CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Ucrania

Investigan un posible ataque químico en Mariúpol tras reportes. Esto es lo que sabemos

Por Nathan Hodge

(CNN) -- Autoridades investigan un posible ataque químico en la sitiada ciudad portuaria de Mariúpol, en el sur de Ucrania, según pudo saber este lunes CNN.

CNN no puede verificar de forma independiente que haya habido algún tipo de ataque químico, o cuántas víctimas causó tal incidente.

Esto es lo que sabemos:

¿Quién denunció el presunto ataque?

Los informes surgieron en una declaración de Telegram este lunes por la noche del batallón Azov, una unidad ucraniana que defiende a Mariúpol. Dijeron que las fuerzas rusas arrojaron "una sustancia venenosa de origen desconocido" desde un vehículo aéreo no tripulado (UAV) sobre militares y civiles ucranianos en la ciudad.

Las víctimas presentaban signos de “insuficiencia respiratoria” y las consecuencias “están siendo aclaradas”, agregó el comunicado.

publicidad

Andriy Biletsky, el primer comandante de Azov, dijo en Telegram que tres personas sufrieron los efectos de la sustancia desconocida.

No hay confirmación oficial del ataque

No se ha confirmado un ataque químico, según publicó en Telegram Petro Andryushchenko, asesor del alcalde de Mariúpol. Dijo que los funcionarios de la ciudad estaban esperando información adicional de las fuerzas militares y especuló que, en un posible escenario, la "descarga de un químico desconocido" podría ser "una prueba de la reacción en general".

El presidente Volodymyr Zelensky no confirmó un ataque químico, pero advirtió que la posibilidad de uno debería tomarse en serio. En su discurso nocturno este lunes, Zelensky dijo que Rusia podría estar preparando una nueva etapa de terror.

"Hoy, los ocupantes emitieron una nueva declaración, que indica que están preparando una nueva etapa de terror contra Ucrania y nuestros defensores. Uno de los portavoces de los ocupantes dijo que podrían usar armas químicas contra los defensores de Mariupol. Tomamos esto con la mayor seriedad posible", dijo Zelensky.

Advertencias previas

Zelensky puede haberse referido a una declaración anterior de un portavoz de la milicia de los separatistas prorrusos en la autoproclamada República Popular de Donetsk (DNR) en el este de Ucrania.

En un programa de entrevistas de la televisión estatal rusa, el portavoz de DNR, Eduard Basurin, aludió al uso de armas químicas para atacar una planta siderúrgica de Mariúpol, que es un bastión de las fuerzas ucranianas.

"Azovstal es una fábrica que se construyó durante la época de la Unión Soviética", dijo Basurin. "Está hecho de mucho concreto y hierro. Hay pisos subterráneos de varios niveles allí, por lo que no tiene sentido tomar este objetivo por asalto. Porque puedes perder muchos de tus soldados, y el enemigo no sufrirá las mismas pérdidas".

"Entonces, en este momento tenemos que lidiar con el bloqueo de esta planta, encontrar todas las salidas y entradas; es posible hacerlo. Y luego recurrir, creo, a las tropas químicas que encontrarán la manera de sacar topos de sus madrigueras con humo”, añadió.

Estados Unidos no ha confirmado el uso de armas químicas en Mariúpol, pero había advertido previamente a los ucranianos que Rusia podría usar agentes químicos en la ciudad, dijo este lunes a CNN el portavoz del Departamento de Estado, Ned Price.

Mientras tanto, la secretaria de Relaciones Exteriores del Reino Unido, Liz Truss, tuiteó sobre trabajar "urgentemente con socios" para verificar los informes no confirmados.