CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Colombia

Colombia

Denuncian intervención "desproporcionada" de policías contra indígenas en Bogotá; los hechos dejaron decenas de heridos

Por Melissa Velásquez Loaiza

(CNN Español) -- Una manifestación de comunidades indígenas en el centro de Bogotá el miércoles generó intervención de la Policía Nacional en la que el Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad) lanzó gases lacrimógenos y bombas aturdidoras contra los indígenas, entre ellos embarazadas y niños, que están asentados en el Parque Nacional desde hace meses pidiendo garantías de alimentación, salud y vivienda, denunció la ONG Temblores, que hace seguimiento a violaciones de derechos humanos.

"Hubo intervención que fue realmente muy desproporcionada. Se escucharon más de 10 aturdidoras en pocos minutos", le dijo a CNN Alejandro Rodríguez, coordinador de la plataforma Grita de Temblores, que ha hecho seguimiento a casos de exceso de fuerza por parte de la Policía.

"Se sabe que en la comunidad (indígena) hay muchos jóvenes, muchos niños, muchas embarazadas con una serie de problemáticas internas que existen, pero nada justifica que se intervenga y se haga uso de estas armas de letalidad reducida con presencia de una población vulnerable como es la población indígena", agregó Rodríguez.

Según denunció Temblores —retuiteando un video que muestra el Parque Nacional con mujeres y niños huyendo de lo que parecen ser bombas aturdidoras en las horas de la noche del miércoles— el Esmad lanzó gases (lacrimógenos) y aturdidoras contra indígenas.

Según informó Cablenoticias, afiliada de CNN, la protesta se desencadenó días después de que una adolescente de la comunidad emberá fuera atropellada por un taxista en las inmediaciones del Parque Nacional, cerca de donde están asentados los manifestantes. La víctima del accidente se encuentra fuera de peligro, según la Policía.

La Policía responde

El coronel Herbert Benavides, subcomandante de la Policía Metropolitana de Bogotá, dijo en la madrugada de este jueves en un video publicado en Twitter que los indígenas "utilizaron niños que estaban siendo instrumentalizados y colocados como escudos humanos". Agregó que la intervención con el Esmad se dio luego de más de tres horas de mediación por parte de personal de convivencia que "no surtió efecto".

CNN se intentó comunicar con la Policía Metropolitana de Bogotá para consultarle sobre el uso "desmedido" de la fuerza, pero no ha recibido una respuesta hasta el momento.

Denuncian uso de gases lacrimógenos

En un video en Twitter de El Tiempo retuiteado por la Secretaría de Seguridad de Bogotá el general Eliécer Camacho, comandante de la Policía de la capital de Colombia, negó que se hayan usado gases lacrimógenos para dispersar las protestas.

"Ante la imposibilidad de usar gases lacrimógenos por la presencia de los niños, afectaron en su integridad a seis policías del Esmad", dijo el general Camacho al diario El Tiempo, indicando que resultaron heridos seis policías de ese escuadrón móvil.

Jairo Montañez, líder de Comunidades Indígena en Bacatá, que estuvo presente en los disturbios del 6 de abril, dijo que en efecto la fuerza policial lanzó gases lacrimógenos dejando heridos a más de 20 personas.

"Por supuesto hubo exceso de fuerza, hubo (gases) lacrimógenos, aturdidoras. Ellos lanzaron todo", dijo a CNN Montañez sobre el actuar del Esmad.

Según él, la jornada empezó con una "relentización del tránsito" con vallas sobre la Carrera Séptima, como una medida en la que hablaban con las personas para contarles por qué los indígenas hacen presencia allí. Dijo que hubo un diálogo con la Policía para no llegar al uso de la violencia.

"La comunidad retrocede. Y cuando la comunidad retrocede ellos (el Esmad) avanza", relató Montañez, rechazando las acusaciones que hizo la Policía de que estaban usado a los niños como "escudos humanos". Según Montañez, el tráfico no se podía liberar porque había niños aún dispersos y debían volverse a poner las vallas como medida de protección.

"Eso es falso. A ellos se les informó que teníamos que recoger a los niños", dijo sobre la situación de los menores.
"Lo que separa a los niños de la calle son las vallas", continuó Montañez. "Mientras nosotros nos devolvimos a sacar las vallas ellos avanzaron y nos empezaron a lanzar las aturdidoras y los gases (lacrimógenos)".

Según él, son 1.500 indígenas los que están asentados en el Parque Nacional. El 40% de estos son niños, aseguró Martínez.

La Organización Indígena Nacional de Colombia, ONIC, publicó un video en la madrugada del 7 de abril en el que se muestra a un grupo de personas enfrentándose con la fuerza pública, y se ve también aparentes gases lacrimógenos sobre la carrera Séptima de Bogotá.

El senador indígena Feliciano Valencia publicó en su cuenta de Twitter un video con el que denuncia la agresión del Esmad a la comunidad indígena en la noche del miércoles. En este se ven lo que presumiblemente son gases lacrimógenos y un grupo de gente huyendo de bombas aturdidoras.

Enfrentamientos dejan varios heridos

Los enfrentamientos entre la Policía y manifestantes dejaron una veintena de indígenas heridos, entre ellos mujeres y niños, 10 funcionarios de la Alcaldía de Bogotá, uno de la Defensoría del Pueblo y ocho policías, informó este jueves Esmeralda Caro, funcionaria de la Personería de Bogotá. En una serie de tuits, la Personería agregó que se registraron afectaciones a autobuses, vehículos particulares y una ambulancia que fueron vandalizados.

"El escenario de confrontación deja un lamentable reporte de lesiones a mujeres, niños, funcionarios públicos y miembros del Esmad", dijo la Personería en un tuit en la noche del miércoles.

Según informó Cablenoticias, afiliada de CNN, la protesta se desencadenó días después de que una adolescente de la comunidad emberá fuera atropellada por un taxista en las inmediaciones del Parque Nacional. La víctima del accidente se encuentra fuera de peligro, según la Policía.

La Personería de Bogotá dijo este miércoles que las comunidades indígenas que se encuentran acampadas en el Parque Nacional bloquearon la carretera de la Carrera séptima con calle 36.

Quince pueblos indígenas llegaron a Bogotá a finales de septiembre de 2021 y piden garantías de alimentación, salud y vivienda.

-- Con información de Gerardo Lemos, Florencia Trucco de CNN en Español.