CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Ciencia y Espacio

La NASA comenzará el tercer intento de una prueba crucial para su misión lunar este domingo

Por Madeline Holcombe

(CNN) -- Este domingo se realizará un tercer intento de una prueba crucial de prelanzamiento de la misión lunar Artemis I de la NASA, luego de que los dos intentos previos fueran suspendidos, según afirmó la agencia en un comunicado.

La prueba general con combustible, que simula todas las etapas del lanzamiento sin que el cohete deje la plataforma comenzará a las 5 p.m. ET este domingo y se espera que dure hasta las 2:40 p.m. ET del lunes, según el comunicado.

La prueba es un paso importante en la primera fase del programa Artemis de la NASA, que se espera que devuelva a los seres humanos a la Luna y aloje a la primera mujer y a la primera persona de color en la superficie lunar para 2025.

La prueba general con combustible estaba prevista para el pasado domingo, pero se suspendió antes de cargar el propulsor. Esto se debió a problemas con dos ventiladores utilizados para proporcionar presión al lanzador móvil, la torre móvil sobre la que se asienta el cohete antes de despegar.

Al día siguiente, la NASA dijo que pudo resolver el mal funcionamiento de los ventiladores, que son necesarios para presurizar las áreas cerradas dentro del lanzador y mantener fuera los gases peligrosos.

La prueba se intentó de nuevo el lunes, pero se detuvo antes de completarse debido a un problema con un panel en el lanzador móvil que controla la válvula de ventilación de la etapa central, dijo Charlie Blackwell-Thompson, director de lanzamiento de Artemis para el programa de Sistemas Terrestres de Exploración de la NASA. La válvula libera la presión de la etapa central del cohete mientras se está llenando el depósito de combustible, según la NASA.

publicidad

Los resultados de la prueba general con combustible determinarán cuándo se lanzará el Artemis I en una misión que vaya más allá de la Luna y regrese a la Tierra.

Durante el vuelo, la nave espacial Orión, no tripulada, se lanzará encima del cohete SLS para llegar a la Luna y viajar miles de kilómetros más allá de ella, más lejos de lo que cualquier nave espacial destinada a transportar seres humanos ha viajado nunca. Se espera que esta misión dure unas pocas semanas y termine con el amerizaje de Orión en el océano Pacífico.

Artemis I será el último campo de pruebas de Orión antes de que la nave lleve a los astronautas a la Luna, 1.000 veces más lejos de la Tierra que donde se encuentra la Estación Espacial Internacional.

Tras el vuelo sin tripulación de Artemis I, Artemis II será un vuelo tripulado a la Luna, y Artemis III devolverá a los astronautas a la superficie lunar. El calendario de lanzamientos de las siguientes misiones depende de los resultados de la misión Artemis I.

-- Katie Hunt y Ashley Strickland de CNN contribuyó con este reportaje.