CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Judicial

¿Cuál es la diferencia entre genocidio, crímenes de guerra y crímenes de lesa humanidad?

Por CNN Español

(CNN Español) -- Las terribles imágenes de los cadáveres de civiles hallados en Bucha luego de que las fuerzas ucranianas retomaran el control de esta ciudad en las afueras Kyiv, tras estar bajo el poder de Rusia, le dio la vuelta al mundo la semana pasada. Escenas similares en otras localidades de Ucrania, como Irpin y Hostomel, se conocieron días después, tras lo cual líderes mundiales hablaron de un poible "genocidio", entre ellos el presidente de Estados Unidos, Joe Biden.

El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, pidió ante el Consejo de Seguridad de la ONU que se juzgue por "crímenes de guerra" a los miembros del Ejército de Rusia y a "quienes les dieron órdenes" de ejecutar ataques en Ucrania. En ese sentido, planteó que todos los rusos que hayan dado "órdenes criminales" y "las hayan ejecutado matando a nuestro pueblo" sean llevados ante un tribunal, similar a los juicios de Nuremberg que tuvieron lugar tras la Segunda Guerra Mundial, cuando se juzgó a los nazis.

Pero, apenas dos días antes, Zelensky también sostuvo: "Esto es un genocidio. Es la eliminación de una nación entera y de su pueblo", durante el programa "Face the Nation" de la cadena CBS News.

Inicialmente, Biden, calificó los hechos como un "crimen de guerra". Y añadió que no se trata de un genocidio, en declaraciones este lunes a periodistas.

Pero este martes Biden cambio de postura: dijo que las atrocidades que se están descubriendo en Ucrania califican como genocidio, a medida que surgen escenas de ciudades devastadas que fueron invadidas por las tropas rusas.

publicidad

"Lo llamé genocidio porque cada vez está más claro que el presidente ruso Vladimir Putin está tratando de eliminar incluso la posibilidad de ser ucraniano. Las pruebas son cada vez más numerosas", dijo Biden a los periodistas en Iowa después de haber utilizado el término anteriormente en su discurso.

Mientras que el Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia, por su parte, dijo que las imágenes eran una "provocación" y un "engaño" de parte del gobierno de Ucrania.

Bucha, masacrada por el paso de las fuerzas rusas 2:13

CNN no ha podido confirmar de forma independiente los detalles en torno a la muerte de los civiles en Bucha.

¿Cuáles son, entonces, las diferencias entre los crímenes de guerra, los de lesa humanidad y el genocidio? Y, ¿cuál de todos podría aplicarse a estos hechos?

¿Qué constituye genocidio?

La comunidad internacional tiene una definición clara de genocidio desde 1951, cuando entró en vigencia la Convención para la Prevención y la Sanción del Delito de Genocidio de la ONU.

Según este documento, firmado 152 países --entre ellos Estados Unidos y Rusia--, se entiende por genocidio a los "actos (...) perpetrados con la intención de destruir, total o parcialmente, a un grupo nacional, étnico, racial o religioso".

La Convención luego detalla estos actos:

  • Matanza de miembros del grupo.
  • Lesión grave a la integridad física o mental de los miembros del grupo.
  • Sometimiento intencional del grupo a condiciones de existencia que hayan de acarrear su destrucción física, total o parcial.
  • Medidas destinadas a impedir los nacimientos en el seno del grupo.
  • Traslado por fuerza de niños del grupo a otro grupo.
genocidio

Niños después de la liberación del campo de exterminio montado por los nazis en Auschwitz, en 1945. (Crédito: AP)

También señala que los siguientes actos serán castigados:

  • El genocidio.
  • La asociación para cometer genocidio.
  • La instigación directa y pública a cometer genocidio.
  • La tentativa de genocidio.
  • La complicidad en el genocidio.

¿Quiénes pueden juzgar actos de genocidio? ¿Cuándo se han juzgado?

Esta definición de genocidio la adoptó el Estatuto de Roma de 1998, que estableció la Corte Penal Internacional (CPI) con sede en La Haya, Países Bajos.

La CPI es el principal ámbito donde el delito de genocidio puede juzgarse. Pero, a diferencia de la amplia aceptación de la Convención, solo 123 países han firmado el Estatuto de Roma, y entre los faltantes --que no reconocen a la corte-- figuran Estados Unidos, Rusia, China e Israel, entre otros.

En el pasado, delitos de genocidio --así como también crímenes de guerra y lesa humanidad-- fueron juzgados en tribunales especiales de la ONU, como es el caso de Nuremberg, Tokio, Yugoslavia y Ruanda.

¿Qué son los crímenes de guerra?

La CPI también es la encargada de juzgar crímenes de guerra, a los cuales define de esta forma:

"Los crímenes de guerra incluyen las infracciones graves de los Convenios de Ginebra y otras violaciones graves de las leyes y costumbres aplicables en los conflictos 'sin carácter internacional' enumerados en el Estatuto de Roma, cuando se se cometen como parte de un plan o política o a gran escala", dice la CPI.

genocidio

La Corte Penal Internacional en La Haya. (Crédito: Frank van Beek/ICJ via Getty Images)

Así, las convenciones de La Haya de 1899 y 1907, las de Ginebra en 1864 y 1949 (más los protocolos de 1977), son los principales instrumentos que identifican a los crímenes de guerra, tales como:

  • Asesinato.
  • Mutilación, trato cruel y tortura.
  • Toma de rehenes.
  • Dirigir intencionadamente ataques contra la población civil.
  • Dirigir intencionadamente ataques contra edificios dedicados a la religión, educación, arte, ciencia o fines benéficos, monumentos históricos u hospitales.
  • Saqueo.
  • La violación, la esclavitud sexual, el embarazo forzado o cualquier otra forma de violencia sexual.
  • Reclutamiento o alistamiento de niños menores de 15 años en fuerzas o grupos armados o utilizarlos para participar activamente en las hostilidades.

"Muchas de las normas contenidas en estos tratados han sido consideradas como parte del derecho consuetudinario y, como tal, son vinculantes para todos los Estados (y otras partes del conflicto), hayan o no ratificado los propios tratados", señala la ONU.

¿Qué son los crímenes de lesa humanidad?

Los crímenes de lesa humanidad son los más difíciles de definir y probar, y al momento no hay tratados internacionales dedicados exclusivamente a ellos.

La polémica por el genocidio armenio

La ONU señala que para muchos que el término fue usado por primera vez para describir las atrocidades perpetradas por países europeos en África en los siglos XVIII y XIX, aunque otros apuntan a una declaración de 1915 de las potencias aliadas para referirse a la matanza de armenios por parte del Imperio Otomano.

Aunque no existe un tratado dedicado a los crímenes de lesa humanidad, el Estatuto de Roma los contempla entre la jurisdicción de la CPI y describe como "cualquiera de los siguientes actos cometidos como parte de un ataque generalizado o sistemático dirigido contra cualquier población civil, con conocimiento del ataque", y ofrece esta lista:

  • Asesinato.
  • Exterminio.
  • Esclavización.
  • Deportación o traslado forzoso de población.
  • Encarcelamiento.
  • Tortura.
  • Violación, esclavitud sexual, prostitución forzada, embarazo forzado, esterilización forzada, o cualquier otra forma de violencia sexual de gravedad comparable.
  • Persecución contra un grupo identificable por motivos políticos, raciales, nacionales, étnicos, cultural, religiosa o de género.
  • La desaparición forzada de personas.
  • El crimen de apartheid.
  • Otros actos inhumanos de carácter similar que causen intencionadamente grandes sufrimientos o graves daños corporales o mentales.