CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Rusia

Es demasiado pronto para decir que Putin renunció a capturar Kyiv, a pesar del cambio de estrategia, advierte Occidente

Por Natasha Bertrand, Katie Bo Lillis

(CNN) -- El presidente de Rusia, Vladimir Putin, no ha renunciado necesariamente a intentar capturar la ciudad capital de Ucrania, Kyiv, incluso cuando Rusia ha cambiado su enfoque en los últimos días hacia el sur y el este de Ucrania, según funcionarios estadounidenses y occidentales.

Durante las próximas semanas, los funcionarios esperan que las fuerzas rusas se reabastezcan y reposicionen con el objetivo de lanzar una nueva y brutal ofensiva en la región de Donbas, en el este de Ucrania, dijo el martes el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg.

"Se van a rearmar, porque han usado muchas municiones", dijo Stoltenberg, "y se reabastecerán de combustible y todas las cosas que necesitan, alimentos y demás, para lanzar una nueva gran ofensiva".

Todavía no está claro cuáles son los objetivos a largo plazo de Putin, dijo un alto funcionario de defensa. Pero a pesar del reciente cambio de estrategia y las conversaciones de paz en curso entre Rusia y Ucrania, Estados Unidos y sus aliados se están preparando para la posibilidad de que Putin intente volver a invadir la región de Kyiv una vez que complete sus objetivos en las provincias orientales de Donetsk y Lugansk, suponiendo que tiene suficiente mano de obra y equipo para hacerlo, dijeron a CNN funcionarios estadounidenses y europeos.

La postura rusa frente a las últimas charlas con Ucrania 1:10

"Con el fin de proteger cualquier territorio que se apodere del este, esperamos que Rusia pueda potencialmente extender su proyección de fuerza y su presencia aún más adentro de Ucrania, más allá de las provincias de Lugansk y Donetsk", dijo a periodistas el asesor de seguridad nacional de Estados Unidos, Jake Sullivan, este lunes. "Al menos esa es su intención y su plan".

publicidad

Sullivan agregó que Estados Unidos espera que Rusia continúe lanzando ataques aéreos y con misiles en Ucrania, incluso contra las ciudades de Kyiv, Odesa, Járkhiv y Lviv.

"El objetivo de Rusia, al final, es debilitar a Ucrania tanto como sea posible", dijo.

Rusia destruye aeronave más grande del mundo en Ucrania 0:52

Putin sigue con su plan de invadir Ucrania, dice Occidente

Funcionarios estadounidenses, europeos y ucranianos le dijeron a CNN que no creen que Rusia esté negociando con Ucrania de buena fe y que las conversaciones son poco más que una “cortina de humo”. Los funcionarios también dijeron que no creen que Putin haya abandonado su objetivo de destituir al presidente de Ucrania Volodymyr Zelensky y al gobierno alineado con Occidente en Kyiv.

"Si bien Moscú puede estar interesado ahora en usar la presión militar para encontrar un acuerdo político, si esta ofensiva en el este demuestra ganar algo de tracción, Rusia podría regenerar fuerzas para objetivos adicionales, incluido tratar de obtener el control de aún más territorio dentro de Ucrania, Sullivan dijo en sus comentarios del martes.

La inteligencia de Estados Unidos sugiere que, si bien Rusia puede intentar volver a atacar en otro lugar, tal operación puede tener un éxito limitado dadas las grandes pérdidas que su ejército ya ha sufrido en las últimas seis semanas, dijo una de las fuentes familiarizadas con las evaluaciones de Estados Unidos.

Imágenes de terror en los suburbios de Kyiv 3:34

Pero las fuerzas rusas se están reabasteciendo a medida que avanzan hacia el este, lo que hace que los gobiernos occidentales sopesen activamente, aunque de manera informal, los tipos de garantías de seguridad que podrían proporcionar a Ucrania que podrían disuadir cualquier ofensiva rusa renovada.

Los funcionarios dijeron que todavía creen que el camino más claro para poner fin a la guerra es que Ucrania expulse de manera decisiva a las fuerzas rusas, razón por la cual los miembros de la OTAN y Europa han seguido enviando equipo militar al país.

"Solo hay una forma de salir de la guerra", dijo un funcionario europeo. "Y eso es para que Ucrania gane".