CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Ciencia y Espacio

Cosmonautas rusos 'sorprendidos' por la controversia sobre su llegada a la EEI en trajes espaciales amarillos, dice astronauta de la NASA

Por Katie Hunt

(CNN) -- Los tres cosmonautas rusos que abordaron la Estación Espacial Internacional (EEI) el mes pasado con trajes espaciales que hacían eco de los colores de la bandera de Ucrania estaban rindiendo homenaje a su universidad y no protestando por la invasión de Rusia, dijo este martes el astronauta de la NASA Mark Vande Hei.

Los trajes espaciales amarillos y azules sorprendieron a muchos observadores, quienes asumieron que los rusos estaban mostrando su apoyo a Ucrania. Sin embargo, los tres cosmonautas son todos graduados de la Universidad Técnica Estatal Bauman de Moscú, que tiene amarillo y azul en su emblema.

Vande Hei dijo que los cosmonautas Oleg Artemyev, Denis Matveev y Sergey Korsakov fueron tomados por sorpresa por la controversia sobre sus trajes espaciales.
"Los tres estaban asociados con la misma universidad, y creo que estaban un poco sorprendidos por eso", dijo en una conferencia de prensa.

En esta captura de fotograma de un video proporcionado por Roscosmos, los cosmonautas rusos Sergey Korsakov, Oleg Artemyev y Denis Matveev participan en una ceremonia de bienvenida después de llegar a la Estación Espacial Internacional el 18 de marzo. (Roscosmos/AP)

Vande Hei dijo que no tuvo miedo de hablar sobre la guerra con sus compañeros de tripulación de la EEI.

"No fueron discusiones muy largas, pero les pregunté cómo se sentían y, a veces, hice preguntas directas, pero nuestro enfoque estaba en nuestra misión juntos".

publicidad

Vande Hei aterrizó en Kazajstán en una nave espacial rusa Soyuz MS-19 el 30 de marzo después de pasar 355 días en el espacio, un récord. Volvió de la estación espacial con los cosmonautas Anton Shkaplerov y Pyotr Dubrov.

Tensiones geopolíticas

Su regreso de la EEI fue muy esperado y atrajo una atención sin precedentes debido a las crecientes tensiones geopolíticas alimentadas por el jefe de la agencia espacial rusa, Dmitry Rogozin, quien hizo varias publicaciones en las redes sociales dirigidas a Estados Unidos.

Esto incluyó a Rogozin retuiteando un video parcialmente animado que parecía amenazar con que los cosmonautas rusos abandonarían a Vande Hei en el espacio. Rogozin también participó en una disputa en Twitter con el astronauta retirado de la NASA Scott Kelly, quien ostentaba el récord del período más largo en el espacio de un astronauta estadounidense hasta que Vande Hei lo superó.

cosmonautas rusos

El astronauta de la NASA Mark Vande Hei es llevado a una carpa médica poco después de que él y sus compañeros de tripulación Pyotr Dubrov y Anton Shkaplerov de Roscosmos aterrizaran en su nave espacial Soyuz MS-19 cerca de la ciudad de Zhezkazgan el 30 de marzo de 2022 en Zhezkazgan, Kazajstán.

Vande Hei dijo que se enteró de los tuits por su esposa. "Nunca percibí esos tuits como algo para tomar en serio", dijo, y agregó que los veía como dirigidos a una "audiencia diferente" además de él.

"Simplemente no gasté mucha energía emocional prestándole atención. Escuché sobre eso. Me reí y seguí adelante", dijo.

El sábado, Rogozin sugirió en una serie de tuits que Rusia podría poner fin a la cooperación con la EEI debido a las sanciones internacionales contra Moscú y dijo que Rusia prepararía "propuestas concretas a los líderes de nuestro país" sobre la posibilidad de poner fin a la cooperación en la EEI con las agencias espaciales de Estados Unidos, Canadá, la Unión Europea y Japón.

La NASA dijo que "la relación profesional entre nuestros socios internacionales, astronautas y cosmonautas continúa por la seguridad y la misión de todos a bordo de la EEI".

Otras partes del programa espacial de Rusia se han visto afectadas por la guerra en Ucrania. El proyecto del rover planetario ExoMars Rover, una colaboración entre la Agencia Espacial Europea (ESA, por sus siglas. en inglés) y la agencia espacial rusa Roscosmos, tuvo que ser pospuesto.

La nave espacial Soyuz MS-19 aterriza en un área remota cerca de la ciudad de Zhezkazgan, Kazajstán, con Mark Vande Hei de la NASA y los cosmonautas rusos Pyotr Dubrov y Anton Shkaplerov el miércoles 30 de marzo.

Compañeros de tripulación rusos son y serán "queridos amigos"

Vande Hei se negó a revelar cómo se sintieron los rusos a bordo sobre la invasión de Ucrania. "Esas son cosas que preferiría que compartieran directamente en lugar de que yo comparta cómo se sienten al respecto", dijo.

Dijo que la invasión en sí fue "desgarradora, muy triste" y se sintió "impotente" al enterarse mientras vivía en el espacio. Vande Hei dijo que eso no cambió sus sentimientos hacia sus compañeros de tripulación rusos.

"Eran, son y seguirán siendo muy queridos amigos míos. Nos apoyamos mutuamente en todo. Y nunca tuve ninguna preocupación sobre mi capacidad para seguir trabajando con ellos".

Al aterrizar después de su misión sin precedentes, Vande Hei dijo que pudo caminar después de unas ocho horas, aunque dijo que se tambaleaba.

Dijo que también estaba feliz de comer un poco de guacamole por primera vez en un año y que estaba sorprendido de lo normal que se sentía estar de vuelta en la Tierra después de tanto tiempo en el espacio.

"Es un poco decepcionante lo normal que se siente".

Rachel Crane y Ross Levitt de CNN contribuyeron a este reporte.