CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

México

México

Sin incidentes "graves" en México: INE califica a la consulta de revocación de mandato presidencial como "exitosa"

Por Natalia Cano

(CNN Español) -- Autoridades electorales de México calificaron este domingo como “exitosa” la jornada de la Consulta de revocación de mandato presidencial, luego de que el Instituto Nacional Electoral (INE) no reportara irregularidades graves durante este ejercicio cívico, según informó el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova.

“La verdad, si se les compara con el andar de jornadas electorales federales previas, esta jornada es ya hoy, así puede catalogarse, como una jornada definitivamente exitosa”, dijo Córdova este domingo, durante una conferencia de prensa sobre el desarrollo de este referendo, histórico e inédito en el país latinoamericano.

El INE reportó más temprano en un comunicado que se instalaron 56.465 casillas para la Consulta revocatoria de mandato, que equivale al 98,29 por ciento del total de las aprobadas, en las que 92.823.216 mexicanos podrán emitir su voto. Las casillas están integradas por la ciudadanía que fue doblemente sorteada y debidamente capacitada para realizar esa función, indicaron las autoridades.

Córdova informó que en el estado de Veracruz no fue instalada una de las casillas electorales debido a que el presidente de esa casilla no se presentó al lugar donde se realizaría la votación y tampoco devolvió la paquetería con las boletas, por lo que las autoridades electorales ya presentaron las denuncias correspondientes.

El presidente del INE también señaló que el instituto determinó suspender la votación en una decena de casillas por amenazas de violencia de parte de ciudadanos. Ocho de esas diez casillas se ubicaban en Texcoco, en el Estado de México, vecino de la capital, y que es gobernado por el partido oficialista, Morena. Mientras que las otras dos casillas se localizan en Pátzcuaro, Michoacán, gobernado por el partido centroizquierdista Fuerza por México.

publicidad

Un hombre vota en una mesa electoral durante el referéndum nacional sobre la revocación del mandato del presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador, en Chimalhuacán, el 10 de abril de 2022. (Foto de PEDRO PARDO/AFP vía Getty Images)

“Esta es una jornada en la que tenemos que procurar la paz pública en el desarrollo de este ejercicio cívico, así que esas 8 casillas son casillas que ya en nuestro sistema se ubican en el rubro de casillas que, si bien se instalaron, si bien operaron, tuvo que suspenderse por estas circunstancias la votación. Lo mismo ocurre con dos casillas en el distrito de Pátzcuaro, Michoacán, en donde también por cuestiones de seguridad se decidió la suspensión de la votación de manera definitiva”, explicó Córdova a la prensa.

Otras casillas no fueron instaladas en municipios de Aldama y Chenalhó, del sureño estado de Chiapas, donde se registraban condiciones de inestabilidad política previa a la jornada electoral.

“(La decisión) responde a que, en un par de municipios en el estado de Chiapas, en donde no pudimos realizar las elecciones extraordinarias el domingo pasado, no existían todavía las condiciones de seguridad y de paz pública necesarias para que la elección pudiera llevarse a cabo para los funcionarios del INE, los funcionarios de las mesas directivas de casilla”, dijo Córdova.

La consulta de revocación de mandato en México es un referéndum para que el electorado del país, de unos 93 millones de mexicanos -dentro y fuera de México- decida si quiere que el presidente Andrés Manuel López Obrador continúe su gobierno o no.

Votante en la Ciudad de México, el 10 de abril de 2022. (Foto de ALFREDO ESTRELLA/AFP vía Getty Images)

El referendo ha sido unas de las principales promesas de López Obrador, quien, al asumir la presidencia en diciembre de 2018, anunció que a mitad de su sexenio, a concluir en 2024, se sometería a esta consulta pública para que los electores evaluaran su administración, pero en opinión de algunos expertos, esta consulta es una herramienta para renovar su legitimidad entre los mexicanos.

De acuerdo con lo establecido por la Constitución, si la ciudadanía vota por la revocación, el proceso sería válido, es decir con efectos vinculatorios, si participan la menos 40% de las personas inscritas en el padrón electoral, al menos 37 millones de ciudadanos, como establece la ley. Si no se alcanza, la consulta no tendría ningún efecto legal.