CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
EE.UU.

Biden anunciará una exención de emergencia para levantar la prohibición de la venta de etanol para controlar los precios de la gasolina

Por Donald Judd

(CNN) -- El presidente de Estados Unidos Joe Biden anunciará este martes nuevos pasos que su administración está tomando para abordar el aumento de los precios de la gasolina en todo el país. Entre estas medidas están incluidas acciones de emergencia para expandir las ventas de biocombustibles, contrarrestando el aumento de los precios de la energía en medio de la invasión rusa de Ucrania.

Está previsto que Biden anuncie que la Agencia de Protección Ambiental (EPA, por sus siglas en inglés) emitirá una exención de emergencia que permitirá la venta durante todo el año de gasolina E15, que contiene una mezcla de etanol al 15%. El anuncio lo hará en un viaje a Menlo, Iowa, donde visitará POET Bioprocessing, una planta de biocombustibles que se especializa en la creación de bioetanol.

La venta de gasolina E15 generalmente está prohibida desde junio hasta mediados de septiembre debido a preocupaciones sobre la calidad del aire. Bajo el gobierno del expresidente Donald Trump, la EPA emitió una orden que permitía las ventas permanentes de la mezcla de biocombustibles durante todo el año en 2019, pero la orden fue anulada el año pasado por la Corte de Apelaciones del Circuito de EE.UU.

El anuncio de Biden, dijo un alto funcionario de la administración, "es distinto de" los esfuerzos de su predecesor para expandir las ventas de etanol en que "se basa en la circunstancia actual, que es una emergencia en el suministro de combustible".

Frontera norte de México enfrenta escasez de gasolina 3:36

Según estimaciones de la Casa Blanca, las ventas de E15 podrían ahorrarles a los consumidores 10 centavos por galón en promedio, al tiempo que reducen la dependencia de combustibles extranjeros. Como parte del anuncio del martes, la EPA también tomará medidas para facilitar el uso ampliado del biocombustible, incluido el alcance a los estados y modificaciones al etiquetado de las bombas de combustible E15 en las estaciones de servicio de todo el país.

publicidad

Durante la conferencia de prensa de este lunes, la secretaria de Prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki, señaló que suspender la prohibición de venta de combustibles con mezclas más altas de etanol en el verano estaba en "el menú de opciones" que la administración estaba considerando "para garantizar que la oferta en el mercado satisfaga la demanda, por lo tanto, bajando el precio".

La estrategia conjunta de Biden para bajar los precios de los combustibles

La medida sigue al anuncio de Biden el mes pasado de una liberación histórica de petróleo de las reservas estadounidenses, incluido un millón de barriles por día de la Reserva Estratégica de Petróleo de EE.UU. durante los próximos seis meses. Eso hace parte de un "puente en tiempos de guerra" para aumentar la producción de petróleo a medida que se activan los esfuerzos de Estados Unidos y de las petroleras mundiales después de la pandemia de coronavirus.

“El presidente cree que las acciones de un dictador al otro lado del mundo no deberían afectar lo que las familias pagan en el surtidor aquí en casa”, dijo la Casa Blanca en una hoja informativa anunciando la acción que se compartió con CNN. "Las acciones de hoy también refuerzan el objetivo de la Administración Biden-Harris de lograr una independencia energética real y el compromiso con una estrategia a largo plazo para estimular el desarrollo inteligente y la adopción de combustibles locales sostenibles".

¿Qué efectos tendría la liberación de petróleo de EE.UU.? 7:22

Aún así, la administración no llega a sancionar las exportaciones de energía rusas y, en cambio, el alto funcionario señala "un conjunto de acciones que creemos que han generado un impacto severo en la economía rusa".

"También en Estados Unidos, a través de la acción del presidente y con el apoyo bipartidista, prohibimos todas las importaciones de energía de Rusia a Estados Unidos. Entendemos que otros países están en una posición diferente. Obviamente estamos en una posición sólida, como exportador neto de energía, para hacer eso, aunque tuvo efectos reales e impactos en los precios que el presidente ahora ha estado trabajando para mitigar", dijo el funcionario a los periodistas el lunes.

El funcionario continuó: "Pero hemos tomado una serie de medidas sólidas en lo que respecta a los efectos en la economía rusa, y vamos a seguir trabajando con nuestros socios y aliados, como lo hemos hecho, para seguir construyendo sobre eso".