CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
LIVE BLOG Minuto a minuto

Resumen de las noticias de la guerra de Rusia en Ucrania del 4 de abril

Por CNN Español

🔄 Haz clic aquí para ver las actualizaciones más recientes

 

Esta cobertura terminó. Puedes continuar leyendo sobre la guerra de Rusia en Ucrania aquí.

46 posts

Hace 2 años

Ucrania necesita "actores serios" cuando se trata de garantías de seguridad, dice Zelensky

Por Niamh Kennedy

Ucrania necesita "actores serios que estén dispuestos a llegar hasta el final" en lo que respecta a las garantías de seguridad, afirmó el presidente ucraniano Volodymyr Zelensky.

En declaraciones a los periodistas en la televisión estatal ucraniana este martes, Zelensky dijo que Ucrania aún no ha recibido "una lista específica de los países que están dispuestos a dar el 100% de su apoyo".

Dijo que Ucrania está discutiendo actualmente garantías de seguridad con países como Francia, Estados Unidos, Alemania, Turquía, Gran Bretaña y Polonia.

"Necesitamos actores serios que estén dispuestos a llegar hasta el final. Necesitamos un círculo de países que en 24 horas nos proporcionen cualquier tipo de armas", dijo Zelensky.

Estos países tienen que ser Estados "que tengan una influencia real sobre la política de sanciones" y que estén dispuestos a movilizarse "en cuanto escuchemos cualquier amenaza de la Federación Rusa", añadió.

"Estos países se reunirían. Y en 24 horas, dos o tres días impondrán todo, bloquearán todo. Y simplemente pondrían a este país en contención", dijo.

Sobre el tema del ingreso en la OTAN, Zelensky dijo que incluso si Rusia "pone como condición" que Ucrania no ingrese en la alianza, el país ha "regalado demasiadas vidas para no ser franco".

"Si mañana nos ofrecen el ingreso en la OTAN sin jugar con nuestras vidas, entonces nos uniremos", añadió.

Hace 2 años

Corea del Sur expresa su preocupación por la presunta masacre de civiles

Por Yoonjung Seo

El Ministerio de Asuntos Exteriores de Corea del Sur ha expresado su preocupación por la presunta masacre de civiles en Ucrania.

El descubrimiento de cuerpos de civiles esparcidos por las calles, así como de una fosa común en Bucha, a las afueras de Kyiv, ha suscitado la indignación internacional.

"Una masacre de civiles en tiempos de guerra es una clara violación del derecho internacional", dijo el Ministerio en un comunicado de prensa este martes.

El ministerio también dijo que apoya la declaración anterior del Secretario General de la ONU, António Guterres, que pidió una investigación independiente sobre la matanza de civiles en Bucha.

Hace 2 años

Convoy de evacuación a Mariúpol ha sido rechazado por las fuerzas rusas, dice la viceprimera ministra ucraniana

Por Nathan Hodge y Yulia Kesaieva

Un convoy de evacuación que se dirigía a la ciudad asediada de Mariúpol fue rechazado por las fuerzas rusas, dijo el martes la viceprimera ministra ucraniana Iryna Vereshchuk.

El convoy, formado por siete autobuses, iba acompañado por el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) y ha sido retenido este lunes en Manhush, una ciudad controlada por Rusia al oeste de Mariúpol, dijo Vereshchuk.

"A pesar de las promesas de sus dirigentes, las fuerzas de ocupación (rusas) no permiten que nadie vaya a Mariúpol", dijo Vereshchuk en un comunicado en Telegram.

"Los ocupantes bloquearon a los representantes del Comité Internacional de la Cruz Roja en Manhush. Anoche fueron liberados tras las negociaciones y enviados a Zaporizhzhia", añadió.

La delegación del CICR emprendió su viaje de Zaporizhzhia a Mariúpol el pasado sábado, según informó un responsable de prensa del CICR a la CNN.

Vereshchuk dijo que para este martes estaban previstos un total de siete corredores humanitarios alrededor de Ucrania, y que un convoy de siete autobuses estaba en camino desde Manhush hasta la ciudad cercana de Berdiansk, acompañado por el CICR.

Un poco de contexto: El alcalde de Mariúpol, Vadym Boichenko, dijo este lunes que su ciudad estaba "al borde de una catástrofe humanitaria", con más de 100.000 personas que todavía necesitan ser evacuadas.

Boichenko dijo que ningún autobús de evacuación había llegado aún a Mariúpol, a pesar de los acuerdos entre Rusia y Ucrania para abrir corredores humanitarios. Algunos residentes, dijo, habían logrado llegar en coches particulares a la ciudad cercana de Berdiansk, controlada por Rusia, pero añadió que la ruta era "muy difícil e intermitente."

Hace 2 años

"Difícil" situación en la región de Luhansk mientras continúan los bombardeos rusos, dice el gobernador militar

Por Maria Kostenko

La situación en la región de Luhansk, en el este de Ucrania, es "difícil" en medio de los intensos bombardeos rusos, según Serhii Haidai, presidente de la administración militar regional de Luhansk.

"Ni los rescatistas ni los médicos de las ambulancias pueden llegar a algunos distritos de Popasna y Rubizhne en la región de Luhansk", dijo. "El bombardeo es muy intenso, los combates callejeros continúan. En Rubizhne, los muertos están enterrados en los patios".

Un poco de contexto: El ejército ruso ha dicho que está centrando sus esfuerzos en la región oriental de Donbás tras la retirada de sus tropas en los alrededores de Kyiv y del norte de Ucrania.

Haidai dijo la semana pasada que se había intentado evacuar a los civiles de las pequeñas ciudades de su región, incluso sin que se hayan alcanzado acuerdos con la parte rusa.

Hace 2 años

Japón proporcionará ayuda adicional a Ucrania y a los países vecinos

Por Mayumi Maruyama y Junko Ogura

Un grupo de personas participa en una manifestación de recaudación de fondos para apoyar a Ucrania en el distrito de Shinjuku, en Tokio, el 26 de marzo. (Philip Fong/AFP/Getty Images)

El gobierno japonés proporcionará 100 millones de dólares adicionales de ayuda humanitaria a Ucrania y a los países vecinos, según anunció el martes el Ministerio de Asuntos Exteriores.

Los fondos se utilizarán para apoyar los esfuerzos de asistencia médica y alimentaria, dijo el ministerio en un comunicado, así como para los desplazados en otros países como Polonia, Moldova y Rumania.

De esta forma, la cantidad total de ayuda proporcionada ascenderá a 200 millones de dólares desde que se anunció el primer paquete el 11 de marzo, dijo el ministerio.

"El Gobierno de Japón continuará apoyando y respaldando al pueblo ucraniano que atraviesa dificultades, en colaboración con la comunidad internacional, incluidos los miembros del G7", según el comunicado.

Algunas de las nueve organizaciones internacionales y japonesas que han recibido fondos son el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) y el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), según el ministerio.

Hace 2 años

Estos son los últimos acontecimientos en Bucha, el suburbio de Kyiv que ha sido destruido por la ocupación rusa

Por CNN

Militares ucranianos caminan por una calle destruida en Bucha, Ucrania, el 4 de abril. (Anastasia Vlasova/Getty Images)

A medida que las fuerzas ucranianas recuperaron las zonas de los alrededores de Kyiv, pronto salieron a la luz los horrores de la vida de sus residentes durante la ocupación rusa.

El descubrimiento de cadáveres de civiles esparcidos por las calles, así como de una fosa común en el suburbio noroccidental de Bucha, ha suscitado la indignación internacional, y muchos líderes occidentales han pedido que se investiguen presuntos crímenes de guerra y se aumenten las sanciones a Rusia.

Aquí están los últimos acontecimientos:

Zelensky visita Bucha: El presidente ucraniano, Volodymyr Zelensky, dijo que quiere "mostrar al mundo" lo ocurrido en Bucha, y prometió que el país "no se detendrá" hasta encontrar a los responsables. Hablando sobre posibles futuras conversaciones de paz con funcionarios rusos, incluido el presidente Vladimir Putin, Zelensky añadió: "Es muy difícil negociar cuando se ve lo que han hecho aquí".

El equipo de CNN es testigo de la retirada de cadáveres: Los funcionarios ucranianos mostraron a los medios de comunicación internacionales la retirada de cinco cadáveres de un sótano en Bucha. Un equipo de CNN visitó el sótano antes de la retirada y vio los cuerpos que estaban en un avanzado estado de descomposición. Cinco hombres habían sido torturados y ejecutados por soldados rusos, según declaró a CNN sobre el terreno un asesor del ministro del Interior ucraniano, Anton Gerashchenko. CNN no puede verificar de forma independiente las afirmaciones de Gerashchenko.

Las autoridades están examinando Bucha: Civiles y militares están trabajando para documentar los presuntos crímenes cometidos por las tropas rusas en las ciudades liberadas en los alrededores de Kyiv, dijo la fiscal general Iryna Venediktova. Inspectores forenses, técnicos en explosivos, equipos K-9 y médicos participan en las inspecciones de los lugares, y hay más de 50 agentes de la Policía Nacional y fiscales involucrados sólo en Bucha, dijo. Se están realizando esfuerzos para buscar testigos y víctimas y recoger pruebas fotográficas y de video, dijeron las autoridades.

Es posible que se encuentren más cuerpos: Un voluntario dijo a CNN durante la retirada de los cuerpos que estaban en el sótano que hay un gran número de cadáveres. Declaró: "Son cientos, no docenas". El voluntario y su unidad mostraron a CNN las bolsas de cadáveres de al menos 30 personas que habían sido recuperadas el domingo, además de otras nueve el lunes, incluyendo las cinco encontradas en el sótano. En Bucha, Zelensky dijo que había más de 300 personas muertas, pero que el número total de víctimas probablemente aumentará a medida que se revise toda la ciudad. Hasta la fecha, se han retirado 410 cadáveres de civiles asesinados en la región de Kyiv y 140 de ellos ya han sido examinados por los fiscales y otros especialistas, según Venediktova, que calificó las escenas de "prueba crucial de los brutales crímenes de guerra de la Federación Rusa".

Las imágenes de satélite socavan las informaciones desmentidas por Rusia: El Ministerio de Defensa ruso afirmó que un video que mostraba cadáveres de civiles en una calle de Bucha era "falso" y "escenificado", sin embargo, nuevas imágenes por satélite de Maxar Technologies muestran que los cadáveres estaban presentes desde al menos el 18 de marzo, cuando Rusia tenía el control de la ciudad. Rusia mantuvo Bucha hasta el 31 de marzo. La CNN se ha puesto en contacto con el Ministerio de Defensa ruso para obtener comentarios.

"Crimen de guerra", dice Biden: El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, calificó de "crimen de guerra" las atrocidades cometidas por Rusia en Bucha, pero declinó calificarlo de genocidio, y añadió que está estudiando más sanciones a Rusia y que las anunciará en breve. El asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan, dijo el lunes que "ahora no es el momento de la autocomplacencia", subrayando la importancia del apoyo continuo de Estados Unidos a Ucrania.

Viceprimera ministra ucraniana advierte de futuras atrocidades rusas: Si no se detiene a Putin y a las fuerzas rusas, puede haber más atrocidades como las de Bucha en Ucrania, dijo el lunes la viceprimera ministra Iryna Vereshchuk a Erin Burnett de CNN. "La gente está muriendo, está muriendo de hambre, de sed, de heridas graves, de ataques aéreos, miles de ellos están siendo asesinados. Es un genocidio contra los civiles ucranianos. Putin se ha dado cuenta de que no puede detener al ejército ucraniano y por eso tiene otra táctica. Está torturando y violando a los civiles ucranianos, a las mujeres, y esto es lo que está haciendo su llamado segundo ejército. Están luchando contra los civiles y parece que sólo estamos observando impotentes contra ellos".

Bucha "podría repetirse a gran escala", advierte el jefe de HRW: Kenneth Roth, jefe de Human Rights Watch, dijo el lunes a CNN que las imágenes que han aparecido de Bucha son "enfermizas" y advirtió que "podría replicarse a muy gran escala". En una entrevista con Becky Anderson de CNN, Roth dijo que "el mensaje que estamos tratando de enviar al Kremlin es que aquí están las pruebas de las atrocidades que están teniendo lugar. Si quieres evitar la responsabilidad penal, frena a tus tropas".

Hace 2 años

EE.UU. probó un misil hipersónico a mediados de marzo, pero lo mantuvo en silencio para evitar una escalada de tensiones con Rusia

Por Oren Liebermann

Estados Unidos probó con éxito un misil hipersónico a mediados de marzo, pero lo mantuvo en silencio durante dos semanas para evitar una escalada de las tensiones con Rusia cuando el presidente Joe Biden estaba a punto de viajar a Europa, según un funcionario de defensa familiarizado con el asunto.

El misil conocido en inglés como Hypersonic Air-breathing Weapon Concept (HAWC) se lanzó desde un bombardero B-52 frente a la costa oeste, dijo el funcionario, en la primera prueba exitosa de la versión Lockheed Martin del sistema.

La prueba se produjo días después de que Rusia dijera que usó su propio misil hipersónico durante la invasión de Ucrania, alegando que apuntó a un almacén de municiones en el oeste de Ucrania.

Funcionarios estadounidenses restaron importancia a la utilización del misil ruso hipersónico Kinzhal. El secretario de Defensa, Lloyd Austin, dijo que no lo veía como "una especie de cambio de juego" después de que los rusos anunciaran el lanzamiento del misil.

En el momento de la prueba de EE. UU., Biden se estaba preparando para una visita a los aliados de la OTAN en Europa, incluida una escala en Polonia, donde se reunió con el ministro de Relaciones Exteriores y de Defensa de Ucrania.

Hace 2 años

Imágenes satelitales muestran cuerpos tirados en la calle cuando Bucha estaba bajo control ruso

Por Paul P. Murphy

Advertencia: el siguiente artículo contiene imágenes que pueden resultar perturbadoras. Se recomienda discreción.

Las imágenes satelitales muestran que los cuerpos han estado en la calle en el sur de Bucha, al menos desde el 18 de marzo. (Imagen satelital © 2022MaxarTechnologies)

Nuevas imágenes satelitales de Maxar Technologies muestran que los cuerpos de los civiles muertos en Bucha habían estado tirados en la calle durante semanas, incluso cuando la ciudad estaba bajo control ruso.

The New York Times publicó por primera vez las imágenes el lunes.

Un video perturbador que muestra los cadáveres en Bucha fue geolocalizado, autenticado e informado por CNN el viernes. Salió a la luz el mismo día que Ucrania declaró la ciudad liberada de las tropas rusas.

En respuesta a las imágenes de Bucha el sábado, el Ministerio de Defensa ruso afirmó que el video era "falso" y un "montaje". Dijo que el video, las fotos y las acusaciones de crímenes de guerra eran "otra provocación".

Los objetos que se ven en la calle en las imágenes satelitales coinciden con las ubicaciones exactas en las que se ven los cuerpos en la calle en el video. (Imagen satelital ©2022MaxarTechnologies/De Facebook/Ilustración CNN)

"Durante el tiempo que el asentamiento estuvo bajo el control de las fuerzas armadas rusas, ni un solo residente local sufrió acciones violentas", dijo el ministerio.

Pero las imágenes satelitales refutan esa afirmación de los rusos: los objetos que se ven en la calle Yabluska en las imágenes satelitales coinciden con las ubicaciones exactas en las que se ven los cuerpos en la calle en el video. Las imágenes satelitales muestran que los cuerpos estaban en la calle en el sur de Bucha al menos desde el 18 de marzo, cuando Rusia tenía el control de la ciudad. Rusia mantuvo Bucha hasta el 31 de marzo.

CNN se ha comunicado con el Ministerio de Defensa de Rusia para obtener comentarios

Hace 2 años

Viceprimera ministra de Ucrania: Si no detenemos a Putin, "esto es solo el comienzo de esas atrocidades"

Por Jason Kurtz

Un grupo de once alcaldes de ciudades ucranianas continúan cautivos por las fuerzas rusas, reiteró el lunes la viceprimera ministra de Ucrania.

“Esto es absolutamente cierto. Sabemos que todos los alcaldes de la ciudad están en cautiverio, los rusos los tienen como rehenes, lamentablemente no nos los devuelven”, dijo Iryna Vereshchuk a Erin Burnett de CNN el lunes.

“Desafortunadamente, hasta ahora, no hemos podido contactar ni liberar a ningún otro alcalde de la ciudad, y ni siquiera sabemos, creemos que algunos de ellos fueron asesinados”, dijo, hablando a través de un traductor.

El domingo, en un mensaje publicado en las redes sociales, Vereshchuk dijo que 11 alcaldes locales de las regiones de Kiev, Kherson, Mykolaiv y Donetsk "están en cautiverio ruso". CNN no pudo verificar de forma independiente esas afirmaciones. Las fuerzas rusas han detenido a funcionarios del gobierno local en varios casos en Ucrania.

Mientras las fotos de cuerpos de civiles alineados en una calle de Bucha se convierten rápidamente en imágenes imborrables del conflicto, Vereshchuk teme más violencia.

“Si no detenemos a Putin hoy, juntos, esto es solo el comienzo de esas atrocidades que revelaremos más adelante. Porque mientras estamos hablando ahora con ustedes, hay... más de 100.000 civiles, mujeres, niños, ancianos, que están muriendo en la ciudad de Mariúpol en este momento”, dijo.

“La gente se está muriendo, se está muriendo de hambre, de sed, heridas graves, ataques aéreos, miles de ellos están siendo asesinados. Es un genocidio contra los civiles ucranianos. Y Putin se da cuenta de que no puede detener al ejército ucraniano, y por eso tiene otra táctica. Está torturando y violando a civiles ucranianos, mujeres, y eso es lo que está haciendo su llamado segundo ejército. Están luchando contra los civiles, y parece que solo los estamos mirando, impotentes”.

Hace 2 años

Un dron muestra la impactante devastación en Mariúpol ocasionada por los ataques rusos

Por Juan Pablo Varsky
Mariúpol, una ciudad en ruinas por los ataques rusos 0:45
Hace 2 años

Zelensky hablará ante el Consejo de Seguridad de la ONU el martes por la mañana

Por Richard Roth

El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, hablará ante el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas el martes por la mañana, confirmó a CNN un portavoz del presidente del Consejo de Seguridad.

El discurso tendrá lugar durante la sesión informativa del consejo sobre Ucrania a las 10 a.m., hora de Miami, confirmó Mungo Woodifield a CNN.

Hace 2 años

ANÁLISIS | Líderes pro-Putin ganan dos elecciones en Europa

Tras semanas sin poder dividir a Europa por su guerra en Ucrania, Vladimir Putin disfrutó de dos pequeñas victorias diplomáticas este fin de semana.

Tanto en Hungría como en Serbia, los partidos abiertamente prorrusos ganaron cómodamente las elecciones legislativas, lo que le dio a Putin un bien recibido recordatorio de que, a pesar de la respuesta firme y en gran parte unida de la comunidad internacional contra la invasión, tiene algunos amigos en Occidente.

La victoria más significativa se produjo cuando el primer ministro húngaro, Viktor Orban, y su partido nacionalista Fidesz obtuvieron una victoria aplastante. Hungría es miembro tanto de la Unión Europea como de la OTAN, por lo que Putin puede afirmar que tiene un amigo sentado a la mesa principal de dos de sus instituciones más odiadas.

El domingo por la noche, durante su discurso de victoria, Orban fustigó no solo a la UE, sino también a Ucrania.

"Tenemos una victoria tan grande que quizá se pueda ver desde la Luna, pero seguro que sí se ve desde Bruselas", dijo, y agregó que Fidesz "recordará esta victoria hasta el final de nuestras vidas, porque tuvimos que luchar contra gran cantidad de oponentes". Incluidos en esa lista de opositores estaban los burócratas de Bruselas, los medios internacionales y, deliberadamente, el presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky.

Zelensky ha criticado directamente a Orban por no apoyar a Ucrania con el mismo entusiasmo que muchos otros presidentes europeos en las últimas semanas.

LEE EL ANÁLISIS COMPLETO

Hace 2 años

Zelensky advierte que las bajas civiles pueden ser mayores en otras ciudades liberadas después de Bucha

Por Mitchell McCluskey

El número de víctimas civiles puede ser mucho mayor en Borodyanka y otras ciudades ucranianas liberadas que en Bucha , dijo el lunes el presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, en un discurso en video.

“Ya hay información de que el número de víctimas de los ocupantes puede ser aún mayor en Borodyanka y algunas otras ciudades liberadas. En muchas aldeas de los distritos liberados de las regiones de Kyiv, Chernihiv y Sumy, los ocupantes hicieron cosas que los lugareños no habían visto ni siquiera durante la ocupación nazi hace 80 años. Los ocupantes definitivamente serán responsables de esto”, dijo Zelensky.

En Bucha, Zelensky dijo que murieron más de 300 personas, pero que el número total de víctimas probablemente aumentará a medida que se controle toda la ciudad.

Zelensky subrayó la importancia de que los periodistas documenten las secuelas en las ciudades ucranianas liberadas.

“Brindamos el máximo acceso a los periodistas a Bucha y otras ciudades liberadas de Ucrania. Para cientos de periodistas de todo el mundo. Y nos interesa tener miles de periodistas allí. ¡El mayor número posible! Para que el mundo vea lo que ha hecho Rusia”, dijo.

Zelensky advirtió que Rusia intentará encubrir las huellas de la violencia cometida en Bucha y otras ciudades.

“Están tratando de distorsionar los hechos. Pero, tal como entonces, no lo conseguirán. No podrán engañar al mundo entero”, dijo Zelensky.

Zelensky insistió en su petición de que le envíen más armas para luchar contra las fuerzas rusas.

“Hago hincapié una vez más: Ucrania debe obtener todas las armas necesarias para expulsar a los ocupantes de nuestra tierra cuanto antes, para liberar nuestras ciudades. Y si ya hubiéramos conseguido lo necesario, todos estos aviones, tanques, artillería, armas antimisiles y antibuques, podríamos haber salvado a miles de personas”, dijo.

Hace 2 años

El primer ministro de Kosovo dice que Rusia "definitivamente" está cometiendo crímenes de guerra

Por Bianca Nobilo, Jessie Gretener, Jaya Sharm

(Crédito: Armend Nimani/ AFP/ Getty Images)

El primer ministro de Kosovo, Albin Kurti, dijo el lunes en una entrevista con CNN que Rusia “definitivamente” está cometiendo crímenes de guerra en Ucrania.

“Estos crímenes horribles que todos vemos que suceden en el este de Ucrania son definitivamente crímenes de guerra, y depende de los investigadores probar también los crímenes de lesa humanidad y genocidio”, dijo Kurti al hablar con Bianca Nobilo de CNN.

“Creo que [el] Kremlin ha estado ordenando toda esta maquinaria de guerra a estos crímenes contra civiles desarmados”, dijo Kurti, y agregó que Vladimir Putin debería enfrentar un tribunal internacional.

El primer ministro también dijo que Kosovo está reforzando su presupuesto y capacidades de defensa en caso de interferencia rusa o un conflicto indirecto en los Balcanes occidentales.

Hace 2 años

Pentágono: Envíos del paquete de seguridad de US$ 800 millones llegaron a Ucrania el fin de semana

Por Ellie Kaufman

Empleados descargan un avión Boeing 747-412 con el FGM-148 Javelin, misil antitanque portátil estadounidense proporcionado por EE.UU. a Ucrania como parte de un apoyo militar a Ucrania, en el aeropuerto de Kiev Boryspil el 11 de febrero de 2022, en medio de la crisis relacionada con la amenaza de invasión de Rusia. (Foto de Sergei SUPINSKY / AFP / Getty Images)

Envíos del paquete de asistencia de seguridad por US$ 800 millones de dólares llegaron “en el transcurso del fin de semana” a Ucrania, dijo el portavoz del Pentágono, John Kirby, durante una sesión informativa el lunes. Un paquete llegará “en las próximas 24 horas”, agregó Kirby.

“Estamos priorizando los tipos de capacidades (en esos envíos) que sabemos que los ucranianos más necesitan: javelins (misiles portátiles antitanques), stingers (misiles tierra-aire), vehículos aéreos no tripulados, por lo que se está priorizando todo eso”, dijo Kirby.

El Departamento de Defensa anunció otro paquete de US$300 millones de "actividades de asistencia adicionales bajo la autoridad proporcionada por la Iniciativa de Asistencia de Seguridad de Ucrania (USAI)", según un comunicado del Departamento de Defensa.

Kirby dijo que el paquete de US$ 300 millones, que deberá comprarse a los contratistas y no proviene de las reservas estadounidenses, es solo "otra herramienta en la caja de herramientas" para ayudar a Ucrania.

“Que estemos aplicando USAI es solo otra herramienta en la caja de herramientas, no connota algún tipo de escasez que afecte la preparación de EE. UU. en esta etapa”, dijo Kirby.

Hace 2 años

Así retiran bombas y minas en los alrededores de Kyiv

Los rescatistas ucranianos continúan buscando cuerpos de civiles en los alrededores de Kyiv. Sin embargo, su tarea no es nada fácil, ya que deben ir paso a paso retirando explosivos y barricadas. Así realizan su riesgosa labor.

Así retiran bombas y minas de las calles de Ucrania 1:01
Hace 2 años

Autoridades de Tijuana abren complejo deportivo para albergar a los ucranianos que solicitan asilo en EE.UU.

Las autoridades municipales de Tijuana, México, han abierto un complejo deportivo para albergar a los migrantes ucranianos que llegan a la frontera entre México y Estados Unidos en busca de asilo en ese país.

Enrique Lucero Vázquez, director de los servicios de inmigración de Tijuana, afirma que actualmente hay unos 2.000 ucranianos en Tijuana, tanto cerca del cruce fronterizo con Estados Unidos como en el complejo deportivo "Unidad Deportiva Benito Juárez".

En los últimos años, las instalaciones se han utilizado para albergar las caravanas de centroamericanos que llegan a Tijuana.

Vázquez dice que en enero y febrero se estima que 10.000 ucranianos y 25.000 rusos llegaron a México, la mayoría en avión y con visados de turista.

Después de que Rusia atacara a Ucrania, algunos ucranianos empezaron a dirigirse a Tijuana para pedir asilo en Estados Unidos, dijo Vázquez.

El complejo deportivo que se abrió para albergar a los ucranianos tiene capacidad para unas 500 personas y cuenta con duchas, baños y acceso a Internet. La comida, por su parte, la proporcionan organizaciones estadounidenses sin ánimo de lucro.

Vázquez dice que, en la actualidad, entre 300 y 400 ucranianos están siendo procesados por las autoridades de inmigración estadounidenses cada día.

Según Vázquez, unos 3.000 migrantes de otras nacionalidades están en los 25 albergues de Tijuana a la espera de que se levante el Título 42. Alrededor de 1.500 de ellos son de Centroamérica y Haití, y la otra mitad son en su mayoría de nacionalidad mexicana, dice Vázquez.

Hace 2 años

Estados Unidos emitirá sanciones adicionales contra Rusia esta semana, dice la Casa Blanca

Por Maegan Vazquez

Estados Unidos anunciará nuevas sanciones contra Rusia esta semana, dijo este lunes el asesor de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Jake Sullivan.

“Pueden esperar más anuncios de sanciones esta semana. Y estamos coordinando con nuestros aliados y socios cuáles serán los parámetros exactos de eso, pero sí, esta semana tendremos elementos de presión económica adicionales para anunciar”, dijo Sullivan a Kaitlan Collins de CNN durante la rueda de prensa de la Casa Blanca.

En respuesta a las recientes imágenes violentas de las atrocidades presuntamente cometidas por las fuerzas rusas en Bucha, Ucrania, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dijo a los periodistas este lunes que estaba “buscando más sanciones” contra Rusia y que las anunciaría en breve.

No calificó los asesinatos de "genocidio", pero dijo que eran un "crimen de guerra", y pidió que se llevara a cabo un juicio contra el presidente de Rusia, Vladimir Putin.

Hace 2 años

El asesor de Seguridad Nacional de EE. UU. dice que las imágenes de Bucha muestran que "ahora no es el momento para la autocomplacencia"

Por Betsy Klein

El asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan, habla durante una conferencia de prensa en la Casa Blanca en Washington, DC, este lunes. (Andrés Harnik/AP)

El asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan, dijo este lunes que las horribles imágenes de Bucha, en Ucrania, de las últimas atrocidades cometidas por Rusia contra los civiles ucranianos muestran que “ahora no es el momento para la autocomplacencia”, destacando la importancia del apoyo continuo de Estados Unidos a Ucrania.

“Las imágenes de Bucha refuerzan tan poderosamente que ahora no es el momento para la autocomplacencia. Los ucranianos están defendiendo su patria con valentía y Estados Unidos seguirá apoyándolos con asistencia militar, ayuda humanitaria y apoyo económico”, dijo Sullivan a los periodistas en la Casa Blanca.

La administración Biden, agregó, está “trabajando las 24 horas” para cumplir con las solicitudes de asistencia de seguridad de Ucrania, detallando la respuesta de Estados Unidos y sus aliados hasta el momento e insinuando la próxima “asistencia militar adicional en los próximos días”.

“Esperamos que se entreguen nuevas capacidades adicionales en un futuro próximo. No siempre podemos anunciar lo que se está entregando por deferencia a nuestros aliados y socios o por sensibilidades operativas, pero nos estamos moviendo con velocidad y eficiencia para cumplir”, dijo.

Estados Unidos ha comprometido US$ 1.650 millones en armas y municiones para Ucrania desde que Rusia invadió y un total de US$ 2.300 millones desde que el presidente Joe Biden asumió el cargo en enero de 2021, según Sullivan. Citó los sistemas de defensa aérea y los sistemas antitanque producidos en EE. UU., así como los sistemas de cohetes guiados por láser, los sistemas aéreos no tripulados Puma y los vehículos blindados de usos múltiples entre los suministros proporcionados a Ucrania por parte de Estados Unidos y otros aliados.

Al concluir sus comentarios, Sullivan enfatizó tres constantes en el transcurso de la guerra: “Primero, Rusia continuará usando su ejército para tratar de conquistar y ocupar el territorio soberano de Ucrania. En segundo lugar, el ejército y el pueblo ucranianos seguirán defendiendo con eficacia y valentía su patria. Y tercero, Estados Unidos los apoyará todo el tiempo que sea necesario”.

Hace 2 años

Cómo reaccionó Biden ante la posibilidad de que el Papa visite Kyiv

Por DJ Judd

Este lunes, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, respondió a los reportes de que el Papa Francisco podría viajar a Kyiv, Ucrania, y les dijo a los periodistas reunidos en el jardín sur de la Casa Blanca que “por su seguridad, haga lo que haga, es un buen hombre”.

El domingo, el Papa dijo que un viaje a Ucrania "está sobre la mesa", mientras hablaba con los periodistas.

Biden se reunió con el Papa mientras estaba en Roma para la cumbre del G20 en octubre, y en ese momento llamó al pontífice “todo lo que aprendí sobre el catolicismo”.

Hace 2 años

EE.UU. apoya a equipo multinacional que recopila y analiza pruebas de las atrocidades en Ucrania

Por Jennifer Hansler

Estados Unidos está apoyando a un equipo multinacional para recolectar y analizar evidencia de atrocidades en Ucrania, dijo este lunes el portavoz del Departamento de Estado, Ned Price.

“En este momento, a pedido del Fiscal General de Ucrania, Estados Unidos está apoyando a un equipo multinacional de fiscales internacionales en la región para apoyar directamente los esfuerzos de la Unidad de Crímenes de Guerra del Fiscal General para recolectar, preservar y analizar evidencia de atrocidades con una visión para perseguir la responsabilidad penal”, dijo Price en una sesión informativa del Departamento de Estado.

“Los responsables de las atrocidades deben rendir cuentas, al igual que quienes las ordenaron. No pueden y no actuarán con impunidad”, agregó Price.

Price también dijo que, según los informes que ha visto Estados Unidos, las atrocidades “no son el acto de un soldado deshonesto”, sino “parte de una campaña más amplia y preocupante”.

Señaló que “a medida que las fuerzas de Rusia se retiraron en los últimos días, el mundo quedó conmocionado por las horribles imágenes de la brutalidad del Kremlin en Bucha y otras ciudades cercanas a Kyiv. Civiles, muchos con las manos atadas aparentemente ejecutados en las calles, otros en fosas comunes”.

“Estamos viendo informes creíbles de tortura, violación y civiles ejecutados junto a sus familias”, dijo. “Hay informes e imágenes de una letanía de pesadilla de atrocidades que incluyen informes de minas terrestres y trampas explosivas dejadas por las fuerzas de Putin para herir a más civiles y retrasar la estabilización y recuperación de las comunidades devastadas después de que fracasaron en su objetivo y se retiraron”.

“De acuerdo con su largo historial de acusar a otros de sus propios actos atroces, el Kremlin emitió una negación sin fundamento y desvergonzada de lo que todos podemos ver claramente en Bucha y en todas las ciudades liberadas del oblast de Kyiv”, dijo.

Más antecedentes: el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, anunció el 23 de marzo que el gobierno de EE. UU. había determinado que miembros de las fuerzas armadas rusas están cometiendo crímenes de guerra en Ucrania.

En ese momento, Beth Van Schaack, embajadora general para la justicia penal global, dijo que el gobierno de Estados Unidos “continuaría rastreando los informes que salen de Ucrania sobre crímenes de guerra, y compartirá esta información con nuestros amigos y aliados y con instituciones internacionales y multilaterales, según corresponda".

"Este va a ser un proceso continuo a lo largo de este conflicto”, dijo.

Blinken reiteró esto en su entrevista con State of the Union de CNN este domingo y dijo: “Desde la agresión, salimos y dijimos que creemos que las fuerzas rusas han cometido crímenes de guerra y hemos estado trabajando para documentar eso, para proporcionar la información que tenemos a las instituciones y organizaciones relevantes que pondrán todo esto junto, y debe haber responsabilidad por ello”.

Hace 2 años

Lo que sucedió en Bucha "podría replicarse a gran escala", advierte HRW

Por Zeena Saifi en Abu Dhabi
Las imágenes espeluznantes que llegan de una fosa común en Ucrania 2:49

Kenneth Roth, director de Human Rights Watch, le dijo a CNN el lunes que las imágenes de las fosas comunes que han emergido en Bucha en las últimas horas en Ucrania son “repugnantes” y advirtió que “podrían replicarse a gran escala”.

“Lo que está sucediendo en Bucha y otras ciudades alrededor de Kyiv podría replicarse a gran escala. Entonces, el mensaje que estamos tratando de enviar al Kremlin es que aquí está la evidencia de estas atrocidades. Si quiere evitar la responsabilidad penal, mande en sus tropas”, dijo Roth a Becky Anderson de CNN en una entrevista.

La Corte Penal Internacional ya abrió una investigación sobre los crímenes de guerra en Ucrania, pero Roth enfatizó que “es urgente actuar lo más rápido posible” para minimizar la cantidad de pruebas perdidas.

“Desde la perspectiva de los crímenes de guerra... no basta con tener un cuerpo. Necesitas averiguar, ¿por qué murió esa persona? En algunos casos, estamos recibiendo relatos de personas que fueron atadas, que fueron ejecutadas. Eso es un claro crimen de guerra. Pero si alguien murió en el fuego cruzado, debes mirar con más cuidado. Posiblemente, algunos de estos podrían haber sido soldados, ya sea ucranianos o rusos. Así que realmente se necesita investigar”, agregó.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, calificó el lunes las atrocidades presuntamente cometidas por las fuerzas rusas en Bucha como un “crimen de guerra” y pidió que se lleve a cabo un juicio contra el presidente ruso, Vladimir Putin. Sin embargo, no calificó los asesinatos de “genocidio”.

En respuesta a los comentarios de Biden, Roth dijo que no deberíamos disminuir lo que estamos viendo en Bucha, solo porque no constituye un genocidio.

“Un crimen de guerra es suficientemente grave. Algunas personas confunden el lenguaje y dicen que esto es genocidio. Todavía no hemos visto genocidio. Espero que no lleguemos a eso en Ucrania”, dijo.

Cuando se le preguntó si Putin podría ser considerado personalmente responsable de los presuntos crímenes de guerra, Roth dijo: “En principio, sí”.

“Lo que hay que probar es que él estaba al tanto de que se estaban cometiendo estos crímenes. Sospecho que eso se puede probar, y que él no tomó medidas para controlarlos, para detenerlos”, continuó.

Hace 2 años

Invasión a Ucrania debe ser el "error más costoso del Kremlin"

Por James Frater de CNN en Bruselas

La presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, pidió el lunes una “adopción inmediata de un nuevo paquete de sanciones contundentes” contra Rusia, para que la decisión de Moscú de invadir Ucrania sea “el error más costoso que el Kremlin jamás haya cometido”.

Dirigiéndose al Parlamento Europeo en Estrasburgo, Francia, Metsola dijo que el golpe a la economía de Rusia “debe ser proporcional a las atrocidades sin precedentes que estamos viendo”, y agregó que cualquier nueva sanción debe “apuntar a aquellos que financian y apoyan a Putin y cerrar cualquier lagunas existentes”.

“Estos actos coordinados de inhumanidad no pueden quedar sin respuesta, y haremos que todos los responsables rindan cuentas”, dijo.

Hablando con los legisladores europeos, Metsola dijo que las “atrocidades cometidas por el ejército ruso en Ucrania son horribles. Son desgraciados y vergonzosos".

Las imágenes de fosas comunes y civiles asesinados “son crímenes de guerra, perpetrados por criminales de guerra”, añadió la política maltesa.

Mestola, quien visitó Ucrania la semana pasada y pronunció un discurso ante el Parlamento ucraniano, dijo a los legisladores europeos que estaba “orgullosa de llevar nuestro mensaje a Kyiv y mostrar que nuestro parlamento los apoya en estos tiempos oscuros”.

“Ucrania está luchando por nuestros valores, en las condiciones más imposibles, y tenemos que apoyarlos”, dijo.

Tras las declaraciones de Metsola, los legisladores europeos guardaron un minuto de silencio por las víctimas de Bucha, Irpin y todos los que han muerto en el conflicto de Ucrania.

Hace 2 años

Francia expulsará a "muchos" miembros del personal diplomático ruso

Por Dalal Mawad

El comunicado del ministerio dijo que la decisión es parte de los pasos tomados a nivel europeo y agregó: "Nuestra primera responsabilidad siempre es garantizar la seguridad de los franceses y los europeos".

Más temprano el lunes, Alemania también decidió expulsar a “un número sustancial” de diplomáticos rusos citando su trabajo “como una amenaza” para los refugiados en el país.

Hace 2 años

Ucrania dice que los "crímenes" en Bucha son la "punta del iceberg"

El panorama de Bucha tras la retirada de las tropas rusas

El ministro de Asuntos Exteriores de Ucrania, Dmytro Kuleba, dijo que los "horrores que hemos visto en Bucha son solo la punta del iceberg de todos los crímenes que ha cometido el ejército ruso" en Ucrania hasta ahora.

Las declaraciones de Kuleba se produjeron este lunes en una rueda de prensa en Varsovia, durante la cual añadió que los "horrores de Bucha, Mariupol y otros lugares" exigen "sanciones serias del G7 y de la UE".

En su intervención junto a su homóloga británica Liz Truss, Kuleba pidió que se impongan las sanciones "más severas" contra Rusia, al tiempo que exigió la expulsión de este país del Consejo de Derechos Humanos de la ONU.

"Occidente sigue alimentando [la] maquinaria bélica rusa con los pagos por los combustibles fósiles, con el comercio que sigue teniendo lugar entre Rusia y los países occidentales, con las transacciones financieras realizadas a través de los bancos rusos que aún no han sido desconectados del SWIFT", dijo.

Dirigiéndose a los ministros de Asuntos Exteriores que asistirán a las reuniones de la OTAN, la UE y el G7 esta semana, Kuleba dijo: "Si tienen dudas, reticencias o argumentos sobre la necesidad de seguir haciendo negocios con Rusia, vayan primero a Bucha y luego hablen conmigo".

Añadió que Ucrania ha "ganado la batalla por Kyiv", pero que ahora se prepara para una "nueva ofensiva a gran escala de Rusia en el este de Ucrania".

"Puedo decirles sin exagerar, con gran dolor, que la situación en Mariúpol es mucho peor en comparación con lo que hemos visto en Bucha y otras ciudades, pueblos y aldeas cercanas a Kyiv", continuó el ministro de Asuntos Exteriores.

Hace 2 años

Equipo de CNN presencia el levantamiento de cuerpos de un sótano en Bucha

Por Vasco Cotovio, Frederik Pleitgen, Byron Blunt, Daria Markina

Funcionarios ucranianos mostraron a medios internacionales el levantamiento de cinco cuerpos de un sótano en Bucha, un suburbio de Kyiv que recientemente recuperaron las fuerzas de Ucrania.

Un equipo de CNN visitó el sótano y vio los cuerpos antes de que los retiraran. Estaban en avanzado estado de descomposición.

Cinco hombres fueron torturados y ejecutados por soldados rusos, dijo a CNN en el terreno un asesor del ministro del Interior de Ucrania, Anton Gerashchenko. CNN no puede verificar de forma independiente las afirmaciones de Gerashchenko.

Los hombres se encontraron en un área controlada por el Ejército de Rusia hasta hace unos días. Varias trincheras y posiciones para vehículos blindados todavía eran visibles alrededor del lugar, al igual que las raciones rusas sobrantes. También se pintaron varias letras "V", símbolos informales de la campaña militar rusa, en la entrada al territorio.

Los cuerpos tenían las manos atadas a la espalda y la mayoría presentaba varios impactos de bala, no solo en la cabeza, sino también en las extremidades inferiores. Había varios casquillos de cartuchos en el suelo junto a los cadáveres.

Los voluntarios retiraron los cuerpos y los colocaron en bolsas para cadáveres, que luego se llevaron.

Un voluntario le dijo a CNN que han estado recuperando cuerpos en grandes cantidades. “Son cientos, no docenas”, dijo. El voluntario y su unidad le mostraron a CNN las bolsas para cadáveres de al menos 30 personas que fueron recuperadas el domingo, más otras nueve el lunes, incluidas las cinco encontradas en el sótano.

Esa unidad es una de varias que operan en las afueras de Kyiv.

Hace 2 años

Zelensky: Rusos tratan a los humanos peor que a los animales

El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, visitó la ciudad de Bucha, luego de que se conocieran imágenes de una fosa común y de cuerpos de civiles esparcidos en las calles de ese lugar, tras la salids de tropas rusas de la zona. El mandatario aseguró que el Ejército de Rusia está cometiendo un genocidio.

Zelensky visita Bucha: Rusos tratan a los humanos peor que a los animales 0:46
Hace 2 años

Alrededor de dos tercios de las tropas rusas abandonan Kyiv, dice EE.UU.

Por Ellie Kaufman
Bucha Ucrania

Vista general muestra vehículos blindados rusos destruidos en la ciudad de Bucha, al oeste de Kyiv, el 4 de marzo de 2022. (Crédito: ARIS MESSINIS/AFP vía Getty Imágenes)

Alrededor de dos tercios de las tropas rusas que estaban centradas alrededor de la capital de Ucrania, Kyiv, han "abandonado la zona", dijo este lunes un alto funcionario de defensa de Estados Unidos a los periodistas.

Las tropas que han abandonado la zona alrededor de Kyiv "se dirigen al norte" y "se consolidan en Belarús", dijo el funcionario.

"Lo que seguimos creyendo es que van a ser reabastecidas, tal vez incluso reforzadas con personal adicional, y luego enviadas de vuelta a Ucrania para seguir luchando en otros lugares", agregó el funcionario.

La "evaluación" de Estados Unidos es que estas tropas serán "aplicadas en la parte oriental del país, en la región de Donbás", para luchar allí, dijo el funcionario.

"Nuestra mejor evaluación, y es sólo una evaluación, es que se aplicarán en la parte oriental del país, en la región de Donbás, pero eso es solo una evaluación", dijo el funcionario.

Continúa una "amarga lucha" por Mariúpol, pero "no hay indicios de que los rusos hayan hecho ningún progreso" en la toma de la ciudad, dijo el funcionario.

Las fuerzas rusas están ahora "mucho más en una postura defensiva" alrededor de Jersón, dijo el funcionario.

"Evaluamos que en la zona de Jersón, como hemos estado hablando en los últimos días, los rusos se han quedado un poco atrapados entre Jersón y Mykolaiv. Consideramos que ahora se han desplazado mucho más hacia una postura defensiva en torno a Jersón", añadió el funcionario.

Las fuerzas rusas "siguen realizando más de 200 salidas diarias" y "la mayoría de sus ataques aéreos se centran en la zona de Izyum", dijo el funcionario.

Hace 2 años

El yate de lujo de un oligarca ruso, primera incautación por orden de EE.UU.

Por Whitney Wild

El oligarca ruso Viktor Vekselberg, en una imagen de 2021. (Foto: OLGA MALTSEVA/AFP via Getty Images)

Un yate de lujo de 255 pies de eslora, propiedad del multimillonario ruso Viktor Vekselberg, fue incautado este lunes por las fuerzas del orden españolas a petición de las autoridades estadounidenses, según el Departamento de Justicia de Estados Unidos.

Vekselberg tiene estrechos vínculos con el presidente de Rusia, Vladimir Putin, y su caso marca la primera incautación de un grupo de trabajo estadounidense recién formado, llamado KleptoCapture, dedicado a tomar medidas contra los infractores de las sanciones en respuesta a la invasión rusa de Ucrania.

"No será la última", dijo este lunes el fiscal general Merrick B. Garland en un comunicado. "Juntos con nuestros socios internacionales haremos todo lo posible para hacer responsable a cualquier individuo cuyos actos criminales permitan al gobierno ruso continuar su guerra injusta".

"La incautación de este yate de lujo demuestra nuestra determinación de hacer rendir cuentas a quienes apoyan la invasión injustificada de Vladimir Putin a otra nación soberana", dijo el fiscal estadounidense Matthew M. Graves para el Distrito de Columbia.

Según el Departamento de Justicia, el superyate, apodado "Tango", fue incautado por presuntas violaciones de las leyes estadounidenses sobre fraude bancario, blanqueo de capitales y sanciones. Otros US$ 625.000 repartidos en nueve bancos diferentes fueron congelados en el marco de las investigaciones sobre violaciones de sanciones por parte de ciudadanos rusos.

Hace 2 años

Mariúpol está "al borde de una catástrofe humanitaria", dice el alcalde

Por Yulia Presniakova

Los evacuados que fueron conducidos en autobuses y coches privados desde Berdyansk y unos pocos desde Mariupol, llevan sus bolsas y conducen a su perro mascota mientras llegan al centro de registro de Zaporizhzhia. (Foto de EMRE CAYLAK/AFP vía Getty Images)

La ciudad ucraniana asediada de Mariúpol está "al borde de una catástrofe humanitaria", con más de 100.000 personas que todavía necesitan ser evacuadas, dijo el alcalde Vadym Boichenko en una rueda de prensa televisada.

"La situación en Mariúpol sigue siendo muy difícil", dijo. "Estamos al borde de una catástrofe humanitaria: sin luz, sin agua, sin alimentos, sin medicinas desde hace más de un mes. Por lo tanto, insistimos en que hay que dar a Mariúpol una evacuación completa y acceso a la ciudad. Pero vemos que hoy la Federación Rusa está bloqueando toda la ayuda humanitaria que va en dirección a Mariúpol. Y ningún cargamento ha llegado a Mariúpol".

Boichenko dijo que ningún autobús de evacuación había llegado aún a la ciudad, a pesar de los acuerdos entre Rusia y Ucrania para abrir corredores de evacuación. Algunos residentes, dijo, habían logrado llegar a la cercana ciudad de Berdiansk, controlada por Rusia, en coches particulares, pero añadió que la ruta era "muy difícil e intermitente".

Unas 90.000 personas han logrado la evacuación a lo largo del corredor entre Berdiansk y la ciudad de Zaporizhzhia, controlada por el gobierno ucraniano, dijo, pero añadió que más de 100.000 personas siguen atrapadas en Mariúpol.

"Hoy hay más de 100.000 personas en Mariúpol, a las que planeamos pero no podemos evacuar. Por eso pedimos hoy a la comunidad internacional que se una para la evacuación completa de los residentes de Mariúpol", dijo Boichenko.

Hace 2 años

Joe Biden califica las atrocidades de Bucha como "crimen de guerra"

Por Allie Malloy

 

El Presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, habla con los periodistas a su llegada a Fort McNair en Washington, DC, el 4 de abril. (Mandel Ngan/AFP/Getty Images)

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, calificó este lunes como "crimen de guerra" las atrocidades cometidas por Rusia y el presidente Vladimir Putin en Bucha (Ucrania), pero dijo que no se trata de un genocidio, y añadió que está estudiando la posibilidad de imponer más sanciones a Rusia.

"Quizá recuerden que me criticaron por llamar a Putin criminal de guerra. Pues la verdad es que han visto lo que pasó en Bucha. Esto lo justifica: es un criminal de guerra. Pero tenemos que reunir la información. Tenemos que seguir proporcionando a Ucrania las armas que necesita para continuar la lucha y tenemos que obtener todos los detalles para que esto pueda ser un verdadero crimen de guerra. Este tipo es brutal y lo que está ocurriendo en Bucha es indignante y todo el mundo lo ha visto", dijo Biden a los periodistas al aterrizar en Washington DC.

Preguntado sobre si los crímenes cometidos en Bucha justifican la situación como un genocidio, Biden dijo a los periodistas: "No. Creo que es un crimen de guerra".

Biden también dijo que estaba "buscando más sanciones" y que las anunciaría en breve.

Hace 2 años

Así es como funcionan los juicios por crímenes de guerra

Por Zachary B. Wolf

Muchos edificios de varios pisos fueron destruidos en la ciudad de Bordyanka, al noroeste de Kyiv.

Las espeluznantes atrocidades cometidas en Ucrania, supuestamente a manos de las fuerzas rusas, han ampliado las peticiones para que se presenten cargos por crímenes de guerra contra el presidente de Rusia, Vladimir Putin.

Las imágenes de al menos 20 cadáveres esparcidos por la calle en Bucha, Ucrania, surgieron el fin de semana tras la retirada de las fuerzas rusas de la zona, lo que llevó al presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, a pedir el fin de los "crímenes de guerra" rusos. El bombardeo ruso de hospitales y de un teatro en el que se refugiaban niños, así como el presunto uso de bombas de racimo y de las llamadas bombas de vacío en zonas densas con muchos civiles, también han sido calificados de crímenes de guerra.

He aquí una mirada muy amplia a los crímenes de guerra y al movimiento de justicia internacional.

¿Qué es un crimen de guerra?

La Corte Penal Internacional tiene definiciones específicas para los crímenes de guerra, que puedes leer en esta guía publicada por la CPI. En concreto, atacar a poblaciones civiles, violar las Convenciones de Ginebra, atacar a grupos específicos de personas y otras cosas más podrían ser potenciales crímenes de guerra rusos.

Existe un método de recopilación de pruebas a partir de testimonios, imágenes de satélite y otros medios para cumplir con la carga de la prueba.

¿Qué es la Corte Penal Internacional?

Situada en La Haya (Países Bajos) y creada por un tratado llamado Estatuto de Roma presentado por primera vez ante las Naciones Unidas, la Corte Penal Internacional funciona de forma independiente. La mayoría de los países son partes del tratado, pero hay grandes y notables excepciones, como Rusia y Estados Unidos. Y, por supuesto, Ucrania.

¿Quién puede ser juzgado por el tribunal?

El tribunal juzga a las personas, no a los países, y se centra en quienes tienen la mayor responsabilidad: los dirigentes y los funcionarios. Aunque Ucrania no es miembro del tribunal, ha aceptado previamente su jurisdicción. Por lo tanto, Putin podría, en teoría, ser acusado por el tribunal por haber ordenado previamente crímenes de guerra en Crimea.

Sin embargo, la CPI no lleva a cabo juicios en ausencia, por lo que tendría que ser entregado por Rusia o arrestado fuera de Rusia. Esto parece poco probable.

¿Cómo se inicia el proceso en la CPI?

Los procedimientos de la Corte pueden iniciarse de dos maneras: Un gobierno nacional o el Consejo de Seguridad de la ONU pueden remitir casos para su investigación.

Rusia, miembro permanente del Consejo de Seguridad de la ONU, tiene poder de veto sobre las acciones del Consejo. Fueron las peticiones de 39 gobiernos nacionales, la mayoría de ellos europeos, las que desencadenaron la actual investigación.

¿Cuánto tiempo duran estas investigaciones?

Si la justicia en general se mueve lentamente, la justicia internacional apenas se mueve. Las investigaciones en la CPI duran muchos años. Sólo se han conseguido unas pocas condenas.

¿Cómo afectaría un caso de la CPI al conflicto?

"Para bien o para mal, la investigación de la CPI puede afectar al espacio diplomático para las negociaciones", según Ryan Goodman, profesor de Derecho de la Universidad de Nueva York y coeditor jefe de Just Security, un foro online.

Argumentó que Putin y otros rusos podrían no querer arriesgarse a ser detenidos si viajan fuera del país.

La investigación también podría debilitar a Putin en casa, añadió. "Los rusos pueden llegar a darse cuenta de que ésta es otra razón por la que Putin no puede seguir sirviendo a su país".

Hace 2 años

Zelensky: Ucrania quiere "mostrar al mundo" lo que ocurrió en Bucha

Por Niamh Kennedy

El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, en la ciudad de Bucha, al noroeste de la capital ucraniana, Kyiv, el 4 de abril. (Foto: Ronaldo Schemidt/AFP/Getty Images)

Ucrania quiere "mostrar al mundo" lo ocurrido en Bucha, dijo el presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, prometiendo que el país "no se detendrá" hasta encontrar a los responsables.

Desde Bucha, Zelensky declaró este lunes a los periodistas que es "muy importante para nosotros que la prensa esté aquí" en la ciudad.

"Queremos que muestren al mundo lo que ocurrió aquí. Lo que hicieron los militares rusos. Lo que hizo la Federación Rusa en la pacífica Ucrania. Es importante que vean que se trata de civiles", añadió el presidente.
Las impactantes imágenes de los cuerpos de civiles encontrados esparcidos por una calle de Bucha han provocado la indignación internacional. El Kremlin cuestionó este lunes las informaciones sobre Bucha, rechazando todas las acusaciones de implicación militar rusa.

La Unión Europea anunció este lunes que ha creado un equipo de investigación conjunto con Ucrania para investigar los presuntos crímenes de guerra y contra la humanidad cometidos por Rusia.

Zelensky declaró este lunes a los periodistas que la situación actual es una "cuestión de vida o muerte y de tortura", y subrayó el compromiso de Ucrania para encontrar a los responsables de las atrocidades.

"Vamos a ejercer la máxima presión. No nos detendremos ni un minuto para encontrar a todos los criminales y creo que esto beneficiará a la civilización", continuó Zelensky.

Advirtió que "si no encontramos una solución civilizada", el pueblo ucraniano "encontrará una solución no civilizada" para tratar los asuntos.

Hace 2 años

Estados Unidos pedirá la suspensión de Rusia del Consejo de Derechos Humanos de la ONU

Por Mike Callahan

La embajadora de EE.UU. Linda Thomas-Greenfield habla con los medios de comunicación tras la conclusión de la Undécima Sesión Especial de Emergencia de la Asamblea General en la sede de la ONU, en Nueva York, el 24 de marzo. (Foto: Lev Radin/Pacific Press/LightRocke/Getty Images)

Estados Unidos pedirá a las Naciones Unidas que suspenda a Rusia del Consejo de Derechos Humanos, ya que, según dijo la embajadora estadounidense Linda Thomas-Greenfield este lunes, su participación es "una farsa".

Según un tuit de la portavoz de la misión estadounidense, Thomas-Greenfield, "en estrecha coordinación con Ucrania, los países europeos y otros socios en la ONU, vamos a solicitar la suspensión de Rusia del Consejo de Derechos Humanos de la ONU."

"Vuelvo a Nueva York para hacer dos cosas. Una: llevaré esto al Consejo de Seguridad mañana por la mañana y abordaré las acciones de Rusia directamente", escribió.

"La participación de Rusia en el Consejo de Derechos Humanos es una farsa. Daña la credibilidad del Consejo y de la ONU en general. Y es un error, por lo que creemos que es hora de que la Asamblea General de la ONU vote su suspensión", dijo Thomas-Greenfield.

Hace 2 años

Zelensky advierte que "es muy difícil" negociar con Rusia tras las atrocidades en Bucha

Por Niamh Kennedy

El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky (C), habla con la prensa en la ciudad de Bucha, al noroeste de la capital ucraniana, Kyiv, el 4 de abril de 2022. (Foto de RONALDO SCHEMIDT/AFP vía Getty Images)

Es "muy difícil" para Ucrania negociar con Rusia tras las atrocidades cometidas por las fuerzas rusas en Bucha, declaró el presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, al visitar este lunes Bucha.

Zelensky dijo que las atrocidades llevadas a cabo en la ciudad tipifican "la naturaleza de los militares rusos", añadiendo que "tratan a la gente peor que a los animales".

"Es muy difícil negociar cuando se ve lo que han hecho aquí", subrayó el presidente mientras se encontraba en la ciudad, rodeado de seguridad.

Advirtió que "cuanto más retrase la Federación Rusa" las conversaciones con Ucrania, peor será la situación.

"Todos los días encontramos gente en barriles estrangulados, torturados en los sótanos. Así que creo que si les queda algo de cerebro, deberían pensar más rápido", añadió Zelensky.

Hace 2 años

Zelensky visita Bucha

El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, visitó este lunes Bucha, según muestra un video de agencia. Se dirigió brevemente a las cámaras.

Ataviado con un chaleco antibalas y rodeado de seguridad, habló de "los principales líderes de los países más importantes que tomaron las decisiones sobre si Ucrania debía ser miembro de la OTAN".

"Creo que deberían venir aquí y ver cómo terminan estos juegos, este coqueteo con la federación rusa", dijo.

Hace 2 años

La Cruz Roja vuelve a fracasar en su intento de llegar a Mariúpol

Por Amy Cassidy

Una foto tomada el 21 de marzo de 2022 muestra la sede del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) en Ginebra. (Foto de Fabrice COFFRINI / AFP) (Foto de FABRICE COFFRINI/AFP vía Getty Images)

Los nuevos intentos del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) por llegar a la ciudad ucraniana asediada de Mariúpol volvieron a fracasar este lunes, según informó un portavoz a la CNN.

"Debido a las condiciones de seguridad, nuestro equipo no ha podido llegar hoy a Mariúpol", dijeron en un comunicado.

El equipo lleva intentando entrar en la ciudad desde el sábado para proporcionar la tan necesaria ayuda humanitaria y facilitar las evacuaciones de los civiles que siguen atrapados en la ciudad, que ha sido uno de los principales objetivos de los bombardeos rusos.

Hace 2 años

"No perdonaremos" a Rusia las atrocidades cometidas, dice el alcalde de Bucha

El alcalde de Bucha durante la entrevista con CNN.

Tras la aparición de imágenes de cadáveres de civiles esparcidos por las calles de Bucha, una ciudad cercana a la capital ucraniana, Kyiv, el alcalde Anatoliy Fedoruk declaró este lunes a Brianna Keilar, de New Day, a través de un traductor, que "no perdonaremos al pueblo ruso las atrocidades que han ocurrido aquí."

Dijo que "la mitad de la ciudad está destruida" y que la ciudad está ahora ocupada "en la transición de un pie de guerra a una vida de paz".

Están trabajando en la identificación de los cuerpos de los civiles muertos a tiros, que según el alcalde Fedoruk "fueron asesinados indiscriminadamente por los ocupantes rusos. Muchos de ellos son personas mayores".

"Tenemos la impresión de que los ocupantes rusos han recibido luz verde de Putin y Shoigu, el ministro de Defensa ruso, para hacer un safari en Ucrania, y no han podido tomar Kyiv, así que han descargado su frustración en Bucha y sus alrededores", añadió.

Unas 3.000 personas se quedaron en la ciudad, que suele tener una población de unos 500.000 habitantes, durante el mes que duró la ocupación rusa, según el alcalde, que también decidió quedarse. Todos ellos fueron "testigos de los horribles acontecimientos".

El alcalde Fedoruk señaló que muchos niños y adolescentes fueron víctimas de la carnicería, a pesar de no suponer "ninguna amenaza" para las tropas rusas. "Era imposible no ver que eran niños, no ver que una madre lleva a un niño", dijo a CNN.

Dijo que podemos esperar ver el mismo cuadro de atrocidades desde Kyiv hasta Mariúpol, en todos los lugares donde han pisado los ocupantes rusos, y añadió que lo que Putin ha descrito como "desnazificación" es en realidad la "deshumanización de los ucranianos".

Hace 2 años

Rusia califica la situación en Bucha de "falso atentado"

Por Katharina Krebs

El ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Sergey Lavrov, habla durante una conferencia de prensa en Antalya, Turquía, el 10 de marzo. (Foto: AP)

El ministro de Asuntos Exteriores ruso, Sergei Lavrov, calificó la situación en la ciudad ucraniana de Bucha de "falso ataque". Hizo estas declaraciones durante las conversaciones mantenidas este lunes en Moscú con el secretario general adjunto de la ONU para Asuntos Humanitarios, Martin Griffiths.

Según Lavrov, la escena de Bucha es un montaje y se ha difundido por todos los canales y redes sociales de Ucrania y Occidente.

"El otro día tuvo lugar otro falso atentado en la ciudad de Bucha, en la región de Kyiv, después de que los militares rusos se marcharan de allí según los planes y acuerdos alcanzados. Unos días más tarde, se organizó allí un montaje que fue difundido por todos los canales y redes sociales por los representantes ucranianos y sus patrocinadores occidentales", dijo Lavrov.

Lavrov subrayó que Moscú considera que la situación en Bucha es una provocación que amenaza la paz y la seguridad internacionales, y exigirá que el Reino Unido, que preside el Consejo de Seguridad de la ONU, celebre una reunión para abordar la cuestión.

Hace 2 años

Rusia dice que inicia una investigación sobre Bucha

Por Nathan Hodge

Soldados caminan entre tanques rusos destruidos en Bucha, en las afueras de Kyiv, Ucrania, el 3 de abril. (Rodrigo Abd/AP)

El presidente del Comité de Investigación de Rusia, Alexander Bastrykin, encargó este lunes a su agencia que analizara las informaciones sobre la matanza de civiles en el suburbio de Bucha, en Kyiv, haciéndose eco de la negación del Ministerio de Defensa ruso de cualquier implicación en el incidente.

"Según nuestras informaciones, para desacreditar a los militares rusos, el Ministerio de Defensa de Ucrania distribuyó a los medios de comunicación occidentales vídeos filmados en la ciudad de Bucha, en la región de Kyiv, como prueba de la masacre de civiles", reza un comunicado del Comité de Investigación.

Las impactantes imágenes de los cadáveres de civiles encontrados en las calles de Bucha, tras la retirada de las fuerzas rusas, han provocado una protesta internacional.

El ministro del Interior ucraniano dijo este lunes que esperaba que el número de cadáveres de civiles recuperados en la región de Kyiv fuera de cientos, citando información preliminar.

El Comité de Investigación tiene un historial de lanzamiento de investigaciones por motivos políticos, incluyendo la persecución de casos penales contra el líder de la oposición rusa Alexey Navalny. Los defensores de los derechos humanos han descrito esas investigaciones como una campaña apenas velada de persecución política.

El Ministerio de Defensa ruso afirmó el domingo que las denuncias de asesinatos de civiles en Bucha eran "falsas", sin presentar ninguna prueba creíble.

El gobierno ruso ha respondido sistemáticamente a las acusaciones de víctimas civiles infligidas por las fuerzas rusas en Ucrania con desmentidos generales, a pesar de la amplia documentación de los medios de comunicación internacionales sobre el bombardeo de zonas residenciales.

Los líderes occidentales han pedido que se investiguen los crímenes de guerra y se impongan nuevas sanciones a Rusia por el incidente de Bucha.

Hace 2 años

Putin felicita a Orban, reelecto en Hungría

viktor orban elecciones hungria

El primer ministro de Hungría, Viktor Orban, fue reelecto este domingo en las elecciones parlamentrios. (Foto: Laszlo Balogh/Getty Images)

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, felicitó al primer ministro húngaro, Viktor Orban, y a su partido político, el Fidesz, por su reelección en las elecciones parlamentarias. El servicio de prensa del Kremlin anunció que Putin envió a Orban un telegrama de felicitación.

Según el Kremlin, Putin subrayó que "a pesar de la difícil situación internacional, el desarrollo ulterior de la asociación bilateral responde plenamente a los intereses de Rusia y Hungría".

Hace 2 años

La UE trabaja "con urgencia" en nuevas sanciones a Rusia

Por Niamh Kennedy, James Frater

Josep Borrell, Alto Representante de la UE para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad. (Foto: STEPHANIE LECOCQ/POOL/AFP via Getty Images)

La Unión Europea está trabajando con "carácter de urgencia" en nuevas sanciones contra Rusia como parte de sus esfuerzos para condenar las "atrocidades" cometidas en Bucha y otras ciudades ucranianas recientemente liberadas.

"La Unión Europea condena con la mayor firmeza posible las atrocidades que, según se informa, han cometido las fuerzas armadas rusas en una serie de ciudades ucranianas ocupadas, que ahora han sido liberadas"

"Nos solidarizamos plenamente con Ucrania y el pueblo ucraniano en estas horas sombrías para todo el mundo. La UE seguirá apoyando firmemente a Ucrania y avanzará, con carácter de urgencia, en la elaboración de nuevas sanciones contra Rusia", dijo este lunes el máximo responsable de la diplomacia del bloque, Josep Borrell, en un comunicado.

Los líderes de Francia y Polonia pidieron que se impusieran más sanciones a Rusia después de que el fin de semana se produjeran escenas espeluznantes en la ciudad de Bucha, en las afueras de la capital, Kyiv. Se descubrió una fosa común en la ciudad, con alrededor de 150 personas, según declaraciones de los residentes al equipo de CNN sobre el terreno. La noticia se produjo después de que el sábado aparecieran imágenes de varios cadáveres de civiles esparcidos por las calles de la ciudad.

El Alto Representante de la UE para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell, calificó de "inquietantes" las imágenes de la gran cantidad de muertos y heridos civiles y de las infraestructuras civiles destruidas, y de testimonio del "verdadero rostro de la brutal guerra de agresión que Rusia está librando contra Ucrania y su pueblo".

Afirmó que las autoridades rusas "son responsables de estas atrocidades cometidas mientras tenían el control efectivo de la zona" y, en consecuencia, están sujetas al derecho internacional de la ocupación.

La UE apoya "plenamente" la investigación de la Corte Penal Internacional sobre los crímenes de guerra y contra la humanidad en Ucrania, junto con el trabajo de la Comisión de Investigación de la OACDH, añadió Borrell.

Hace 2 años

Rusia acumula fuerzas en la región de Luhansk, dicen autoridades

Por Yulia Kesaieva, Nathan Hodge

Militares de las Fuerzas Armadas de Ucrania se dirigen a una posición en la región de Luhansk el 11 de marzo de 2022. (Foto de Anatolii Stepanov / AFP) (Foto de ANATOLII STEPANOV/AFP vía Getty Images)

Serhiy Haidai, jefe de la administración militar regional de Luhansk, en el este de Ucrania, dijo este lunes que los militares rusos habían estado reuniendo una "acumulación significativa de tropas y equipo militar" en la región, en aparente preparación para una ofensiva.

"Sí, puedo confirmar que hay una importante acumulación de tropas y equipo militar que se está preparando para un gran avance [en la región de Luhansk]", dijo, en declaraciones a la televisión nacional.

"Esta noche hubo un intento de avance en Rubizhne, nuestros defensores repelieron un ataque. Estamos resistiendo, pero vemos que hay una importante acumulación de tropas".

Los líderes de las Repúblicas Populares de Donetsk y Luhansk, apoyadas por Rusia, anunciaron previamente una "movilización total" en los territorios bajo su control.

Haidai dijo que la movilización estaba en marcha, pero añadió que los nuevos reclutas movilizados no tenían experiencia y estaban "siendo utilizados como carne de cañón".

El ejército ruso ha dicho que está retirando sus fuerzas de los alrededores de Kyiv y de la ciudad norteña ucraniana de Chernihiv para concentrar sus esfuerzos en la región de Donbás, en el este de Ucrania.

 

Hace 2 años

Un ataque ruso mata a una persona y hiere a cinco en Mykolaiv

Por Kareem Khadder, Ben Wedeman

Oleksandr Syenkevych, alcalde de la ciudad de Mykolaiv, en el sur de Ucrania, declaró a CNN que una persona murió y otras cinco resultaron heridas en los ataques con misiles de la madrugada de este lunes.

Los ataques se produjeron poco después de las 7:00 de la mañana, hora local. Un equipo de CNN escuchó los ataques que impactaron en la ciudad.

Hace 2 años

Polonia pide investigar posibles crímenes de guerra de Rusia

Por Anna Odzeniak, Niamh Kennedy

El primer ministro de Polonia, Mateusz Morawiecki. (Foto: DANIEL LEAL/POOL/AFP via Getty Images)

El primer ministro de Polinia, Mateusz Morawiecki, pidió una "comisión independiente" para investigar los crímenes de guerra rusos en Ucrania, mientras los líderes mundiales siguen condenando las atrocidades en Bucha.

"Proponemos establecer una comisión internacional para investigar los crímenes en las ciudades de Ucrania", dijo Morawiecki en una conferencia de prensa en Varsovia este lunes.

Esta comisión incluiría médicos, criminólogos y especialistas, añadió el primer ministro.

"Bucha, Irpin, Hostomel y Motyzhyn son los lugares que recordaremos. Los rusos cometieron un crimen de genocidio. Debe ser debidamente documentado y juzgado", añadió Morawiecki en un tuit publicado este lunes.

En su discurso, calificó a Rusia de "estado totalitario-fascista" que debe ser detenido por la OTAN y la UE.

 

Hace 2 años

Esto es lo que sabemos sobre Bucha

cuerpos invasión

Un hombre camina con bolsas de comida entregadas por el ejército de Ucrania en Bucha, al noroeste de Kyiv, el sábado 2 de abril.

Impactantes imágenes de la matanza en la ciudad de Bucha, cerca de la capital ucraniana, Kyiv, muestran cuerpos de civiles tirados en la calle después de cinco semanas de tiroteos casi permanentes.

Las fotos fueron capturadas por la Agencia France-Presse el sábado, el mismo día en que Ucrania declaró la ciudad liberada de las tropas rusas.

Esto es lo que sabemos hasta ahora:

Imágenes aterradoras: las imágenes muestran el creciente número de víctimas civiles del brutal asalto de Rusia: al menos 20 civiles encontrados esparcidos por una calle, incluido un hombre con las manos atadas a la espalda con un trozo de tela y otro enredado en una bicicleta.

Ejecuciones de civiles: "Los cadáveres de las personas ejecutadas todavía se alinean en la calle Yabluska en Bucha. Sus manos están atadas a la espalda con trapos blancos de 'civiles', les dispararon por atrás de la cabeza. Así que puedes imaginar qué tipo de impunidad perpetraron aquí", dijo el alcalde de Bucha, Anatoliy Fedoruk, a Reuters el sábado.

Fosa común: se descubrió una fosa común en Bucha, donde los cuerpos fueron enterrados por primera vez en los primeros días de la guerra, dicen los residentes. Un equipo de CNN vio al menos una docena de cuerpos en bolsas para cadáveres apilados dentro de la tumba. Algunos ya estaban parcialmente cubiertos. Los residentes le dijeron a CNN que alrededor de 150 personas están enterradas allí. El alcalde de Bucha dijo que podría haber hasta 300 víctimas enterradas en el lugar.

Comentarios de Zelensky: el presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, pidió el fin de los "crímenes de guerra" en un discurso en video el domingo y que los líderes rusos rindan cuentas por las acciones del ejército. "Esto es un genocidio", dijo. "Quiero que todos los líderes de la Federación de Rusia vean cómo se están cumpliendo sus órdenes".

La respuesta de Rusia: el Ministerio de Defensa ruso afirmó que el extenso registro de imágenes eran "falsas" y dijo que "ni un solo residente local sufrió acciones violentas" durante la ocupación rusa de Bucha. El gobierno ruso ha respondido sistemáticamente a las denuncias de bajas civiles infligidas por las fuerzas rusas con negaciones generales.

Indignación internacional: líderes occidentales, incluido el secretario de Estado de EE. UU., Antony Blinken, han pedido que se investiguen los crímenes de guerra y aumenten las sanciones contra Rusia. El presidente del Consejo de la UE, Charles Michel, prometió más sanciones contra Rusia, mientras que el secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres, dijo que una investigación independiente sobre los civiles asesinados en Bucha era "esencial".