CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Ucrania

Esto es lo que sabemos sobre el nuevo general de Putin para dirigir la guerra en Ucrania

Por Nathan Hodge

Lviv, Ucrania (CNN) -- El presidente de Rusia Vladimir Putin tiene un nuevo general al frente de su guerra en Ucrania.

El general del Ejército Alexander Dvornikov, el comandante del Distrito Militar Sur de Rusia, fue nombrado comandante de operaciones de la campaña militar de Rusia en Ucrania, según dos funcionarios, un estadounidense y otro europeo.

general Alexander Dvornikov

El general del ejército Alexander Dvornikov (centro) aparece en esta foto de archivo en Rostov del Don, Rusia, el 18 de enero de 2021.
Crédito: Vasily Deryugin/Kommersant/Sipa USA(Sipa via AP Images)

Dvornikov, de 60 años, fue el primer comandante de las operaciones militares de Rusia en Siria, después de que Putin enviara tropas allí en septiembre de 2015 para respaldar al gobierno del presidente de Siria Bashar al-Assad.

Bajo la dirección de Dvornikov en Siria, de septiembre de 2015 a junio de 2016, la aviación rusa respaldó al régimen de Assad y a sus aliados mientras asediaban el este de Alepo, en manos de los rebeldes, bombardeando barrios densamente poblados y causando importantes bajas civiles. La ciudad cayó en manos de las fuerzas gubernamentales sirias en diciembre de 2016.

Entre 2000 y 2003, Dvornikov participó en la larga campaña de pacificación de Rusia en el norte del Cáucaso, incluida la Segunda Guerra de Chechenia, que dejó en ruinas la capital regional de Chechenia, Grozny.

publicidad

Las fuerzas rusas han utilizado un enfoque de mano dura similar en partes de Ucrania, atacando edificios residenciales en las principales ciudades y demoliendo gran parte de la ciudad portuaria ucraniana de Mariúpol.

El Kremlin concedió a Dvornikov el título de "Héroe de la Federación Rusa" en marzo de 2016 por sus servicios.

El nombramiento de un nuevo comandante general para dirigir la guerra de Rusia en Ucrania parece ser un esfuerzo por remediar otro problema que ha obstaculizado a las fuerzas rusas: la falta de coordinación.