CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Puerto Rico

Cientos de miles de hogares y negocios de Puerto Rico siguen sin electricidad después del apagón

Por Melissa Alonso, Jason Hanna

(CNN) -- Cientos de miles de hogares y negocios en Puerto Rico siguen sin electricidad este sábado, más de dos días después del inicio de un apagón en toda la isla que comenzó con un incendio en una planta de energía.

Se ha restaurado la energía a más de 1,3 millones de los aproximadamente 1,5 millones de clientes de servicios públicos de la isla, dijo el operador de la red del territorio el sábado temprano.

Eso deja cerca de 500.000 hogares y negocios sin electricidad en un apagón que cerró las escuelas durante dos días y provocó otras interrupciones para los 3,2 millones de residentes de Puerto Rico.

El operador de la red eléctrica LUMA Energy no pudo comprometerse con un cronograma para la restauración de la energía para cada cliente, según un anuncio en su sitio web.

"Seguimos avanzando en la restauración, pero debido a los extensos daños en la Subestación Costa Sur, no estamos en condiciones de proporcionar una estimación de la restauración completa en este momento", dijo el proveedor de energía.

publicidad

Una falla no especificada provocó un incendio en la planta en las afueras del pueblo de Guayanilla en la costa suroeste alrededor de las 8:45 p.m. del miércoles, cortando la energía en Puerto Rico, dijo Kevin Acevedo, vicepresidente de LUMA Energy. Desde entonces, los bomberos han extinguido las llamas.

Todos los clientes se quedaron sin energía inicialmente, dijo a los periodistas el jueves Josué Colón, ingeniero principal de telecomunicaciones e infraestructura de Puerto Rico, "porque todas las unidades generadoras se desconectaron".

La causa exacta no se supo de inmediato, dijo la empresa de servicios públicos.

"Cada uno de los equipos (en el patio de distribución de la planta) debe inspeccionarse y probarse para garantizar que, cuando vuelva a estar en servicio, podamos restaurar la energía para los clientes de manera confiable y segura", dijo Shay Bahramirad, vicepresidente senior de ingeniería y gestión de activos de LUMA Energy, a los periodistas en San Juan el viernes.

El corte de energía también ha interrumpido el servicio de agua para decenas de miles de hogares y negocios, dijo el gobernador Pedro Pierluisi, citando a la autoridad de acueductos y alcantarillados de la isla.

Puerto Rico canceló las clases el viernes para los estudiantes por segundo día consecutivo. Pero a los directores de las escuelas, los conserjes y los empleados de la cafetería de la escuela aún se les dijo que se presentaran a trabajar el viernes, dijo el departamento de educación de la isla.

Los tribunales de la isla también cerraron debido al apagón, aunque algunos servicios judiciales estarán disponibles en línea para asuntos urgentes como salud mental y órdenes de restricción, dijo el sistema judicial del territorio.

Todos los hospitales estaban operativos el jueves por la tarde, ya sea que se restableciera la energía o estuvieran operando a través de un generador, según la secretaria de Gobernación, Noelia García Bardales.

Se ordenaron piezas de reemplazo de la planta de energía, dice un funcionario

La madrugada del jueves, la empresa de servicios públicos dijo que el "apagón masivo en toda la isla" podría haber sido "causado por una falla en el interruptor automático" en la planta de Costa Sur.

Un bombero combate las llamas en la central eléctrica de Costa Sur el miércoles.

Los bomberos extinguieron las llamas que afectaban a dos subestaciones de la planta, reportó este miércoles la Oficina de Bomberos de Puerto Rico.

Se está investigando la causa del incendio, dijo Acevedo el jueves por la mañana, y agregó que el equipo estaba al día con las inspecciones de mantenimiento.

La limpieza de la planta ya está en marcha y se han identificado y pedido piezas de repuesto, dijo Acevedo.

LUMA es una empresa conjunta de Quanta Services y la empresa de energía canadiense ATCO, que el gobierno de Puerto Rico eligió para hacerse cargo de la operación de la red eléctrica de su anterior empresa de servicios públicos de electricidad, la Autoridad de Energía Eléctrica de Puerto Rico. LUMA ha estado a cargo de la red eléctrica desde el 1 de junio.

Rafy Rivera, Stefano Pozzebon, Michelle Watson, Rebekah Riess y Omar Fajardo de CNN contribuyeron a este reporte.