CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

México

México

Declaración anual 2023 del SAT: ¿cómo saber si tengo saldo a favor o en contra?

Por CNN Español

(CNN Español) -- Durante el mes de abril los trabajadores independientes en México o quienes estén dados de alta en el Sistema de Administración Tributaria (SAT) como personas físicas deberán presentar su declaración anual de impuestos en la que podrían recibir un saldo a favor o en contra.

Te decimos cómo consultar el saldo a favor, o en contra, y cómo solicitar la devolución.

¿Cómo saber si tienes saldo a favor en el SAT?

Los contribuyentes tienen saldo a favor cuando pagan más de lo que estaban obligados a pagar, según el SAT. Esto podrás saberlo al momento de realizar la declaración anual donde se calculan los impuestos. Si resulta que pagaste de más, puedes solicitar la devolución del saldo a favor a la agencia tributaria.

Dentro de la plataforma existe un micrositio donde está el simulador de declaración anual, ahí con tu RFC (Registro Federal de Contribuyentes), contraseña o firma electrónica, puedes ingresar y conocer un preliminar de tu declaración.

Dentro de este simulador ya está la información precargada de tus movimientos durante el año.

publicidad

¿Cómo solicitar la devolución de impuestos en el SAT?

Para solicitar la devolución del saldo a favor basta con proporcionar tu CLABE interbancaria (código bancario) y el nombre del banco al momento de realizar la declaración anual, es decir, antes de darle enviar.

Después dirígete al apartado de devoluciones y compensaciones, da clic en "solicita tu devolución", ingresa al sistema completando el formulario con tus datos y carga los documentos escaneados que se requieran. Elige la opción de devolución y firma y envía el trámite con apoyo de tu firma electrónica. El SAT otorgará el acuse de recibo electrónico con folio que se puede descargar e imprimir.

Para que proceda la devolución en forma automática de la declaración anual del ejercicio fiscal anterior, debes presentarla a más tardar el día 31 de julio, según la agencia tributaria.

Puedes dar seguimiento a tu devolución en el apartado de "Consulta tu devolución automática".

¿Cómo saber si tengo un salgo negativo en el SAT?

En caso de que resulte un saldo negativo, tendrás que pagarle el monto correspondiente al SAT. Podrás pagar en una sola exhibición, o bien en parcialidades.

El SAT ofrece un plazo de hasta 36 meses, por lo que el contribuyente que se encuentre en esta situación deberá hacer un pago inicial del 20% y el 80% se cubrirá en los plazos acordados con la agencia tributaria, pero ten en cuenta que se cobrarán los siguientes intereses:

De 1 a 12 meses: 1,26%
De 13 a 24 meses: 1,53%
De 25 a 36 meses: 1,82%