CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Tiempo

Las fuertes tormentas que pasan por el sur de EE.UU. han dejado 1 persona muerta y traen tornados y vientos dañinos

Por Jason Hanna, Kelly McCleary

(CNN) — Las fuertes tormentas que azotan el sur de Estados Unidos han dejado al menos una persona muerta, árboles caídos y líneas eléctricas y pueden haber generado tornados, con un clima más severo posible a medida que avanzan hacia el este.

Más de 35 millones de personas estaban en algún nivel de riesgo de tormentas severas este martes, especialmente desde los estados de la costa del Golfo hasta las Carolinas, pero también desde el noreste de Oklahoma hasta Missouri, dijo el Centro de Predicción de Tormentas.

En el este de Texas, un hombre de mediana edad murió el martes por la mañana en la comunidad de Whitehouse, al sureste de Tyler, cuando un árbol cayó sobre un vehículo de remolque en el que se hospedaba mientras se avecinaba una tormenta, dijo el coordinador de manejo de emergencias del condado de Smith.

El nombre de la víctima no fue revelado. El condado estaba evaluando los daños en el área después de los informes de varios árboles caídos en casas y árboles en las carreteras, dijo el coordinador, Jay Brooks.

En general, las ráfagas de viento dañinas, a veces de más de 96,5 km/h, son posibles en partes del sureste. Y "varios tornados son posibles en toda la región, incluido el riesgo de un tornado fuerte", dijo el centro de predicción.

publicidad

El riesgo más grave – un nivel 3 de 5 – existe para más de 4,8 millones de personas en partes del Panhandle de Florida, el sur y este de Alabama, el centro y sur de Georgia y partes de Carolina del Sur, dijo el centro.

Tormentas y tornados azotaron partes del sur este martes. El Centro de Predicción de Tormentas dijo que había 31 informes de tornados desde Mississippi hasta Carolina del Sur a las 5:45 p.m. ET.

Se informaron al menos cinco posibles tornados en Mississippi, derribando árboles en los condados de Jefferson Davis y Covington al noroeste de Hattiesburg, así como en los condados de Newton y Scott al este de Jackson, dijo el Servicio Meteorológico Nacional.

Los árboles caídos y las líneas eléctricas cerca de la comunidad de Coffeeville, en el suroeste de Alabama, también podrían haber sido causados ​​por un tornado, dijo el servicio meteorológico.

Se informó granizo grande en partes de Mississippi y Alabama, según el servicio meteorológico.

Las alertas de tornado estaban vigentes este martes por la noche para partes de Florida, el centro y el sur de Georgia, dijo el servicio meteorológico.

Las siguientes ciudades verán su mayor probabilidad de tormentas severas entre las 4 p. m. y las 10 p. m. hora del Este: Tallahassee, Florida; Savannah, Georgia; Charleston, Carolina del Sur; y Charlotte, Raleigh y Wilmington en Carolina del Norte.

Gran parte del área metropolitana de Atlanta está bajo advertencia de inundación repentina, según el Servicio Meteorológico Nacional. Habían caído hasta 3 pulgadas de lluvia en el área y se espera que continúen más lluvias ligeras a moderadas hasta el martes por la tarde. Varios indicadores enumerados en el sitio web del Centro de Pronóstico del Río Sureste del Servicio Meteorológico Nacional mostraron inundaciones menores en el área.

Tornados dejaron kilómetros de devastación en el sur del país 1:24

Tormentas causan daños en Texas

Las tormentas azotaron partes de Texas desde el lunes por la noche hasta la madrugada de este martes, con vientos que dañaron algunas casas y negocios en las afueras de Dallas-Fort Worth y, en un caso, volcaron un vehículo de remolque, informó WFAA, afiliada de CNN.

El esposo de Amber Zeleny acababa de ayudar a su hija a salir del tráiler cuando volcó más de una vez en el patio trasero de su casa al oeste de Egan, una comunidad del condado de Johnson a unos 32 kilómetros al sur de Fort Worth, informó WFAA.

El tráiler pareció volcarlo y lo enviaron a un hospital con heridas, pero le dijo a un reportero que estaba bien, según WFAA.

"Estoy parado en la puerta de entrada viendo todo, y digo 'Oh, Dios mío'", dijo Zeleny a WFAA.

tormentas sur eeuu

Amber Zeleny, de 53 años, a la derecha, recibe consuelo de su hija Brittany Deaton, de 17, este martes después de una fuerte tormenta en el condado de Johnson, Texas.

El video aéreo de WFAA mostró daños en el techo de los edificios en las zonas rurales del condado de Johnson, así como en el condado de Collin, al noreste de Dallas.

Cuatro personas fueron rescatadas este lunes por la noche de las inundaciones en rápido movimiento en McKinney, Texas, a unos 48 kilómetros al norte de Dallas, dijeron las autoridades. El Departamento de Bomberos de McKinney dijo en Twitter que llevó a cabo tres rescates acuáticos separados. Nadie salió herido.

tormentas inundaciones texas

El Departamento de Bomberos de McKinney llevó a cabo múltiples rescates acuáticos el lunes por la noche en medio de condiciones de inundación repentina.

Clima más severo posible en el sur este miércoles

El clima severo es el último de una serie de sistemas de tormentas que han azotado el sur de Estados Unidos durante tres semanas seguidas.

El primer sistema generó un tornado mortal EF-3 en las afueras de Nueva Orleans y 25 tornados en Texas el mes pasado.

Muchas de las mismas áreas que han visto un clima severo en las últimas semanas volverán a estar amenazadas durante la próxima semana, dijo a CNN Bill Bunting del Centro de Predicción de Tormentas.

"El aire muy húmedo que fluye hacia el norte desde el Golfo de México, que ha ayudado a que se desarrollen las tormentas en las últimas semanas, es una vez más lo que veremos esta semana", dijo Bunting.

Para este miércoles, se formará un sistema separado, lo que traerá otra ronda de tormentas hacia el sur y extenderá la severa amenaza por otro día. El riesgo más alto – un nivel 3 de 5 – cubre a unos 10 millones de personas en Atlanta; Birmingham y Tuscaloosa en Alabama; y Chattanooga, Tennessee, dijo el centro de predicción.

Para este jueves, la amenaza disminuye, a medida que las tormentas se alejan de la costa este. Si bien el sistema está trayendo tormentas principalmente al sur, todavía veremos lluvia el jueves en gran parte de la costa este.

En cualquier lugar, desde Florida hasta Nueva Inglaterra, lloverá, por lo que el miércoles y el jueves podrían producirse algunos retrasos en los viajes en algunos aeropuertos importantes a medida que avanza este sistema.

Dave Hennen, Gene Norman, Jennifer Gray, Rebekah Riess y Chris Boyette de CNN contribuyeron a este reporte.