CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Noticias de EE.UU.

La esperanza de vida en EE.UU. continúa su descenso histórico con otra caída en 2021, según un estudio

Por Deidre McPhillips

(CNN) -- La esperanza de vida en Estados Unidos sufrió otro golpe en 2021, lo que provocó una disminución dramática desde 2020 que fue la más grande desde la Segunda Guerra Mundial, según un nuevo informe.

El estudio, publicado el jueves en el servidor preprint de medRxiv, lo que significa que no ha sido revisado por pares, encontró que después de caer casi 1,9 años en 2020, la esperanza de vida en EE.UU. disminuyó otros 0,4 años en 2021.

En la década anterior a la pandemia, la esperanza de vida en EE.UU. cambió en un promedio de menos de 0,1 años al año, según datos de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE.UU.

Los cambios en la esperanza de vida en medio de la pandemia de covid-19 ampliaron la brecha existente entre EE.UU. y otros países de ingresos altos, según muestra el nuevo informe. Entre un conjunto de 19 países pares, la esperanza de vida se redujo solo en un tercio tanto como en EE.UU. en 2020 (una disminución de 0,6 años, en promedio) y se recuperó en 2021, con un aumento promedio de alrededor de 0,3 años.

La esperanza de vida en Estados Unidos cayó de 78,9 años en 2019 a 76,6 años en 2021, ahora más de cinco años menos que el promedio entre países pares.

publicidad

"Esto dice mucho sobre las consecuencias en la vida de cómo EE.UU. manejó la pandemia", dijo en un comunicado el Dr. Steven Woolf, autor del estudio y director emérito del Centro de Sociedad y Salud de la Universidad de Virginia Commonwealth.

"Lo que sucedió en EE.UU. tiene menos que ver con las variantes que con los niveles de resistencia a la vacunación y el rechazo del público a las prácticas, como el enmascaramiento y los mandatos, para reducir la transmisión viral".

En el país hubo una disminución desproporcionada en la esperanza de vida de los negros e hispanos en 2020. Pero en 2021, los blancos tuvieron las mayores pérdidas, con una esperanza de vida estable para los hispanos y un ligero aumento para los negros.

Para este estudio, Woolf y otros investigadores de la Universidad de Colorado y el Urban Institute analizaron datos de fallecimientos del Centro Nacional de Estadísticas de Salud, la Base de Datos de Mortalidad Humana y otras agencias estadísticas internacionales.