CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

México

México

¿Qué abre y qué cierra en Semana Santa en México?

Por CNN Español

(CNN Español) -- La Semana Santa en México arrancó el 10 de abril, con el Domingo de Ramos, y termina el 17 de abril, con el Domingo de Resurrección. Esto es lo que puedes esperar para estas festividades.

Miguel Torruco Marqués, el secretario de Turismo en México, estima que el país recibirá a aproximadamente 10,2 millones de turistas nacionales, por lo que el 77,5% será turismo doméstico y el 22,5% restante será turismo extranjero.

Se estima que los cinco destinos turísticos con mayor ocupación serán: Puerto Vallarta, Los Cabos, Cancún, Acapulco y Aguascalientes.

Pero, ¿cuándo es Semana Santa y qué podremos esperar de este periodo vacacional?

Semana Santa en México

El periodo vacacional por Semana Santa en México puede variar según tu situación profesional o escolar.

publicidad

Por ejemplo, según el Calendario Escolar 2021-2022 de la Secretaría de Educación Publica (SEP) las vacaciones de Semana Santa empiezan el 11 de abril y terminan el 22 del mismo mes, mientras que los alumnos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) únicamente tienen una semana de vacaciones. Otras instituciones educativas cuentan con diferentes calendarios.

En cuanto a lo laboral, el Jueves y viernes Santo, es decir, el 14 y 15 de abril, no son considerados como días de descanso oficiales, por lo que ofrecer los días como vacaciones, es una decisión individual de la empresa. Aquí puedes consultar cuáles son los días festivos y los puentes en México para 2022.

Sin embargo, sí existen pequeñas excepciones, como es el caso de la banca mexicana. Y es que los bancos permanecerán cerrados el 14 y 15 de abril, según el calendario de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores de México. Los trámites en sucursal no estarán disponibles, pero los clientes podrán utilizar la red de corresponsales bancarias, los cajeros automáticos y la banca electrónica.

Actividades comerciales y culturales

Vista aérea del Bosque de Chapultepec en la Ciudad de México el 24 de marzo de 2020.

Cuando se trata de tiendas, restaurantes y centros culturales, estos suelen permanecer abiertos durante Semana Santa. Sin embargo, te recomendamos revisar con el establecimiento de tu interés para verificar sus horarios de atención, ya que podrían modificarse.

En cuanto a las actividades disponibles, el Gobierno de la Ciudad de México, hará disponible una "oferta cultural, deportiva y turística" para los capitalinos y visitantes, mientras que los recintos de la Secretaría de Cultura, como el Museo de la Ciudad de México y el Antiguo Colegio de San Ildefonso, permanecerán abiertos.

El Gobierno capitalino, estima que las actividades relacionadas con las celebraciones de Semana Santa ofrecerán una derrama económica de aproximadamente 5.366 millones de pesos mexicanos.