CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
LIVE BLOG Minuto a minuto

Resumen de las noticias de la guerra de Rusia en Ucrania del 7 de abril

Por CNN Español

Esta cobertura terminó. Puede seguir todas las novedades de la guerra de Rusia en Ucrania aquí.

 

43 posts

Hace 4 meses

El italiano Mario Draghi acusa a Rusia de cometer masacres en Ucrania

Por Stefano Pozzebon

El primer ministro italiano, Mario Draghi, habla tras el discurso del presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, ante el parlamento italiano por videoconferencia, el 22 de marzo de 2022 en Roma. (Foto de REMO CASILLI / POOL / AFP) (Foto de REMO CASILLI/POOL/AFP vía Getty Images)

El primer ministro italiano, Mario Draghi, acusó a Rusia de llevar a cabo masacres en Ucrania, durante un discurso en Roma el jueves.

Sus comentarios se produjeron después de que Rusia criticara a Italia por las sanciones.

Más temprano el jueves, la portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia, Maria Zakharova, acusó a Italia de “indecencia” por imponer sanciones contra Moscú, reportó la agencia de noticias estatal italiana ANSA.

“La única indecencia son las masacres que vemos todos los días”, dijo Draghi cuando se le preguntó sobre los comentarios de Zakharova.

Draghi habló en una conferencia de prensa conjunta luego de su reunión con el primer ministro holandés, Mark Rutte, en Roma.

Roma ha respaldado nuevas sanciones de la Unión Europea contra Moscú, incluso sobre el gas ruso, que representa el 40% del suministro total de gas de Italia, según ANSA.

Hace 4 meses

Japón reducirá las importaciones de carbón ruso

Por Emiko Jozuka

Japón reducirá gradualmente las importaciones de carbón ruso en respuesta a la invasión de Ucrania por parte de Moscú, dijo el viernes el Ministro de Economía, Comercio e Industria de Japón (METI, por sus siglas en inglés).

El ministro Koichi Hagiuda dijo que Japón tiene como objetivo romper su dependencia de los productos rusos a través de una serie de medidas, según el portavoz de METI, Hiroshi Tsuchiya.

No se proporcionó un cronograma de cuándo se reducirían las importaciones de carbón ruso y no se proporcionaron detalles adicionales.

Hace 4 meses

El corresponsal de Fox News que sobrevivió a un ataque mortal en Ucrania se está recuperando de heridas graves

El corresponsal de Fox News, Benjamin Hall, quien resultó herido mientras reportaba cerca de Kyiv el mes pasado en un ataque que cobró la vida de otros dos periodistas, compartió más sobre su condición en Twitter el jueves por la noche.

"Para resumir, perdí media pierna de un lado y un pie del otro. Me están juntando una mano, un ojo ya no funciona y mi audición está bastante dañada... pero en general me siento muy afortunado de estar aquí, ¡y son las personas que me trajeron aquí las que son increíbles!", escribió en el tuit.

Ataque mortal: Hall había estado con el reportero gráfico de Fox News Pierre Zakrzewski y la consultora ucraniana Oleksandra Kuvshynova cuando su vehículo fue impactado 14 de marzo, dijo la directora ejecutiva de Fox News, Suzanne Scott, en un memorando a los empleados después.

Hall, de 39 años, resultó herido y fue trasladado de urgencia a un hospital. Inicialmente se pensó que Zakrzewski y Kuvshynova estaban desaparecidos hasta que funcionarios en Ucrania confirmaron que estaban muertos. Los funcionarios culparon al bombardeo de artillería de las fuerzas rusas.

"La verdad es el objetivo", dijo después el Ministerio de Defensa de Ucrania.

Hace 4 meses

Australia enviará 20 vehículos blindados a Ucrania

Por Angus Watson

Los tres primeros del obsequio del gobierno australiano de 20 vehículos blindados, siendo cargados para su entrega a Ucrania en la RAAF Base Amberley en Queensland, Australia. (Departamento de Defensa de Australia)

Australia enviará 20 de sus vehículos blindados de transporte de personal Bushmaster a Ucrania, dijo el viernes el primer ministro Scott Morrison.

Los vehículos, producidos por la filial australiana de la empresa francesa Thales, han sido pintados de verde oliva con una bandera ucraniana en el costado y las palabras "Unidos con Ucrania" estampadas en los vehículos.

Dos de los Bushmaster son "variantes de ambulancia" que llevan el emblema de la Cruz Roja.

Los vehículos fueron solicitados específicamente por el presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, en un discurso ante el parlamento de Australia el 31 de marzo.

"El Bushmaster fue construido en Australia para proporcionar transporte de movilidad protegido, moviendo de manera segura a los soldados a un área de batalla antes de desmontarlos para el combate cuerpo a cuerpo", dijo el viernes un comunicado de la oficina de Morrison.

"El Bushmaster está bien equipado para brindar protección a los soldados de las Fuerzas Armadas de Ucrania y a los civiles ucranianos contra las minas y los artefactos explosivos improvisados, la metralla de la artillería y el fuego de armas pequeñas".

Hace 4 meses

La Unión Europea promete otros 500 millones de euros en apoyo militar a Ucrania

Por James Frater, Aliza Kassim

La Unión Europea comprometerá otros 500 millones de euros (US$ 543 millones) en apoyo militar a Ucrania, anunció el jueves el presidente de la Comisión Europea, Charles Michel.

La promesa lleva la ayuda militar de la UE a Ucrania a un total de 1.500 millones de euros (US$ 1.630 millones) desde que Rusia lanzó su invasión el 24 de febrero, dijo en un tuit.

El Fondo Europeo para la Paz, creado en 2021, es un fondo de emergencia de 5.690 millones de euros que permite a la UE financiar rápidamente operaciones militares y “preservar la paz, prevenir conflictos y reforzar la seguridad internacional”, según la UE.

Hace 4 meses

Microsoft dice que interrumpió la infraestructura de hackeo rusa dirigida a Ucrania

Por Sean Lyngaas

Microsoft usó una orden judicial para deshabilitar siete dominios de Internet que un grupo de hackers vinculado con la inteligencia rusa estaba usando para tratar de infiltrarse en las organizaciones de medios ucranianas, en un probable esfuerzo por apoyar la guerra de Rusia, dijo Microsoft este jueves.

El grupo de hackers, mejor conocido en Estados Unidos por violar el Comité Nacional Demócrata en las elecciones de 2016, probablemente estaba tratando de usar intrusiones cibernéticas para "brindar apoyo táctico para la invasión física y filtrar información confidencial", según Microsoft.

Los hackers “también estaban apuntando a instituciones gubernamentales y grupos de expertos en Estados Unidos y la Unión Europea involucrados en la política exterior”, escribió Tom Burt, vicepresidente corporativo de Microsoft, en una publicación de blog.

No quedó claro de inmediato qué tan exitosos fueron los intentos de hackeo. Microsoft se negó a comentar más allá de la publicación del blog.

Es la segunda vez esta semana que una poderosa corporación o agencia gubernamental de Estados Unidos revela el uso de una orden judicial para atacar a los hackers acusados ​​​​de trabajar para la dirección de inteligencia militar de Rusia, GRU.

Los movimientos reflejan las preocupaciones actuales de los funcionarios estadounidenses sobre posibles ataques cibernéticos de represalia rusos contra objetivos estadounidenses y una estrategia más agresiva para tratar de frustrar las operaciones de hackeo respaldadas por el estado.

El Departamento de Justicia reveló este miércoles que había utilizado una orden judicial para interrumpir una red de miles de computadoras hackeadas controladas por otro grupo de hackers vinculado a GRU que podría haber sido utilizado en un ataque cibernético.

Esa red de computadoras infectadas, conocida como botnet, “era una amenaza para las empresas estadounidenses, particularmente para las que estaban comprometidas, y requería acción dado el entorno actual de amenazas”, dijo el funcionario del Departamento de Justicia a los periodistas.

Delito cibernético ruso: si bien algunos analistas han argumentado que el alcance completo de las capacidades cibernéticas rusas no ha asomado la cabeza en Ucrania durante la guerra, Burt dijo que Microsoft ha visto a "casi todos los actores del estado-nación de Rusia involucrados en el actual a gran escala ofensiva” contra la infraestructura crítica y las organizaciones gubernamentales en Ucrania.

Hace 4 meses

Pink Floyd lanzará música nueva después de 28 años en apoyo a Ucrania

Por Max Foster, Mia Alberti

Pink Floyd interpreta "Hey Hey Rise Up" en esta captura de pantalla tomada del video musical de la canción. (De Pink Floyd/YouTube)

La legendaria banda de rock Pink Floyd lanzará un nuevo sencillo "Hey Hey Rise Up" este viernes en apoyo al pueblo de Ucrania, dijo la banda en un comunicado este jueves.

Es la primera música nueva de la banda desde 1994, y todos los actos se destinarán a la ayuda humanitaria de Ucrania, agrega el comunicado.

La canción es interpretada por el guitarrista David Gilmour y el baterista Nick Mason, con el bajista Guy Pratt y Nitin Sawhney en el teclado, según el comunicado.

La canción cuenta con la voz de Andriy Khlyvnyuk de la banda ucraniana Boombox. La banda usó un audio de Khlyvnyuk cantando en el centro de Kyiv, donde interpretó "una conmovedora canción de protesta ucraniana escrita durante la Primera Guerra Mundial que ha sido retomada en todo el mundo durante el último mes en protesta" contra la invasión rusa.

Gilmour, que tiene una nuera y nietos ucranianos, dijo en el comunicado que se sintió conmovido por la actuación de Khlyvnyuk "en una plaza de Kyiv con esta hermosa iglesia con cúpula dorada y... en el silencio de una ciudad sin el tráfico o el ruido de fondo a causa de la guerra".

"Fue un momento poderoso que me hizo querer ponerle música", dijo.

Pink Floyd dice que el cantante ucraniano, que dejó su banda para unirse al ejército, está en el hospital después de haber sido alcanzado por metralla.

“Nosotros, como tantos, hemos estado sintiendo la furia y la frustración de este acto vil de un país independiente, pacífico y democrático que es invadido y tiene a su gente asesinada por una de las principales potencias del mundo”, dijo Gimour.

“Queremos expresar nuestro apoyo a Ucrania y, de esa manera, mostrar que la mayor parte del mundo piensa que está totalmente mal que una superpotencia invada el país democrático independiente en el que se ha convertido Ucrania”.

La obra de arte del sencillo presenta una pintura de un girasol, la flor nacional de Ucrania, una "referencia directa" a la anciana que fue vista dando semillas de girasol a los soldados rusos, dijo la banda.

Hace 4 meses

CNN aborda tren de evacuación con más de 1.000 refugiados ucranianos

Por Ivan Watson, escrito por Maureen Chowdhury

(CNN)

Más de un mes desde que comenzó la guerra en Ucrania, los civiles siguen huyendo. Ivan Watson de CNN abordó un tren que transportaba a más de 1.000 refugiados.

Los evacuados a bordo del tren viajaban gratis, informó Watson.

"Estarán viajando durante las próximas 24 horas. Este tren que lleva esta carga humana a un lugar seguro en el oeste de Ucrania. La guerra obligó a todos aquí a huir de sus hogares, incluida la tripulación del tren, el conductor Sergey Hrishenko hizo que el último tren saliera de la ciudad de Mariúpol el 25 de febrero. El día después de que Rusia lanzó su invasión. No ha habido trenes desde Mariúpol desde entonces, ya que los rusos han destruido gran parte de la ciudad durante un mes", informó Watson.

Hrishenko le contó a Watson sobre su experiencia. "Todo mi equipo, 20 conductores, todos se fueron conmigo. Muchos de ellos se quedaron sin hogar, perdieron sus apartamentos, algunos perdieron familiares".

Hrishenko dijo que pasó el mes siguiente viviendo y trabajando en el tren sin parar, luchando por evacuar a los ucranianos desesperados que intentaban huir a un lugar seguro. Le dijo a Watson que estima que durante el mes que estuvo trabajando, evacuaron a 100.000 personas.

Watson habló con Galina Bordarenko, quien huyó de su aldea en las afueras de la ciudad de Zaporizhzhya con su hijo de 19 años después de soportar dos semanas de bombardeos rusos. "Siento indignación. Total indignación. Y siento miedo cuando están disparando", le dijo a Watson a través de un traductor en una entrevista en el tren.

Una mujer le dijo a Watson que pudo huir después de vivir un mes bajo la ocupación rusa. Ella dijo que durante ese tiempo solo salió dos veces porque escuchó historias no confirmadas de violación.

Un grupo de mujeres en el tren le dijo a CNN que vieron a soldados rusos "borrachos" y "sucios" que pedían suministros, como comida y papel higiénico. También colocaron banderas rusas, dijo la mujer.

"Piensan que pueden cambiar nuestras mentes. Nuestras mentes ucranianas, pero no es un trabajo así. Quiero que el pueblo ruso también regrese a su tierra. Tienen mucha tierra, solo mucha tierra en el mapa y espero será suficiente para ellos solo porque... solo deténganse, por favor. Es muy doloroso para todos aquí. Para todos en este tren y afuera. Fue una vida muy pacífica sin estos ataques ", dijo una mujer.

Watson dijo que el tren se dirigía a la ciudad occidental de Lviv y señaló que el destino final de la mayoría de los refugiados a bordo probablemente no esté claro.

 

Hace 4 meses

EE.UU. ha enviado más de 12.000 sistemas antiblindaje y "cientos" de drones suicidas a Ucrania

Por Oren Liebermann

Estados Unidos ha destinado más de 12.000 sistemas antiblindaje, 1.400 sistemas antiaéreos y "cientos" de drones suicidas a Ucrania, anunció la administración Biden en un comunicado este jueves por la noche.

La actualización se produce después de que EE. UU. aprobara el martes otros US$ 100 millones en armamento para Ucrania extraídos de los inventarios de EE. UU., lo que eleva la asistencia total de EE.UU. a Ucrania a aproximadamente US$ 1.7 mil millones desde el comienzo de la invasión de Rusia.

Eso incluye US$ 300 millones aprobados el viernes pasado bajo la Iniciativa de Asistencia de Seguridad de Ucrania, en la que se comprarán nuevas armas a los contratistas de defensa para enviarlas a Ucrania.

Hace 4 meses

Zelensky dijo que la situación en Borodianka es "mucho más aterradora" que en Bucha

Por Mariya Knight, Hira Humayun

Esta fotografía tomada el 6 de abril de 2022 muestra un juguete y pertenencias personales entre escombros frente a un edificio residencial destruido, en la ciudad de Borodianka, al noroeste de Kyiv. (Foto de GENYA SAVILOV/AFP vía Getty Images)

El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, dijo que se está trabajando para limpiar los escombros en la ciudad de Borodianka y que la situación allí es "mucho más aterradora" que la de Bucha.

Hablando en su discurso nocturno el jueves por la noche, Zelensky dijo: “Hasta ahora, el estado ruso y el ejército ruso son la mayor amenaza del planeta a la libertad, a la seguridad humana, al concepto de derechos humanos como tal. Después de Bucha, esto ya es obvio”, dijo, y agregó que ha comenzado el trabajo para limpiar los escombros en Borodianka.

“Da mucho más miedo allí. Más víctimas de los invasores rusos”.

Zelesnky dijo que también se observaron atrocidades similares en Mariúpol.

“¿Qué pasará cuando el mundo sepa toda la verdad sobre lo que hizo el ejército ruso en Mariúpol? Allí, en casi todas las calles, está lo que el mundo vio en Bucha y en otras localidades de la región de Kyiv tras la retirada de las tropas rusas. La misma crueldad. Los mismos crímenes terribles".

El presidente ucraniano sugirió que las atrocidades cometidas por las fuerzas rusas serían utilizadas como propaganda. CNN no puede verificar de forma independiente estas afirmaciones.

“Cada vez llega más información de que los propagandistas rusos están preparando, por así decirlo, una 'respuesta de espejo' a la conmoción de todas las personas normales por lo que vieron en Bucha. Van a mostrar a las víctimas en Mariúpol como si no hubieran sido asesinados por el ejército ruso, sino por los defensores ucranianos de la ciudad”, dijo Zelensky, “para hacer esto, los ocupantes recogen cadáveres en las calles, los sacan. Y puede usarse en otros lugares de acuerdo con los escenarios de propaganda desarrollados”.

Zelensky dijo que se investigará cada asesinato en Ucrania y se encontrará a cada saqueador, violador y asesino y que después de lo que el mundo vio que sucedió en Bucha, está claro que Rusia "no obedece" los derechos humanos.

Calificó la decisión de la AGNU de suspender a Rusia del Consejo de Derechos Humanos como “justa y lógica” y agradeció a los países que apoyó la decisión de la AGNU.

“Quizás Rusia cambie su actitud hacia los derechos humanos, pero en este momento no está sucediendo”, dijo Zelensky.

Hace 4 meses

¿Cuál es el plan de Putin para el este de Ucrania?

Por Rob Picheta

Mientras la guerra de Rusia en Ucrania entra en una nueva fase crucial, los combates se intensifican en el este del país y los funcionarios han advertido de una batalla que "recordará a la Segunda Guerra Mundial".

El ministro de Relaciones Exteriores de Ucrania, Dmytro Kuleba, dijo este jueves que los combates en la región del Donbás, en el este de Ucrania, se estaban intensificando, pero que "no han alcanzado su máxima escala".

"La batalla por el Donbás recordará a la Segunda Guerra Mundial, con grandes operaciones, maniobras, participación de miles de tanques, vehículos blindados, aviones, artillería. No será una operación local basada en lo que vemos en los preparativos de Rusia", dijo Kuleba en una conferencia de prensa en Bruselas.

"Rusia tiene su plan, nosotros el nuestro, y el campo de batalla decidirá el resultado", añadió.

Esto es lo que se espera para las próximas semanas.

Hace 4 meses

Zelensky pide a las misiones diplomáticas que regresen a Kyiv: "Necesitamos su apoyo"

Por Hira Humayun

El presidente ucraniano, Volodymyr Zelensky, pidió que más misiones diplomáticas y embajadas regresen a Kyiv y agradeció a Turquía y Lituania por regresar.

“Las embajadas están regresando a Kyiv”, dijo, antes de agradecer a las que ya regresaron.

“Necesitamos su apoyo, incluso a nivel de símbolos y gestos diplomáticos”, dijo. “Por favor, regresen, todos los valientes, regresen a nuestra capital y continúen trabajando”, dijo el presidente ucraniano.

Dijo a las misiones diplomáticas extranjeras en Kyiv que esta es una “señal para Rusia de que Kyiv es nuestra”.

“Esta es la capital, esta no es una ciudad provincial de Rusia, pero esta es nuestra ciudad”, dijo Zelensky.

Agregó que las tropas rusas se están volviendo más activas en Donbás y que Ucrania luchará con valentía.

Hace 4 meses

Encuentran 26 cuerpos bajo los escombros de dos casas en Borodianka

Por Hira Humayun

La gente camina en una zona residencial destruida el 7 de abril de 2022 en Borodianka, Ucrania. La retirada rusa de las ciudades cercanas a Kiev ha revelado decenas de muertes de civiles y el alcance total de la devastación del intento fallido de Rusia de apoderarse de la capital ucraniana. (Foto de Anastasia Vlasova/Getty Images)

En la ciudad de Borodianka, se encontraron 26 cuerpos bajo los escombros de dos casas, según dijo la fiscal general de Ucrania, Iryna Benedyktova, en un discurso televisado este jueves.

Ella dijo que la aldea fue atacada por ataques aéreos rusos que provocaron varias víctimas civiles.

“Dos casas grandes han sido desmanteladas. Encontrados 26 cuerpos. Y estas son solo 2 casas. Las atrocidades son de hecho un término legal que combina tres crímenes: crímenes de guerra, crímenes de lesa humanidad y genocidio. Creo que tenemos que acostumbrarnos a este término. Este es un término legal en el derecho penal internacional. Entonces Borodianka es un ejemplo ilustrativo”, dijo.

 

Hace 4 meses

La Unión Europea aprueba una quinta ronda de sanciones contra Rusia

La Unión Europea aprobó este jueves una quinta ronda de sanciones contra Rusia por la invasión de Ucrania, según informó la Presidencia francesa del Consejo de Europa.

Las nuevas medidas incluyen la prohibición de las importaciones de carbón ruso, así como el embargo de las exportaciones de armas a Rusia.

También incluye el cierre de los puertos de la UE a los buques rusos y la prohibición de exportar productos de alta tecnología a Moscú.

El texto legal que incluye los nombres de los "oligarcas, actores de la propaganda rusa, miembros del aparato militar y de seguridad y entidades del sector industrial y tecnológico" se publicará formalmente el viernes.

Hace 4 meses

Unas 4.676 personas fueron evacuadas a través de corredores humanitarios este jueves

Por Hira Humayun

Residentes evacuan la ciudad de Irpin, al noroeste de Kyiv, durante fuertes bombardeos el 5 de marzo de 2022. - Ucrania y Rusia acordaron crear corredores humanitarios para evacuar a civiles el 3 de marzo de 2022 en una segunda ronda de conversaciones desde que Moscú invadió la semana pasada , dijo un alto funcionario ucraniano. (Foto de Aris Messinis / AFP) (Foto de ARIS MESSINIS/AFP vía Getty Images)

Este jueves, 4.676 personas fueron evacuadas a través de corredores humanitarios según una publicación en Facebook de la viceprimera ministra de Ucrania, Irina Vereshchuk.

Ella dijo que 3.256 personas vinieron de Mariúpol y Berdiansk. De ellos, 1205 son de Mariúpol y 2050 son de las ciudades de Polohy, Vasylivka, Berdiansk y Melitopol en la región de Zaporiyia.

Una columna de nueve autobuses se dirige a Melitopol para ayudar con la evacuación y brindar asistencia humanitaria, y llevará a las personas de regreso a Zaporiyia.

Dos autobuses llegaron a la ciudad de Tomak el jueves y se dirigirán a Zaporiyia el viernes. También el viernes, se enviarán autobuses desde Zaporiyia para evacuar a las personas de Berdiansk, dijo Vereshchuk.

El viceprimer ministro agregó que 1.420 personas fueron evacuadas el jueves de las ciudades de Lisichansk, Severodonetsk, Rubížne y Kreminna en la región de Luhansk.

 

Hace 4 meses

Pink Floyd lanzará su primera canción nueva en 28 años en apoyo a Ucrania

Por Max Foster, Mia Alberti 

París, FRANCIA: El ex líder británico de Pink Floyd, David Gilmour, actúa el 15 de marzo de 2006 en París, en el escenario del Grand Rex music Hall. PIERRE ANDRIEU/AFP a través de Getty Images)

La legendaria banda de rock Pink Floyd anunció que lanzará un nuevo sencillo "Hey Hey Rise Up" este viernes en apoyo a la gente de Ucrania, dijo la banda en un comunicado este jueves.

Esta es la primera vez que el grupo lanza música nueva como banda desde 1994, y todos los procedimientos se destinarán a la ayuda humanitaria de Ucrania, agregó.

La canción será interpretada por el guitarrista original de Pink Floyd, David Gilmour, y el baterista Nick Mason, así como por el bajista Guy Pratt y Nitin Sawhney en el teclado, según el comunicado.

La canción contará con la interpretación vocal de Andriy Khlyvnyuk de la banda ucraniana Boombox. La banda utilizará el audio de Khlyvnyuk cantando en el centro de Kyiv, donde interpretó "una conmovedora canción de protesta ucraniana escrita durante la Primera Guerra Mundial que ha sido retomada en todo el mundo durante el último mes en protesta" contra la invasión rusa.

El guitarrista de Pink Floyd, David Gilmour, que tiene una nuera y nietos ucranianos, dijo en el comunicado que se sintió conmovido por la actuación de Khlyvnyuk "en una plaza de Kyiv con esta hermosa iglesia con cúpula dorada y... en el silencio de un ciudad sin tráfico ni ruido de fondo a causa de la guerra".

"Fue un momento poderoso que me hizo querer ponerle música", dijo. La banda dice que el cantante ucraniano, que dejó su banda para unirse al ejército, está en el hospital después de ser alcanzado por la metralla.

“Nosotros, como muchos, hemos estado sintiendo la furia y la frustración de este acto vil de un país independiente, pacífico y democrático que es invadido y que su gente es asesinada por una de las principales potencias del mundo”, dijo Gilmour.

“Queremos expresar nuestro apoyo a Ucrania y, de esa manera, mostrar que la mayor parte del mundo piensa que está totalmente mal que una superpotencia invada el país democrático independiente en el que se ha convertido Ucrania”, continuó.

La obra de arte del sencillo presenta una pintura de un girasol, la flor nacional de Ucrania, una "referencia directa" a la anciana que fue vista dando semillas de girasol a los soldados rusos, dijo la banda.

 

Hace 4 meses

Rusia distribuyó una nota amenazando con "consecuencias" antes de la votación del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, dicen fuentes

Por Nima Elbagir, Barbara Arvanitidis

 

Rusia distribuyó una nota a los estados miembros amenazando con “consecuencias” antes de la votación del impulso liderado por Estados Unidos para suspender a Rusia del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, según múltiples fuentes en el consejo.

La nota, compartida con CNN, decía: “Vale la pena mencionar que no solo el apoyo a tal iniciativa, sino también una posición equidistante en la votación (abstención o no participación) se considerará un gesto hostil”.

La Asamblea General de las Naciones Unidas votó para suspender a Rusia del Consejo de Derechos Humanos durante una reunión el jueves. La votación fue de 93 a favor de la medida y 24 en contra de la acción, con 58 abstenciones.

Hace 4 meses

Funcionario ucraniano dice que Rusia golpeó un paso elevado ferroviario crucial, bloqueando la ruta de evacuación

Serhii Haidai, jefe de la administración militar regional de Lugansk, dijo este jueves que las fuerzas rusas atacaron un paso elevado de ferrocarril cerca de Barvinkove, bloqueando una ruta de evacuación para los civiles del este de Ucrania.

"El enemigo golpeó un paso elevado cerca de la estación Barvinkove, ferrocarril de Donetsk, con un ataque aéreo", dijo Haidai en Telegram. "Casi 500 evacuados de la región de Lugansk están atrapados en una estación de tren.
Haidai llamó a la línea ferroviaria la "única salida ferroviaria controlada por Ucrania de Sloviansk, Kramatorsk y Lyman. El camino de la vida para decenas de miles de nuestros ciudadanos ahora".

Tres trenes de evacuación fueron bloqueados temporalmente en Sloviansk y Kramatorsk, ambos en la región de Donetsk, dijo Haidai.

Las autoridades de Ucrania han informado de fuertes bombardeos en toda la región oriental de Donbás, antes de lo que advierten que puede ser una gran ofensiva rusa.

"Estamos esperando que terminen los bombardeos", dijo Haidai. "Las personas se ubican en la estación hasta que se aclare la situación. Las autoridades locales de las ciudades de la región de Donetsk han declarado que están listas para acomodar a los no locales durante la noche".

Hace 4 meses

Funcionario ruso acusa a Ucrania de cambiar las demandas desde que las dos partes se reunieron en Estambul

Por Uliana Pavlova, Martin Goillandeau

El ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Sergey Lavrov, habla durante una conferencia de prensa en Antalya, Turquía, el 10 de marzo. (AP)

Este jueves, el ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Sergey Lavrov, acusó a los negociadores ucranianos de cambiar las disposiciones más importantes que ambas partes acordaron durante las conversaciones entre Rusia y Ucrania en Estambul el mes pasado.

Lavrov dijo que un borrador de acuerdo presentado el miércoles por los negociadores ucranianos “mostraba una desviación de las disposiciones más importantes fijadas en la reunión en Estambul”, y agregó que el nuevo borrador de acuerdo ucraniano no incluía una propuesta anterior de Kiev para excluir a Crimea y Sebastopol de las futuras garantías de seguridad que exige Ucrania.

Lavrov también dijo que los ucranianos sugirieron que "los problemas de Crimea y Donbás deberían llevarse a la reunión de los presidentes de Rusia y Ucrania", una propuesta que Rusia consideró "inaceptable", ya que el presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, ha declarado repetidamente que tal reunión es posible sólo después del cese de las hostilidades.

"En la próxima etapa, la parte ucraniana sin duda pedirá el retiro de las tropas y presentará nuevas condiciones previas", dijo Lavrov.

Según el ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, la parte ucraniana también cambió su postura sobre una disposición de que Moscú podría oponerse a cualquier maniobra militar futura que involucre fuerzas extranjeras en territorio ucraniano.

Lavrov dijo que la incapacidad de encontrar un acuerdo negociado con Ucrania “demuestra las verdaderas intenciones de Kyiv, su línea para prolongar e incluso hacer fracasar las negociaciones, rechazando los acuerdos que se habían encontrado”.

“Vemos esto como una manifestación del hecho de que el régimen de Kyiv está controlado por Washington y sus aliados, que están presionando al presidente Zelensky para que continúe con las hostilidades”, agregó.

Lavrov dijo que la delegación rusa “continuará el proceso de negociación”, promoviendo su borrador de acuerdo, que según Lavrov “claramente y en su totalidad, establece todas las posiciones y demandas clave”.

Lavrov no reveló los detalles de ese borrador de acuerdo.

Hace 4 meses

Todos los hospitales de la ciudad ucraniana de Luhansk fueron destruidos

Por Uliana Pavlova, Mia Alberti

Todas las instituciones médicas y los hospitales de la región de Luhansk, en el este de Ucrania, han sido destruidos por las fuerzas rusas, según denunció este jueves el jefe de la administración estatal de Luhansk.

"Desde el comienzo de la guerra a gran escala entre Rusia y Ucrania, todas las instituciones médicas de nuestra región han sido bombardeadas", escribió Sergey Gaidai en Facebook.

En el mismo post, el dirigente publicó varias fotos del dañado hospital de Rubizhne, un centro médico que era "nuevo" y estaba lleno de "equipos de alta tecnología".

Gaida acusó al médico jefe de ese hospital de traición tras coincidir con la afirmación de Rusia de que las fuerzas ucranianas estaban detrás de la destrucción de esa instalación.

"Los racistas están privando deliberadamente a la región de Luhansk de instalaciones sanitarias para que los heridos no tengan oportunidad de sobrevivir. Reconstruiremos los hospitales y los traidores sentirán los efectos de la ley", escribió.

Hace 4 meses

Portavoz del Kremlin admite pérdidas "significativas" de tropas rusas

Por MartiMartin Goillandeaun Goillandeau

(Crédito: NATALIA KOLESNIKOVA/AFP via Getty Images)

El portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, admitió este jueves brevemente que Rusia ha sufrido pérdidas "significativas" de sus tropas en Ucrania, calificándolas de "una gran tragedia" para el país. Las declaraciones las hizo durante una entrevista con Sky News.

Ante la pregunta de si la retirada de las tropas rusas de Kyiv y su región podría verse como "una humillación" para el Kremlin, Peskov dijo que usar esas palabras sería "una comprensión errónea de la situación".

“Hemos tenido pérdidas significativas de tropas y es una gran tragedia para nosotros”, admitió Peskov. Y gregó que el motivo de la retirada de Rusia de las regiones de Kyiv y Chernihiv fue “un acto de buena voluntad durante las negociaciones entre las delegaciones ucraniana y rusa”.

El portavoz del Kremlin agregó que Rusia lo hizo con el objetivo de “disminuir la tensión en esas regiones para mostrar que Rusia está realmente lista para crear condiciones cómodas para la continuación de las negociaciones”.

Hace 4 meses

EE.UU. dice que entrega inteligencia a Ucrania sobre Donbás

Por Oren Liebermann, Barbara Starr, Katie Bo Lillis
lloyd

(Crédito: REUTERS/Sarah Silbiger)

El secretario de Defensa de EE.UU., Lloyd Austin, dijo públicamente por primera vez que el país entrega inteligencia a las fuerzas de Ucrania para llevar a cabo operaciones en la región de Donbás.

Al testificar ante la Comisión de Servicios Armados del Senado, se le preguntó a Austin si Estados Unidos proporcionaba inteligencia para ayudar a Ucrania a realizar ataques contra las fuerzas rusas en la región ocupada de Donbás y de Crimea.

“Les estamos proporcionando una... inteligencia para realizar este tipo de operaciones... en Donbás. Eso es correcto”, dijo Austin en respuesta a la pregunta del senador Tom Cotton. Austin no mencionó a Crimea en su respuesta. También afirmó que Estados Unidos no está disuadiendo a Ucrania de lanzar ataques contra las fuerzas rusas en estas áreas.

¿Por qué esto es importante? Es la primera vez que un funcionario estadounidense reconoce públicamente el papel de EE.UU. en las operaciones de Ucrania en la región en disputa, a medida que la lucha se aleja de la capital Kyiv y se dirige hacia el sureste de Ucrania.

“Continuamos brindando información e inteligencia útiles a las Fuerzas Armadas de Ucrania en su lucha”, dijo un alto funcionario de defensa a CNN este jueves después de los comentarios de Austin. “A medida que esa lucha se traslade más a la región de Donbás, ajustaremos nuestro contenido y flujo de información según sea necesario”.

Después, Austin dijo en la audiencia que el Pentágono enviaría una “guía actualizada”, pero no indicó explícitamente qué implicaría la guía.

Cotton preguntó si la guía actual no es proporcionar tal inteligencia a Ucrania.

“Ciertamente, la guía actual no fue clara en ese sentido, así que nos aseguraremos de que sea claro”, respondió Austin.

A principios de este mes, la Casa Blanca reconoció que Estados Unidos envió “una cantidad significativa de inteligencia detallada y oportuna” a Ucrania con respecto a los planes y movimientos de Rusia.

Hace 4 meses

Blinken: Europa se comprometió a cortar su dependencia de la energía rusa

Por Jennifer Hansler

El secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken, y el ministro de Exteriores ucraniano, Dmytro Kuleba, hacen declaraciones tras una reunión de ministros de Exteriores de la OTAN, en medio de la invasión rusa de Ucrania, en la sede de la OTAN en Bruselas, Bélgica, el 7 de abril de 2022. (Foto de EVELYN HOCKSTEIN/POOL/AFP vía Getty Images)

El secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, declaró este jueves que cree que Europa se ha comprometido a poner fin a su dependencia de la energía rusa, pero dijo que no es un proceso instantáneo.

El ministro de Asuntos Exteriores ucraniano, Dmytro Kuleba, criticó a primera hora del día a las naciones que siguen comprando petróleo y gas rusos, afirmando que "mientras Occidente... siga comprando gas y petróleo rusos, está apoyando a Ucrania con una mano mientras apoya la maquinaria de guerra de Rusia con la otra".

En una conferencia de prensa en Bruselas, Blinken señaló que durante muchos años se ha creado en Europa una dependencia del gas ruso, especialmente, así como del petróleo ruso.

"Lo que escucho claramente es un compromiso para acabar con esa dependencia", dijo, pero señaló que "no es como darle al interruptor de la luz".

"Hay que hacerlo metódicamente. Hay que poner en marcha las alternativas necesarias", dijo, y añadió que Estados Unidos está "haciendo mucho" para ayudar a ello.

Hace 4 meses

Estonia está preparada para dejar de importar gas ruso "dentro de este año"

La canciller de Estonia, Eva-Maria Liimets, en una imagen de 2021. (Foto de MADS CLAUS RASMUSSEN/Ritzau Scanpix/AFP vía Getty Images)

Estonia quiere dejar de depender del gas ruso "dentro de este año", dijo el jueves a CNN la ministra de Asuntos Exteriores, Eva-Maria Liimets.

Las imágenes de los asesinatos de civiles de Bucha habían "cambiado la opinión pública en nuestras sociedades y por ello, avanzamos rápidamente con estas decisiones para poner fin a los flujos financieros con Rusia", dijo Liimets.

La canciller dijo que era "desafortunado" ver que la Unión Europea había pagado 35.000 millones de euros por la energía rusa desde el comienzo de la guerra, y lo calificó de "desproporcionadamente grande" en comparación con el apoyo financiero prestado a Ucrania.

El gobierno dijo este jueves que había tomado la decisión de principio de que Estonia dejara de importar gas ruso este año.

El Ministerio estonio de Asuntos Económicos y Comunicaciones anunció este ueves que Estonia y Finlandia habían acordado el arrendamiento conjunto de una terminal flotante de GNL, lo que garantizaría el suministro a ambos países sin depender de Rusia.

"El suministro de gas natural tanto a Estonia como a Finlandia depende en gran medida de Rusia, y dados los tiempos inciertos a los que nos enfrentamos, eso significa que tenemos que cubrirnos las espaldas y hacer los preparativos para prescindir totalmente del gas ruso", dijo el ministro estonio de Asuntos Económicos e Infraestructuras, Taavi Aas, en un comunicado.

Destacando la necesidad de este acuerdo, el comunicado decía que "casi medio año de consumo no se cubriría si se cortaran las líneas de suministro".

Está previsto que la terminal flotante esté instalada en otoño.

Hace 4 meses

La ONU suspende a Rusia del Consejo de Derechos Humanos

La Asamblea General de las Naciones Unidas suspendió a Rusia del Consejo de Derechos Humanos, durante una reunión celebrada este jueves. El resultado de la votación fue 93 a favor y 24 en contra, mientras 58 se abstuvieron.

En el borrador de la resolución, la Asamblea General dijo que suspendería “los derechos de membresía en el Consejo de Derechos Humanos de un miembro del Consejo que cometa violaciones graves y sistemáticas de los derechos humanos”.

El documento agregaba que el consejo está "gravemente preocupado" por los reportes de "violaciones y abusos graves y sistemáticos de los derechos humanos" y "violaciones del derecho internacional humanitario" cometidas por la Federación Rusa durante su invasión de Ucrania.

Lee la noticia completa aquí.

Hace 4 meses

Ucrania sigue negociando con Rusia "para evitar más Buchas"

El ministro de Asuntos Exteriores de Ucrania, Dmytro Kuleba, luego de una reunión de ministros de Asuntos Exteriores de la OTAN, en medio de la invasión rusa de Ucrania, en la sede de la OTAN en Bruselas, Bélgica, el 7 de abril de 2022. (Foto de EVELYN HOCKSTEIN/POOL/AFP vía Getty Images)

Ucrania sigue negociando con Rusia "para evitar más Buchas", dijo el ministro de Asuntos Exteriores, Dmytro Kuleba, y ha vuelto a pedir a la comunidad internacional que aumente la presión sobre el Kremlin, sugiriendo que mientras la guerra continúe, las sanciones no pueden considerarse totalmente eficaces.

Las posiciones de cada parte en las negociaciones diplomáticas "se definirán en función de los éxitos de los ejércitos correspondientes y del impacto de las sanciones impuestas a Rusia", dijo Kuleba.

"Estos son los dos criterios principales que hacen más fuerte nuestra posición o la suya", dijo en una conferencia de prensa en Bruselas tras una reunión de los ministros de Asuntos Exteriores de la OTAN. "Por supuesto, estamos centrados en asegurarnos de que seremos más fuertes y acabaremos prevaleciendo".

Kuleba reiteró su petición a la comunidad internacional para que deje de comprar gas y petróleo rusos.

"Mientras Occidente (...) siga comprando gas y petróleo rusos, está apoyando a Ucrania con una mano mientras apoya a la maquinaria de guerra rusa con la otra", dijo.

"El daño que se está infligiendo a Rusia con las sanciones ahora tiene ... implicaciones a largo plazo para Rusia", reconoció el ministro de Exteriores. "Pero la gente está muriendo hoy. Su ofensiva se está desarrollando hoy. Y necesitamos medidas que detengan la maquinaria bélica de Rusia hoy. Mientras esto no se haga, no podemos hablar de eficacia, de plena eficacia de las sanciones".

Hace 4 meses

Rusia pide a los Estados miembros de la ONU que rechacen la suspensión del Consejo de Derechos Humanos

El embajador adjunto de Rusia ante las Naciones Unidas, Gennady Kuzmin, hizo un llamamiento a todos los Estados miembros de la ONU para que rechacen la resolución que suspende a Rusia del Consejo de Derechos Humanos, calificando el proyecto de resolución de "precedente peligroso".

Kuzmin fue el segundo orador en la Asamblea General de la ONU este jueves por la mañana, tras el representante de Ucrania.

"Hoy no es el momento ni el lugar para el teatro, o este tipo de actuaciones extremadamente teatrales como la presentada por Ucrania. De hecho, el proyecto de resolución que estamos considerando hoy no tiene ninguna relación con la situación real de los derechos humanos sobre el terreno", afirmó.

El representante ruso dijo que la votación sobre la suspensión de Rusia del Consejo de Derechos Humanos "es un intento de Estados Unidos de mantener su posición dominante y su control total para continuar con su intento de colonialismo de los derechos humanos en las relaciones internacionales". Afirmó que "la posible exclusión de la Federación Rusa del Consejo de Derechos Humanos podría ser un peligroso precedente".

Kuzmin dijo que Rusia "ha defendido sistemáticamente el principio de cooperación basado en el respeto mutuo y la igualdad de condiciones como uno de los principales fundamentos de la arquitectura de los derechos humanos. Nuestra prioridad siempre ha sido reforzar el diálogo constructivo con la participación de todas las partes interesadas en el proceso de desarrollo colectivo y adopción de decisiones en la defensa y promoción de los derechos humanos".

El representante ruso dijo también que su país "rechaza las acusaciones falsas contra nosotros, basadas en acontecimientos escenificados y en falsificaciones ampliamente difundidas".

"Señor Presidente, basándonos en todo lo que he dicho, nos gustaría someter este proyecto de resolución a votación y pedir a todos los aquí presentes que consideren realmente su decisión y voten en contra del intento de los países occidentales y sus aliados de destruir la arquitectura de los derechos humanos existente", dijo Kuzmin.

Hace 4 meses

La ONU se dispone a suspender a Rusia del Consejo de Derechos Humanos

Por Richard Roth

Se espera que la Asamblea General de las Naciones Unidas vote este jueves si suspende a Rusia del Consejo de Derechos Humanos.

Un borrador de la resolución sobre si suspender a Rusia del Consejo de Derechos Humanos, con sede en Ginebra, visto por CNN, dice que la Asamblea General puede "suspender los derechos de pertenencia al Consejo de Derechos Humanos de un miembro del Consejo que cometa violaciones graves y sistemáticas de los derechos humanos".

El Consejo está "gravemente preocupado" por los informes sobre "violaciones y abusos graves y sistemáticos de los derechos humanos" y "violaciones del derecho internacional humanitario" cometidos por la Federación Rusa durante su agresión contra Ucrania, añade el proyecto de resolución.

La Asamblea General tendría que votar a favor por mayoría de dos tercios para eliminar a Rusia del CDH.

Si la votación es aprobada, decidirá suspender los derechos de miembro del Consejo de Derechos Humanos de la Federación Rusa.

Se espera que varios países intervengan en la AGNU antes de la votación, entre ellos representantes de Rusia y Ucrania.

Lee la noticia completa aquí.

Hace 4 meses

La batalla por Donbás recordará a la Segunda Guerra Mundial, según Kuleba

Por Jennifer Hansler

"La batalla por Donbás" está en marcha y "no ha alcanzado su escala máxima", dijo este jueves el ministro de Exteriores de Ucrania, Dmytro Kuleba.

"Cada día, los combates más intensos tienen lugar en esa parte de Ucrania y, desgraciadamente, se avecinan más", dijo Kuleba en una rueda de prensa en Bruselas.

"La batalla por Donbás recordará a la Segunda Guerra Mundial, con grandes operaciones, maniobras, participación de miles de tanques, vehículos blindados, aviones, artillería. No será una operación local basada en lo que vemos en los preparativos de Rusia", dijo.

"Rusia tiene su plan, nosotros el nuestro, y el campo de batalla decidirá el resultado", dijo Kuleba.

Hace 4 meses

Canciller de Ucrania pide a la OTAN que envíe armas "antes de que sea demasiado tarde"

Por Jennifer Hansler

El canciller de Ucrania, Dmytro Kuleba, habla durante una rueda de prensa, en medio de la invasión rusa de Ucrania, en la sede de la OTAN en Bruselas, Bélgica, el 7 de abril de 2022. (Foto de EVELYN HOCKSTEIN/POOL/AFP vía Getty Images)

El ministro de Asuntos Exteriores ucraniano, Dmytro Kuleba, pidió a los Estados de la OTAN que envíen armas a Ucrania "antes de que sea demasiado tarde".

En una rueda de prensa en Bruselas tras una reunión de los ministros de Asuntos Exteriores de la OTAN este jueves, Kuleba dijo que las discusiones no son "sobre la lista de armas" que recibirá Ucrania, sino en torno a "cuándo las recibiremos".

"O nos ayudan ahora, y hablo de días, no de semanas, o su ayuda llegará demasiado tarde. Y mucha gente morirá, muchos civiles perderán sus hogares, muchos pueblos serán destruidos. Exactamente porque esta ayuda ha llegado demasiado tarde", dijo.

Kuleba dijo que hace un mes o dos semanas era "suficiente" decir a Ucrania lo que se iba a dar, y añadió que "hoy es más importante saber cuándo se va a dar".

Dijo que había pedido a un socio extranjero que proporcionara a Ucrania una determinada arma de última generación y que le dijeron que necesitaría dos meses de formación para el personal.

"Si hubiera estado de acuerdo conmigo desde el principio en proporcionar a Ucrania esa arma. Nuestra gente estaría a punto de completar este entrenamiento. Y la habríamos tenido en una o dos semanas", dijo Kuleba.

El ministro de Asuntos Exteriores añadió que no tiene "ningún optimismo sobre la posibilidad de que la OTAN en su conjunto suministre a Ucrania las armas necesarias en un futuro próximo".

Hace 4 meses

Los cancilleres del G7 condenan las atrocidades cometidas por Rusia en Bucha

Vista general de la segunda reunión del Consejo del Atlántico Norte con la participación de los ministros de Asuntos Exteriores de la OTAN en la sede de la OTAN en Bruselas, Bélgica, el 7 de abril. (Foto: Olivier Matthys/AP)

Los ministros de Asuntos Exteriores de los países del G7 condenaron conjuntamente "en los términos más enérgicos las atrocidades cometidas por las fuerzas armadas rusas en Bucha y otras ciudades ucranianas".

"Las masacres en la ciudad de Bucha y otras localidades ucranianas se inscribirán en la lista de atrocidades y graves violaciones del derecho internacional, incluido el derecho internacional humanitario y los derechos humanos, cometidas por el agresor en suelo ucraniano", señalaron los máximos responsables de la diplomacia de Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Alemania, Italia, Canadá, Japón y la Unión Europea en una extensa declaración tras su reunión de este jueves en Bruselas, a la que asistió el canciller de Ucrania, Dmytro Kuleba.

"Subrayamos que los responsables de estos atroces actos y atrocidades, incluidos los ataques dirigidos a civiles y la destrucción de infraestructuras civiles, tendrán que rendir cuentas y ser procesados", añade la declaración.

Subrayando su "inquebrantable apoyo a Ucrania", los ministros de Asuntos Exteriores destacaron la importancia de "seguir aumentando la presión económica" sobre Rusia y su aliado, Belarús.

"Junto con los socios internacionales, el G7 mantendrá y aumentará la presión sobre Rusia imponiendo medidas restrictivas adicionales coordinadas para frustrar eficazmente la capacidad rusa de continuar la agresión contra Ucrania", prosigue la declaración.

"Trabajaremos juntos para detener cualquier intento de eludir las sanciones o de ayudar a Rusia por otros medios. Estamos adoptando nuevas medidas para acelerar los planes para reducir nuestra dependencia de la energía rusa, y trabajaremos juntos con este fin", añade.

Hace 4 meses

Las fuerzas rusas intentan borrar Mariúpol "de la faz de la Tierra", dice el comandante militar ucraniano

Por Ivan Watson, AnneClaire Stapleton, Niamh Kennedy

Una vista aérea muestra edificios residenciales destruidos en Mariúpol, Ucrania, el 3 de abril. (Foto: Pavel Klimov/Reuters)

Las fuerzas militares rusas están tratando de eliminar la ciudad sureña asediada de Mariúpol "de la faz de la Tierra", dijo este miércoles por la noche a CNN un comandante militar ucraniano que se encuentra en esa localidad.

"Es una catástrofe humanitaria. Los militares que participaban en las hostilidades activas aquí están completamente rodeados. Hay problemas de suministro de agua, alimentos, medicamentos y abastecimiento en general. Es una situación muy difícil", dijo Serhiy Volyna, subcomandante del Batallón de Marines en Mariúpol, que lucha en la región desde 2014, cuando Rusia se anexionó Crimea.

"Llevamos más de 40 días cercados en Mariúpol. El enemigo nos supera en número y en armamento, su artillería, tiene artillería marítima, tanques, vehículos blindados y por supuesto morteros. Es difícil para nosotros", dijo Volyna.

"Solo son bombardeos aéreos... Simplemente están borrando la ciudad de la faz de la Tierra y dondequiera que haya refuerzos también utilizan sus tanques para aplastarlos", continuó.

Volyna sirvió con las fuerzas ucranianas durante la anexión de Crimea en 2014 y también sirvió con las fuerzas ucranianas y participó en operaciones militares en las regiones de Donetsk y Luhansk, ahora parcialmente controladas por los separatistas respaldados por Rusia.

Cuando se le preguntó si ahora podría estar luchando contra antiguos compañeros que se pasaron al bando ruso, respondió: "Sí, por supuesto que es totalmente posible".

Calificó de "situación extraña" el hecho de que antiguos miembros de la marina ucraniana y de la guardia costera de la Flota del Mar Negro estén "luchando ahora" en unidades rusas, y los calificó de "enemigos de nuestro país".

En cuanto a cuáles son los objetivos de Rusia en Mariúpol, dijo que, en primer lugar, Rusia quiere utilizar la ciudad para "suministrar agua a Crimea". El segundo objetivo es "apoderarse de todo el territorio costero, cerca del Azov y del Mar Negro, y cortar a Ucrania el acceso al mar", dijo.

Rusia solo ha conseguido los avances que tiene gracias a su importante poderío aéreo, calificando a sus fuerzas de menos hábiles que las tropas ucranianas en lo que a combate terrestre se refiere, dijo.

"Cada vez que se acercan a nosotros, sufren enormes pérdidas. Por eso, después de haber sufrido la derrota inicial, sus marines están desmoralizados, por lo que intentan entrar en una ciudad sólo cuando está destruida", añadió.

Hace 4 meses

Boris Johnson: Lo que ocurre en Ucrania se considera una "matanza sistemática de inocentes"

Por Alex Hardie

Boris Johnson Mujeres trans

El primer ministro del Reino Unido, Boris Johnson, dijo este jueves que "la gente que observa lo que ha estado sucediendo en Ucrania" puede ver "que se trata de una matanza sistemática de personas inocentes, sea cual sea el término que se quiera utilizar".

Respondía así a una pregunta sobre el uso de la palabra "genocidio" y sobre si esa era su "valoración" en relación con la invasión de Ucrania por parte del presidente de Rusia, Vladimir Putin.

"Es totalmente inconcebible y el mundo, creo, está ahora abrumadoramente del lado de los ucranianos", dijo Johnson.

"El Reino Unido seguirá haciendo todo lo que pueda para ayudar a nuestros amigos y socios", añadió.

"Ciertamente estamos estudiando qué más ayuda militar podemos dar".

Hace 4 meses

El mapa del territorio ocupado por Rusia en Ucrania

Hace 4 meses

Japón pide a la CPI que investigue los crímenes de guerra en la región de Kyiv

Por Junko Ogura

El primer ministrode Japón, Fumio Kishida, segundo a la derecha, habla en una reunión ministerial en la oficina del primer ministro en Tokio, Japón, el 5 de abril. (Foto: Kyodo News/Getty Images)

Japón ha solicitado a la Corte Penal Internacional (CPI) que investigue la matanza de civiles en la región de Kyiv por parte de Rusia como posible crimen de guerra, declaró el martes el primer ministro del país, Fumio Kishida.

"La matanza de estos civiles inocentes es un crimen de guerra, y nuestro país ha pedido a la Corte Penal Internacional que lo investigue. Creo que Rusia debe rendir cuentas estrictamente", dijo Kishida a los periodistas.

Este lunes, Kishida expresó su conmoción y consternación ante las "terribles atrocidades" perpetradas contra civiles ucranianos en la ciudad de Bucha, en las afueras de Kyiv.

Algunos antecedentes: El fin de semana aparecieron imágenes de cadáveres esparcidos por las calles de Bucha tras la retirada de las fuerzas rusas de la zona, lo que llevó al presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, a pedir el fin de los "crímenes de guerra" rusos. El miércoles, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, declaró que se estaban descubriendo "importantes crímenes de guerra" en Ucrania a medida que las fuerzas rusas se retiraban de las zonas cercanas a Kyiv.

Hace 4 meses

Zelensky: "Los que chantajean a Europa con una crisis económica y energética siempre pierden"

Por Alex Hardie

El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, gesticula mientras agradece a los diputados tras su discurso virtual ante el Parlamento griego en Atenas el 7 de abril de 2022. (Foto de LOUISA GOULIAMAKI/AFP vía Getty Images)

El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, dijo este jueves al Parlamento griego que "los que chantajean a Europa con una crisis económica y energética siempre pierden".

En un discurso virtual, Zelensky instó al Parlamento griego a "hacer más" y aprovechar sus "oportunidades como miembro de la Unión Europea para organizar la salvación de Mariúpol".

"Los que eligen la guerra siempre pierden. Los que intentan privar a un país de su independencia y su integridad territorial siempre pierden. Los que chantajean a Europa con una crisis económica y energética siempre pierden", dijo.

Zelensky dijo que las acciones de Rusia no sólo iban dirigidas a Ucrania, sino también a Europa.

Rusia está intentando que "la pobreza energética se convierta en una nueva realidad en este continente", dijo, y añadió que Rusia está "haciendo todo lo posible para provocar la inflación de mucha gente".

El presidente de Ucrania también pidió el bloqueo de todos los bancos rusos del sistema financiero mundial.

"Mientras las tropas rusas bloquean ciudades pacíficas y deportan a nuestro pueblo, ningún banco ruso tiene derecho a ganar dinero en el sistema financiero mundial", dijo Zelensky. "Hay que bloquearlos. Hay que bloquearlos a todos y no sólo a algunos".

Añadió que "ningún barco ruso debe tener la posibilidad de entrar en ninguna parte del mundo democrático".

Hace 4 meses

El portero ucraniano dice que "Putin es un asesino" y envía un mensaje de esperanza a su país

Por Ben Church, Matias Grez

Anatoliy Trubin del FC Shakhtar Donetsk, durante un partido entre el FC Internazionale y el Shakhtar Donetsk en el estadio Giuseppe Meazza el 24 de noviembre, en Milán, Italia. (Foto: Jonathan Moscrop/Getty Images)

Anatoliy Trubin debería estar disfrutando de la vida como futbolista profesional. En cambio, el joven de 20 años está haciendo su parte para ayudar a Ucrania a sobrevivir a la invasión rusa.

El portero del Shakhtar Donetsk, que también ha jugado con la selección nacional, se encontraba en la ciudad de Lutsk, al oeste de Ucrania, mientras hablaba con CNN sobre la vida en su país, devastado por la guerra.

"Mi corazón está sangrando. Mucha gente, muchos niños, son asesinados y no lo entiendo", dijo.
"Putin es un asesino y no entiendo cómo es posible".

Lutsk ha sido objeto de ataques con misiles rusos durante el último mes y a Trubin se le ha roto el corazón por la devastación que ha visto en su tierra natal.

Ahora quiere utilizar su plataforma para enviar mensajes de esperanza a quienes se enfrentan a la brutal realidad de la guerra.

Hace 4 meses

Alemania registra más de 300.000 refugiados ucranianos

Por Nadine Schmidt

Refugiados ucranianos hacen cola para recibir comida en la zona de acogida tras su llegada a la estación central de trenes de Berlín, Alemania, el 8 de marzo. (Foto: Michael Sohn/AP)

Más de 300.000 refugiados han llegado a Alemania desde Ucrania desde el comienzo de la invasión rusa hace seis semanas, según el Ministerio del Interior alemán.

Hasta este jueves, el ministerio dijo que había registrado 316.453 refugiados procedentes de Ucrania en el país.

El número real de refugiados que llegan podría ser significativamente mayor debido a la ausencia de controles fronterizos entre Polonia y Alemania, dijo un portavoz del Ministerio del Interior a CNN.

La mayoría de los refugiados que llegan a Alemania son mujeres, niños y ancianos, añadió el portavoz.

Hace 4 meses

El secretario de Estado de EE. UU. se reunirá con el canciller de Ucrania en Bruselas

Por Jennifer Hansler

El secretario de Estado de EE. UU., Antony J. Blinken, centro izquierda, habla con el ministro de Relaciones Exteriores de Ucrania, Dmytro Kuleba, centro derecha, en una reunión de ministros de Relaciones Exteriores de la OTAN en la sede de la OTAN en Bruselas, Bélgica, el 7 de abril. (Foto: Olivier Matthys/AP)

El secretario de Estado de EE. UU., Antony Blinken, se reunirá este jueves con el ministro de Relaciones Exteriores de Ucrania, Dmytro Kuleba, en Bruselas, Bélgica, según la agenda pública del Departamento de Estado.

Los dos se reunieron recientemente en persona junto con sus colegas del departamento de defensa en Varsovia, Polonia.

Kuleba se reunió con el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, este jueves por la mañana en la sede de la OTAN.

“Vine aquí hoy para discutir las tres cosas más importantes: armas, armas y armas. Las necesidades urgentes de Ucrania, la sostenibilidad de los suministros y las soluciones a largo plazo que ayudarán a Ucrania a prevalecer”, tuiteó Kuleba después de esa reunión.

La reunión con Blinken está programada para las 10 a. m. ET.

Hace 4 meses

Toque de queda en torno a Bucha para permitir el desminado y frenar los saqueos

Por Kostan Nechyporenko

Voluntarios de las Fuerzas de Defensa Territorial caminan junto a tanques y vehículos blindados rusos destruidos en Bucha, Ucrania, el 6 de abril. (Alkis Konstantinidis/Reuters)

Se ha anunciado el toque de queda en los alrededores de Bucha, al noroeste de Kyiv, debido a los saqueos, dijo este jueves un alto funcionario ucraniano, añadiendo que la presencia de minas y municiones sin explotar seguía siendo un problema en las zonas recientemente arrebatadas al control ruso.

"Se ha impuesto un toque de queda de siete días en una serie de asentamientos del distrito de Bucha... esto se hace solo por dos razones", dijo Vadym Denysenko, asesor del Ministro del Interior de Ucrania.

"La primera es el desminado. La segunda es realmente para evitar los saqueos, porque los saqueadores están apareciendo en estas zonas. Por supuesto, la policía por sí sola no podrá hacer frente a la situación.

"Por eso estamos trabajando aquí con la Defensa Territorial, las autoridades locales y los residentes locales que han permanecido en estas zonas".

Un comunicado oficial del gobernador militar de la región de Kyiv anunció un toque de queda más estricto en Hostomel, cerca de Bucha, que finalizará a las 6 de la mañana, hora local, del 14 de abril.

Denysenko sugirió que el gobierno ucraniano se enfrenta a una tarea ingente para recoger y eliminar las minas y los artefactos sin explotar.

"Solo en la región de Kyiv se desminaron ayer más de 1.500 artefactos explosivos", dijo.

"Eso es solo en la región de Kyiv. Y estamos hablando de la región de Kyiv, de la región de Chernihiv, de la región de Sumy, de todos los territorios que hemos conseguido liberar".

Hace 4 meses

Australia prepara más ayuda militar a Ucrania

El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, se dirige al parlamento federal australiano a través de una videoconferencia el 31 de marzo, en Canberra, Australia. (Foto: Martin Ollman/Getty Images)

Australia se está preparando para entregar más ayuda letal a Ucrania tras el discurso del presidente Volodymyr Zelensky ante el parlamento de la nación la semana pasada, según anunció este jueves su ministerio de Asuntos Exteriores.

"Australia ha entregado cinco cargamentos C-17 de apoyo militar —letal y no letal— a Ucrania. Estamos preparando los Bushmasters que el presidente Zelensky solicitó en su discurso ante nuestro parlamento —su trascendental discurso— la semana pasada. Serán transportados lo antes posible", declaró la ministra de Asuntos Exteriores, Marise Payne.

El primer ministro de Australia, Scott Morrison, anunció el envío de ayuda militar adicional a Ucrania tras el apasionado discurso de Zelensky ante el parlamento del país el pasado jueves.

El nuevo paquete incluye "señuelos tácticos, sistemas aéreos y terrestres no tripulados, raciones y suministros médicos", según un comunicado de la oficina de Morrison.

En febrero, el gobierno australiano se comprometió a proporcionar equipos militares letales y no letales, suministros médicos y asistencia financiera para apoyar a Ucrania, así como a contribuir con US$ 3 millones al Fondo Fiduciario de la OTAN. Desde entonces, los envíos de ayuda letal —incluyendo misiles, munición y vehículos blindados— han llegado al país.

Australia ha proporcionado cerca de 70 millones de dólares estadounidenses en ayuda letal a Ucrania desde que comenzó la guerra.

Hace 4 meses

El máximo diplomático de la UE espera que la última ronda de sanciones a Rusia se acuerde antes de este viernes

Por Niamh Kennedy

El jefe de la política exterior de la UE, Josep Borrell, habla con los medios de comunicación a su llegada a una reunión de ministros de Asuntos Exteriores de la OTAN en la sede de la OTAN en Bruselas el 7 de abril. (Foto: François Walschaerts/AFP/Getty Images)

El jefe de la diplomacia de la Unión Europea ha expresado su esperanza de que la quinta ronda de sanciones del bloque contra Rusia se acuerde para este jueves o viernes.

Josep Borrell, alto representante de la UE para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, dijo que el bloque todavía está examinando "la lista de personas y los sectores afectados", pero que espera acordar las medidas definitivas "esta tarde o mañana a más tardar", dijo a los periodistas a su llegada a una reunión de ministros de Asuntos Exteriores de la OTAN en Bruselas este jueves.

El martes, el bloque anunció los planes propuestos para un paquete de sanciones de cinco pilares, que incluyen la prohibición de las importaciones de carbón ruso y la prohibición total de las transacciones en cuatro bancos rusos clave.

Un posible embargo sobre el petróleo ruso "se discutirá este lunes" en el Consejo de Asuntos Exteriores de la UE, dijo Borrell.

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, dijo este miércoles en el Parlamento Europeo que el quinto paquete "no será nuestra última sanción".

"Sí, ya hemos prohibido el carbón, pero ahora tenemos que mirar al petróleo", dijo.

Hace 4 meses

La agenda del canciller ucraniano en la OTAN es "armas, armas y armas"

Por James Frater, Nic Robertson

El ministro de Asuntos Exteriores de Ucrania, Dmytro Kuleba, a la izquierda, y el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, hablan con los medios de comunicación a su llegada a una reunión en la sede de la OTAN en Bruselas el 7 de abril. (Foto: François Walschaerts/AFP/Getty Images)

El ministro de Asuntos Exteriores ucraniano, Dmytro Kuleba, habló este jueves en la sede de la OTAN en Bruselas, donde los ministros de Asuntos Exteriores de la OTAN y del G7 se reúnen esta semana para discutir las sanciones contra Rusia y las formas de apoyar a Ucrania.

"Mi agenda es muy sencilla. Solo tiene tres puntos. Son armas, armas y armas", dijo Kuleba a los periodistas.
Proporcionar armas a Ucrania era la mejor manera de "contener a Putin y derrotar al ejército ruso en Ucrania, en el territorio de Ucrania, para que la guerra no se extienda más", dijo Kuleba.

"El ejército ucraniano y toda la nación ucraniana han demostrado que sabemos luchar. Sabemos cómo ganar". "Cuantas más armas consigamos, y cuanto antes lleguen a Ucrania, más vidas humanas se salvarán, más ciudades y pueblos no serán destruidos y no habrá más Buchas".

Hizo un llamamiento a los ministros de Asuntos Exteriores de la OTAN y del G7 para que "dejen de lado sus vacilaciones, sus reticencias a la hora de proporcionar a Ucrania todo lo que necesita", concluyendo que "por extraño que parezca, hoy las armas sirven para la paz".

Hablando al lado de Kuleba, el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, dijo que los países de la OTAN "le están proporcionando apoyo en forma de equipos para defender su derecho a la autodefensa, que está consagrado en la Carta de las Naciones Unidas, y es una necesidad urgente seguir apoyando a Ucrania".

Stoltenberg dijo estar seguro de que la OTAN "abordará la necesidad de más sistemas de defensa aérea, armas antitanques, armas más ligeras pero también más pesadas, y muchos tipos diferentes de apoyo a Ucrania".

Reunión entre Ucrania y Estados Unidos: El Secretario de Estado estadounidense Antony Blinken se reunirá con Kuleba el jueves, según la agenda pública del Departamento de Estado.

Ambos se reunieron por última vez en Varsovia a finales de marzo.

Blinken se reunió este miércoles con sus homólogos de la OTAN y con los ministros de Asuntos Exteriores de países como Australia y Japón.

Jennifer Hansler, de CNN, contribuyó a este artículo.