CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Tiempo

Amenaza de tormenta severa de varios días tiene a millones en Estados Unidos bajo alerta

Por Robert Shackelford, Monica Garrett

(CNN) -- Se espera que una tormenta severa de varios días golpee esta semana algunas regiones de Estados Unidos, con posibles tornados, vientos dañinos y granizo de gran tamaño. El mal tiempo amenaza buena parte de las llanuras, el sur y el medio oeste de lunes a miércoles.

Más de 25 millones de personas están bajo amenaza de tormenta severas hasta la noche de este lunes en partes del noreste de Texas hasta el medio sur. Un mayor riesgo, nivel 3 de 5, de tiempo severo incluye Fort Smith y Jonesboro, en Arizona. Entre las principales amenazas están "granizo grande a muy grande, vientos dañinos y algunos tornados", según el Centro de Predicción de Tormentas.

Un sistema meteorológico que se desplaza por el oeste este lunes desencadenará graves tormentas generalizadas. Y la mayor amenaza de tornados se anticipa para el martes y el miércoles. El área de amenaza del martes abarca partes de las llanuras centrales y del sur hasta la mitad del valle de Missouri. Granizo muy grande, vientos dañinos y tornados, algunos posiblemente fuertes, serán motivo de preocupación el martes. Las ciudades con mayor riesgo de tiempo severo son Dallas, Texas; Oklahoma City, Oklahoma; Kansas City, Missouri y Omaha, Nebraska.

La amenaza severa de tormenta para el miércoles se desplaza hacia el este. De manera que incluye gran parte del valle de Mississippi y el medio oeste, con Indianápolis, Memphis, St. Louis, Shreveport y Little Rock en mayor riesgo. Las principales preocupaciones volverán a ser incluir granizo muy grande, vientos dañinos y tornados, algunos posiblemente fuertes.