CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Zona Pop

Isabela Merced se inspiró en Yma Súmac y en "La Agonía de Rasu Ñiti” para su nuevo tema con Kayfex

Por Marysabel Huston-Crespo

(CNN Español) – Isabela Merced presentó hace un mes su más reciente sencillo "Agonía", una colaboración junto a al DJ peruano Kayfex en la que la también actriz rinde tributo a sus raíces peruanas.

El tema está inspirado en el cuento "La Agonía de Rasu Ñiti" de José María Arguedas, un breve cuento peruano en el que retratan uno de los patrimonios culturales inmateriales de Perú, la danza de las tijeras, la cual está también reflejada en el video de la producción.

El cuento peruano que cautivó a Isabela Merced y a Kayfex

La inspiración para la canción llegó luego de Kayfex le mostrara a Isabela Merced este cuento.

“Kafex me mostró el cuento La Agonía de Rasu Ñiti, y también me encanta esa palabra, agonía. Se siente algo cada vez que escuchas esa palabra”, dice Isabela Merced a Zona Pop CNN.

“Después de escuchar su beat y su track de la canción, yo sentí un montón de pasión y tristeza detrás de los instrumentos”, explicó Isabela Merced.

publicidad

Kayfex, por su parte, es seguidor de José María Arguedas, el autor detrás del cuento, por eso quiso mostrarle esta parte de la cultura de su Perú a su compatriota.

“Es uno de los escritores más reconocidos del Perú por el gran trabajo antropológico que hizo con la cultura de preservar y de investigar diversas áreas enfocadas en el arte, como la música, la artesanía y en esas investigaciones que hago sobre su carrera, me encuentro con La Agonía de Rasu Ñiti, que es de un danzante de tijeras que que da su último aliento para defender sus raíces, para defender su identidad. Y eso es lo que le quise mostrar a Isabela con el cuento”, dijo Kayfex a Zona Pop CNN.

La identidad peruana de Isabela Merced

Y esa búsqueda por defender la identidad y las raíces es algo que Isabela quiere mostrar con su nueva propuesta musical. Aunque nació en Cleveland, Estados Unidos, su madre es peruana, por lo que pasa temporadas en ese país.

"Siempre fue un sueño para mí poder incorporar más de la historia de Perú, pero también mis inspiraciones que tienen que ver con los sonidos de los diferentes artistas peruanos como Yma Súmac, me encanta su voz y su interpretación de la canción El cóndor pasa", dijo Isabela.

Súmac, una leyenda en Perú y en el mundo de la música, fue una soprano internacionalmente conocida. Actuó en algunos de los teatros más conocidos del mundo, en 1951 actuó en la obra de Broadway "Flahooley" y tiene su estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood.

Y precisamente estos elementos que hacen a la cultura peruana rica, es lo que la cantante y actriz quiere rescatar y llevar al 2022, pero desde el respeto, explica.

Ayacucho, protagonista del video

El videoclip, rodado en la ciudad de Ayacucho, en el centro del país, muestra la cultura peruana, dice la cantante. La producción fue dirigida por Gustavo Ramírez.

"Ese video también tiene que ver con la inspiración de nuestra cultura y de lo que tiene que ofrecer y del arte y de la historia", agrega Isabela.

La ciudad es rica en cultura y hasta la Unesco la reconoció por su riqueza artesanal. Según la Universidad San Martín de Porres, la cerámica, los productos textiles y todo lo que son productos de plata, son típicos de la región.

Kayfex, es de Ayacucho, por lo que llevar la producción al patio de su casa fue una satisfacción grande.

"Es una ciudad de una energía basada en el arte", dice Kayfex. "Es una ciudad que aún conserva este arte vivo, es una de las ciudades que son conservadoras en cuanto a la artesanía que ha nacido en ella", agrega.

Uno de los aspectos culturales y artesanales que quisieron plasmar en el videoclip fue la cerería, declarado Patrimonio Cultural del país en 2020 por parte del Ministerio de Cultura.

Se trata de un tipo de arte usado durante celebraciones religiosas como la Semana Santa.

"Hasta hoy en día se tiene como ejemplo la cerería, que aparece en el video, estas escenas blancas… Algunos piensan que es otra cosa, pero es cera la que se tiene ahí, es una de las artesanías más antiguas que nació en Ayacucho", agrega el DJ.