CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Crimen

Crimen

¿Qué son los crímenes de guerra y quiénes pueden ser juzgados?

Por CNN Español

(CNN Español) -- La comunidad internacional ha intentado desde hace siglos juzgar los crímenes de guerra, pero hacerlo ha sido muy difícil y el derecho internacional humanitario se ha enfrentado a numerosas obstáculos.

La guerra de Rusia en Ucrania, que comenzó hace más de un mes, ha vuelto a poner en foco en los crímenes de guerra, su definición y la posibilidad de juzgar a sus perpetradores.

Este lunes, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, calificó de "crimen de guerra" las atrocidades cometidas por Rusia y el presidente Vladimir Putin en la ciudad de Bucha, donde los cadáveres de al menos 20 hombres civiles fueron hallados en línea en una sola calle. Algunos yacen boca abajo en el pavimento, mientras que otros cayeron sobre sus espaldas, con la boca abierta en un trágico testimonio de los horrores de la ocupación rusa.

Y el pasado 23 de marzo, el gobierno de EE.UU. había declarado formalmente que miembros de las fuerzas armadas de Rusia han cometido crímenes de guerra en Ucrania, según señaló el secretario de Estado, Antony Blinken, en un comunicado. La decisión de emitir una acusación formal representó un paso significativo del gobierno de EE.UU., tras varias semanas en las que se negó a decir oficialmente que los ataques ejecutados contra civiles en Ucrania son crímenes de guerra.

Sin embargo, queda por ver si los acusados ​​de cometer esos presuntos delitos deberán rendir cuentas y si el propio presidente de Rusia, Vladimir Putin, resultará obligado a asumir alguna responsabilidad.

Investigación de CNN sobre bombardeo en Mariupol desmiente alegato ruso 3:40

También ha habido reportes de uso de bombas de racimo, prohibidas por un tratado —que ni Washington ni Moscú han firmado–, por parte de Rusia, así como también el despliegue —aunque su uso no se ha probado— de armas termobáricas, que podrían estar prohibidas de acuerdo a interpretaciones.

¿Qué son los crímenes de guerra?

La Corte Penal Internacional (CPI) tiene definiciones específicas para el genocidio, los crímenes de guerra, los crímenes de lesa humanidad y el crimen de agresión.

"Los crímenes de guerra incluyen las infracciones graves de los Convenios de Ginebra y otras violaciones graves de las leyes y costumbres aplicables en los conflictos 'sin carácter internacional' enumerados en el Estatuto de Roma, cuando se se cometen como parte de un plan o política o a gran escala", dice la CPI.

Específicamente, atacar a poblaciones civiles, atacar a grupos específicos de personas y otros podrían ser posibles crímenes de guerra cometidos por Rusia en Ucrania.

“Una cosa es cierta, que dirigir intencionalmente bombardeos o atacar a civiles u objetos civiles es un delito dentro de la jurisdicción de la corte”, dijo el jueves el fiscal jefe de la CPI, Karim Khan, a Christiane Amanpour de CNN.

“E incluso si existe una necesidad militar, existe una clara obligación de las partes en un conflicto de no usar una fuerza desproporcionada, para asegurarse de que las municiones utilizadas y las armas no tengan una huella muy amplia en áreas civiles densas”, dijo Khan.

¿Cómo funcionan las bombas de racimo y armas termobáricas? 2:44

La ONU señala que el impulso por codificar y juzgar crímenes de guerra comenzó entre finales del siglo XIX y principios del XX. Las convenciones de La Haya de 1899 y 1907, las de Ginebra en 1864 y 1949 (más los protocolos de 1977), son los principales instrumentos que identifican a los crímenes de guerra.

"Muchas de las normas contenidas en estos tratados han sido consideradas como parte del derecho consuetudinario y, como tal, son vinculantes para todos los Estados (y otras partes del conflicto), hayan o no ratificado los propios tratados", señala la ONU.

¿Qué tribunales juzgan a los crímenes de guerra?

La CPI, formada en 2002 a través del Estatuto de Roma y con base en La Haya, Países Bajos, es la encargada de juzgar a personas acusadas de crímenes de guerra.

Anteriormente, tribunales ad hoc, es decir formados para juzgar crímenes específicos y luego disueltos, fueron creados para llevar a cabo procesos por crímenes de guerra.

La Corte Penal Internacional de Justicia (CIJ) escucha los argumentos de Ucrania, que solicita que clasifique la invasión rusa como genocidio. (Crédito: Frank van Beek/CIJ vía Getty Images)

Los tribunales de Nuremberg y Tokio, al final de la Segunda Guerra Mundial para juzgar a los líderes de las potencias derrotadas del Eje, y los creados por la ONU para la ex Yugoslavia, centrados en el autócrata serbio Slobodan Milosevic, y por el genocidio de Ruanda, son algunos de los ejemplos más significativos y los antecedentes de la CPI.

¿Quiénes pueden ser acusados de un crimen de guerra?

Cualquier persona acusada de un delito en la jurisdicción de la corte, que incluye países que son miembros de la CPI, puede ser juzgada.

Rusia se retiró de la CPI en 2016. Estados Unidos, como Israel y otros estados, no forma parte.

El tribunal juzga a personas, no a países, y se enfoca en aquellos que tienen la mayor responsabilidad: líderes y funcionarios. Si bien Ucrania tampoco es miembro de la corte, previamente aceptó su jurisdicción, y la CPI anunció recientemente que investigaría las acciones rusas a partir de noviembre de 2013 hasta la actualidad.

Los procesos pueden ser muy extensos y complejos por cuestiones de jurisdicción. Las investigaciones en la CPI llevan muchos años y solo se han ganado un puñado de condenas.

Con información de Zachary B. Wolf y la biblioteca de investigación de CNN.