CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Ucrania

¿Qué es Sloviansk y por qué podría ser clave en la guerra en Ucrania?

Por Germán Padinger

(CNN Español) -- Cuatro meses después de la invasión rusa de Ucrania, los combates siguen recrudeciendo en el este, en la región de Donbás donde separatistas prorrusos combaten con las fuerzas de Kyiv desde hace ocho años. Allí, Rusia ha lanzando una ofensiva tras su fallido intento de tomar la capital ucranianas a comienzos de la guerra, y las miradas se han volcado sobre la ciudad de Sloviansk.

En abril, cuando Moscú decidió trasladar su esfuerzo militar al este del país tras los fracasos en el norte, expertos adelantaron que Sloviansk, en Donetsk, uno de las dos óblast —junto a Luhansk, ya capturada por Rusia— en disputa entre Ucrania y los rebeldes prorrusos, podría convertirse en uno de los objetivos principales de las fuerzas rusas. Al igual que la ciudad de Kramatorsk.

En junio, los rusos intentaron lanzar un ataque contra dos ciudades al norte y noroeste de Sloviansk —Barvinkove y Sviatohirsk— pero no tuvieron éxito, indicó el ejército de Ucrania.

Y en los últimos días Sloviansk y gran parte de Donetsk han sido fuertemente bombardeadas por Rusia: en la ciudad murieron seis personas y hubo 21 heridos en uno de estos ataques.

Al respecto, el jefe de la administración militar de Sloviansk, Vadym Liakh, dijo este miércoles que es probable que Rusia intente montar una ofensiva hacia la ciudad, añadiendo que las fuerzas ucranianas están conteniendo actualmente a los ejércitos de Moscú en el río Siverskyi Donets.

publicidad
Ucrania donbás

Militares ucranianos son vistos montados encima de un vehículo blindado de transporte de personal en la región de Donetsk, Ucrania, el 5 de julio (Narciso Contreras/Anadolu Agency/Getty Images)

Liakh también explicó que la situación dentro de la ciudad es "tensa", dada la intensificación de los bombardeos en las últimas semanas, con varios muertos y heridos.

"Las infraestructuras críticas están funcionando, pero no hay suministro de agua centralizado desde hace más de un mes", dijo. "También hay problemas con la electricidad, cerca de un tercio de la población permanece periódicamente sin electricidad. La restauramos, pero el enemigo vuelve a destruirla".

¿Pero por qué Sloviansk es tan importante para Rusia?

Datos básicos

Sloviansk se encuentra en el óblast —equivalente a una región o provincia— de Donetsk, en el este de Ucrania y a unos 800 kilómetros de Kyiv, y sobre el río Kazenyi Torets, tributario del Siverskyi Donets.

Precisamente, la actual línea del frente se encuentra ahora a lo largo del río Siverskyi Donets, un "obstáculo natural" que Rusia no ha podido superar y que se encuentra a unos 10 kilómetros de la ciuad.

Sloviansk es una ciudad vieja e industrial: fue fundada en 1674, según la Enciclopedia Britannica, e históricamente ha sido centro de producción química y manufacturera.

Antes de la guerra tenía una población de unos 100.000 habitantes, pero este número se ha estado reduciendo a medida que las autoridades instan a evacuar la zona. Se calcula que unos 23.000 sigue en la ciudad, según Liakh.

Simpatizantes prorrusos en el centro de Sloviansk en abril de 2014, cuando la ciudad estuvo brevemente bajo control de separatistas. (Crédito: GENYA SAVILOV/AFP via Getty Images)

Sloviansk fue muy golpeada durante la guerra de 2014 en el Donbás, y estuvo brevemente en manos de los rebeldes prorrusos antes de que fueran rechazados por las fuerzas ucranianas en julio de ese año.

¿Por qué Sloviansk es estratégica?

Sloviansk está aún en manos de Ucrania, pero las principales ciudades ucranianas a su alrededor —como Izium al norte, Luhansk al este y Donetsk al sur— están bajo control ruso o de rebeldes prorrusos. Esto da como resultado una "saliente", en términos militares de territorio dominado por fuerzas de Kyiv y casi rodeado por tropas de Moscú.

Un camión ucraniano arrastra un vehículo blindado destruido en Sloviansk en febrero de 2015. (Crédito: VOLODYMYR SHUVAYEV/AFP via Getty Images)

Desde el inicio de la guerra, Rusia ha manifestado sus intenciones para con Donetsk y Lugansk. El presidente Vladimir Putin reconoció la independencia de ambos óblast días antes de al invasión. Y el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, dijo a CNN en marzo que Ucrania debía aceptar esta independencia como base para las negociaciones de paz.

Rusia tenía otras demandas al inicio de la guerra además de la independencia efectiva de Donetsk y Luhansk, pero tras sus aparentes retrocesos militares al comienzo de la guerra, este parece haberse convertido en su objetivo principal. Y, por ahora, Moscú está avanzando.

Además, la captura completa del Donbás podría producirse pronto, señalan funcionarios de Estados Unidos. Pero para completar esa captura y cantar esa victoria, deben tomar Sloviansk.

Una mujer aguarda en la estación de trenes de Uzhhorod tras ser evacuada de Sloviansk el 24 de marzo de 2022. (Crédito: Zuzana Gogova/Getty Images)

"Las fuerzas rusas probablemente tienen la intención de cortar las fuerzas ucranianas en el este de Ucrania y necesitarán tomar Sloviansk como su paso mínimo para hacerlo", dijo en abril el Institute for the Study of War (ISW) en un informe

Max Strelnyk, diputado de la oficina del ayuntamiento de Izium, dijo a CNN en abril que las tropas rusas "van hacia el sur, hacia Kamyanka, porque es la carretera que lleva a la ciudad de Sloviansk".

"Tenemos interceptaciones de radio de sus conversaciones; su tarea es capturar la región de Donetsk desde el norte".

Mientras que Vadym Denysenko, asesor del Ministerio del Interior de Ucrania, señaló que "si hablamos de las direcciones clave en las que se desarrollarán los combates, son las de Sloviansk [región de Donetsk] y Barvinkove [región de Járkiv]".

Con información de Rob Picheta, Alex Stambaugh, Nathan Hodge, Yulia Kesaieva y Tim Lister.