CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Tiempo

Tormentas severas vuelven a amenazar el sureste de EE.UU., mientras la región aún lidia con los daños de esta semana

Por Jason Hanna, Dave Hennen

(CNN) — Fuertes lluvias y tornados podrían azotar el sureste de Estados Unidos este miércoles, mientras el sur todavía lidia con los daños que dejaron las tormentas a principios de esta semana y que cobraron la vida de al menos dos personas.

Más de 42 millones de personas estaban bajo algún nivel de amenaza por tormentas severas este miércoles en gran parte del sureste y partes del sur de los Apalaches, con posibilidad de vientos fuertes, múltiples tornados y granizo, advirtió el Centro de Predicción de Tormentas.

La principal amenaza de las tormentas en Estados Unidos

La mayor amenaza del día ––un nivel 3 de 5–– afecta a unos 13,6 millones de ese total de personas, en áreas de Alabama, Tennessee y pequeñas partes de las Carolinas. La amenaza cubre el área de Atlanta y las ciudades de Alabama de Birmingham y Montgomery, según el centro de predicción.

Se espera que las tormentas de este miércoles se concentren en dos áreas y franjas de tiempo:

  • Fuertes tormentas a primera hora de la tarde en Alabama y el sur de Georgia, posiblemente en las mismas áreas afectadas este martes.
  • Tormentas a lo largo de un frente frío que avanzará y girará por el sureste durante la tarde y la noche.

Posibilidades de tornado

La mayor posibilidad de tornado este miércoles se encuentra en el sur de Georgia. Mientras que las ráfagas de viento dañinas son más probables más hacia el norte, en el norte de Alabama y Georgia hacia Tennessee.

publicidad
45 millones de personas en EE.UU. bajo alerta de tornados y tormentas 1:03

Una alerta de tornado se encuentra vigente hasta las 10 p.m., hora de Miami, para partes de Georgia. Incluida, la zona sur del área de Atlanta y ciudades como Columbus, Albany y Macon.

Una alerta de inundaciones también está vigente para algunas partes de Georgia hasta la mañana de este jueves, porque las fuertes lluvias podrían desbordar ríos y arroyos que ya están altos y provocar inundaciones repentinas, señaló el Servicio Meteorológico Nacional

Dos personas murieron el martes cuando tormentas y tornados arrasaron el sur de Estados Unidos

El mal tiempo llega después de que partes del sur sufrieran una sere de tormentas el lunes y el martes que cobraron la vida de al menos a dos personas.

Decenas de tornados se reportaron entre lunes y martes desde Texas hacia el sureste, incluidos al menos 38 el martes en Mississippi, Alabama, Georgia y Carolina del Sur, según el Servicio Meteorológico.

Los fuertes vientos y los tornados, tanto posibles como confirmados, arrasaron árboles y líneas eléctricas en partes de estas áreas. También dejaron daños en hogares y negocios de varios estados.

Un hombre en el este de Texas murió cuando un árbol cayó sobre una casa rodante en la comunidad de Whitehouse, dijo el coordinador de manejo de emergencias del condado de Smith.

Otra persona murió en el condado de Bryan, Georgia, cuando el mal tiempo arrasó la zona, informaron las autoridades locales. El condado, que está cerca de Savannah, declaró el estado de emergencia debido a los impactos de un tornado, informaron los funcionarios.

Los escombros del tornado dejaron a varias personas atrapadas en sus casas en el condado de Bryan, señalaron funcionarios de emergencia.

tormentas estados unidos

Trystan McCorkle grabó el video de un tornado en la Interestatal 16 justo antes de la salida 143 en el condado de Bryan, Georgia.

Mary Edwards conducía por la carretera interestatal 16 en Georgia, no lejos de Savannah, cuando observó un tornado este martes.

El tornado apareció minutos después de que Edwards recibiera una advertencia de tornado en su teléfono-

"Verlo justo delante de ti es una lección de humildad. Es emocionante, es majestuoso y realmente tienes esa sensación de mortalidad. Te rindes", dijo.

Se reportaron posibles tornados en el condado de Allendale de Carolina del Sur, donde cuatro casas quedaron destruidas, otras cinco sufrieron daños importantes y al menos tres personas sufrieron lesiones que no ponen en peligro la vida, dijo la división estatal de manejo de emergencias.

tormentas estados unidos

Una casa resultó dañada en el vecindario de Randell Petrie, en el condado de Houston en el centro de Georgia, durante una tormenta este martes.

En el condado de Houston, en el centro de Georgia, Randell Petrie, su esposa y su perro se escondieron en su casa durante unos dos minutos mientras una fuerte tormenta azotaba su vecindario: "Escuché el sonido de un tren y le dije a mi esposa que se metiera en el armario", dijo.

Cuando la lluvia se detuvo unos 30 minutos después, salió y vio casas dañadas por los árboles caídos, incluido uno que aplastó un techo y quedó dentro del edificio, dijo. Algunos árboles quedaron arrancados de raíz.

Aya Elamroussi, Sharif Paget, Sara Smart, Dave Alsup y Rebekah Riess, todos de CNN, contribuyeron a este informe.