CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Turismo

Gran parte de Europa sigue estando en el nivel de más alto riesgo de viajes por covid-19, según los CDC

Por Forrest Brown, Marnie Hunter

(CNN) -- Por tercera semana consecutiva, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE.UU., CDC, no agregaron un solo destino nuevo a su categoría de viaje de Nivel 4 de mayor riesgo por covid-19.

De hecho, siete destinos en Asia y el Caribe pasaron a la categoría de riesgo más bajo de los CDC para viajar durante la pandemia, que es el Nivel 1. Pasando a esa envidiable clasificación este lunes se ubicaron las escapadas a las islas de Filipinas y San Cristóbal y Nieves.

Pero gran parte de Europa, incluidas sus populares potencias de viajes, permanecieron obstinadamente alojadas en el Nivel 4 de riesgo, uno de los más altos.

Tomemos el Reino Unido, por ejemplo. Ha estado en el Nivel 4 desde el 19 de julio de 2021. Eso coloca a Inglaterra, Escocia, Gales e Irlanda del Norte en la categoría de riesgo "Muy alto" por covid-19.

Los CDC designan un destino como riesgo de Nivel 4 cuando se han registrado más de 500 casos por cada 100.000 residentes en los últimos 28 días.

publicidad

CDC: Eviten los viajes a destinos de nivel 4

El puente Ha'penny es un símbolo característico de Dublín, Irlanda. Como casi toda Europa, Irlanda está en el nivel 4 de los CDC. (Crédito: Shutterstock)

No es solo el Reino Unido. Muchos de los grandes nombres de Europa permanecen en el Nivel 4 de alerta de viajes justo cuando termina el invierno boreal y comienza la temporada de viajes de primavera. El 11 de abril, esa lista incluía los siguientes lugares:

  • Francia
  • Alemania
  • Grecia
  • Irlanda
  • Italia
  • Malta
  • Países Bajos
  • Portugal
  • España

Sin embargo, no es solo Europa la que ha visitado mucho destinos atascados en el Nivel 4 por ahora.

En Asia, Hong Kong, Corea del Sur y Tailandia se encuentran en el Nivel 4. En América del Sur, Brasil y Chile continúan en la categoría de mayor riesgo. Lo mismo ocurre con la exuberante escapada centroamericana de Costa Rica. Otros favoritos que esperan una mejor calificación de los CDC: Aruba, Australia y Bermudas.

Aún así, la tendencia general en el nivel de riesgo ha sido a la baja en gran parte del mundo en las últimas semanas, y África en particular ha visto caer sus evaluaciones de riesgo.

A fines de febrero, la cantidad de puntos en el Nivel 4 aumentó a más de 140, lo que ilustra el amplio rango y la rápida propagación de la variante ómicron. Pero el 11 de abril, ese número se redujo a aproximadamente 90 destinos. Eso es menos de la mitad de los aproximadamente 235 lugares que monitorean los CDC.

Los CDC aconsejan evitar viajar a países de Nivel 4. Los umbrales de los CDC para los avisos de salud para viajes se basan principalmente en la cantidad de casos de covid-19 en un destino.

Los CDC no incluyen a Estados Unidos en su lista de avisos, pero fue codificado por colores en el Nivel 3 el 11 de abril en el mapa de niveles de riesgo de viajes de la agencia.

Puedes ver los niveles de riesgo de los CDC para cualquier destino global en su página de recomendaciones de viaje.

En su guía de viaje más amplia, los CDC han recomendado evitar todos los viajes internacionales hasta que estés completamente vacunado.

Pocos cambios en el Nivel 3

La categoría de riesgo "Alto" del Nivel 3, que se aplica a destinos que han tenido entre 100 y 500 casos por cada 100.000 residentes en los últimos 28 días, vio solo dos adiciones el lunes:

• Egipto
• San Martín

Ambos habían estado anteriormente en el Nivel 4.

Las personas que quieren hacer un viaje a Europa pero quieren evitar los destinos de mayor riesgo tienen solo unas pocas opciones aquí: Albania, Bosnia y Herzegovina , y Kosovo, todos en la Península Balcánica, o Armenia, en la región montañosa del Cáucaso.

Lista de viajes de países en nivel 2 por covid-19

Los destinos que llevan la designación "Nivel 2: covid-19 Moderado" han visto de 50 a 99 casos de covid-19 por cada 100.000 residentes en los últimos 28 días.

La única nueva entrada al Nivel 2 el 11 de abril es Guyana, una pequeña nación en la parte norte de América del Sur que ve poco en el camino de los visitantes internacionales. Guyana había estado en el Nivel 3.

Nivel 1

La isla Pinagbuyutan es solo un representante de los muchos e impresionantes lugares oceánicos de Filipinas. Los viajeros que buscan un destino con una calificación de riesgo "Bajo" de los CDC lo tienen aquí. (Crédito: Igor Tichonow/Adobe Stock)

En una señal de esperanza para los viajeros, el Nivel 1 vio la mayor parte del movimiento.

Para estar en el "Nivel 1: covid-19 bajo", un destino debe haber tenido menos de 50 casos nuevos por cada 100 000 residentes en los últimos 28 días. Siete lugares pasaron al Nivel 1 el lunes:

  • Bangladesh
  • Haití
  • Myanmar
  • Filipinas
  • San Cristóbal y Nieves
  • San Vicente y las Granadinas
  • Arabia Saudita

Los mayores movimientos correspondieron a Haití, Myanmar y Arabia Saudita , que había estado en el Nivel 4. San Vicente y las Granadinas había estado en el Nivel 3, y el resto bajó del Nivel 2.

La mayoría de los destinos en el Nivel 1 están en África, incluidos Ghana, Kenia, Marruecos y Senegal.

Niveles desconocidos

Finalmente, hay destinos para los cuales el CDC tiene un riesgo "desconocido" debido a la falta de información. Por lo general, pero no siempre, estos son lugares pequeños y remotos o lugares con guerras o disturbios en curso. El CDC hizo tres adiciones a la categoría el lunes:

  • Burkina Faso
  • Islas Feroe
  • Madagascar

Burkina Faso había estado en el Nivel 1 y los otros dos en el Nivel 4.

Las Azores, Camboya, Macao y Tanzania se encuentran entre las ubicaciones actualmente enumeradas en la categoría desconocida. Los CDC desaconseja viajar a estos lugares precisamente porque se desconocen los riesgos.

Una experta evalúa los niveles de riesgo

Las tasas de transmisión son "una guía" para los cálculos de riesgo personal de los viajeros, según la analista médica de CNN, la Dra. Leana Wen.

"Estamos entrando en una fase de la pandemia en la que las personas deben tomar sus propias decisiones en función de sus circunstancias médicas y de su tolerancia al riesgo cuando se trata de contraer covid-19", dijo Wen a mediados de febrero.

"Debes interpretar que el nivel 4 significa que este es un lugar con mucha transmisión comunitaria de covid-19. Entonces, si vas, hay una mayor probabilidad de que pueda contraer el coronavirus", dijo Wen, quien es médico de emergencia y profesor de política y gestión de la salud en la Escuela de Salud Pública del Instituto Milken de la Universidad George Washington.

Algunas personas decidirán que el riesgo es demasiado alto para ellas, dijo Wen. “Otras personas dirán: 'Debido a que estoy vacunado y con dosis de refuerzo, estoy dispuesto a asumir ese riesgo'.

"Así que esto realmente debe ser una decisión personal que las personas sopesen entendiendo que en este momento los CDC están clasificando los diferentes niveles según las tasas de transmisión de la comunidad, y básicamente solo eso”, dijo Wen. "No están tomando en cuenta las circunstancias individuales".

Más consideraciones para viajar durante la pandemia de coronavirus

Hay otros factores a considerar además de las tasas de transmisión, según Wen.

"Las tasas de transmisión son una guía", dijo Wen. "Otra es qué precauciones se requieren y se siguen en el lugar que vas y luego el tercero es qué planeas hacer una vez que estés allí.

"¿Planeas visitar muchas atracciones e ir a bares en lugares cerrados? Eso es muy diferente a ir a un lugar donde planeas tumbarte en la playa todo el día y no interactuar con nadie más. Eso es muy diferente. Esos son niveles de riesgo muy diferentes".

La vacunación es el factor de seguridad más importante para viajar, ya que los viajeros no vacunados tienen más probabilidades de enfermarse y transmitir el covid-19 a otros, dijo Wen.

Las personas deben usar una mascarilla de alta calidad (N95, KN95 o KF94) cada vez que estén en entornos cerrados llenos de gente con un estado de vacunación desconocido, dijo.

Y también es importante considerar qué harías si terminas dando positivo fuera de casa. ¿Dónde se hospedará y qué tan fácil será hacerse una prueba para regresar a casa?