CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Coronavirus

Coronavirus

¿Cómo será el futuro de las vacunas de refuerzo contra el covid-19? Los asesores de la FDA lo discutirán esta semana

Por Jacqueline Howard

(CNN) -- Los asesores de la Administración de Alimentos y Medicamentos de EE.UU. (FDA, por sus siglas en inglés) se reunirán este miércoles para tener una visión más clara sobre cómo podría ser el futuro de las vacunas de refuerzo contra el covid-19.

La semana pasada, la FDA amplió la autorización de uso de emergencia de las vacunas contra el covid-19 de Pfizer/BioNTech y Moderna para permitir que los adultos de 50 años o más reciban una segunda dosis de refuerzo tan pronto como cuatro meses después de su primera dosis de refuerzo de cualquier vacuna contra el covid-19.

Sin embargo, se ha debatido si serán necesarias dosis adicionales de la vacuna contra el covid-19 para el público en general y, en caso afirmativo, cuándo y con qué frecuencia.

El Comité Asesor de Vacunas y Productos Biológicos Relacionados de la FDA debatirá la posible necesidad de dosis de refuerzo de la vacuna contra el covid-19 en el futuro, incluido el proceso de selección de refuerzos específicos para cada variante y si la vacuna contra el covid-19 podría convertirse en una inyección anual.

Los estadounidenses podrían estar preparados para que las vacunas de refuerzo se conviertan en algo anual, de forma similar a como se recomiendan las vacunas contra la influenza cada año, dijo el viernes el Dr. Anthony Fauci, principal asesor médico del presidente Joe Biden.

publicidad

"No es un hecho, pero podría ser que necesitáramos un refuerzo intermitente de forma anual hasta que consigamos que este nivel baje tanto", dijo Fauci, que también es el director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas, al Dr. Sanjay Gupta, corresponsal médico jefe de CNN, en "Interview Club" en CNN+.

El objetivo es conseguir que el coronavirus circulante llegue a niveles tan bajos que no afecte a la sociedad, dijo Fauci.

"Queremos llegar a un nivel tan bajo que no interfiera en absoluto con nosotros, y si eso requiere una vacuna anual que podría ajustarse a una nueva variante, de la misma manera que ajustamos las vacunas contra la influenza, tendremos que esperar y ver", dijo Fauci. "Tenemos que estar preparados para ello".

Prepararse para el futuro

La reunión consultiva sobre vacunas de la FDA pretende ayudar a desarrollar un "marco general" que informe cuándo podrían ser necesarias las dosis de refuerzo contra el covid-19 y qué podría justificar la actualización de la formulación de las vacunas para dirigirse a variantes específicas de coronavirus, señaló la FDA el mes pasado.

"Mientras nos preparamos para las necesidades futuras de hacer frente al covid-19, la prevención en forma de vacunas sigue siendo nuestra mejor defensa contra la enfermedad y cualquier consecuencia potencialmente grave", dijo en un comunicado el Dr. Peter Marks, director del Centro de Evaluación e Investigación Biológica de la FDA.

"Ahora es el momento de debatir la necesidad de futuros refuerzos, ya que nuestro objetivo es avanzar con seguridad, y que el covid-19 se convierta en un virus como otros, como el de la influenza, para el que nos preparamos, contra el que nos protegemos y al que tratamos", dijo Marks. "Reunir a nuestro panel de expertos asesores científicos externos en un debate abierto y transparente sobre la vacunación de refuerzo es un paso importante para obtener una visión, una aportación y un asesoramiento experto mientras empezamos a formular la mejor estrategia reguladora para abordar el covid-19 y las variantes del virus en el futuro".

El orden del día de la reunión del miércoles incluye una actualización de los expertos sobre las variantes del coronavirus que se han identificado durante la pandemia, así como presentaciones sobre la predicción de variantes, la eficacia de las vacunas en menores y adultos, y lo que muestran los datos israelíes sobre el uso de las cuartas dosis en los adultos mayores.

Está previsto que los asesores de la FDA escuchen a la Dra. Sharon Alroy-Preis, directora de Servicios de Salud Pública de Israel. También está previsto que participen representantes de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE.UU. y de los Institutos Nacionales de Salud.

Los asesores en materia de vacunas de la FDA escucharán a expertos del Instituto de Métrica y Evaluación Sanitaria de la Universidad de Washington, en Seattle, sobre la elaboración de modelos de futuros brotes de covid-19.

Está previsto que expertos de la Organización Mundial de la Salud y de la Autoridad de Investigación y Desarrollo Biomédico Avanzado de EE.UU. hablen sobre las variantes y el desarrollo de futuras vacunas.

La última presentación de la agenda es la de la Oficina de Investigación y Revisión de Vacunas de la FDA sobre un marco propuesto para abordar futuros brotes de covid-19. A continuación, habrá una pausa para el almuerzo, una audiencia pública y, por último, un debate del comité.

No está prevista ninguna votación oficial en la reunión, y no se debatirá ningún producto específico que solicite autorización o aprobación.

"Es probable que necesitemos alguna forma de vacunación periódica"

Para mantener el coronavirus bajo control en el futuro, "probablemente necesitaremos alguna forma de vacunación periódica. Ahora bien, si es anual o cada dos años o cada cinco años, todavía no lo sabemos. Creo que eso surgirá a medida que reunamos más datos", dijo a CNN en marzo la Dra. Archana Chatterjee, decana de la Facultad de Medicina de la Universidad Rosalind Franklin y miembro del comité asesor de la vacuna.

"Pero sí preveo que se exigirá de forma periódica para mantenerla bajo control", dijo Chatterjee, quien añadió que sus comentarios no reflejan las opiniones del comité ni de la FDA.

Por ahora, "hay dos cuestiones en marcha" en lo que respecta al futuro de las vacunas de refuerzo contra el covid-19, dijo Fauci el viernes.

Está la cuestión inmediata en torno a cómo podría ser el futuro para los adultos de 50 años o más, que ahora son elegibles para recibir una cuarta dosis, o una segunda inyección de refuerzo, de la vacuna contra el covid-19.

"¿Interferirá de algún modo si me vacuno ahora con la eficacia si necesito un refuerzo en otoño?" especuló Fauci. "Podría ser que si la protección comienza a disminuir, aquellos de nosotros en una determinada categoría de edad o condición subyacente podría realmente requerir ese refuerzo adicional, y el que lo obtenga ahora para el individuo de edad avanzada no debería impedir en absoluto la viabilidad de obtener otro al llegar el otoño".

La segunda cuestión, según Fauci, es más a largo plazo y consiste en establecer cómo podría ser exactamente el futuro para el público en general en cuanto a la frecuencia de las vacunas de refuerzo, si es que se necesitan.

Porque, según Fauci, la pregunta esperanzadora en torno a los niveles de virus en circulación sigue siendo: "¿Llegará al final a un nivel tan bajo que quizá ni siquiera necesitemos un refuerzo cada año?".