CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Nicaragua

Nicaragua

Gobierno de Nicaragua rechaza suspensión de Rusia del Consejo de Derechos Humanos de la ONU

Por María Plaza

(CNN Español) -- El gobierno de Nicaragua rechazó la suspensión de Rusia del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas.

A través de un comunicado emitido este viernes, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Nicaragua calificó como violación a los derechos humanos y una agresión a los pueblos a toda acción dirigida a “excluir o suspender la participación de los países y de sus gobiernos” de los organismos internacionales.

El documento emitido por el gobierno del presidente Daniel Ortega, se emite un día después de que la Asamblea General de la ONU, con 93 votos a favor, pasó una resolución que suspende los derechos de membresía en el Consejo de Derechos Humanos de la Federación Rusa.

En el documento aprobado, al cual tuvo acceso CNN, el Consejo dice estar “gravemente preocupado” por los reportes de “violaciones y abusos graves y sistemáticos de los derechos humanos” y “violaciones del derecho internacional humanitario” cometidas por la Federación Rusa durante su invasión a Ucrania.

Nicaragua, junto con Bolivia y Cuba, formaron parte de los países latinoamericanos que el jueves votaron en contra de suspender a Rusia del Consejo de Derechos Humanos.

publicidad

El gobierno de Ortega dice estar comprometido con todos los esfuerzos humanitarios que se realicen con “respeto y neutralidad” para mantener la paz y el diálogo entre la naciones. El comunicado no menciona los hechos que precipitaron el voto de la Asamblea General, como los hallazgos de decenas de muertos civiles en Bucha, una población ubicada en las cercanías de Kyiv.