alemania y la URSS durante la ceremonia de la línea de demarcación en Brest-Litovsk, tras el reparto de Polonia entre ambos países. (Crédito: Topical Press Agency/Getty Images)

Un año después, se estima que unos 22.000 soldados y civiles polacos capturados fueron asesinados en la aldea de Katyn, Rusia, por las fuerzas soviéticas.

Pruebas forenses posteriores encontradas en las fosas comunes demostraron que los prisioneros polacos fueron llevados al bosque, con las manos atadas a la espalda, y uno a uno, fueron asesinados de un tiro en la nuca por los rusos.

Los cuerpos fueron hallados por soldados de Alemania en 1943, cuando —tras romperse el pacto de no agresión entre alemanes y soviéticos ya habían conquistado toda Polonia y estaba en medio de su invasión de la URSS, pero durante décadas Moscú negó su participación en la masacre y culpó al régimen nazi.

Pero en 1990, en los últimos días de la URSS, Moscú admitió que los asesinatos fueron ordenados por las autoridades soviéticas. Su intención era suprimir preventivamente cualquier levantamiento contra las fuerzas de ocupación soviéticas en ese entonces en Polonia.

masacre Katyn URSS

Miembros de la prensa extranjera observan cómo se exhuman los cuerpos de los polacos asesinados en la Masacre de Katyn durante la Segunda Guerra Mundial, Rusia, 1943. (Crédito: Gabriel Hackett/Archive Photos/Getty Images)

Documentos sobre el hecho fueron parcialmente desclasificados en 1992.

El más importante de esos documentos es una nota dirigida a Josef Stalin, líder de la URSS, por el jefe de la policía secreta soviética Lavrenty Beria, fechada el 5 de marzo de 1940. Recomienda la ejecución sumaria de los miles de prisioneros de guerra, incluyendo: "Oficiales del ejército polaco, antiguos funcionarios de la policía y de los servicios de inteligencia polacos, miembros de los partidos contrarrevolucionarios nacionalistas polacos, miembros de organizaciones contrarrevolucionarias rebeldes desenmascaradas, desertores y otros.

"Todos ellos son enemigos jurados del poder soviético, llenos de odio hacia el sistema soviético", escribió Beria.

La primera página de la carta lleva la palabra "Za" —"a favor"— garabateada en lápiz azul con las firmas de Stalin y tres miembros del Politburó.

El primer ministro de Rusia Vladimir Putin y el primer ministro de Polonia Donald Tusk asisten a una ceremonia en el museo conmemorativo de la masacre de Katyn, el 7 de abril de 2010. (Crédito: ALEXEY NIKOLSKY/AFP via Getty Images)

La masacre de Katyn en 1940 fue siempre un punto contencioso entre Rusia y Polonia, y en 2010, la cámara baja del parlamento ruso, la Duma, aprobó una resolución responsabilizando a Stalin por los hechos.

"Reconocer la responsabilidad del régimen totalitario estalinista por esta masacre sin precedentes es un gesto importante del parlamento ruso, que significa que estamos avanzando en el camino de la reconciliación entre nuestros países y pueblos", decía la declaración.

Documentos guardados durante años en archivos secretos demuestran que la "masacre se cometió por orden directa de Stalin", dice la declaración, según la agencia estatal rusa de noticias RIA Novosti.