CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Tiroteos

Su vecindario en Brooklyn parecía un refugio seguro en la gran ciudad. El tiroteo en el metro cambió eso

Por Alaa Elassar, Theresa Waldrop

Brooklyn (CNN) –– A John Acevedo lo despertó un escándalo afuera de su casa. Algo quizás no tan extraño para un neoyorquino, pero sí insólito en su barrio de Sunset Park, en Brooklyn, lejos de la zona turística. El joven de 20 años pudo distinguir el sonido de las sirenas en la calle, también de helicópteros que sobrevolaban el área. Cuando salió a la puerta principal, terminó en medio de un caos inesperado.

Acevedo vive justo frente a la estación de metro de la calle 36 donde, apenas unas horas antes, un hombre abrió dos granadas de humo y disparó al menos 33 veces contra los pasajeros, hiriendo a 10 personas.

"Es algo realmente surrealista para nosotros", le dijo Acevedo a CNN. "Todo este vecindario es una comunidad, el crimen no es lo que esperas aquí. Estoy sin palabras".

Comunidad de Sunset Park reacciona al tiroteo

Luego del tiroteo, los vecinos se tomaron de la mano a través de las cercas que separan sus casas. Otros se sentaron conmocionados en sus escaleras de entrada. Este tipo de violencia es algo que los residentes de esta comunidad, tan unida, están acostumbrados a escuchar sobre otros vecindarios. No aquí. No tan cerca del refugio donde a todos los llaman "familia".

Sobreviviente dice que iba sentado junto a atacante en metro de Nueva York 4:29

Al igual que Acevedo, Nicholas Sciammarella y su pareja, Anthony Valentino, supieron al principio que algo andaba mal cuando el sonido de las sirenas inundó su casa durante el desayuno.

publicidad

La pareja vive a una cuadra de la estación, y Valentino decidió ver qué estaba pasando allí.

"Vi a dos personas sosteniendo a un hombre que estaba todo ensangrentado, con sangre en todas sus manos, y estaba en shock, caminando como un zombi antes de sentarse en el suelo", relató Valentino. Él se quedó en el lugar, ofreciendo agua, llamadas telefónicas y ayuda a quienes salían de la estación.

Sciammarella dijo que también llamaron a toda su lista de vecinos, "contactando a uno por uno y asegurándose de que todos estén bien".

tiroteo

Nicholas Sciammarella, a la izquierda, y Anthony Valentino, residentes de Sunset Park.

"Nunca en mi vida lo podría haber imaginado"

En la tienda L&E Deli Grocery, a solo dos cuadras de la estación, la gerente Elia Tapia, de 38 años, estaba intentando procesar lo que ocurrió. Ella ha vivido en Sunset Park durante 20 años.

"Nunca en mi vida podría haber imaginado que esto le sucedería a nuestro hogar", dijo. “Esto es una gran sorpresa para nosotros, este vecindario es tan lindo y tranquilo, no pasa nada. Somos una familia aquí, todos nos conocemos y nos cuidamos entre nosotros”.

Si le pides a un residente de Sunset Park que te describa su vecindario, probablemente te dirá que es un lugar tranquilo y amigable, el tipo de barrio para construir una familia. Está ubicado a solo un viaje corto en metro desde Manhattan, pero queda lo suficientemente lejos como para sentirse en una ciudad completamente diferente. Situado frente al mar, Sunset Park ofrece espacios verdes y vistas al puerto de Nueva York, la Estatua de la Libertad e incluso Nueva Jersey, en un día despejado.

Así se vivió el momento del tiroteo en el metro de Nueva York 1:21

Tapia ahora ha perdido esa sensación de seguridad que siempre adoró de su barrio.

“Solía ​​poder caminar aquí, tarde en la noche, a las 2 a.m. hasta el tren, pero ahora nunca podría hacerlo”, le dijo a CNN. "Podemos sentir la diferencia (en la violencia) en la ciudad. Pero aún así nunca podríamos haber esperado que esto nos ocurriera".

tiroteo

Miembros del Departamento de Policía de Nueva York patrullan las calles después del tiroteo masivo de este 12 de abril. (Crédito: TIMOTHY A. CLARY/AFP via Getty Images)

Tiroteo ocurre en medio de un aumento de violencia

El tiroteo masivo en la estación de metro de la calle 36 ocurre en medio de un aumento de la violencia en la ciudad de Nueva York. Más de 360 ​​personas han recibido disparos este año en 322 incidentes de tiroteos, según cifras que publicó la policía de Nueva York hasta el domingo. Eso representa un aumento del 8,4% en estos hechos durante esta época el año pasado.

Ahora bien, la delincuencia en general en el sistema de transporte público se disparó todavía más: un 68% respecto al año pasado, informó la policía de Nueva York.

Con el tiroteo de este martes, Lilea Ng también sintió como si a su hogar lo estuvieran atacando, le dijo a CNN.

Ng, chinaestadounidense que nació en Panamá, se mudó a la ciudad hace 20 años, ansiosa por vivir el llamado sueño americano. Ahora dice que el sueño se le está convirtiendo en una pesadilla.

Incluso antes del tiroteo en la estación de Brooklyn, Ng evitaba usar el metro o cualquier transporte público, explicó. Y apuntó al aumento de la violencia hacia los estadounidenses de origen asiático durante la pandemia. "Nunca antes me había sentido tan insegura", dijo Ng. "Incluso después del 11 de septiembre me sentí segura. Pero la sensación que tengo ahora es diferente. Ya nunca voy en el metro ni en ningún transporte público", añadió.

¿Irse de Nueva York?

Mudarse de Nueva York nunca estuvo sobre la mesa. Pero, ahora, el pensamiento persiste en el fondo de su mente.

En el Minnie's Bar de Sunset Park, un favorito entre los locales, los residentes se reunieron para discutir sentimientos similares.

Dentro del bar con poca luz, la energía seguía siendo reconfortante. Una prueba de que a pesar de los miedos, la angustia y la confusión, esta comunidad está unida en esto.

¿Fue efectiva respuesta de autoridad tras tiroteo en Nueva York? 2:04

Así lo describió el residente Guillermo Tejeta, de 30 años, sentado en la barra con su bebé recién nacido en el regazo. Tejeta conducía a casa después de dejar a su hijo en la guardería cuando la conmoción se desató a su alrededor: los agentes de policía inundaban la calle, detenían el tráfico y hacían espacio para los socorristas.

"La gente hablaba de disparos y explosiones y yo dije: 'Sí, lo que sea'", relató Tejeta. Pero cuando estaba en casa entró a internet y se dio cuenta de lo que estaba pasando.

Tiroteo fue "un golpe muy cerca de casa"

“Apenas ayer, la madre de mi novia nos llamó y nos dijo: 'Tienen que irse de Nueva York'. Y yo estaba como: 'Diablos no, he vivido toda mi vida aquí, no voy a ir a ningún lado'. Pero esto fue un golpe muy cerca de casa".

Tejeta dijo que va a Minnie's con frecuencia, pero que sintió la necesidad de estar allí especialmente este martes para hablar sobre esto con amigos y familiares.

“Esta es nuestra parada de metro. Esto es lo que usamos para ir al trabajo, para ir a la ciudad, así que da miedo, realmente da miedo”, agregó.

Hizo una pausa para besar la cabeza de su bebé. "Tenemos que hacerte fuerte en Nueva York, ¿de acuerdo?"

Alaa Elassar, de CNN, informó y escribió desde Brooklyn. Theresa Waldrop escribió desde Atlanta.