CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Crimen

Crimen

¿Qué son los crímenes de guerra y quiénes pueden ser juzgados?

Por Germán Padinger

(CNN Español) -- La comunidad internacional ha intentado desde hace siglos juzgar los crímenes de guerra, pero hacerlo ha sido muy difícil y el derecho internacional humanitario se ha enfrentado a numerosas obstáculos.

La guerra de Rusia en Ucrania, que empezó en febrero de 2022, puso desde su inicio el foco en los crímenes de guerra, su definición y la posibilidad de juzgar a sus perpetradores. El tema volvió a la conversación pública tras el estallido de la guerra entre Israel y Hamas.

El alto comisionado de la Organización de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Volker Türk, dijo este miércoles que tanto Hamas como Israel han cometido crímenes de guerra desde que estalló el conflicto el 7 de octubre, un señalamiento que Israel refuta.

Y en marzo de  este año, la Corte Penal Internacional emitió una orden de arresto contra el presidente de Rusia, diciendo que Vladimir Putin es "presuntamente responsable del crimen de guerra de deportación ilegal de población (niños) y del traslado ilegal de población (niños) de las áreas ocupadas de Ucrania a la Federación Rusa". También emitió una orden de arresto contra Maria Lvova-Belova, la funcionaria rusa en el centro del presunto plan para deportar por la fuerza a miles de niños ucranianos a Rusia.

¿Qué son los crímenes de guerra?

La Corte Penal Internacional (CPI) tiene definiciones específicas para el genocidio, los crímenes de guerra, los crímenes de lesa humanidad y el crimen de agresión.

"Los crímenes de guerra incluyen las infracciones graves de los Convenios de Ginebra y otras violaciones graves de las leyes y costumbres aplicables en los conflictos 'sin carácter internacional' enumerados en el Estatuto de Roma, cuando se se cometen como parte de un plan o política o a gran escala", dice la CPI.

Específicamente, atacar a poblaciones civiles, atacar a grupos específicos de personas y otros podrían ser posibles crímenes de guerra cometidos por Rusia en Ucrania.

La ONU señala que el impulso por codificar y juzgar crímenes de guerra comenzó entre finales del siglo XIX y principios del XX. Las convenciones de La Haya de 1899 y 1907, las de Ginebra en 1864 y 1949 (más los protocolos de 1977), son los principales instrumentos que identifican a los crímenes de guerra.

"Muchas de las normas contenidas en estos tratados han sido consideradas como parte del derecho consuetudinario y, como tal, son vinculantes para todos los Estados (y otras partes del conflicto), hayan o no ratificado los propios tratados", señala la ONU.

¿Qué tribunales juzgan a los crímenes de guerra?

La CPI, formada en 2002 a través del Estatuto de Roma y con base en La Haya, Países Bajos, es la encargada de juzgar a personas acusadas de crímenes de guerra.

Anteriormente, tribunales ad hoc, es decir formados para juzgar crímenes específicos y luego disueltos, fueron creados para llevar a cabo procesos por crímenes de guerra.

La Corte Penal Internacional de Justicia (CIJ) escucha los argumentos de Ucrania, que solicita que clasifique la invasión rusa como genocidio. (Crédito: Frank van Beek/CIJ vía Getty Images)

Los tribunales de Nuremberg y Tokio, al final de la Segunda Guerra Mundial para juzgar a los líderes de las potencias derrotadas del Eje, y los creados por la ONU para la ex Yugoslavia, centrados en el autócrata serbio Slobodan Milosevic, y por el genocidio de Ruanda, son algunos de los ejemplos más significativos y los antecedentes de la CPI.

¿Quiénes pueden ser acusados de un crimen de guerra?

Cualquier persona acusada de un delito en la jurisdicción de la corte, que incluye países que son miembros de la CPI, puede ser juzgada.

Rusia se retiró de la CPI en 2016. Estados Unidos, como Israel y otros estados, no forma parte.

El tribunal juzga a personas, no a países, y se enfoca en aquellos que tienen la mayor responsabilidad: líderes y funcionarios. Si bien Ucrania tampoco es miembro de la corte, previamente aceptó su jurisdicción, y la CPI anunció recientemente que investigaría las acciones rusas a partir de noviembre de 2013 hasta la actualidad.

Los procesos pueden ser muy extensos y complejos por cuestiones de jurisdicción. Las investigaciones en la CPI llevan muchos años y solo se han ganado un puñado de condenas.

-- Nota del editor: este artículo fue publicado originalmente en 2022 y actualizado el 9 de noviembre de 2023. Con información de Zachary B. Wolf y la biblioteca de investigación de CNN.