CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Reino Unido

Primer ministro del Reino Unido dice que las mujeres transgénero no deberían competir en deportes femeninos

Por Amy Woodyatt, Matias Grez

(CNN) -- El primer ministro del Reino Unido, Boris Johnson, dijo que las mujeres transgénero no deberían competir en deportes femeninos. Las declaraciones las hizo a pesar de decir que sus comentarios podrían verse como "controvertidos".

"No creo que los hombres biológicos deban competir en eventos deportivos femeninos. Y tal vez eso sea algo controvertido... pero me parece sensato", dijo Johnson durante una visita a un hospital en Welwyn Garden City, Hertfordshire, este miércoles, informó la agencia de noticias PA.

Johnson hizo los comentarios al hablar sobre una serie de temas, incluida la controvertida decisión del gobierno del Reino Unido de no incluir a las personas transgénero en la prohibición de la llamada terapia de conversión.

“Y también pienso que las mujeres deberían tener espacios, ya sea en hospitales o cárceles o vestuarios o donde sea, que estén dedicados a las mujeres. Hasta ahí ha llegado mi pensamiento sobre este tema. Si eso me pone en conflicto con algunos otros, entonces tenemos que resolverlo todos", dijo Johnson, según PA.

"Eso no significa que no simpatizo inmensamente con las personas que quieren cambiar de género, hacer la transición. Es vital que le demos a la gente el máximo amor y apoyo posible para tomar esas decisiones.

publicidad

"Pero estos son temas complejos y no creo que puedan resolverse con una ley rápida y sencilla. Se necesita pensar mucho para hacer esto bien", dijo.

El actor Daniel Radcliffe defiende a las mujeres transgénero 0:31

Mujer trans dice sentirse 'acosada y demonizada'

Los comentarios de Johnson se producen pocos días después de que la atleta transgénero Emily Bridges dijera que había sido "acosada y demonizada" por los medios de comunicación después de que la UCI, el campeonato mundial de ciclismo

Bridges, quien estaba programada para competir contra estrellas olímpicas británicas como Laura Kenny en el evento, dijo que se enteró a través de British Cycling la semana pasada que la UCI había dictaminado que no era elegible. Bridges, de 21 años, dijo en un comunicado que ha estado en contacto con British Cycling y la UCI durante los últimos seis meses antes de lo que se suponía que sería su primera carrera en un campeonato femenino.

"En ese tiempo, proporcioné evidencia médica tanto a British Cycling como a la UCI de que cumplo con los criterios de elegibilidad para ciclistas transgénero, incluido que mi límite de testosterona ha estado muy por debajo del límite prescrito por el reglamento durante los últimos 12 meses", dijo Bridges en su declaración, que fue publicada por el grupo ciclista LGBTQIA+ PRIDE OUT.

A partir del 1 de marzo de 2020, las normas de la UCI establecen que las mujeres transgénero deben reducir sus niveles de testosterona por debajo de 5 nmol/L durante al menos 12 meses para poder competir en eventos femeninos.

La UCI no respondió de inmediato a la solicitud de comentarios de CNN. CNN se ha comunicado con Bridges directamente, pero aún no ha recibido respuesta.

Sin embargo, The Guardian informó que la UCI impidió que Bridges compitiera porque dijo que todavía estaba registrada como ciclista masculina y, por lo tanto, no era elegible para competir como mujer hasta que expirara su identificación masculina de la UCI.

"Soy una atleta y solo quiero volver a competir de nuevo", continuó la declaración de Bridges. "Nadie debería tener que elegir entre ser quien es y participar en el deporte que ama".

"No es sorpresivo que los medios británicos ataquen cualquier cosa que no sea la norma e imprimen lo que sea más probable que resulte en la mayor participación de sus artículos y traen publicidad.

"Esto es sin preocuparse por el bienestar de las personas o grupos marginados, y otros son quedaron para recoger las piezas debido a sus acciones".

Bridges inicialmente publicó la declaración en su cuenta de Instagram, pero desde entonces ha hecho que la cuenta sea privada.