CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
China

China podría dar un giro en U para evitar que sus empresas sean expulsadas de Wall Street

Por Laura He

Hong Kong (CNN Business) -- China está extendiendo una rama de olivo a Estados Unidos en un intento por evitar que las empresas chinas sean expulsadas de Wall Street, el mercado de valores estadounidense.

La Comisión Reguladora de Valores de China (CSRC, por sus siglas en inglés), el principal organismo de control de valores del país, ha propuesto cambiar una regla de hace una década que prohíbe a las empresas chinas compartir datos confidenciales e información financiera con reguladores extranjeros.

La enmienda podría permitir que los reguladores estadounidenses inspeccionen los informes de auditoría de las empresas chinas que cotizan en Nueva York. Eso podría poner fin a una disputa entre los dos países que amenaza a más de 200 empresas chinas con una posible expulsión de la Bolsa de Valores de Nueva York y el Nasdaq.

En el nuevo borrador de la regla, publicado el sábado, el regulador eliminó el requisito de que el examen de los documentos financieros de las empresas chinas que cotizan en el extranjero debe ser "principalmente realizado por las agencias reguladoras chinas".

En cambio, dice que las inspecciones se "realizarán a través de la cooperación regulatoria transfronteriza", y la CSRC brindará asistencia durante el proceso.

publicidad

La CSRC también dijo que todas las empresas que cotizan en el extranjero serán responsables de administrar adecuadamente la información confidencial y sensible y de proteger la seguridad nacional.

¿Cómo se vislumbra el futuro del precio del petróleo? 4:58

El borrador de la regla se emitió para consulta pública hasta el 17 de abril.

"La revisión podría ofrecer una solución a largo plazo a las disputas sobre el requisito de auditoría entre China y EE.UU., reduciendo el riesgo de exclusión de las empresas chinas de las bolsas de Estados Unidos”, escribió Ken Cheung Kin Tai, estratega jefe de Divisas para Asia en Mizuho Bank, en una nota el lunes.

Los reguladores estadounidenses se han quejado durante mucho tiempo de la falta de acceso a los libros de las empresas chinas. Pero Beijing, citando preocupaciones de seguridad nacional, se ha resistido a tal escrutinio. El país requiere que las empresas que se comercializan en el extranjero realicen sus auditorías en China continental, donde no pueden ser examinadas por agencias extranjeras.

A fines de 2020, se promulgó la Ley de Responsabilidad de las Empresas Extranjeras, que otorga a la Comisión de Bolsa y Valores el poder de expulsar a las empresas extranjeras de Wall Street si no permiten que los reguladores estadounidenses revisen sus auditorías durante tres años consecutivos.

Los CEO de petroleras culpan a Wall Street por altos precios 1:11

Las acciones tecnológicas repuntan en Wall Street

El mes pasado, la Comisión de Bolsa y Valores nombró algunas empresas chinas que podrían ser excluidas de la lista de Estados Unidos por no cumplir con esos requisitos, incluidas Baidu y Yum China. La medida provocó una fuerte venta masiva de acciones chinas, ya que los inversores temían que se pudieran incluir más empresas en la lista.

El índice Nasdaq Golden Dragon China, un índice popular que rastrea a más de 90 empresas chinas que cotizan en Estados Unidos, perdió una cuarta parte de su valor en cuatro sesiones de negociación, el mes pasado.

Los mercados dieron la bienvenida a la enmienda de la CSRC, y las acciones tecnológicas chinas subieron en Hong Kong.

El gigante tecnológico Baidu se disparó un 7,8 %. Sus acciones que cotizan en Estados Unidos terminaron ganando más del 6% el viernes debido a los rumores de que China estaba sopesando dar a los funcionarios estadounidenses más acceso a las auditorías chinas.

El sitio para compartir videos Bilibili se disparó un 13 %, mientras que Alibaba y JD.com subieron un 3,7 % y un 7,7 %, respectivamente.

"El excedente de las empresas chinas que cotizan en Estados Unidos se eliminó parcialmente", dijo Mike Shiao, director de Inversiones para Asia (excepto Japón) de Invesco.

Las autoridades chinas han estado tratando de calmar los nervios de los inversores tras la reciente caída del mercado. La semana pasada, la CSRC dijo que su presidente, Yi Huiman, y el presidente de la SEC, Gary Gensler, habían sostenido varias reuniones para discutir los problemas de auditoría y que había habido un "buen progreso". A principios del mes pasado, el viceprimer ministro chino, Liu He, uno de los principales asesores económicos del presidente Xi Jinping, dijo en una reunión clave del gobierno que Beijing seguirá apoyando a las empresas chinas que quieran cotizar en el extranjero.

Sin embargo, Gensler le dijo a Bloomberg, la semana pasada, que solo el cumplimiento total de las inspecciones de auditoría de Estados Unidos permitiría a las empresas chinas seguir operando en los mercados de Nueva York.