CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Armas en Estados Unidos

Se espera que Joe Biden anuncie una nueva regulación de armas en EE.UU.

Por Kevin Liptak

(CNN) -- Se espera que el presidente Joe Biden anuncie nuevas regulaciones sobre armas de fuego este lunes para frenar el uso de armas de fabricación casera, pues se ve presionado a tomar más medidas para abordar la violencia armada, dijeron personas familiarizadas con el tema.

La regulación sobre las llamadas "pistolas fantasma" (armas no reguladas, hechas a partir de kits e imposibles de rastrear) clasificaría los componentes utilizados para ensamblarlas como "armas de fuego", haciéndose cargo de una brecha crítica en la capacidad del gobierno para rastrearlas.

También se espera que Biden nombre el lunes a Steve Dettelbach, exfiscal federal de Ohio, como su candidato para dirigir la Oficina de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF, su sigla en inglés), según un funcionario estadounidense. Al candidato anterior de Biden la oposición en el Senado lo obligó a retirarse.

Los movimientos se producen cuando la violencia armada y el crimen han aumentado en los Estados Unidos, presionando a la Casa Blanca por nuevas medidas. Se cree que Biden anuncie las novedades sobre las armas en un evento público el lunes por la tarde, según personas fueron invitadas.

La Casa Blanca declinó comentar sobre los nuevos pasos, que fueron descritos por tres personas familiarizadas con el asunto y no autorizadas paraa hablar públicamente. Dettelbach no respondió a una solicitud de comentarios.

publicidad

Siguiendo un instructivo de 2021 de la administración de Joe Biden, la ATF propuso una regla en mayo del año pasado para permitir que la oficina clasifique como armas de fuego los componentes básicos que suelen componer las armas fantasma. La norma se ha estado abriendo camino a través del proceso de regulación federal desde entonces.

Así ayudan las armas de EE.UU. a Ucrania en la guerra 2:34

La norma de la ATF aborda un problema clave en el seguimiento y la regulación de las armas fantasma, porque ciertas piezas utilizadas para ensamblar las armas a menudo se compran en línea y la oficina no las clasifica como armas de fuego.

La medida también requeriría que los fabricantes que venden piezas para ensamblar armas fantasma obtengan una licencia y verifiquen los antecedentes de los compradores potenciales de los kits utilizados para ensamblar los productos.

El Departamento de Justicia también lanzó una iniciativa nacional para el control de armas fantasma, mediante el cual "capacitará a un cuadro nacional de fiscales y difundirá herramientas de investigación y enjuiciamiento para ayudar a presentar casos contra quienes usan armas fantasma para cometer delitos", dijo la Casa Blanca.

En varios tiroteos recientes usaron pistolas fantasmas, incluso en una escuela secundaria de Maryland en enero. Se desconoce su número exacto, dada la incapacidad de los reguladores para rastrearlos.

Numerosos estados se han inclinado a restringir su venta a medida que las armas fantasma se vuelven más comunes en escenas del crimen.

La semana pasada, Maryland se unió a Washington y a otros 10 estados (California, Connecticut, Delaware, Hawái, Nevada, Nueva Jersey, Nueva York, Rhode Island, Virginia y Washington) para prohibir o restringir la compra o el uso de armas fantasma, que corrientemente se compran en línea y se ensamblan en casa.

En septiembre, Biden retiró su nominación de David Chipman para dirigir la ATF, tras la oposición de los republicanos y ciertos demócratas moderados.

Chipman, un exfuncionario de carrera en ATF, estuvo bajo el escrutinio de los partidarios de los derechos a las armas y de la Asociación Nacional del Rifle por su trabajo como asesor principal de Everytown for Gun Safety y Giffords, la organización iniciada por la exrepresentante Gabrielle Giffords, quien recibió un disparo en su distrito de Arizona en 2011.

Dettelbach se postuló sin éxito para el cargo de fiscal general de Ohio en 2018, después de desempeñarse como fiscal federal en el estado.

Evan Pérez de CNN contribuyó a este informe.