CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Ucrania

Cuáles son las principales armas enviadas por Estados Unidos y sus aliados a Ucrania en medio de la guerra con Rusia

Por CNN Español

(CNN Español) -- De tanques a misiles hipersónicos, de drones a ojivas termobáricas y lanzamisiles portátiles, la invasión de Rusia a Ucrania, que acaba de cumplir un año, ha mostrado una enorme cantidad de armas empeñadas en el conflicto más grande que ha visto Europa desde principios de siglo XX. Entre los arsenales destacan, también, los sistemas de armas enviados por Estados Unidos y sus aliados a las fuerzas ucranianas.

Las tropas rusas cruzaron la frontera el 24 de febrero. Lo hicieron con tanques, vehículos de combate de infantería, transportes de tropas MT-LB, cañones autopropulsados y camiones, como atestiguan las fotografías y videos tomados en esos primeros días.

Desde el aire, bombarderos Su-34, entre otros y helicópteros han operado contra las fuerzas ucranianas.

Un soldado del Ejército de Ucrania coloca un misil Javelin de fabricación estadounidense en una posición de combate en la línea del frente el 20 de mayo de 2022 en Járkiv Oblast, Ucrania. (Crédito: John Moore/Getty Images)

Un soldado del Ejército de Ucrania coloca un misil Javelin de fabricación estadounidense en una posición de combate en la línea del frente el 20 de mayo de 2022 en Járkiv, Ucrania. (Crédito: John Moore/Getty Images)

Rusia también ha empleado artillería y misiles para bombardear ciudades y posiciones de Ucrania. Recientemente, Moscú dijo haber empleado un misil hipersónico, primer uso registrado para este tipo de armas avanzadas y se ha reportado el uso armas termobáricas.

Rusia también ha usado en el pasado misiles balísticos Tochka-U, un modelo fabricado en tiempos soviéticos que se encuentra también en los arsenales de Ucrania y de los separatistas en Donbás.

publicidad

Ucrania, independizada de la Unión Soviética en 1991, opera mucho armamento similar o igual al de Rusia, como los tanques T-80, los cazabombarderos Su-27, los vehículos de combate de infantería BMP-1 y BMP-2, entre otros.

armas Ucrania

Un sistema de cohetes de artillería de alta movilidad HIMARS durante una misión de entrenamiento en Florida el 10 de mayo.

El armamento enviado por Estados Unidos y sus aliados

Pero las tropas ucranianas también están armadas con sistemas occidentales. Los más famosos al comienzo de este conflicto, por su efectividad, fueron los lanzamisiles antitanque Javelin y antiaéreos Stinger, provistos por Estados Unidos, los NLAW, fabricados por Reino Unido y Suecia, y los Panzerfaust 3, de Alemania.

Este es el sistema de armas M777 que EE.UU. donó a Ucrania para defenderse 1:11

Ucrania también utilizó drones Bayraktar, fabricados por Turquía, y los Switchblade estadounidenses.

En los últimos tiempos ha recibido y utilizado dos avanzados sistemas de artillería de parte de Estados Unidos, entre estos los obuses M777 y el sistema de lanzamiento múltiple de misiles HIMARS.

armas guerra ucrania

Un tanque Leopard 2, como los prometidos a Ucrania, durante una demostración en Munster, cerca de Hannover, Alemania, el 28 de septiembre de 2011. (Michael Sohn/AP)

Francia también ha suministrado sus obuses de largo alcance Caesar, Alemania los cañones autropropulsados Panzerhaubitze 2000, y el Reino Unido los lanzacohetes (MLRS) M270, que ya están siendo utilizados en los combates.

La más reciente promesa de envío de armas de Occidente a Ucrania tiene que ver, además, con un viejo sistema de armas que aún está mostrando su valor: los tanques.

Después de meses de negociaciones, entre idas y venidas, Alemania aceptó enviar y aprobar el envío de sus tanques Leopard 1 y 2, y Esatdos Unidos y el Reino Unido hicieron lo mismo con sus Abrams y Challenger 2, respectivamente.

La enorme brecha entre los ejércitos de Ucrania y Rusia

El desequilibrio entre ambas fuerzas armadas, aunque comparten mucho material, es notable. Basta con echar un vistazo a la cantidad de dinero que las dos naciones gastan en defensa para darse cuenta de la brecha. Ucrania gastó US$ 4.700 millones en 2021, poco más de una décima parte de los US$ 45.800 millones de Rusia, que cuenta con armamento nuclear, según el informe "The Military Balance" del Instituto Internacional de Estudios Estratégicos (IISS) publicado la semana pasada.

Mientras que el gobierno ruso emprendió en 2008 una campaña de modernización de sus fuerzas armadas, después de que una breve guerra con Georgia dejara al descubierto las carencias de equipamiento, el armamento de Ucrania sigue siendo en gran medida de la época soviética.

Rusia tiene además 900.000 efectivos activos y dos millones en reserva, mientras que Ucrania tiene 196.000 y 900.000 reservistas.

Solo en fuerzas terrestres, Rusia tiene el doble de capacidad, con 280.000 soldados frente a los 125.600 de Ucrania. Y su fuerza aérea es casi cinco veces más fuerte, con 165.00 integrantes frente a los 35.000 de Ucrania.

Pero en términos de cuántos soldados están en esta operación en particular, Yohann Michel, analista de investigación que trabajó en el informe del IISS, dijo que Rusia tenía un estimado de 200.000 efectivos en y alrededor de Ucrania.

En cuanto a aviones de combate, vehículos blindados, misiles, en términos generales Rusia tiene más de todo. Por ejemplo, Rusia tiene más de 15.857 vehículos de combate blindados, frente a los 3.309 de Ucrania.

Tiene más de 10 veces más aviones: 1.391 frente a los 128 de Ucrania, y 821 helicópteros frente a los 55 de Ucrania, si se incluyen los aviones de la Marina.

Y mientras que Rusia tiene 49 submarinos, Ucrania no tiene ninguno, según el IISS.