CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Análisis

Análisis | Una larga guerra de desgaste en Ucrania tendrá enormes consecuencias mundiales

Por análisis de Stephen Collinson

(CNN) -- La invasión rusa de Ucrania se está transformando en una guerra de desgaste que presagia meses de más carnicería humana y transmitirá las ondas de choque de la embestida de Vladimir Putin a millones de personas en todo el mundo.

La rápida reevaluación de la duración, el carácter y los costes de la guerra se debe al cambio estratégico de Rusia, que ha pasado de un intento empantanado de tomar Kyiv y derrocar al gobierno a una reorientación de la fuerza militar en las zonas del sur y el este.

En los primeros días de la guerra, hace seis semanas, parecía posible que una "blitzkrieg" rusa pudiera asaltar rápidamente el país y tomar la capital. Pero la feroz resistencia ucraniana, respaldada por las armas occidentales, y las numerosas bajas rusas, han hecho que Moscú cambie de plan.

Sin embargo, el redespliegue, que ha permitido desvelar al mundo un horrendo rastro de atrocidades, no significa que una guerra feroz que Putin no puede permitirse perder esté ni mucho menos terminada. De hecho, asegura que las fuerzas económicas, políticas e internacionales desatadas por el conflicto durarán meses y se cobrarán un precio más alto.

Andrzej Duda —el presidente de Polonia, país fronterizo con Ucrania— dijo en una entrevista con CNN este miércoles que el objetivo de Putin era claro.

publicidad
¿Qué armamento necesitaría Ucrania para ganar la guerra? 5:25

"El hecho de que los habitantes civiles de Ucrania estén siendo asesinados es la mejor muestra de cuál es el objetivo de la invasión rusa", dijo a Dana Bash de CNN a través de un traductor. "El objetivo de esa invasión es simplemente extinguir la nación ucraniana".

Las consecuencias de la despiadada misión de Rusia no se limitarán a Europa.

La secretaria del Tesoro, Janet Yellen, por ejemplo, advirtió este miércoles de las "enormes repercusiones" de la invasión para las reservas mundiales de alimentos y el suministro de energía. Esto, a su vez, creará una cadena de consecuencias políticas en Estados Unidos y en las capitales occidentales.

En Estados Unidos, la sacudida de la guerra a los precios de la gasolina y los comestibles —que ya habían subido en una marea de alta inflación— podría tener implicaciones políticas, incluso para los demócratas del presidente Joe Biden en las inminentes elecciones de mitad de mandato.

Una guerra prolongada tendrá también horribles consecuencias humanitarias, dada la estrategia de Putin de arrasar ciudades y las aparentes atrocidades cometidas por sus tropas.

Mientras que el mundo se ha revuelto ante las imágenes de civiles muertos, algunos aparentemente ejecutados en las zonas desalojadas por las tropas rusas, el horror que se está desarrollando en las ciudades asediadas del sur y del este puede ser de una escala aún más despiadada, pero será más difícil de exponer para los ucranianos y los periodistas extranjeros. Esto plantea la perspectiva de la impunidad de algunos de los peores crímenes de guerra cometidos en el continente europeo, al menos desde la guerra de Bosnia, y posiblemente desde la Segunda Guerra Mundial.

Putin pondría a prueba a la OTAN con una larga guerra en Ucrania

Una guerra larga también supondría una agotadora prueba para la unidad de la OTAN, tras la sorprendente firmeza mostrada por la alianza occidental.

También consagraría una segunda justa geopolítica prolongada entre Moscú y Occidente. Putin buscará oportunidades para abrir nuevas brechas entre los socios de la OTAN, ya que busca morder terreno en el este para alimentar una reclamación de victoria en casa.

"La primera parte de la guerra ha terminado y Putin la ha perdido, para su disgusto", dijo este miércoles en CNN Steve Hall, ex jefe de operaciones de la CIA en Rusia.

"Creo que vamos a estar en esto a largo plazo y creo que va a ser una guerra de desgaste. Va a ser muy dura para Ucrania".

Biden encabezó este miércoles las advertencias de que la paz será esquiva durante meses.

"Esta guerra podría continuar durante mucho tiempo, pero Estados Unidos seguirá apoyando a Ucrania y al pueblo ucraniano en la lucha por la libertad", dijo Biden a los sindicatos de la construcción en Washington.

Así fue el contundente discurso de Zelensky ante la ONU 0:52

Su advertencia subraya que toda su presidencia —nacida en una crisis, una pandemia única en el siglo— probablemente se defina ahora por el segundo gran enfrentamiento de Occidente con el Kremlin. Es probable que las repercusiones políticas del enfrentamiento repercutan más allá de las elecciones intermedias de noviembre y en la carrera por la Casa Blanca de 2024. El hecho de que 63 miembros republicanos de la Cámara de Representantes, muchos de ellos los principales partidarios de Donald Trump, hayan votado en contra de una resolución de apoyo a la OTAN esta semana alimentará los temores de que un regreso del ex presidente a la Casa Blanca pueda fracturar la unidad de la alianza.

Putin sigue queriendo "toda Ucrania"

Las advertencias de que la guerra de Ucrania puede convertirse ahora en una crisis semipermanente que se cierne sobre Occidente fueron ampliadas el miércoles por el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg. El ex primer ministro de Noruega dijo que el redespliegue de Putin no significa que haya renunciado a su objetivo a largo plazo de capturar Kyiv.

"No hemos visto ningún indicio de que el presidente Putin haya cambiado su ambición de controlar toda Ucrania y también de reescribir el orden internacional, así que tenemos que estar preparados para el largo plazo", dijo Stoltenberg. "Tenemos que ser realistas y darnos cuenta de que esto puede durar mucho tiempo, muchos meses o incluso años".

El jefe de la OTAN habló antes de una reunión este jueves en Bruselas en la que los ministros de la alianza discutirán sus próximos pasos en el armamento de Ucrania. El presidente Volodymyr Zelensky ha pedido tanques y armas pesadas. Hasta ahora, las naciones occidentales han enviado principalmente armas antitanque y antiaéreas a Ucrania, que han sido eficaces para ayudar a repeler el avance ruso.

Pero ahora la cuestión es si enviar armamento que Ucrania podría utilizar para expulsar a Rusia del país, una decisión que podría arrastrar aún más a Occidente a la guerra. Biden ya ha bloqueado un plan de Polonia para enviar aviones de la era soviética a la fuerza aérea ucraniana.

"Creo que lo que está haciendo la OTAN es ciertamente insuficiente", dijo este miércoles el general de división retirado Dana Pittard a John King de CNN en "Inside Politics".

"El objetivo debe ser que las fuerzas ucranianas ganen realmente. Para ello, necesitarán algo más que tanques por aquí, drones por allá y misiles Javelin. Necesitan sistemas, necesitan formación, necesitan ayuda", dijo Pittard.

Luego están las cuestiones más amplias a las que pueden enfrentarse los líderes aliados sobre la necesidad de disuadir aún más a Putin en Europa del Este, en medio del temor constante de que la guerra pueda desembocar en un enfrentamiento directo entre Occidente y Rusia.

La ministra de Asuntos Exteriores británica, Liz Truss, pidió a última hora de este miércoles un replanteamiento de la postura de seguridad occidental.

"La era del compromiso con Rusia ha terminado. Necesitamos un nuevo enfoque de la seguridad en Europa basado en la resistencia, la defensa y la disuasión", dijo Truss en Bruselas.

Yellen advierte de las repercusiones económicas mundiales

La economía mundial ya se enfrentaba a duros retos antes de que Putin invadiera Ucrania.

La pandemia perturbó gravemente las cadenas de suministro mundiales, contribuyendo a provocar un aumento de la inflación. Ahora, las severas sanciones a la economía rusa no solo están castigando a Putin, sino que están teniendo una reacción en los países que las impusieron.

En primer lugar, los precios de la gasolina se dispararon al quedar Rusia fuera de gran parte del mercado mundial del petróleo. Biden arremetió contra la "subida de precios de Putin" en un esfuerzo por conjurar algo de cobertura política con los votantes que ya están de mal humor al acercarse las elecciones de mitad de mandato.

Este miércoles, Yellen planteó la posibilidad de que se produzcan más perturbaciones mundiales a causa de una prolongada guerra en Ucrania.

El precio de la tortilla en México alcanza cifras récord 0:54

"Las acciones de Rusia representan una afrenta inaceptable al orden mundial basado en normas, y tendrán enormes repercusiones económicas en Ucrania y más allá", dijo Yellen ante una comisión de la Cámara de Representantes.

También advirtió que los países en desarrollo, que ya se enfrentan a grandes cargas de deuda y a dificultades para recuperarse del covid-19, podrían ser especialmente vulnerables.

En última instancia, sin embargo, la perspectiva de muchos más meses de guerra —en un país dividido por la brutal invasión de Putin— pondrá a prueba el valor, la unidad y la capacidad de resistencia de los propios ucranianos. La barbarie sacada a la luz en los últimos días podría ser solo el comienzo. Por ejemplo, en Mariúpol, donde miles de civiles siguen atrapados en una ciudad que ha quedado reducida a escombros tras semanas de bombardeos rusos.

"El mundo no ha visto la magnitud de una tragedia como la de Mariúpol desde los campos de concentración nazis", dijo el alcalde de la ciudad, Vadym Boychenko, en un comunicado. "Los rusos (fascistas rusos) convirtieron toda nuestra ciudad en un campo de exterminio".

Una guerra que se prolongue durante meses o años podría condenar a gran parte del país al mismo destino inhumano.