CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Judicial

Tres policías de California no se enfrentarán a cargos penales por la muerte de un hombre bajo su custodia

Por Alisha Ebrahimji

(CNN) -- La fiscal de distrito de Alameda no presentará cargos penales contra tres policías que sujetaron a un hombre de California que perdió la vida bajo su custodia.

La oficina del forense del condado clasificó la muerte de Mario González Arenales como homicidio y señaló los efectos tóxicos de la metanfetamina como la causa principal de la muerte.

González, de 26 años, murió el 16 de abril de 2021, luego de un encuentro con tres policías del condado de Alameda que respondieron a una llamada de una persona que "actuaba extrañamente y hablaba solo", según el informe del 30 de marzo presentado por la Fiscalía de Alameda. Alameda se encuentra a 24 kilómetros de San Francisco.

Se presentaron dos demandas de muerte por negligencia, casi idénticas, contra la ciudad de Alameda, alegando que los agentes detuvieron a González sin una sospecha razonable y le causaron la muerte por asfixia.

La abogada Julia Sherwin, en nombre del hijo de 5 años de González, presentó una demanda en diciembre de 2021 y la madre de González, Edith Arenales, también presentó una demanda en febrero de 2022. Aunque ambas demandas están relacionadas, se mantendrán separadas pero avanzarán en paralelo, dijo Sherwin a CNN.

publicidad

Sherwin dijo que también había enviado solicitudes para una investigación federal, no solo al secretario de Justicia de EE.UU. Merrick Garland y a su adjunta principal, Pamela Karlan, sino también al fiscal y al FBI del Área de la Bahía. No ha recibido respuesta, dijo, "pero como Nancy O'Malley se negó a presentar cargos penales, voy a renovar mi solicitud de una investigación federal".

Ambas demandas afirman que González "parecía estar confundido y posiblemente intoxicado en ese momento", pero "no era una amenaza para sí mismo ni para nadie" y que no estaba involucrado en ningún delito.

La decisión de detener y arrestar a González estaba "respaldada por una sospecha razonable y una causa probable, pero también por razones de seguridad de los agentes", dice el informe de la fiscal Nancy O'Malley.

El litigio civil presentado por la familia de González está en curso y el "equipo legal de la ciudad está comprometido a defender a la ciudad en el litigio pendiente", dijo Sarah Henry, oficial de información pública de la ciudad de Alameda a CNN en un comunicado.

"Una vez que los agentes intentaron detener legalmente al Sr. González, éste se resistió físicamente a sus esfuerzos todo el tiempo hasta que finalmente dejó de responder", dice el informe de la fiscal del distrito.

Los agentes Eric McKinley, James Fisher y Cameron Leahy controlaron los brazos, la espalda y las piernas de González mientras le esposaban los brazos a la espalda, dice el informe. González "seguía resistiéndose con todo el cuerpo, incluidas las piernas", incluso después de ser esposado, según el informe.

La demanda de Arenales dice que los agentes pusieron "un peso considerable sobre su espalda, hombros, cuello y piernas durante más de cinco minutos, violando las normas generalmente aceptadas de las fuerzas del orden, mientras el Sr. González luchaba por respirar".

Casi cuatro minutos después de ser esposado, González dejó de responder, dice el informe. Comenzaron a practicarle la reanimación cardiopulmonar y pidieron asistencia médica. González fue llevado a un hospital y declarado muerto.

"El enfoque de los agentes en la detención y el arresto del Sr. González y su uso de la fuerza parecieron razonables dadas las circunstancias", dice el informe.

El informe señala que, según la autopsia, González "no tenía lesiones letales".

Alison Berry Wilkinson, abogada que representa a los tres agentes, dijo a CNN que "están agradecidos de que la fiscal del distrito haya reconocido que esta trágica muerte fue una consecuencia no intencionada de sus acciones legítimas y legales".

Adante Pointer, abogado de Edith Arenales, la madre de González, dijo a CNN que la familia está decepcionada porque los oficiales no serán procesados penalmente, pero la decisión no es una sorpresa.

"Es un día triste cuando la conveniencia política y los obvios conflictos de interés parecen tener más peso que los principios de la justicia igualitaria bajo la ley, como ha ocurrido con la muerte de Mario... y con demasiados otros hombres, mujeres y que mueren en manos de la policía", dijo Pointer.

En el informe, la Fiscalía citó a la Asociación Nacional de Médicos Forenses para decir que el homicidio "es un término neutro y no afecta en modo alguno a la determinación de la Fiscalía del Distrito en el contexto penal".

La fiscal del distrito añadió en el informe que "un homicidio puede ser lícito o ilícito".

Los agentes permanecen en licencia administrativa pagada hasta que se completen todas las investigaciones, según la ciudad de Alameda, que está llevando a cabo su propia investigación independiente de la muerte.

El encuentro se produjo un día antes de que el ex policía de Minneapolis Derek Chauvin fuera condenado por homicidio en la muerte de George Floyd y se produjo en el contexto del homicidio policial de Adam Toledo, un niño de 13 años en Chicago.

-- Stella Chan de CNN contribuyó con este reportaje.