CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Tiroteos

El sospechoso capturado por el tiroteo en Brooklyn publicó videos sobre violencia y tiroteos masivos

Por David Shortell, Paul P. Murphy, Hannah Rabinowitz, Holmes Lybrand

(CNN) -- Frank James, el hombre detenido por el Departamento de Policía de la ciudad de Nueva York por el tiroteo en el metro de Brooklyn, habló sobre la violencia y los tiroteos masivos en múltiples videos confusos publicados en YouTube, incluido uno subido el lunes en el que dice que pensó en matar personas que presumiblemente lo han lastimado.

La policía de Nueva York identificó a James como una persona de interés porque creen que alquiló una camioneta U-Haul cuyas llaves se encontraron en la escena del tiroteo. La policía está investigando actualmente si tiene alguna conexión con el tiroteo y no lo ha identificado como sospechoso.

CNN ha vinculado los videos de YouTube a James porque se está usando una captura de pantalla de uno de ellos en un volante del programa Crime Stoppers del Departamento de Policía de Nueva York. Además, en uno de los videos, publica una tarjeta de identificación de la ciudad de Nueva York de un programa de capacitación educativa anterior.

En lo que parece ser su último video publicado el lunes, James habla de alguien que cometió actos de violencia y terminó en la cárcel. Dijo que podía identificarse, pero habló de las consecuencias.

"He pasado por un montón de m****a, en las que puedo decir que quería matar gente. Quería ver morir a la gente justo en frente de mi maldita cara de inmediato. Pero pensé en el hecho que, oye hombre, no quiero ir a ninguna maldita prisión".

CNN se ha comunicado con James y su familia en busca de comentarios, pero no ha recibido una respuesta.

publicidad
Sobreviviente dice que iba sentado junto a atacante en metro de Nueva York 4:29

Los videos incluyen lenguaje racista y misógino

Muchos de los videos que subió James incluían referencias a la violencia, incluso hacia un grupo determinado de personas que creía que lo habían difamado, además de amplios grupos sociales y raciales que parecía odiar.

En otro video publicado la semana pasada, James, quien es negro, despotrica sobre el abuso en las iglesias y el racismo en el lugar de trabajo, utilizando un lenguaje misógino y racista.

Después de hablar sobre la violencia comunitaria, James dijo: "Necesitamos ver más tiroteos masivos. Sí... Necesitamos ver más, tiene que haber más tiroteos masivos para que todos entiendan... No se trata del tirador, se trata del entorno en el que se encuentra, él tiene que existir".

Ese discurso fue un tema común a lo largo de los videos de James, en los que propugnaba repetidamente el odio hacia los afroamericanos.

¿Fue efectiva respuesta de autoridad tras tiroteo en Nueva York? 2:04

En otro video publicado el mes pasado en el mismo canal, James dijo que tenía estrés postraumático. En ese video, James dijo que salió de su casa en Milwaukee el 20 de marzo. Durante el viaje hacia el este, dijo que se dirigía a la "zona de peligro".

"Sabes, está provocando muchos pensamientos negativos, por supuesto", dijo en el video. "Tengo un caso severo de estrés postraumático".

Elevan seguridad del alcalde

La información preliminar indicó que James mencionó la falta de vivienda, la ciudad de Nueva York y el nuevo alcalde de la ciudad, Eric Adams, en publicaciones en línea, dijo el martes el comisionado de la policía de Nueva York, Keechant Sewell, y agregó que, como resultado, la ciudad aumentaría la seguridad del alcalde.

La policía publicó dos fotos de James en una conferencia de prensa el martes por la noche, incluida una que parecía ser una captura de pantalla de un video de YouTube que había publicado.

La policía de Nueva York dijo que unas llaves pertenecientes a un vehículo de U-Haul que se había alquilado a su nombre en Filadelfia se encontraron entre las posesiones del atacante en la escena del tiroteo en Brooklyn.

La policía tuvo cuidado de referirse a James solo como una "persona de interés" debido al vínculo con el alquiler de U-Haul, y señaló que en este momento no lo acusaban de ser el tirador.

Los videos dan una idea del camino de James hacia el noreste. Llegó a Filadelfia el 25 de marzo después de escalas en Fort Wayne, Indiana; Pittsburgh, y Newark, Nueva Jersey.

Estrellas de los Nets lamentan el tiroteo en Brooklyn 1:08