CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Inmigración

Inmigración

Texas enviará autobuses llenos de inmigrantes indocumentados al Capitolio de EE.UU., dice el gobernador Greg Abbott

Por Amir Vera, Amy Simonson

(CNN) — Texas enviará autobuses llenos de inmigrantes indocumentados a los escalones del Capitolio de Estados Unidos, anunció este miércoles el gobernador Greg Abbott, en respuesta a que la administración Biden puso fin a una orden de salud de la era de la pandemia que bloqueaba efectivamente el ingreso de inmigrantes a EE.UU.

El expresidente Donald Trump implementó la orden, conocida como Título 42, al comienzo de la pandemia de covid-19. Su administración dijo que la orden era para ayudar a prevenir la propagación del virus a través de las fronteras de EE.UU. con México y Canadá, pero los funcionarios de salud pública, en ese momento, sospechaban que era por motivaciones políticas.

La administración Biden anunció la semana pasada que la orden finalizaría el 23 de mayo.

"Para ayudar a los funcionarios locales cuyas comunidades están siendo abrumadas por hordas de inmigrantes indocumentados que la administración deja, Texas está proporcionando autobuses chárter para dejar en Washington a estos inmigrantes que dejó entrar la administración Biden", Abbott dijo durante una conferencia de prensa este miércoles desde la frontera entre Estados Unidos y México en Weslaco, Texas.

El estado ha reunido un grupo de hasta 900 autobuses para la operación, según el jefe de la División de Manejo de Emergencias de Texas, Nim Kidd, quien se unió al gobernador este miércoles.

Un migrante que ha sido procesado y liberado por el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) "debe ser voluntario para ser transportado y mostrar documentación del DHS" para abordar un autobús o un vuelo, según un comunicado de prensa de la oficina del gobernador.

publicidad
Autoridad parlamentaria rechaza plan migratorio de Biden 2:36

Abbott, que se postula para la reelección este año, ha criticado abiertamente a la Casa Blanca del presidente Joe Biden, atribuyendo un aumento de inmigrantes a sus políticas de inmigración, aunque también hubo picos durante la administración de Trump. Este último esfuerzo del gobernador es parte de una serie de iniciativas en el último año para limitar los inmigrantes indocumentados que ingresan a EE.UU. desde México y vigilar la frontera.

Cuando termine el Título 42, el gobierno federal tiene previsto que hasta 18.000 inmigrantes indocumentados crucen la frontera cada día, en el peor de los casos, señaló Abbott.

inmigrantes texasGreg Abbott

Greg Abbott

“Eso es más de medio millón de inmigrantes indocumentados cada mes de más de 150 países diferentes en todo el mundo”, dijo el gobernador. “Eso va mucho más allá de lo que el secretario de Seguridad Nacional, Johnson, dijo que era una crisis. No tiene precedentes y es peligroso”.

El jefe de la Patrulla Fronteriza de EE.UU. le dijo a CNN el mes pasado que se está preparando para que unas 8.000 personas sean detenidas diariamente esta primavera. El deterioro de las condiciones en América Latina, empeorado por la pandemia, se encuentra entre las razones de las migraciones.

También este miércoles, Abbott firmó lo que llamó una "política de tolerancia cero" para los vehículos inseguros utilizados para el contrabando de migrantes a través de la frontera y dijo que se implementará de inmediato. El gobernador afirma que la política es un subproducto de los cruces de cárteles en la frontera y señaló que puede haber más paradas de tráfico de México a Texas para inspecciones de vehículos.

En marzo de 2021, Abbott lanzó la "Operación Lone Star", citando una crisis en la frontera sur de Estados Unidos. La operación se apoyó en los recursos del Departamento de Seguridad Pública de Texas y la Guardia Nacional de Texas para vigilar la frontera. La operación, en un momento, sumó a más de 10.000 miembros del servicio.

Como Abbott ha desplegado a miles de personas en la frontera entre Estados Unidos y México, los legisladores demócratas e incluso algunos de los miembros de la Guardia Nacional que participan en la misión han criticado la operación como abiertamente política y un desperdicio de recursos.

Otras iniciativas de Abbott han incluido planes para construir un muro fronterizo.

Las políticas de transporte en autobús y vehículos inseguros se agregarán a la Operación Lone Star, y Abbott dijo que se anunciarán más directivas la próxima semana.

Priscilla Alvarez de CNN contribuyó a este informe.