CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Aviación

Broma del April Fool's de una aerolínea tailandesa podría infringir las leyes locales

Por Reuters

(Reuters) -- Una broma del Día de los Inocentes tuiteada por el personal de la aerolínea de bajo coste Thai Vietjet podría dar lugar a cargos penales, después de que un abogado activista presentara una denuncia ante la policía alegando que había insultado al rey de Tailandia, Maha Vajiralongkorn.

La policía decidirá más adelante si se inicia una causa penal contra el personal de la aerolínea en virtud de la estricta ley de "lesa majestad", que castiga la difamación de la monarquía con hasta 15 años de prisión.

La cuenta oficial de Thai Vietjet tuiteó el 1 de abril que la aerolínea iba a poner en marcha una nueva ruta internacional entre la provincia tailandesa de Nan y Múnich (Alemania), lo que provocó la ira en Internet y amenazas de boicot entre los ultrarreales.

El tuit en cuestión fue eliminado más tarde y la aerolínea se disculpó al día siguiente en un comunicado en el que afirmaba que la alta dirección no conocía el tuit que anunciaba una "ruta de vuelo entre una provincia de Tailandia y una ciudad de Europa, lo que provocó muchas reacciones del público".

El mensaje no mencionaba al rey Vajiralongkorn, de 69 años, que se cree que pasa gran parte de su tiempo en Alemania, ni a su consorte real nacida en la provincia de Nan, Sineenat Wongvajiraphakdi.

publicidad

El rey concedió a Sineenat el título de consorte real poco después de su coronación en 2019. A principios de año se había casado con una integrante de su unidad de guardaespaldas personal, que se convirtió en la reina Suthida.

En las protestas lideradas por estudiantes en los últimos años, algunos activistas han criticado abiertamente al rey por el tiempo que pasa fuera del país, entre otras cosas. Al menos 183 personas han sido acusadas de insultar a la monarquía desde que comenzaron las protestas en 2020.

El director general de la aerolínea, Woranate Laprabang, respondió a la indignación monárquica online diciendo que el personal responsable había sido suspendido a la espera de una investigación.

"Me gustaría pedir disculpas al pueblo tailandés una vez más por tal incidente", dijo Woranate.