CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Haití

Colombiano acusado del asesinato del presidente de Haití se declara inocente en corte de Miami

Por Abel Alvarado

(CNN Español) – En Miami, uno de los acusados del asesinato del presidente de Haití, Jovenel Moïse, se declaró inocente este lunes, de acuerdo con documentos de la corte que obtuvo CNN.

Según los cargos leídos en la Corte, el colombiano Mario Palacios, que fue extraditado a Estados Unidos desde Panamá en enero, es acusado de conspiración para matar o secuestrar a una persona fuera de Estados Unidos, según los documentos.

Durante la comparecencia, que duró dos minutos, la defensa de Palacios solicitó tener un juicio con jurado.

En enero, el Departamento de Justicia de Estados Unidos hizo pública la denuncia penal contra Palacios por lo que luego fue extraditado.

Moïse fue asesinado en julio de 20201 en Puerto Príncipe luego de que un grupo armado irrumpiera a la noche en su hogar en el barrio de Petion-Ville y le disparara 16 veces. La primera dama, Marine Moïse resultó herida en el ataque pero sobrevivió.

publicidad
Ex primera dama de Haití describe asesinato de su esposo 4:13

Palacios había sido arrestado en Haití en octubre, y al ser deportado en Colombia, por pedido de Estados Unidos fue detenido en Panamá durante una escala del avión que lo transportaba. Palacio dio su acuerdo para ser trasladado a EE.UU.

Según la acusación, Palacios y un grupo que incluía a una veintena de exmilitares colombianos, además de haitianos con ciudadanía estadounidense, participaron en un complot para secuestrar o matar al presidente de Haití. La acusación dice también que aunque al comienzo el esquema se enfocaba en un arresto del presidente, derivó en un plan para matarlo.

El gobierno de Colombia señaló que la mayoría de los exmilitares fueron engañados y creían que eran parte de una operación legítima de protección, aunque algunos de ellos conocían cuál era el propósito real del viaje.

Una investigación publicada por CNN en febrero reveló que las autoridades de Haití habían pasado a enfocarse en la posible conexión del primer ministro Ariel Henry con el asesinato, incluyendo el complot para matarlo y luego en la ayuda para orquestar el ocultamiento de los hechos.

El gobierno de Henry ha negado "categóricamente" esos señalamientos.