CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

México

México

Revocación de mandato: ¿es válido el voto de AMLO con la leyenda "¡Viva Zapata!" en su papeleta?

Por CNN Español

(CNN Español) -- En México, este domingo 10 de abril se lleva a cabo la consulta de revocación de mandato y el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, emitió su voto desde temprano.

López Obrador escribió un tuit poco antes de las 10 a.m. (tiempo de la Ciudad de México): "Participamos en el histórico ejercicio democrático que hoy se lleva a cabo en todo el país. La democracia debe ser una forma de vida, un hábito de las y los mexicanos para que nadie se sienta absoluto. El pueblo es el que manda".

En dicho mensaje, el presidente de México agregó una foto donde se puede ver que no marcó ninguna de las dos opciones en la papeleta de votación, y en su lugar escribió "¡Viva Zapata!" en referencia a Emiliano Zapata, personaje de la Revolución mexicana que luchó a favor de los campesinos y sus tierras.

México Andrés Manuel López Obrador emitió su voto desde la casilla ubicada en el Museo de Arte de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, antiguo Palacio del Arzobispado en la Ciudad de México y lo hizo acompañado de su esposa y primera dama, Beatriz Gutiérrez.

¿Es válido el voto de AMLO con la leyenda "¡Viva Zapata!"?

El voto en México es libre y secreto, por lo que puedes emitir tu sufragio de la manera que gustes. Sin embargo, aunque tengas esa libertad, hay reglas a seguir para determinar si un voto es válido o se anula.

De acuerdo con el Manual Operativo de Revocación de Mandato 2022, en materia de Organización Electoral, un voto contará como válido "por la marca que haga la o el ciudadano en un solo cuadro que determine claramente el sentido del mismo". Cabe recordar que las dos opciones en la papeleta son las siguientes: a) que se le revoque el mandato por pérdida de la confianza; y b) que siga en la Presidencia de la República.

En tanto, dice el Manual, cuenta como voto nulo "cuando la o el ciudadano marque la papeleta de forma diferente a lo señalado (...), cuando no sea posible conocer el exacto sentido del mismo, y cuando la deposite en blanco o altere con leyendas el texto de la papeleta".

Teniendo en cuenta estas reglas, el voto de López Obrador no es válido y se cuenta como nulo, ya que altera el texto de la papeleta con una leyenda.

No obstante, esto se podría interpretar como una acción premeditada de parte de AMLO, cuyo gobierno simpatiza con los ideales políticos de Zapata e incluso decretó el 2019 como el "Año del Caudillo Del Sur, Emiliano Zapata Salazar".