CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Defensa

Polonia compra 250 de los mejores tanques de guerra de Estados Unidos para reforzar sus defensas

Por Brad Lendon

(CNN Español) -- Polonia va a comprar 250 tanques Abrams a Estados Unidos en un acuerdo valuado en US$ 4.750 millones que ha sido firmado este martes en Varsovia, según un comunicado del Ministerio de Defensa Nacional de Polonia.

Las entregas comenzarán a finales de este año, a medida que Polonia, aliada de la OTAN y país fronterizo con Ucrania en el este, refuerza sus defensas tras la invasión rusa en su país vecino.

Los tanques estadounidenses, que cuentan con tecnología de vanguardia, se destinarán a la 18ª División Mecanizada del Ejército polaco, que tiene su base cerca de la frontera con Ucrania.

Polonia tanques

Un tanque M1 Abrams de fabricación estadounidense, en servicio en el ejército de Australia. (Crédito: Ian Hitchcock/Getty Images)

"La tarea de estos tanques, y la consecuencia de que las autoridades polacas estén ampliando el Ejército polaco, es disuadir a un potencial agresor. Todos somos conscientes de lo que ocurre más allá de nuestra frontera oriental", dijo el ministro de Defensa de Polonia, Mariusz Błaszczak, en un comunicado.

El acuerdo incluye vehículos de mantenimiento, puentes portátiles, formación y logística, así como munición, informó Błaszczak. "Se trata de un refuerzo muy importante para las Fuerzas Armadas polacas", dijo.

publicidad

El Ministerio de Defensa dijo que el acuerdo, acordado por primera vez el pasado mes de julio, es uno de los mayores de la historia de Polonia.

Como parte de la modernización de su ejército, Polonia también compró aviones de combate furtivos F-35 de fabricación estadounidense en un acuerdo firmado en 2020. Está previsto que esos 32 aviones de guerra empiecen a llegar a Polonia en 2026.