CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Perú

Israel agradece disculpas de Aníbal Torres luego de que el funcionario elogiara a Hitler

Por Abel Alvarado

(CNN Español) -- La embajada de Israel en Perú agradeció las disculpas brindadas por el presidente del Consejo de Ministros de Perú, Aníbal Torres, quien este jueves pareció elogiar a Adolf Hitler en un comentario donde señalaba la construcción de autopistas y aeropuertos en Alemania durante el Tercer Reich como un ejemplo de desarrollo de infraestructura a tener en cuenta.

"Israel le agradece al primer ministro Aníbal Torres por sus disculpas públicas", señaló la embajada en su cuenta de Twitter.

Más temprano, desde Huancayo, mientras hablaba de las vías de comunicación y la infraestructura del país, Torres dijo que Italia y Alemania "eran igual que nosotros (Perú)". "Pero en una oportunidad Adolf Hitler visita el norte de Italia, y Mussolini le muestra una autopista construida desde Milán a Brescia. Hitler vio eso, fue a su país y lo llenó de autopistas, de aeropuertos y convirtió a Alemania en la primera potencia económica del mundo", dijo el funcionario en un evento al que más tarde se sumó el presidente, Pedro Castillo.

Poco después, las embajadas de Israel y de Alemania en Perú lamentaron las declaraciones de Torres.

"Lamentamos que el discurso político peruano incluya a referentes como Hitler y Mussolini como ejemplo de prosperidad. Regímenes de muerte y terror no pueden ser una muestra de progreso", expresó la embajada israelí en Perú, en un comunicado donde concluye que "Hitler fue responsable de la muerte de seis millones de judíos, elogiarlo es una ofensa para las víctimas de esa tragedia mundial".

publicidad

Por su parte, la embajada de Alemania indicó en un comunicado que "Adolf Hitler fue un dictador fascista y genocida, en cuyo nombre se llevó a cabo desde Alemania la peor guerra de todos los tiempos y se cometió un genocidio de seis millones de judíos. Frente a este escenario, Hitler no es el referente adecuado como ejemplo de ningún tipo". La cuenta de Twitter de la Unión Europea en Perú se hizo eco de este comunicado.

Horas después de sus comentarios, Torres dijo que "no hay que malentender las cosas, no es que esté tomando a la Alemania de aquella época o a Hitler como ejemplo a seguir, porque he dicho también que fue un gran criminal, un gran delincuente y por supuesto él y sus seguidores fueron condenados".

"Señor embajador de Israel, si él cree que lo he ofendido, le pido disculpas y vamos a conversar personalmente", agregó. A esto, la embajada de Israel respondió: "Estaremos gustosos de sostener una reunión con usted".