CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Inmigración

Inmigración

Funcionarios de la Casa Blanca están cada vez más preocupados por lo que esperan sea un aumento de inmigrantes en Estados Unidos

Por Priscilla Alvarez, MJ Lee

(CNN) -- Los funcionarios de la Casa Blanca están cada vez más ansiosos por un esperado aumento de inmigrantes a fines de mayo, coincidiendo con la derogación de una política fronteriza restrictiva de la era Trump que les ha permitido rechazar a quienes llegan al país.

Las consecuencias políticas de la decisión de la administración Biden de poner fin a una restricción pandémica de la era Trumpconocida como Título 42— en la frontera entre Estados Unidos y México ha puesto de manifiesto la precaria posición de la Casa Blanca, entre sus objetivos de dar la bienvenida a inmigrantes y sopesando el uso de políticas drásticas de la era Trump para tratar de detener el flujo de migrantes que llegan a la frontera.

“La gente está preocupada por saber adónde va esto y cómo capear la tormenta”, dijo a CNN una fuente familiarizada con las discusiones.

Esperan meses en frontera de México para cruzar legalmente a Estados Unidos 2:31

Una fuente que está en contacto regular con la mayoría de los altos funcionarios de la administración sobre la política de inmigración dijo que la preocupación en la Casa Blanca por la situación en la frontera solo ha aumentado a medida que se acercan las elecciones de mitad de período, y aún más en los últimos días después del anuncio que el Título 42 terminará oficialmente en mayo.

"Siempre iba a ser difícil", dijo la fuente, "y ahora están más cerca de los exámenes parciales".

publicidad

Otra fuente cercana a la Casa Blanca describió un "alto nivel de aprensión" en las últimas semanas.

"Miran los números de la frontera todos los días", dijo la persona. "Son muy conscientes de cuál es la situación en la frontera".

El jefe de gabinete de la Casa Blanca, Ron Klain, y la asesora de política interna del presidente Joe Biden, Susan Rice, dos poderosas voces políticas en la administración, se encuentran entre los principales funcionarios de la administración que han estado íntimamente involucrados en la discusión de la situación.

Inmigración y Título 42: un campo minado político

Los problemas relacionados con la frontera entre Estados Unidos y México y la entrada de inmigrantes al país han sido políticamente tensos durante mucho tiempo tanto para las administraciones republicanas como para las demócratas.

Biden, quien hizo campaña contra las políticas de inmigración de la era Trump, ha recibido fuertes críticas de los republicanos por su manejo de la vigilancia fronteriza. Pero también se enfrentó al rechazo dentro de su propio partido por continuar implementando algunas de las políticas de su predecesor que son impopulares entre los progresistas.

La secretaria de prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki, destacó los planes de la administración en una conferencia de prensa el jueves y dijo: "Me gustaría señalar que el Departamento de Seguridad Nacional también elaboró un plan de preparación para continuar abordando la migración irregular que implica aumentar el personal y los recursos a la frontera, mejorar procesamiento fronterizo, implementando medidas de mitigación y trabajando con otros países del hemisferio para gestionar la migración”.

En el lapso de un año, Biden ya ha lidiado con un número récord de niños migrantes no acompañados en la frontera sur de EE.UU. y miles de migrantes principalmente haitianos que acamparon en condiciones deplorables debajo de un puente en Del Rio, Texas. Esos incidentes, que se usaron como forraje para los republicanos que buscaban criticar a la administración, todavía están frescos en la mente de los funcionarios que se preparan para las próximas semanas.

"No podemos permitir que nos pase otro [caso como el del] Del Río", dijo el mes pasado el jefe de la Patrulla Fronteriza de EE.UU., Raúl Ortiz.

Florida reporta un aumento de inmigrantes haitianos 3:08

Evitar eso, sin embargo, podría incluir el uso continuo de políticas que la administración ha criticado repetidamente, como la política de "permanecer en México" de la era Trump que requiere que los inmigrantes no mexicanos permanezcan en México hasta su cita en la corte de inmigración de EE.UU. La política, que se reinició a fines del año pasado luego de un fallo judicial, marcó una desviación sin precedentes de los protocolos anteriores. Aun así, el final de una política de la era Trump puede dar paso a otra que crece en número.

"Emplearemos números mucho mayores después del Título 42", dijo recientemente un funcionario de Seguridad Nacional a los periodistas, refiriéndose a la política de "permanecer en México", que se llama formalmente Protocolos de Protección de Migrantes (MPP por sus siglas en inglés).

"Estamos bajo una orden judicial para volver a implementar MPP de buena fe y, como parte de esos esfuerzos de buena fe, hemos aumentado sistemáticamente nuestra inscripción en MPP", agregó el funcionario.

El Departamento de Seguridad Nacional emitió en dos ocasiones un memorando tratando de poner fin a la política de "permanecer en México", destacando sus deficiencias y argumentando que pone en peligro a los migrantes, pero el fallo judicial obligó a la administración a reiniciar la política. La administración está apelando el fallo.

Al 3 de abril de 2022, casi 2.000 personas han sido enviadas de regreso a México bajo la política, según la Organización Internacional para las Migraciones. Se espera que ese número aumente, aunque dados los largos tiempos de procesamiento y muchas otras salvaguardas que la administración ha tratado de implementar, es poco probable que se expanda lo suficiente como para detener el flujo de migrantes.

Decenas de miles de migrantes podrían llegar a la frontera una vez que se levanten las restricciones

Aún así, republicanos y algunos demócratas han expresado su preocupación por la decisión de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE.UU., CDC, de revocar el Título 42 el próximo mes, argumentando que es una decisión imprudente en medio de la demanda reprimida de venir a EE. UU. entre los inmigrantes que enfrentan el deterioro de las condiciones en sus hogares.

Las evaluaciones de inteligencia han encontrado que las personas están en un modo de "esperar y ver" y tratando de determinar cuándo tienen la mejor probabilidad de ingresar a Estados Unidos buscar la entrada en cuestión de horas si se deroga la regla de los CDC.

La Casa Blanca ha realizado reuniones interinstitucionales sobre la inteligencia y la situación en general, dijo el funcionario.

Al retirar el Título 42, el gobierno está volviendo a los procedimientos operativos habituales que han estado vigentes durante décadas para el procesamiento de migrantes. Eso incluye liberar a los inmigrantes que solicitan asilo en EE.UU., a veces bajo una forma alternativa de detención, o detener a los inmigrantes y deportarlos a su país de origen.

Pero dadas las condiciones en América Latina, que se vio particularmente afectada por la pandemia de coronavirus, es posible que más migrantes deseen viajar a la frontera sur de EE.UU.

"Como resultado de la rescisión de la orden de salud pública del Título 42 de los CDC, es probable que enfrentemos un aumento en los encuentros por encima de los altos niveles actuales. Hay una cantidad significativa de personas que no pudieron acceder al sistema de asilo durante los últimos dos años, y quién puede decidir que ahora es el momento de venir", dijo el comisionado de Aduanas y Protección Fronteriza de EE.UU., Chris Magnus, en un comunicado.

El Departamento de Seguridad Nacional publicó planes detallados para diferentes escenarios que podrían desarrollarse en la frontera entre EE.UU. y México en las próximas semanas.

Se han diseñado tres escenarios de planificación para activar qué recursos podrían ser necesarios. El primer escenario es donde están las cifras actuales de arrestos, el segundo escenario es hasta 12.000 personas por día y el tercer escenario es hasta 18.000 personas por día, según un documento de planificación.

El Departamento de Seguridad Nacional ha establecido un "Centro de Coordinación de la Frontera Suroeste" para coordinar una respuesta a un aumento potencial entre las agencias federales. El secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, nombró en marzo a la administradora regional de la Región 3 de FEMA, MaryAnn Tierney, para dirigir el centro.

Como parte de la preparación, la CBP ha desplegado 400 agentes de otras partes de la frontera de EE.UU. para ayudar en las operaciones en la frontera sur, aumentó el número de personal de Inmigración y Control de Aduanas para ayudar en el procesamiento de migrantes, pidió voluntarios en la fuerza laboral del DHS y contratados para trasladar a miles de migrantes si es necesario.

La CBP también se está preparando para agregar nuevas instalaciones temporales para aliviar el hacinamiento. De acuerdo con el documento de planificación del DHS, las instalaciones de detención de CBP pueden albergar a más de 16.000 migrantes y expandirse a 17.000 con la apertura de instalaciones adicionales a principios de abril. Los contratos existentes también se pueden ampliar para satisfacer las necesidades si hay hasta 30.000 migrantes bajo custodia en el peor de los casos.

Pero a pesar de esos planes, algunos demócratas desconfían de avanzar con el regreso a los protocolos habituales en la frontera. El senador demócrata de Georgia, Raphael Warnock, que se postula para la reelección, duplicó su oposición a revertir el Título 42.

"El senador Warnock cree en proteger la humanidad de los migrantes en la frontera, pero antes de que se rescinda esta política, la Administración debe presentar una plan sobre cómo garantizará que nuestra seguridad fronteriza tenga la mano de obra, la infraestructura, los recursos humanitarios y legales que necesitan para evitar que este cambio de política empeore una situación humanitaria que ya es grave”, dijo un portavoz de Warnock en un comunicado.