CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Economía

El banco Deutsche Bank es el primero en pronosticar una recesión en Estados Unidos

Por Matt Egan

Nueva York (CNN Business) -- La lucha de la Reserva Federal contra la inflación provocará una recesión en Estados Unidos que comenzará a finales del próximo año, advirtió este martes el Deutsche Bank.

El aviso de una recesión, el primero de un banco importante, refleja la creciente preocupación de que la Reserva Federal pise el freno de la economía con tanta fuerza que acabe sin darse cuenta con la recuperación iniciada hace apenas dos años.

"Ya no consideramos que la Fed logrará un aterrizaje suave. En cambio, prevemos que un endurecimiento más agresivo de la política monetaria empujará a la economía a una recesión", escribieron en el informe los economistas de Deutsche Bank dirigidos por Matthew Luzzetti.

¿Es posible controlar la inflación actual en EE.UU.? 1:34

Esta previsión está impulsada por la inflación al rojo vivo, con un aumento de los precios al consumo al ritmo más rápido de los últimos 40 años. Las esperanzas de que la inflación se enfriara rápidamente se han desvanecido, en parte debido a la guerra en Ucrania.

Las presiones inflacionistas se han ampliado, lo que hace temer que la Reserva Federal tenga que subir rápidamente las tasas de interés para controlar los precios. Deutsche Bank señaló cómo los precios de las materias primas energéticas y alimentarias se han disparado desde que Rusia invadió Ucrania.

"Ahora está claro que la estabilidad de los precios... es probable que solo se logre a través de una postura de política monetaria restrictiva que disminuya significativamente la demanda", escribieron los economistas del Deutsche Bank.

publicidad

En otras palabras, la Reserva Federal no puede limitarse a pisar ligeramente el freno de la economía; realmente tiene que frenarla.

Lael Brainard, gobernadora de la Fed, dijo este martes que la Fed tendrá que reducir "rápidamente" su balance y subir "metódicamente" las tasas de interés para enfriar la inflación. "Es de suma importancia bajar la inflación", dijo Brainard en un discurso.

Recesión "ligera" y 5% de desempleo

Aunque Deutsche Bank advirtió que hay una "considerable incertidumbre" en torno al momento exacto y el tamaño de la desaceleración, ahora prevé que la economía estadounidense se contraiga durante el último trimestre del próximo año y el primer trimestre de 2024, "consistente con una recesión durante ese tiempo".

La buena noticia es que el Deutsche Bank no prevé una recesión profunda y dolorosa como las dos últimas.

Más bien, el banco espera una "recesión ligera", con un pico de desempleo superior al 5% en 2024. Esto se traduciría en un número considerable de despidos. Durante la Gran Recesión, el desempleo alcanzó niveles mucho más altos, del 14,7% en 2020 y del 10% en 2009.

Esta próxima recesión permitiría que la inflación vuelva a acercarse al objetivo de la Fed para finales de 2024, según Deutsche Bank.
"Con la tasa de desempleo retrocediendo lentamente tras el pico, la inflación debería seguir moderándose, cayendo hasta el objetivo del 2% de la Fed en 2025", dijo Deutsche Bank.

Dimon ve una desaceleración que "podría empeorar fácilmente"

Otros han advertido recientemente de la creciente probabilidad de una recesión, aunque en su mayoría se han abstenido de predecir una desaceleración total.

El economista jefe de Moody's Analytics, Mark Zandi, declaró a CNN a finales del mes pasado que la probabilidad de recesión en los próximos 12 meses es de al menos una entre tres. "Los riesgos de recesión son incómodamente altos, y están aumentando", dijo Zandi.

Goldman Sachs también dijo que las posibilidades de recesión han subido hasta el 35%.

"La guerra en Ucrania y las sanciones a Rusia, como mínimo, ralentizarán la economía mundial, y podría empeorar fácilmente", escribió el lunes el CEO de JPMorgan Chase Jamie Dimon en su carta anual a los accionistas, recordando que el embargo de petróleo de 1973 disparó los precios de la energía y empujó al mundo a la recesión.

El presidente de la Reserva Federal Jerome Powell, por su parte, señaló en un discurso el mes pasado que ha habido casos en el pasado en los que la Fed fue capaz de lograr un aterrizaje suave: combatir la inflación subiendo las tasas de interés sin provocar una recesión. Powell señaló como ejemplos 1965, 1984 y 1994.

Sin embargo, el jefe de la Fed también admitió que no hay garantía de que pueda lograrlo esta vez.

"Nadie espera que lograr un aterrizaje suave sea sencillo en el contexto actual", dijo Powell, "muy pocas cosas son sencillas en el contexto actual".