CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Tiempo

Cuatro consejos de seguridad que te podrían salvar la vida ante un tornado

Por Allie Mazurek, Judson Jones

(CNN) -- Un tornado pueden ocurrir en cualquier momento y amenazar todos los rincones de Estados Unidos. Es hora de prepararse para uno de los tipos de clima más destructivos del mundo: los tornados.

En promedio, Estados Unidos registra más de 1.200 tornados al año, mucho más que cualquier país del mundo.

Aunque los tornados pueden ser mortales, hay medidas que puedes tomar para protegerte y proteger a tus seres queridos antes, durante y después de que ocurra el desastre.

1. Recibe alertas sobre tornados

Primero lo primero: Hay que entender la diferencia entre una alerta de tornado y un aviso de tornado, y ser capaz de identificar tu ciudad y condado en un mapa.

Sirenas exteriores - Aunque las sirenas pueden ser útiles, no siempre son la mejor forma de recibir avisos de tornado, ya que no se difunden de manera generalizada.

Televisión local - Las estaciones locales proporcionarán cobertura en el aire para tu área durante el clima severo, pero la televisión no te despertará si una advertencia de tornado ocurre en la noche.

publicidad

Radio meteorológica de la NOAA -  Aunque pueda parecer anticuado, una radio meteorológica de la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA, por sus siglas en inglés) te proporcionará información actualizada directamente desde la oficina de previsión del Servicio Meteorológico Nacional más cercana.

Teléfono móvil - Las alertas de emergencia inalámbricas son una de las mejores formas de recibir avisos de tornado en cualquier momento y lugar. En un dispositivo IOS ve a los ajustes, luego a las notificaciones y desplázate hasta el final. Asegúrate de que las alertas de emergencia, que aparecen en la sección de alertas gubernamentales, están activadas. Si utilizas una aplicación de terceros, comprueba que las alertas se emiten a tiempo. Y lo que es más importante, ten esas notificaciones ENCENDIDAS.

Video capta un tornado marino formándose en el Golfo de México 0:58

2. Conoce los lugares más seguros para refugiarse durante un tornado

Existen unos pocos lugares que te mantendrán más protegido en un tornado.

Bajo tierra - Un sótano o bodega es el lugar más seguro para protegerse de los vientos violentos de un tornado.

El primer piso en una habitación interior - En una casa, este lugar podría ser un baño o un armario sin ventanas. Pon el mayor número posible de paredes entre tú y el exterior.

Las cosas pueden complicarse un poco más si no tienes acceso a una estructura permanente.

Casas móviles - Los remolques son ligeros y se vuelcan fácilmente con los vientos fuertes, por lo que son uno de los peores lugares para estar durante un tornado. Si recibes un aviso de tornado mientras estás en una casa móvil, debes ir al edificio resistente más cercano. Si no hay ningún refugio fiable, la siguiente mejor opción es tumbarse en una zanja y protegerse la cabeza de los escombros que vuelan.

Coches - El Servicio Meteorológico Nacional subraya que un vehículo no es un lugar seguro en caso de amenaza de tornado. Aunque esto es cierto, un estudio descubrió que las personas con cinturón en un coche suelen estar más seguras que las que permanecen en una casa móvil.

Por lo tanto, si estás en un vehículo durante una advertencia de tornado, salir de tu vehículo y buscar refugio en la estructura permanente más cercana es la mejor opción. Si eso no es posible, los expertos sugieren que te abroches el cinturón de seguridad y te agaches en el coche o que abandones el vehículo y te acuestes en una zanja cercana.

Asegúrate de que tu plan está actualizado y funciona en todo momento. Si piensas buscar refugio en un edificio público, asegúrate de que está disponible las 24 horas del día, los siete días de la semana. El plan debe funcionar a cualquier hora del día o de la noche.

3. Evita los lugares peligrosos

Bajo los pasos elevados de las autopistas- Refugiarse bajo un puente puede parecer una buena opción si estás atrapado en tu coche, pero el estrecho paso puede actuar como un embudo y amplificar los vientos.

Al aire libre - No hay opciones seguras si te quedas atrapado en el exterior durante un aviso de tornado sin un refugio permanente cerca. Como último recurso, aléjate de los árboles u otros objetos libres, agáchate en la zona más baja que encuentres y cúbrete la cabeza.

Pisos superiores- si vives en un piso superior de un edificio de departamentos o trabajas en un edificio de oficinas alto, procura buscar refugio en el primer piso de manera segura. Un pasillo interior puede ser una apuesta segura.

Almacenes, tiendas departamentales, tiendas de comestibles - Las estructuras con grandes espacios abiertos son particularmente vulnerables al colapso, incluso en tornados relativamente débiles. Si es posible, encuentra un área pequeña y cerrada donde refugiarte, y evita las paredes exteriores del edificio.

4. Protégete

Familia de puertorriqueño sobrevive tornado en su sótano 2:42

Cubre tu cabeza - El mejor consejo es tener un casco a mano. Como mínimo, cubre tu cabeza con los brazos. Si tienes tiempo, poner un colchón encima también puede ser de gran ayuda para mantenerte a salvo.

Haz ruido - Los meteorólogos sugieren que lleves una bocina de aire o un silbato donde te refugies, para que te oigan los socorristas si quedas sepultado por los escombros.

Lleva provisiones - Ten en tu refugio algunos materiales de primeros auxilios necesarios en caso de que haya heridos.

Ponte zapatos - Si ocurre un tornado, podría haber escombros peligrosos que no querrás pisar.

Evita el material peligroso- Si te quedas atrapado en un edificio dañado, mantente alejado de las líneas eléctricas caídas, las líneas de gas rotas y los objetos afilados.