CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
LIVE BLOG Minuto a minuto

Resumen de las noticias de la guerra de Rusia en Ucrania del 14 de abril

Por CNN Español

Esta cobertura terminó. Sigue las últimas noticias de la guerra aquí.

42 posts

Hace 2 años

Este frente de guerra ente Rusia y Ucrania ahora es un pueblo fantasma

CNN recorre uno de los frentes de guerra entre Rusia y Ucrania 2:53

Járkiv se ha convertido en el frente de guerra entre Rusia y Ucrania. La mayoría de los habitantes se han ido y los militares luchan contra los bombardeos diarios. Nima Elgabir de CNN recorrió el territorio y fue testigo de los ataques.

Hace 2 años

OPINIÓN | Por qué la "Batalla de Donbás" será un momento crítico en el resultado de la guerra

Por Daniel L. Davis

Ucrania infligió una sorprendente derrota ante el débil intento del presidente de Rusia, Vladimir Putin, de capturar la capital, Kyiv, en la primera ronda de la guerra. Ahora, Rusia se está preparando para lanzar una segunda fase revisada en el este, que se perfila como la mayor batalla de tanques en Europa desde la Segunda Guerra Mundial: la Batalla de Donbás.

Después de encontrarse con una feroz resistencia al norte y al oeste de Kyiv, y sufrir bajas atroces, la fuerza de tanques pesados ​​​​de Rusia abandonó sus esperanzas de capturar la ciudad y, a fines de marzo, comenzó a retirar sus tropas.

El objetivo principal de Putin, sin embargo, parece menos la captura del territorio geográfico en el Donbás que la destrucción de las Fuerzas Armadas de Ucrania (UAF, por sus siglas en inglés) que defienden en el este. Militarmente, parece un objetivo mucho más alcanzable que el objetivo inicial de Kyiv. Fuera de la capital urbana, los defensores ucranianos no tendrán la protección de los edificios para refugiarlos del ataque ruso, y las tropas de Putin podrán usar su movilidad a su favor.

Antes del estallido de la guerra el 24 de febrero, Ucrania ya había posicionado a la mayoría de su ejército en la región oriental de Donbás, centrándose en la línea de contacto entre las tropas de Kyiv y los separatistas respaldados por Rusia que defienden las áreas de Luhansk y Donetsk.

Los reportes estiman que había hasta 40.000 soldados ucranianos luchando en el frente de Donbás cuando estalló la guerra. Y ya ha habido feroces combates allí durante las últimas seis semanas. Pero ahora parece que tanto Putin como el presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, se dan cuenta de la importancia de ganar la "Batalla de Donbás" en la gran trayectoria de la guerra.

Si Zelensky puede mantener la línea en el Donbás, será virtualmente imposible para Putin llevar la guerra más allá y le dará tiempo a Ucrania para construir una fuerza ofensiva que luego podría expulsar a Rusia del país. Si las fuerzas de Putin tienen éxito, capturarán o destruirán un gran porcentaje de todas las fuerzas ucranianas entrenadas, y habrá poco para evitar que los blindados rusos capturen Járkiv, Odessa o incluso regresen a Kyiv.

Lee la nota de opinión completa aquí.

Hace 2 años

Fiscal jefe de la CPI: Ucrania "es un momento que nos debería despertar a todos"

Por Hande Atay Alam

El fiscal jefe de la Corte Penal Internacional, Karim Khan, visita una fosa común en Bucha, Ucrania, el 13 de abril. (Fadel Senna/AFP/Getty Images)

El fiscal jefe de la Corte Penal Internacional, Karim Khan, dijo a CNN que será difícil garantizar que se hará justicia después de la guerra, dado que Rusia retiró su firma del estatuto de la CPI.

"No podemos ser ingenuos en esto. Tenemos que ser realistas", dijo Khan. "Pero lo primero es lo primero, reunir la evidencia, preservarla, analizarla y tomar medidas basadas en lo que muestra. Y esas determinaciones pueden ser verificadas por los jueces".

Visita a Bucha: Khan dijo que visitó las ciudades ucranianas de Bucha y Borodyanka esta semana donde, tras la retirada de las fuerzas rusas del norte de Ucrania, se descubrieron fosas comunes de civiles asesinados a principios de abril.

“Ucrania es una escena del crimen”, dijo Khan, según un tuit de la CPI. “Estamos aquí porque tenemos fundamentos razonables para creer que se están cometiendo crímenes que caen bajo la jurisdicción de la CPI. Tenemos que atravesar la niebla de la guerra para llegar a la verdad".

Necesidad de unidad: Khan dijo que la misión de investigar los crímenes de guerra afecta no solo a Ucrania sino al mundo entero, y que "se necesita construir un frente común".

"Esperamos que a los crímenes que se ven en distintas partes del mundo se diga nunca más. Y lo vemos de nuevo, una y otra vez. Debería avergonzarnos. Tenemos que decidir cuándo reaccionaremos en función de nuestra humanidad común, y creo que este es un momento que nos debería despertar a todos", dijo Khan.

“Debería haber muchas otras instancias, pero de hecho, este es el momento en el que debemos unirnos, despertar y luchar por algo muy importante, que es el Derecho”. añadió.

Hace 2 años

La ONU pide paso seguro para civiles tras la muerte de 2 trabajadores humanitarios y sus familias en Mariúpol

El jefe humanitario de la ONU pidió este jueves a todas las partes que faciliten corredores seguros a los civiles fuera de la ciudad portuaria sitiada de Mariúpol, en el sureste de Ucrania, luego de conocerse que dos trabajadores humanitarios y sus familiares fueron asesinados.

“Estoy consternado por el asesinato de al menos dos trabajadores, junto con cinco de sus familiares, durante un ataque contra la oficina de la organización no gubernamental Caritas en Mariúpol, en el este de Ucrania, el 15 de marzo. Los eventos ocurrieron hace casi un mes, pero la información está disponible recién ahora”, dijo Martin Griffiths, subsecretario general de asuntos humanitarios y coordinador de ayuda de emergencia, en un comunicado.

Griffiths prosiguió “haciendo un llamamiento a las partes en conflicto para que convengan con urgencia tratos claros para el paso seguro de civiles fuera de las zonas donde sus vidas corren peligro, así como el paso seguro, rápido y sin trabas de la asistencia humanitaria a zonas donde los civiles enfrentan niveles catastróficos de necesidad, especialmente en áreas que han sido o siguen sitiadas”.

El pasado martes, el director de Caritas Internationalis expresó conmoción y horror al enterarse de la muerte de dos mujeres del personal de Caritas Ucrania Mariúpol.

“Nos unimos en dolor y solidaridad con el sufrimiento de las familias y nuestros colegas de Caritas Ucrania que están viviendo una tragedia”, dijo el secretario general de Caritas Internationalis, Aloysius John, en un comunicado.

John añadió que la oficina nacional de Caritas Ucrania aun investiga el incidente y agregó que probablemente tuvo lugar el 15 de marzo cuando “un tanque disparó contra el edificio del centro de Caritas en Mariúpol, matando a dos miembros del personal y cinco de sus familiares. Ahora, debido a la ausencia de comunicación con la ciudad de Mariúpol, así como a la falta de acceso a las instalaciones del centro de Caritas, nuestra oficina nacional de Caritas Ucrania aún está recopilando información para determinar qué sucedió. Se presume que los dos miembros del personal de Caritas, junto con sus familias, se refugiaron en el centro durante el momento del bombardeo”.

CNN no ha podido confirmar de forma independiente el incidente del mes pasado.

Hace 2 años

Reino Unido sanciona a dos de los socios comerciales de Roman Abramovich, incluido el director del Chelsea Football Club

Por Jorge Engels, James Frater

Reino Unido ha sancionado a dos "oligarcas rusos clave" conectados con el multimillonario ruso Roman Abramovich, congelando hasta US$ 13.000 millones de activos vinculados a Eugene Tenenbaum y David Davidovich en "la acción de congelación de activos más grande en la historia del Reino Unido", dijo el Ministerio de Relaciones Exteriores en un comunicado este jueves.

Tenenbaum es uno de los socios más cercanos de Abramovich y anteriormente fue un alto ejecutivo en Sibneft, la compañía petrolera rusa vendida por Abramovich en 2006, según Chelsea Football Club, donde es director. El Ministerio de Relaciones Exteriores dijo que se hizo cargo de una empresa de inversión vinculada a Abramovich el 24 de febrero, el día en que Rusia invadió Ucrania.

Reino Unido también prohibió viajar a Davidovich, otro socio comercial "de larga data" de Abramovich, según el Ministerio de Relaciones Exteriores.

"Davidovich ha sido descrito por Forbes como 'la mano derecha de perfil mucho más bajo de Abramovich' y se hizo cargo de Evrington Investments de Tenenbaum en marzo de 2022", agregó.

El gobierno británico dijo que las sanciones fueron coordinadas con las autoridades de Jersey, quienes CNN informó a principios de esta semana que congelaron más de US$ 7.000 millones en activos "sospechosos de estar conectados" con Abramovich.

“Estamos apretando el trinquete en la maquinaria de guerra de Putin y apuntando al círculo de personas más cercanas al Kremlin. Seguiremos adelante con las sanciones hasta que Putin fracase en Ucrania. Nada ni nadie está fuera de la mesa”, dijo la secretaria de Relaciones Exteriores británica, Liz Truss, en el comunicado.

Hace 2 años

EE.UU. cree que la afirmación de Ucrania de un ataque con misiles contra un crucero ruso es creíble, dicen fuentes

Por Jim Sciutto, Katie Bo Lillis

Se cree que la afirmación de Ucrania de que realizó un ataque con misiles que hundió el buque insignia de la flota rusa del mar Negro es creíble, dijeron a CNN dos fuentes familiarizadas con la inteligencia estadounidense y occidental, aunque los funcionarios aún no tienen pruebas definitivas.

Estados Unidos cree con "confianza media" que la versión de los hechos de Ucrania, que Moscú disputa, es precisa, según una fuente familiarizada con la inteligencia más reciente.

Aún así, aunque los funcionarios estadounidenses y occidentales no tienen motivos para desconfiar de Ucrania en este caso, ambas fuentes advirtieron que Estados Unidos aún no ha hecho una atribución independiente.

“No estamos en condiciones de confirmar oficialmente de forma independiente qué llevó exactamente al hundimiento del barco”, dijo el jueves el secretario de prensa del Pentágono, John Kirby, a Jake Tapper de CNN. “Pero tampoco estamos en posición de refutar el lado ucraniano de esto. Ciertamente es plausible y posible que, de hecho, golpearon esto con un misil Neptune o tal vez más”.

El crucero de misiles, el Moskva, se hundió el jueves después de que una explosión el día anterior "dañó gravemente" el barco cerca de la ciudad portuaria ucraniana de Odessa, dijo Rusia el jueves.

El gobernador de Odessa afirmó que el barco fue alcanzado por un misil antibuque ucraniano, mientras que Rusia afirmó que el daño fue causado por un incendio a bordo que detonó municiones a bordo.

Los analistas externos han tratado en gran medida la versión de los hechos de Ucrania como la posibilidad más creíble, pero hasta ahora los funcionarios estadounidenses se han negado a atribuir públicamente la destrucción del barco a un ataque con misiles.

 

Hace 2 años

Hay bombardeos en Járkiv y "hostilidades activas" alrededor de Izium, dice un funcionario ucraniano

Por Nathan Hodge

Varias áreas residenciales de Járkiv, la segunda ciudad más grande de Ucrania, han sido bombardeadas, dijo este jueves Oleh Syniehubov, jefe de la administración militar de la región Járkiv en Ucrania.

"Estas son áreas exclusivamente pacíficas donde no hay infraestructura militar", dijo en declaraciones a la televisión nacional. “Y entonces, el enemigo está tratando de desestabilizar a nuestra población, de hecho infligiendo tales golpes que solo los civiles están sufriendo”.

El punto más pesado de la región, dijo Syniehubov, estaba en la dirección de Izium, desde donde los funcionarios ucranianos dicen que las fuerzas rusas están tratando de avanzar hacia el este de Donbás.

"Se están produciendo hostilidades activas y nuestras fuerzas armadas están reteniendo al enemigo para que no puedan transportar su equipo a las regiones de Luhansk y Donetsk", dijo.

Syniehubov dijo que las autoridades estaban tratando de realizar una "evacuación organizada" de Barvinkove y Lozova, dos localidades en el sur de la región de Járkiv.

Hace 2 años

El crucero de misiles ruso Moskva se hunde en el mar Negro, dice el Ministerio de Defensa de Rusia

Por Jorge Engels, Vasco Cotovio

El crucero de misiles guiados ruso Moskva se ve en Sebastopol, Crimea, en esta imagen de satélite el 7 de abril. (Maxar Technologies)

El buque de guerra ruso Moskva se ha hundido, informó la agencia estatal de noticias rusa TASS, citando una declaración del Ministerio de Defensa de Rusia.

"Durante el remolque del crucero Moskva al puerto de destino, el barco perdió su estabilidad debido a los daños en el casco recibidos durante un incendio por la detonación de municiones. En las condiciones de un mar tormentoso, el barco se hundió", dice el comunicado según TASS.

Han surgido relatos contradictorios sobre un incidente que involucró al buque de guerra en el mar Negro este miércoles.

Rusia dijo que se produjo un incendio en el crucero de misiles guiados, lo que provocó que explotaran las municiones a bordo, infligiendo graves daños a la embarcación y obligando a la tripulación del buque de guerra a ser evacuada. Ucrania dice que golpeó al Moskva con misiles antibuque y luego afirmó que había sido hundido.

CNN no ha podido verificar de forma independiente qué causó el daño al barco.

SIGUE LEYENDO 

Hace 2 años

Los rusos continúan acumulándose en el este de Ucrania con bombardeos generalizados, según funcionarios ucranianos

Por Tim Lister, Julia Presnokovich, Olga Voitovych

Un bombero trabaja para extinguir un incendio en un almacén causado por un reciente bombardeo ruso en Kharkiv, Ucrania, el 14 de abril. (Chris McGrath/Getty Images)

En su última actualización, el estado mayor general de las Fuerzas Armadas de Ucrania dice que los preparativos rusos continúan en el este para una operación ofensiva, con el comando y control, así como la aviación que se agregan a la fuerza reunida.

Dice que Rusia está entrenando unidades adicionales de su Distrito Militar del Sur "para llevar a cabo hostilidades" en Ucrania y afirma que Rusia está planeando una movilización adicional en todo el país.

“El enemigo continúa lanzando ataques con misiles y bombas contra instalaciones de infraestructura y áreas residenciales de ciudades y pueblos”, dice el estado mayor general.

Al mismo tiempo, las fuerzas armadas rusas están "reagrupando unidades en dirección norte con una mayor concentración en las áreas fronterizas con Ucrania. Desde las regiones de Bryansk y Kursk, hay un movimiento hacia las regiones rusas de Belgorod y Voronezh".

El Estado Mayor dice que las unidades rusas dentro de Ucrania están realizando reconocimientos en áreas como Slobozhansky en la región de Kharkiv antes de la ofensiva planificada, mientras continúa el bombardeo de la ciudad. Dice que también se están preparando para una acción ofensiva hacia Slaviansk, una ciudad importante en la región de Donetsk.

La lucha continúa en las ciudades alrededor de Severodonetsk, dice el Estado Mayor. Los rusos intentaron romper las defensas ucranianas en la región, pero fracasaron.

Los civiles continúan siendo evacuados de la región, que ha sido testigo de semanas de bombardeos mientras la invasión rusa de Ucrania ha pasado a tomar el control de las regiones orientales de Donetsk y Luhansk.

Serhii Haidai, jefe de la administración militar de la región de Luhansk, dijo este jueves que a pesar de la apertura de corredores humanitarios, los rusos continuaron bombardeando las ciudades de la región de Luhansk durante todo el día.

Pavlo Kyrylenko, jefe de la administración militar de la región de Donetsk, dijo que los rusos habían llevado a cabo tres ataques aéreos en la ciudad de Velyka Novosilka, cerca de la frontera entre Donetsk y Zaporizhzhia.

Al menos dos personas resultaron heridas, dijo. Y más al norte, en Zarichne, una persona murió en los bombardeos rusos. En Vuhledar, en la línea del frente en la región de Donetsk, una persona murió, pero otras 46 personas fueron evacuadas de la ciudad, dijo Kyrylenko.

“Hago un nuevo llamado a todos aquellos que no están involucrados en el trabajo de infraestructura crítica para que abandonen la región lo antes posible”, dijo.

El panorama militar en el este de Ucrania muestra que está tomando forma una ofensiva de tres frentes: las fuerzas rusas avanzan lentamente desde el norte, el este y el sur, pero encuentran una fuerte resistencia en todos los frentes.

Hace 2 años

El objetivo es restablecer la presencia diplomática en Ucrania tan pronto como sea seguro y práctico, dice el Departamento de Estado de EE. UU.

Por Christian Sierra, Jennifer Hansler

El portavoz del Departamento de Estado de Estados Unidos, Ned Price, dijo este jueves que el objetivo del departamento es tener la presencia diplomática del país "restablecida en Ucrania tan pronto como sea seguro y práctico tener diplomáticos de Estados Unidos allí en el terreno", pero no dio ninguna indicación de que esto sucedería en un futuro próximo.

“Estamos constantemente evaluando y reevaluando la seguridad y la situación de seguridad”, dijo en una sesión informativa del departamento. Price dijo que la falta de presencia diplomática sobre el terreno “no ha obstaculizado de ninguna manera nuestra capacidad de coordinar y consultar con nuestros socios ucranianos”.

Cuando se le preguntó sobre el posible viaje del secretario de Estado, Antony Blinken, a Ucrania, Price dijo que no tenía ningún viaje que anunciar.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dijo este jueves que todavía estaba trabajando con su equipo para determinar si debería enviar a un alto miembro de su administración a Ucrania.

“Estamos tomando esa decisión ahora”, dijo Biden cuando se le preguntó si enviaría a un alto funcionario a Ucrania.

Varios países han trasladado su presencia diplomática a la capital ucraniana de Kyiv, y Francia anunció que lo haría este jueves.

En febrero, EE. UU. anunció que cerraría su embajada en Kyiv.

Hace 2 años

Por qué algunos bielorrusos quieren luchar contra los rusos en Ucrania

Por Salma Abdelaziz, Sarah Dean, Li-Lian Ahlskog Hou

En un lugar no revelado en Polonia, el Batallón Pohonia entrena con réplicas de Kalashnikov. (Li-Lian Ahlskog Hou/CNN)

El Batallón Pohonia es un grupo de menos de 30 exiliados bielorrusos que viven principalmente en Polonia y otros países de Europa. Esperan unirse a cientos de sus compatriotas que ya están involucrados en la batalla por Ucrania.

Los aspirantes a combatientes voluntarios dicen que para liberar a Belarús del control del presidente de Rusia, Vladimir Putin, primero debe ser derrotado en Ucrania.

El grupo, cuyas edades oscilan entre los 19 y los 60 años, porta réplicas de Kalashnikov. Casi ninguno tiene experiencia en peleas.

La mayoría de los miembros se vieron obligados a huir de su país en 2020, cuando el presidente de Belarús, Alexander Lukashenko, un aliado de Putin respaldado por el Kremlin, tomó medidas enérgicas contra un movimiento de protesta masivo después de que reclamó la victoria en una elección ampliamente disputada, que se vio empañada por el fraude.

“Si Ucrania pierde esta guerra, Belarús no tendrá ninguna posibilidad de liberarse”, dijo el disidente y restaurador Vadim Prokopiev, quien encabeza el grupo. "Si Ucrania gana esta guerra, eso significa que las manos de Putin están demasiado ocupadas y él está demasiado debilitado y no apoyará a Lukashenko con recursos".

Pohonia quiere unirse a la Legión Internacional de Defensa de Ucrania, una unidad militar compuesta por voluntarios extranjeros, pero al momento de escribir esta historia, aún no han sido admitidos.

Cientos de otros voluntarios bielorrusos ya están luchando sobre el terreno junto a las tropas ucranianas. Cuatro han muerto desde el comienzo de la guerra, dijo la líder de la oposición bielorrusa Svetlana Tikhanovskaya.

Hace 2 años

La embajada francesa en Ucrania regresará a Kyiv desde Lviv "muy pronto", dice el Ministerio de Relaciones Exteriores

Por Simon Bouvier

Francia anunció este jueves que su embajada en Ucrania regresaría "muy pronto" a la capital, Kyiv, desde Lviv.

“Este redespliegue tendrá lugar muy pronto y permitirá a Francia profundizar aún más su apoyo a Ucrania en todas las áreas para enfrentar la guerra iniciada por Rusia el pasado 24 de febrero”, dijo el Ministerio de Relaciones Exteriores francés en un comunicado.

La embajada francesa se había trasladado a la ciudad de Lviv, en el oeste de Ucrania, a principios de marzo.

Según el comunicado, el ministro de Relaciones Exteriores de Francia, Jean-Yves Le Drian, informó a su homólogo ucraniano, Dmytro Kuleba, de la decisión en una llamada telefónica de este jueves, durante la cual también se discutió la asistencia de Francia para “reunir y documentar evidencia de abusos cometidos por las fuerzas rusas en Ucrania”, así como operaciones humanitarias y suministro de equipo militar.

Hace 2 años

Rusia advierte que habrá consecuencias si Finlandia y Suecia se unen a la OTAN

Por CNN staff

Dmitry Medvedev, vicepresidente del Consejo de Seguridad de Rusia, habla en Moscú, Rusia en 2021. (Mikhail Svetlov/Getty Images)
Dmitry Medvedev, deputy chair of Russia's Security Council, speaks in Moscow, Russia in 2021. (Mikhail Svetlov/Getty Images)

Dmitry Medvedev, vicepresidente del Consejo de Seguridad de Rusia, advirtió en un comunicado este jueves que el ejército ruso "más que duplicaría" sus fuerzas en el flanco occidental de Rusia si Suecia y Finlandia se unieran a la OTAN.

Se reforzarían las fuerzas de defensa terrestre y aérea, escribió en Telegram, y Rusia desplegaría “fuerzas navales significativas” en el Golfo de Finlandia.

Si Suecia y Finlandia se unen a la OTAN, agregó Medevedev, "ya no será posible hablar sobre ningún estatus no nuclear del Báltico; se debe restablecer el equilibrio".

Medvedev, quien se desempeñó como presidente de Rusia de 2008 a 2012 en un interregno de cuatro años durante el gobierno de dos décadas del presidente Vladimir Putin, ha adoptado una pose belicosa en los últimos meses, aunque no es uno de los principales responsables de la toma de decisiones.

Un informe de la Federación de Científicos Estadounidenses de 2018 concluyó que Rusia puede haber modernizado significativamente un búnker de almacenamiento de armas nucleares en Kaliningrado, un enclave del territorio ruso entre Polonia y los estados bálticos.

Hace 2 años

Funcionarios rusos alegan ataques transfronterizos de las fuerzas ucranianas en medio de amenazas de represalias por parte de Moscú

Por Nathan Hodge, Kostan Nechyporenko

Funcionarios rusos alegaron este jueves que las fuerzas ucranianas habían llevado a cabo ataques transfronterizos en territorio ruso, afirmaciones que una agencia del gobierno ucraniano dijo que se hicieron para avivar el "sentimiento anti-ucraniano".

La aldea de Spodaryushino, cerca de la frontera con Ucrania, había sido bombardeada por Ucrania, dijo Vyacheslav Gladkov, gobernador de la región rusa de Belgorod, en un comunicado en Telegram.

Dijo que no hubo víctimas ni destrucción de edificios residenciales, pero agregó que los residentes de dos aldeas, Bezymeno y Spodaryushino, habían sido evacuados. Más tarde ese día, Gladkov dijo en un comunicado separado que hubo "bombardeos desde el lado ucraniano" en la aldea de Zhuravlyovka, también en la región de Belgorod, y agregó que hubo daños en edificios residenciales e instalaciones sociales, pero no información sobre víctimas.

Los presuntos ataques se producen días después de que Rusia acusara a Ucrania de montar un ataque con helicóptero contra un depósito de combustible en la región de Belgorod. El Ministerio de Defensa de Ucrania no confirmó ni negó el ataque.

Por separado, el Comité de Investigación, el máximo organismo policial de Rusia, emitió un comunicado este jueves diciendo que estaba iniciando una investigación sobre un presunto ataque en la región de Bryansk por parte de helicópteros ucranianos.

"El 14 de abril de 2022, utilizando dos helicópteros de combate equipados con armas ofensivas pesadas, personal militar de las Fuerzas Armadas de Ucrania ingresó ilegalmente al espacio aéreo de la Federación Rusa. Moviéndose a baja altura, llevaron a cabo al menos 6 ataques aéreos contra edificios residenciales en el pueblo de Klimovo, distrito de Klimovsky, región de Bryansk", dice el comunicado.

Klimovo está situado al norte del oblast de Chernihiv en Ucrania. El Comité de Investigación dijo que al menos seis edificios residenciales resultaron dañados y que siete personas resultaron heridas, incluido un niño.

Más contexto: el ejército ruso en un comunicado este miércoles amenazó con atacar los "centros de toma de decisiones", incluidos los de Kyiv, en respuesta a lo que Rusia dijo que eran "intentos de sabotaje y ataques" en territorio ruso.

Tales afirmaciones fueron parte de un intento de Rusia de realizar los llamados ataques de bandera falsa para justificar atacar a Ucrania y provocar la indignación popular, dijo el Centro para Contrarrestar la Desinformación del Consejo de Seguridad Nacional y Defensa de Ucrania.

"Rusia ha declarado que las Fuerzas Armadas de Ucrania bombardearon la zona fronteriza de la región de Bryansk con helicópteros, hiriendo a civiles y viviendas", se lee en el comunicado. “Sin embargo, la inteligencia ucraniana advirtió que Rusia estaba preparando ataques terroristas en su territorio para inyectar un sentimiento antiucraniano”.

La declaración del centro ucraniano alegó que los servicios especiales rusos tenían planes de realizar "ataques terroristas" en suelo ruso como una provocación.

"Por lo tanto, desde el 14 de abril, ha habido varios 'ataques terroristas' en la frontera rusa, en los que el liderazgo ruso acusa a los grupos de inteligencia y sabotaje ucranianos", se lee en el comunicado, citando declaraciones rusas sobre supuestos ataques.

Hace 2 años

El director de la CIA advierte que la amenaza rusa de las armas nucleares tácticas no debe tomarse "a la ligera"

Por Katie Bo Lillis

Estados Unidos no "toma a la ligera" la posibilidad de que Rusia intente utilizar un arma nuclear táctica en Ucrania mientras Moscú continúa enfrentando dificultades en el campo de batalla, dijo este jueves el director de la CIA, Bill Burns.

“Dada la desesperación potencial del presidente Putin y el liderazgo ruso, dados los reveses que han enfrentado militarmente hasta ahora, ninguno de nosotros puede tomar a la ligera la amenaza que representa un recurso potencial a las armas nucleares tácticas o armas nucleares de bajo rendimiento”, dijo en declaraciones públicas en el Instituto de Tecnología de Georgia.

La CIA “observa eso muy atentamente”, dijo Burns. Pero enfatizó que Estados Unidos aún no ha visto ninguna señal de que Rusia se esté preparando para dar ese paso.

"Si bien hemos visto algunas posturas retóricas por parte del Kremlin acerca de pasar a niveles más altos de alerta nuclear, hasta ahora no hemos visto mucha evidencia práctica del tipo de despliegues o disposiciones militares que reforzarían esa preocupación, pero observamos eso muy atentamente”, dijo Burns.

Aún así, en los mismos comentarios, Burns advirtió que el presidente de Rusia, Vladimir Putin, se ha vuelto cada vez más aislado y su "apetito por el riesgo ha crecido a medida que su control sobre Rusia se ha vuelto más estricto".

“Su círculo de asesores se ha reducido y en ese pequeño círculo nunca ha sido una mejora profesional cuestionar su juicio o su creencia obstinada, casi mística, de que su destino es restaurar la esfera de influencia de Rusia”, dijo Burns.

Hace 2 años

Biden dice que está decidiendo si envía a un alto funcionario de la administración a Ucrania

Por Kevin Liptak

El presidente Joe Biden habla el martes 12 de abril. (Carolyn Kaster/AP)

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dijo este jueves que todavía estaba trabajando con su equipo para determinar si debería enviar a un miembro de alto rango de su administración a Ucrania, una muestra de apoyo potencialmente dramática para la nación que es atacada por Rusia.

“Estamos tomando esa decisión ahora”, dijo Biden cuando se le preguntó si enviaría a un alto funcionario a Ucrania. Cuando se le preguntó a quién enviaría, Biden se volvió hacia un reportero y dijo: "¿Estás listo para ir?".

La Casa Blanca se hizo eco de los comentarios de Biden y dijo que "todavía estamos en conversaciones para decidir esto".

"Como saben, obviamente estamos en contacto con el gobierno ucraniano todos los días, con bastante regularidad, por lo que no tengo nada más que anticipar", dijo la subsecretaria de prensa principal, Karine Jean-Pierre, a los periodistas a bordo del Air Force One cuando se le presionó para obtener más información.

Desde que las fuerzas rusas se retiraron de la región que rodea a Kyiv, varios líderes occidentales se dirigieron a la capital ucraniana para demostrar su apoyo.

Funcionarios estadounidenses han mantenido conversaciones preliminares sobre el envío de un miembro de alto rango de la administración a Ucrania, según una fuente familiarizada con las conversaciones.

Si bien es poco probable que Biden y la vicepresidenta Kamala Harris visiten Kyiv en el corto plazo, los funcionarios han discutido enviar al secretario de Defensa Lloyd Austin o al secretario de Estado Antony Blinken.

Aún así, las fuentes dijeron que la decisión está lejos de estar finalizada y que la visita finalmente podría no materializarse.

El primer ministro de Reino Unido, Boris Johnson, realizó una visita sorpresa a Kyiv el pasado fin de semana. Los funcionarios estadounidenses dijeron después que Biden no estaba planeando un viaje por su cuenta.

"Actualmente no estamos planeando un viaje del presidente de Estados Unidos a Ucrania", dijo este lunes la secretaria de prensa Jen Psaki. Ella dijo que lo más importante que una visita presidencial era un suministro continuo de armas y apoyo.

“Lo que es más importante para los líderes ucranianos es que estamos acelerando las armas y brindándoles la asistencia y los sistemas de seguridad que necesitan y en eso está nuestro enfoque”, dijo.

En una llamada telefónica con el presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, este miércoles, Biden informó a su homólogo de un nuevo paquete de asistencia de seguridad de US$ 800 millones, que incluye 11 helicópteros Mi-17, 300 drones Switchblade, 18 obuses y equipo de protección para protegerse contra ataques químicos.

Betsy Klein de CNN contribuyó informando a esta publicación.

Hace 2 años

Los militares rusos que abandonaron el norte de Ucrania aparecen ahora en Donbás

Por Barbara Starr, Jamie Crawford

Las primeras tropas rusas que habían abandonado el norte de Ucrania han comenzado a aparecer en la región norteña de Donbás, en el este del país, en preparación para lo que se espera que sea un gran empuje de miles de fuerzas rusas, dijo este jueves un alto funcionario de defensa de Estados Unidos.

“Ya tienen una cantidad significativa de fuerzas en la región”, dijo el funcionario a los periodistas este jueves. “Evaluaríamos que dentro de la propia Ucrania, hay un total de 65 BTG operativos. Y son, de los 65, que están realmente en que las partes del este y el sur de Ucrania. Realmente no hay ningún grupo táctico del batallón operativo fuera del sur y el este de Ucrania ... Ellos tratarán de insertar grupo tácticos adicionales en los próximos días. Solo que no hemos visto que realmente se despliegue en los últimos tiempos”.

Estas son algunas de las unidades que habían abandonado el norte de Ucrania y las zonas al norte de Kyiv en las últimas semanas para volver a Rusia y Bielorrusia para reabastecerse y reforzarse antes de ir a Donbas, señaló el funcionario.

Hace 2 años

Funcionarios rusos acusan a Ucrania de ataques que cruzaron la frontera

Por Nathan Hodge, Kostan Nechyporenko

Imagen de archivo. (Crédito: YURI KADOBNOV/AFP via Getty Images)

Funcionarios de Rusia acusaron este jueves a las fuerzas de Ucrania de ejecutar ataques transfronterizos en territorio ruso, señalamientos que una agencia del gobierno ucraniano sostuvo que se hicieron para avivar el "sentimiento antiucraniano".

Vyacheslav Gladkov, gobernador de la región rusa de Belgorod, dijo en un comunicado en Telegram que la aldea de Spodaryushino, cerca de la frontera con Ucrania, había sido bombardeada por las fuerzas de ese país.

El funcionario señaló que no hubo víctimas ni destrucción de edificios residenciales. Pero agregó que los residentes de dos aldeas, Bezymeno y Spodaryushino, fueron evacuados. Horas después ese día, Gladkov dijo en un comunicado distinto que hubo "bombardeos desde el lado ucraniano" en la aldea de Zhuravlyovka, también en la región de Belgorod. Y añadió que hubo daños en edificios residenciales e instalaciones sociales, pero no información sobre víctimas. .

Los supuestos ataques ocurren días después de que Rusia acusara a Ucrania de ejecutar un ataque con helicóptero contra un depósito de combustible en la región de Belgorod. El Ministerio de Defensa de Ucrania no confirmó ni negó el ataque.

Por su parte, el Comité de Investigación, el máximo organismo policial de Rusia, emitió un comunicado este jueves diciendo que abrió una investigación sobre un presunto ataque en la región de Bryansk por parte de helicópteros ucranianos.

El comunicado señaló: "El 14 de abril de 2022, utilizando dos helicópteros de combate equipados con armas ofensivas pesadas, el personal militar de las Fuerzas Armadas de Ucrania ingresó ilegalmente al espacio aéreo de la Federación Rusa. Moviéndose a baja altura, llevaron a cabo al menos 6 ataques aéreas contra edificios residenciales en el pueblo de Klimovo, distrito de Klimovsky, región de Bryansk".

Klimovo está situado al norte del oblast de Chernihiv en Ucrania. El Comité de Investigación dijo que al menos seis edificios residenciales sufrieron daños y que siete personas resultaron heridas, incluido un niño.

El ejército de Rusia, a través de un comunicado este miércoles, amenazó con atacar los "centros de toma de decisiones", incluidos los de Kyiv, en respuesta a lo que Rusia dijo que eran "intentos de sabotaje y ataques" en territorio ruso.

El Centro Contra la Desinformación del Consejo de Defensa y Seguridad Nacional de Ucrania dijo que tales afirmaciones eran parte de un intento de Rusia por organizar los llamados ataques de bandera falsa para justificar el ataque al país y provocar la indignación popular.

“Rusia ha declarado que las Fuerzas Armadas de Ucrania bombardearon la zona fronteriza de la región de Bryansk con helicópteros, hiriendo a civiles y viviendas”, se lee en el comunicado. “Sin embargo, la inteligencia ucraniana advirtió que Rusia estaba preparando ataques terroristas en su territorio para inyectar un sentimiento antiucraniano”.

El pronunciamiento de la agencia ucraniano aseguró que los servicios especiales rusos tenían planes de realizar "ataques terroristas" en suelo ruso como una provocación.

Hace 2 años

Biden dice que está decidiendo si envía un alto funcionario a Ucrania

Por Kevin Liptak
biden

(Crédito: AP Photo/Carolyn Kaster)

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dijo este jueves que aún trabaja con su equipo para determinar si debería enviar a Ucrania a un alto miembro de su administración, una potencial muestra de apoyo drástica para ese país en medio de la guerra de Rusia.

“Estamos decidiendo sobre eso ahora”, dijo Biden cuando se le preguntó si enviaría a un alto funcionario a Ucrania. Ante la pregunta de a quién enviaría, Biden se volvió hacia un periodista y le contestó: "¿Estás listo para ir?".

Desde que las fuerzas rusas se retiraron de la región que rodea a Kyiv, varios líderes de Occidente se han dirigido a la capital ucraniana para demostrar su apoyo.

Funcionarios estadounidenses han mantenido conversaciones preliminares sobre la posibilidad de enviar a un miembro de alto rango del gobierno a Ucrania, según una fuente familiarizada con las conversaciones.

Si bien es poco probable que Biden y la vicepresidenta Kamala Harris visiten Kyiv en el corto plazo, los funcionarios han discutido enviar al secretario de Defensa Lloyd Austin o al secretario de Estado Antony Blinken.

Aún así, las fuentes dijeron que la decisión está lejos de tomarse y que la visita en últimas podría no materializarse.

Hace 2 años

Canadá desplegará hasta 150 militares en Polonia para ayudar a los refugiados ucranianos

Por Amy Cassidy
Justin Trudeau, primer ministro de Canadá

Justin Trudeau, primer ministro de Canadá

Canadá desplegará hasta 150 militares en los próximos días en Polonia para apoyar los esfuerzos de Varsovia en la asistencia a los refugiados ucranianos, anunció este jueves la ministra de Defensa canadiense, Anita Anand.

"Para ayudar a hacer frente a la creciente crisis en la frontera entre Polonia y Ucrania, anuncio hoy el despliegue de hasta 150 efectivos de las fuerzas armadas canadienses, con aproximadamente 100 efectivos en lo inmediato, que ayudarán a los esfuerzos de Polonia para apoyar y asistir a los ucranianos que huyen de la violencia", dijo Anand, hablando desde la Base de las Fuerzas Canadienses de Trenton en Ontario, punto de partida de la ayuda militar del país a Ucrania.

Los ucranianos dirigirán el mayor componente del despliegue de las Fuerzas Armadas canadienses en los centros de procesamiento en Polonia, para proporcionar apoyo general, servicios espirituales y atención médica limitada, dijo.

También se desplegará un número de tropas canadienses para apoyar a un grupo de trabajo humanitario dirigido por Polonia, mientras que un tercer grupo actuará como enlace entre las fuerzas de defensa polacas y los funcionarios de inmigración canadienses para facilitar el reasentamiento de "miles de ucranianos más" en Canadá, dijo.

"Estos esfuerzos se están llevando a cabo como parte de nuestra Operación Reaseguro —la contribución de Canadá a las medidas de aseguramiento y disuasión de la OTAN en Europa central y oriental— que recientemente hemos ampliado y extendido en los últimos meses", continuó el ministro de Defensa.

Canadá destinará otros US$ 396 millones (500 millones de dólares canadienses) en ayuda militar a Ucrania, además de los US$ 87 millones (110 millones de dólares canadienses) ya prometidos, "para que nuestros amigos ucranianos tengan el equipo que necesitan para seguir luchando en esta guerra y ganarla", según Anand.

Hace 2 años

Turquía sigue trabajando para reunir a Putin y a Zelensky, dice su canciller

Por Isil Sariyuce, Celine Alkhaldi

El ministro de Asuntos Exteriores de Turquía, Mevlut Cavusoglu, mira durante una rueda de prensa en una cumbre de la Unión Europea (UE) en la sede de la UE en Bruselas el 24 de marzo de 2022. (Foto de KENZO TRIBOUILLARD/AFP vía Getty Images)

Turquía sigue trabajando en la organización de una reunión entre el presidente de Rusia, Vladimir Putin, y su homólogo de Ucrania, Volodymyr Zelensky, según declaró este jueves el ministro turco de Asuntos Exteriores, Mevlut Cavusoglu, al canal de noticias turco NTV.

"Sabemos que los temas críticos se decidirán a nivel de líderes, así que intentaremos reunir a los líderes", dijo.
Cavusoglu dijo que Turquía sigue abordando las negociaciones con un "optimismo cauteloso", sobre todo después de los recientes acontecimientos de presuntos crímenes de guerra en Bucha e Irpin que "afectaron negativamente al proceso."

"Las imágenes inhumanas de regiones como Bucha e Irpin, que también condenamos, cambiaron la atmósfera. Creó una atmósfera negativa en la parte ucraniana. Aunque hubo diferentes declaraciones de la Federación Rusa al respecto, esto acabó afectando negativamente al proceso de negociación", dijo.

"A pesar de todos esos desafíos, el Presidente Zelensky dijo que las conversaciones pueden continuar... Pero se necesitan dos líderes para decir que sí. Especialmente el Presidente Putin", añadió.

El ministro de Asuntos Exteriores dijo que, aunque existe la posibilidad de un alto el fuego, "si los combates se prolongan y se producen nuevos ataques en Donbás, esto será más difícil de alcanzar."

A principios de este mes, el presidente turco Recep Tayyip Erdogan dijo al presidente Putin que le gustaría reunirlo con el presidente Zelensky, tras una reunión en persona que se celebró entre las delegaciones negociadoras de Rusia y Ucrania en Estambul en marzo.

Hace 2 años

Finlandia está preparada "para diferentes tipos de amenazas" de Rusia si entra en la OTAN, dice el canciller a CNN

Por Zeena Saifi

El ministro de Asuntos Exteriores de Finlandia, Pekka Haavisto, presenta el informe sobre los cambios en el entorno de la política exterior y de seguridad de Finlandia tras el ataque de Rusia en Ucrania, en Helsinki, el 13 de abril de 2022. (Foto de MARKKU ULANDER/Lehtikuva/AFP vía Getty Images)

Un día después de que el primer ministro del país confirmara que se tomará una decisión sobre el ingreso en la OTAN "en cuestión de semanas", el canciller de Finlandia declaró a CNN que esperaba una reacción de Rusia y que estaba "preparado para diferentes tipos de amenazas".

"Finlandia tiene realmente un ejército convencional bastante fuerte. Tenemos más de 280.000 reservistas, tenemos un ejército de conscripción, acabamos de invertir en cazas F-35, 60 de ellos están llegando a Finlandia, etc. Así que hemos cuidado bastante bien de nuestras fuerzas de defensa nacional. Pero, por supuesto, vivimos en un mundo, como vemos por el ataque de Rusia contra Ucrania, en el que también aparecen nuevas amenazas a la seguridad. ... A través de una cooperación más estrecha con la OTAN, podemos hacer frente a todas esas diferentes amenazas", dijo el ministro de Asuntos Exteriores finlandés Pekka Haavisto en una entrevista este jueves con Becky Anderson de CNN.

Rusia lleva tiempo haciendo declaraciones amenazantes sobre la entrada de Suecia y Finlandia en la OTAN, diciendo que tendría "graves repercusiones militares y políticas". Al principio de la guerra, Putin dejó claro que uno de sus objetivos era hacer retroceder los despliegues de la OTAN en Europa del Este hasta donde estaban en la década de 1990. Ahora, Finlandia y Suecia —países oficialmente no alineados— están cada vez más cerca de unirse a la OTAN, la alianza militar liderada por Estados Unidos.

Cuando CNN le preguntó por qué Finlandia ha cambiado su posición con respecto a la neutralidad militar, Haavisto dijo que la naturaleza del ataque de Rusia a Ucrania ha cambiado.

"En primer lugar, Rusia está dispuesta a asumir mayores riesgos en su vecindario. En segundo lugar, está dispuesta a concentrar más de 100.000 soldados en un foco, como hemos visto en la frontera de Ucrania. Y tercero —esto es más bien una especulación abierta—, pero el uso potencial de armas nucleares o incluso químicas. Todo esto, por supuesto, afecta también a la seguridad finlandesa", dijo el ministro de Asuntos Exteriores.

Según el primer ministro, Finlandia espera concluir las discusiones sobre la posible solicitud de ingreso del país en la OTAN "a mediados del verano". Haavisto dijo a CNN que la invasión de Rusia en Ucrania cambió el discurso público dentro de su país.

Suecia debe completar un análisis de su política de seguridad a finales de mayo. Un funcionario sueco dijo previamente a CNN que la nación podría hacer pública su posición antes, dependiendo de cuándo lo haga la vecina Finlandia.

"Hemos visto un cambio importante en la opinión pública en Finlandia durante las últimas semanas. Una clara mayoría de la población apoya ahora el ingreso en la OTAN. ... El Parlamento finlandés debatirá este asunto en las próximas semanas, y si la mayoría se pronuncia claramente en ese sentido, el proceso seguirá adelante. Después, dependerá de los 30 Estados miembros de la OTAN la rapidez del proceso", añadió.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dijo esta semana que las atrocidades que se están descubriendo en Ucrania mientras Rusia continúa su invasión se califican de "genocidio". Otros líderes han rechazado el uso del término, como el presidente de Francia, Emmanuel Macron. Haavisto dijo que Finlandia apoya que la Corte Penal Internacional investigue lo que ocurrió exactamente.

"Creo que es muy importante que en primer lugar, antes de la definición de lo que sucedió exactamente, tengamos la investigación completa de lugares como Bucha, y otros lugares donde ciertamente los civiles han sido atacados de una manera que no está permitida por la legislación internacional", dijo.

Luke McGee y Maeve Reston, de CNN, han contribuido a este artículo.

Hace 2 años

ONU: Casi 2.000 civiles muertos durante la guerra, pero las cifras reales son "considerablemente mayores"

Por Sharon Braithwaite
La guerra de Rusia en Ucrania, minuto a minuto

Unos perros caminan entre los escombros de una casa destruida en el pueblo de Bohdanivka, al noreste de Kyiv, el 12 de abril de 2022. (Foto de GENYA SAVILOV/AFP vía Getty Images)

Hasta el 12 de abril, el número de civiles muertos en Ucrania desde que comenzó la guerra de Rusia el 24 de febrero ascendía a 1.932, según informó este jueves la Oficina de Derechos Humanos de la ONU (OACDH). Advirtió que "las cifras reales son considerablemente más altas".

Ya que la "recepción de información de algunos lugares donde se han producido intensas hostilidades se ha retrasado, y muchos informes están aún pendientes de corroboración", añadió.

La OACDH también dijo que al menos 2.589 civiles han resultado heridos desde el comienzo de la invasión.

"La escalada y el mantenimiento de las hostilidades en las regiones del este y el sur de Ucrania siguen provocando un aumento de las necesidades humanitarias", dijo la ONU este jueves.

Hace 2 años

El Reino Unido apoya el posible ingreso de Suecia y Finlandia en la OTAN

Por Amy Cassidy

El Reino Unido apoyaría a Suecia y a Finlandia en su intento de ingresar en la OTAN, dijo este jueves la ministra de Asuntos Exteriores, Liz Truss.

"Suecia y Finlandia son libres de elegir su futuro sin interferencias; el Reino Unido apoyará lo que decidan", escribió en Twitter.

La invasión rusa de Ucrania ha cambiado el panorama de la seguridad en Europa, y Suecia y Finlandia se acercan a la adhesión a la OTAN. Ambos países tienen que decidir antes del verano si solicitan el ingreso en la alianza militar.

El portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, dijo en una llamada con periodistas este jueves que el Ministerio de Defensa de Rusia está bajo la instrucción del presidente de Rusia, Vladimir Putin, de presentar propuestas sobre el fortalecimiento de las fuerzas cerca de las fronteras de Rusia con los países de la OTAN.

Hace 2 años

Navalny pide a Occidente que lance una gran campaña en las redes sociales contra "el régimen demente de Putin"

Alexey Navalny

Alexey Navalny, opositor ruso condenado a nueve años de prisión.

El opositor ruso Alexey Navalny publicó una serie de tuits en los que insta a crear un nuevo frente de "verdad e información libre" contra el presidente de Rusia, Vladimir Putin, al que califica de "criminal de guerra del Kremlin".

Navalny, que está cumpliendo una condena de nueve años en una colonia penal rusa tras ser condenado por fraude el mes pasado, dice en sus tuits que "la verdad y la información libre golpean al régimen demente de Putin con tanta fuerza como las jabalinas", las armas antitanque estadounidenses que están utilizando las fuerzas ucranianas contra los blindados rusos.

Navalny dice que el Kremlin ha mentido al afirmar que hay un amplio apoyo público en Rusia para la guerra, preguntando: "¿De qué tipo de sociología se puede hablar cuando tanto la pregunta "¿Apoya usted la guerra en Ucrania?" como la respuesta "no" pueden suponer 15 años de cárcel para el sociólogo y el encuestado respectivamente?"

Señala las causas penales abiertas contra individuos rusos, señalando que un hombre fue detenido en Moscú por estar en la calle con La guerra y la paz de Tolstoi en la mano.

Navalny afirma que "Rusia ha cerrado y bloqueado TODOS los medios de comunicación independientes, incluidos los más prudentes, en apenas mes y medio. ¿Habría sido esto necesario si la guerra con Ucrania tuviera realmente ese tipo de apoyo?".

Pero reconoce que "el cierre de medios independientes y el bloqueo de páginas web están haciendo lentamente su trabajo".

"El hecho es que la mayoría de los ciudadanos rusos tienen una visión completamente distorsionada de lo que está sucediendo en Ucrania. Para ellos, Putin está librando una pequeña guerra muy exitosa con muy poco derramamiento de sangre. Nuestros soldados son héroes y apenas hay víctimas".

Navalny pide una nueva campaña para hacer llegar los hechos al público ruso, diciendo que "más del 85% de los adultos rusos siguen usando @YouTube, @instagram, @WhatsApp, @Google y Facebook (@Meta) todos los días."

"Necesitamos anuncios. Muchos anuncios. Una gran campaña nacional contra la guerra comenzará con una campaña publicitaria", afirma.

Navalny afirma que, aunque los canales de YouTube de sus propias organizaciones tienen un alcance de millones de personas, corresponde a la comunidad internacional intentar llegar al público ruso a través de las redes sociales. Insta a los líderes e instituciones occidentales, incluidos el presidente Joe Biden, el primer ministro del Reino Unidos, Boris Johnson, y la Unión Europea, "a encontrar urgentemente una solución para aplastar la propaganda de Putin utilizando el poder publicitario de los medios sociales".

"Incluso si esa publicidad se compra por el precio comercial completo, su coste será irrisorio comparado con el precio de esta guerra", dice Navalny, y añade: "Un disparo de Javelin cuesta 230.000 dólares. Por el mismo dinero obtendríamos 200 millones de visualizaciones de anuncios en diferentes formatos y proporcionaríamos al menos 300.000 clics en enlaces o al menos 8 millones de visualizaciones en un vídeo con la verdad sobre lo que está ocurriendo en Ucrania."

"200 millones de impresiones al día", dice Navalny. "Sobre las monstruosas pérdidas reales del ejército. Sobre los yates y palacios de los que envían a los soldados a la matanza. Sobre la masacre de civiles. Sobre que Ucrania no es nuestro enemigo. Sobre el aumento de los precios, la pobreza y las sanciones. Sobre las monstruosas mentiras de Putin y sus propagandistas. Sobre cómo todos estaríamos mejor sin esta guerra, que debería detenerse inmediatamente".

Termina su llamamiento: "Debería ser una enorme campaña publicitaria nacional sin precedentes. Como en unas elecciones reales. Nuestro candidato Paz contra el candidato Guerra de Putin".

"Y la Paz debe ganar. No podemos permitir ningún otro resultado".

Hace 2 años

El partido de repesca para el Mundial entre Ucrania y Escocia se reprograma para el 1 de agosto

Por Aleks Klosok

El seleccionador de Ucrania, Oleksandr Petrakov (izq.), da instrucciones durante el partido de fútbol de clasificación del Grupo D de la Copa Mundial de la FIFA Qatar 2022 entre Ucrania y Francia en el Estadio Olímpico de Kiev el 4 de septiembre de 2021. (Foto de FRANCK FIFE/AFP vía Getty Images)

El partido de repesca de Ucrania para el Mundial de 2022 contra Escocia se disputará el 1 de junio en Glasgow (Escocia), según anunció este jueves la FIFA.

La eliminatoria de semifinales, prevista inicialmente para el 24 de marzo en Hampden Park, fue aplazada el mes pasado tras la invasión de Rusia a Ucrania.

"En primer lugar, será estupendo poder recibir a Ucrania en Hampden Park en junio", dijo el director ejecutivo de la Federación Escocesa de Fútbol, Ian Maxwell, en un comunicado.

"Aunque, comprensiblemente, habrá dos conjuntos de jugadores competitivos que están comprometidos con dar un paso más hacia la clasificación para el Mundial, también entendemos y apreciamos el contexto más amplio en el que se desarrollará el partido".

"Hemos sido coherentes en todo momento con que el aplazamiento de la eliminatoria original era lo correcto y lo único que podíamos hacer, y esperamos recibir a Ucrania en Hampden Park en junio", añadió Maxwell.

El ganador de la eliminatoria entre Escocia y Ucrania se enfrentará a Gales el 5 de junio en Cardiff (Gales) por una plaza en el Mundial de 2022 en Qatar.

El ganador del encuentro del 5 de junio se clasificará en el Grupo B del Mundial de 2022 junto a Inglaterra, Irán y Estados Unidos.

El Mundial comenzará el 21 de noviembre.

Hace 2 años

El gobierno de Biden amplía el intercambio de información con Ucrania sobre Donbás y Crimea, según funcionarios

Por Katie Bo Lillis

 

La administración del presidente Joe Biden está ampliando su intercambio de inteligencia con Ucrania para permitir que se comparta más información sobre las actividades rusas en el este de ese país y en Crimea, ya que Estados Unidos cree que Rusia está cambiando su estrategia para concentrarse en el sur y el este, según funcionarios estadounidenses y otra fuente familiarizada con el asunto.

Las nuevas directrices, puestas en marcha en las últimas semanas, han flexibilizado las normas para el intercambio de inteligencia, específicamente en las regiones que estaban bajo control ruso antes de la invasión de 2022.

"Con el cambio en los esfuerzos militares de Rusia en el sur y el este de Ucrania, hemos modificado nuestras directrices para proporcionar a los operadores una mayor claridad para permitir el intercambio de inteligencia con Ucrania para defenderse en lo que seguramente será un espacio de batalla dinámico", dijo un funcionario de inteligencia de EE.UU. a CNN.

El funcionario dijo que EE.UU. "ha estado compartiendo y seguirá compartiendo inteligencia con los ucranianos para apoyar su capacidad de defenderse contra la agresión rusa originada en cualquier parte de Ucrania".

El funcionario de inteligencia dijo que EE.UU. está "compartiendo intensamente la inteligencia oportuna" con los ucranianos, incluso en las zonas en poder de Rusia antes de la invasión de 2022.

Los republicanos del Comité de Inteligencia del Senado han planteado públicamente la preocupación de que la administración de Biden no está proporcionando suficiente inteligencia a los ucranianos, una acusación que los funcionarios estadounidenses han negado.

"Seguimos profundamente preocupados porque no se está haciendo lo suficiente para compartir información de inteligencia crítica que ayudaría a los ucranianos mientras las fuerzas rusas se mueven para asegurar el territorio en el sur y el este del país", escribieron los legisladores del comité en una carta dirigida a la Directora de Inteligencia Nacional Avril Haines este lunes.

"A medida que vemos que Rusia gira su enfoque hacia el sur y el este de Ucrania, le instamos a garantizar que nuestras agencias de inteligencia compartan proactivamente la inteligencia con los ucranianos para ayudarles a proteger, defender y retomar cada pulgada del territorio soberano de Ucrania, que incluye Crimea y el Donbas", escribieron.

La Casa Blanca también anunció esta semana que enviaría armas, municiones y asistencia de seguridad adicionales a Ucrania por valor de 800 millones de dólares.

Hace 2 años

Putin afirma que Rusia reorientará sus exportaciones energéticas

Piden enjuiciar a líderes rusos por presuntos crímenes de guerra

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, afirmó este jueves que su gobierno pretende diversificar sus exportaciones y centrarse en los mercados de rápido crecimiento del sur y el este en un futuro próximo, al tiempo que advirtió que "los intentos de los países occidentales de exprimir" a los proveedores rusos "afectarán inevitablemente a toda la economía mundial."

"Es necesario diversificar las exportaciones. Tenemos que asumir que en un futuro previsible se reducirán las entregas de energía en dirección occidental. Por tanto, es importante consolidar la tendencia de los últimos años: paso a paso, reorientar nuestras exportaciones hacia los mercados de rápido crecimiento del sur y el este. Para hacerlo en un futuro próximo, es hora de identificar las instalaciones de infraestructura clave y comenzar su construcción", dijo el presidente de Rusia este jueves durante una reunión con empresas y funcionarios del sector energético.

Putin añadió que no existe una alternativa razonable al gas ruso y advirtió que si el suministro de energía ruso se reduce, esto afectará a toda la economía mundial y tendrá consecuencias "dolorosas".

"Los intentos de los países occidentales de exprimir a los proveedores rusos y sustituir nuestros recursos energéticos por suministros alternativos afectarán inevitablemente a toda la economía mundial. Las consecuencias de tal paso pueden llegar a ser muy dolorosas, y en primer lugar, para los propios iniciadores de tal política. Lo que sorprende aquí es que nuestros supuestos socios de países hostiles admitan que no pueden prescindir de los recursos energéticos rusos. Entre ellos, el gas natural, por ejemplo. Una alternativa razonable para Europa simplemente no existe. Sí es posible, pero ahora mismo no existe. Todo el mundo lo entiende, simplemente no hay volúmenes libres en el mercado mundial ahora mismo, y los suministros de otros países, principalmente de Estados Unidos, que pueden enviarse a Europa, costarán a los consumidores muchas veces más y afectarán al nivel de vida de la gente y a la competitividad de la economía europea", dijo Putin.

Por último, el presidente de Rusia subrayó que hay fallos en el pago de los suministros de exportación de energía rusa.

"Los bancos de los países hostiles retrasan la transferencia de los pagos. Les recordaré que ya se ha establecido la tarea de transferir los pagos por los recursos energéticos en moneda nacional, para ir abandonando gradualmente el dólar y el euro. En general, tenemos la intención de aumentar radicalmente la proporción de liquidaciones en moneda nacional en el sistema de comercio exterior", dijo.

Hace 2 años

Rusia y Ucrania intercambiaron más prisioneros de guerra, dice la viceprimera ministra

Por Amy Cassidy

Rusia y Ucrania han llevado a cabo un cuarto intercambio de prisioneros, dijo este jueves la viceprimera ministra ucraniana Iryna Vereshchuk.

"Otro intercambio de prisioneros, el cuarto, tuvo lugar hoy por orden del presidente [ucraniano] [Volodymyr] Zelensky", escribió en Telegram.

"Cinco oficiales y 17 soldados rasos fueron liberados, así como ocho civiles, entre ellos una mujer. Treinta de nuestros ciudadanos en total regresan hoy a casa", añadió.

No se han facilitado detalles sobre el número de prisioneros rusos liberados en el intercambio, ya que Rusia aún no ha confirmado el canje.

Hace 2 años

Los combates en Ucrania probablemente serán "prolongados", dice asesor de EE.UU.

Soldados rusos patrullan en el teatro dramático de Mariupol, bombardeado el pasado 16 de marzo, el 12 de abril de 2022 en Mariúpol. (Foto de ALEXANDER NEMENOV/AFP vía Getty Images)

Al ser preguntado por los comentarios del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, de que cree que el presidente de Rusia, Vladimir Putin, está cometiendo un genocidio contra los ucranianos, el asesor de seguridad nacional, Jake Sullivan, dijo que el presidente había "evaluado que los rusos y Putin parecen estar empeñados en borrar la idea misma de la identidad ucraniana, de su identidad independiente".

"Y cuando se combina eso con los asesinatos en masa, desde la perspectiva del presidente, eso es un genocidio", dijo.

Sullivan señaló, sin embargo, que como dijo el presidente, hay un proceso que el Departamento de Estado debe seguir para hacer una determinación formal de si las acciones de Rusia cumplen con el estándar legal de genocidio bajo la Convención de Genocidio. "Eso es algo que llevará bastante tiempo, pero el presidente fue bastante deliberado en su opinión personal al respecto", dijo.

También es probable que los combates en Ucrania sean "prolongados" y se extiendan "durante meses o incluso más", dijo Sullivan.

Pero Sullivan dijo que "no es una conclusión inevitable" que Estados Unidos levante las sanciones a Rusia si llega a un acuerdo diplomático con Ucrania.

"Mucho depende de la forma y el alcance de ese acuerdo diplomático y mucho depende de lo que los ucranianos [consulten] con nosotros y los europeos lleguen a acordar", dijo Sullivan ante una audiencia en el Club Económico de Washington.

"No vamos a hacer un trato por encima de los ucranianos en el que consigamos un montón de alivio de las sanciones a Rusia. Pero si alguna medida de alivio de las sanciones se incorporara a alguna solución diplomática creíble, dirigida por los ucranianos, eso es algo que evaluaríamos con gusto".

Sullivan dijo que aunque Estados Unidos no está "participando activamente" en las conversaciones, los funcionarios ucranianos se comunican regularmente con Estados Unidos sobre el estado de las negociaciones. Y aunque no quiso hablar de si EE.UU. tenía alguna "línea roja" para intervenir en Ucrania, dijo que EE.UU. ha dejado claro a Rusia que habrá graves consecuencias si se utilizan allí armas de destrucción masiva, como armas químicas o biológicas.

Preguntado por la estrategia de la administración de desclasificar información de inteligencia sobre las intenciones de Rusia en Ucrania, Sullivan la describió como "un proceso cuidadoso, muy reflexivo, muy sistemático y muy prudente que se gestiona a altos niveles a través del director de la inteligencia nacional, la CIA, la NSA" y otras agencias.

Preguntado sobre si el presidente tenía planes de ir a Ucrania cuando estuvo en Polonia el mes pasado, Sullivan dijo que a Biden "le encantaría tener la oportunidad de ir a Ucrania para mostrar su solidaridad con los ucranianos" y que la posibilidad se discutió antes del viaje de Biden a Varsovia.

Las discusiones incluyeron qué tipo de huella requeriría para garantizar la seguridad del presidente, dijo Sullivan. Pero "no se estaba planificando seriamente", añadió, y declinó hacer más comentarios sobre las informaciones de que un alto funcionario estadounidense podría visitar Kyiv en un futuro próximo.

Hace 2 años

El Kremlin declina repetidamente responder a las preguntas sobre el destino del crucero Moskva

Por Anna Chernova, Nathan Hodge, Radina Gigova

El portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov.

El portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, declinó repetidamente responder a las preguntas sobre el destino del crucero ruso de misiles guiados Moskva este jueves, después de que el ejército ucraniano afirmara que había atacado el barco con misiles antibuque Neptune.

Cuando se le preguntó sobre la última información que tiene el Kremlin sobre el barco, Peskov dijo a los periodistas que "este es un tema para el Ministerio de Defensa, no puedo decir nada."

El Ministerio de Defensa de Rusia emitió un comunicado a primera hora de este jueves sobre el barco, en el que decía que se había extinguido un incendio causado por la detonación de munición a bordo.

Cuando se le preguntó por la magnitud del impacto del incendio y por las posibles pérdidas, Peskov dijo "Repito una vez más, este es un asunto del Ministerio de Defensa".

A la pregunta de cómo se ha tomado el presidente de Rusia, Vladimir Putin, la noticia del crucero, y si se darán instrucciones tras el incidente, Peskov dijo: "No puedo decirle nada, en la línea de los militares, se envían regularmente informes al Comandante Supremo sobre todos los acontecimientos".

Hace 2 años

Países Bajos da instrucciones a las empresas para que no paguen el gas ruso en rublos

Por Benjamin Brown

Vista de la terminal de importación de gas natural licuado en Rotterdam (Países Bajos), el 23 de febrero. (Foto: Federico Gambarini/picture alliance/Getty Images)

El gobierno holandés ha dado instrucciones a las empresas energéticas de los Países Bajos para que no paguen el gas ruso en rublos, de acuerdo con las sanciones de la Unión Europea, dijo el jueves a CNN el portavoz del Ministerio de Economía, Pieter ten Bruggencate.

El gobierno holandés ya había dejado claro que los pagos en rublos violarían las sanciones, pero reiteró sus instrucciones a las empresas tras las continuas peticiones rusas de pago en rublos, añadió ten Bruggencate.

Algunos antecedentes: El mes pasado, el presidente de Rusia, Vladimir Putin, dijo que su país exigiría el pago en rublos del gas natural vendido a países "no amigos", y los precios del gas al por mayor en Gran Bretaña y Holanda se dispararon tras el anuncio.

En ese momento, un portavoz del proveedor de gas holandés Eneco, que compra el 15% de su gas a la filial alemana del gigante ruso Gazprom, Wingas GmbH, dijo que tenía un contrato a largo plazo denominado en euros y que no podía "imaginarse" que aceptara cambiar las condiciones.

Hace 2 años

La guerra en Ucrania podría ser devastadora para la seguridad alimentaria mundial

Por David McKenzie, Matias Grez

Empleados empaquetan pan en una panadería del distrito de al-Matar, en Jartum, el 17 de marzo. (Foto: Ashraf Shazly/AFP/Getty Images)

CNN visitó la panadería Philips Atakele en Lagos (Nigeria), donde el intenso trabajo era, hasta hace poco, rentable y valioso.

Sin embargo, el aumento de la inflación en Nigeria y la guerra en Ucrania podrían afectar significativamente a la producción, y el aumento de los costes hace que la panadería solo pueda producir la mitad de lo que solía.

"Todo este año, precisamente en la época del bombardeo de Ucrania, ha afectado al suministro de levadura, lo que ha afectado a nuestro principal artículo de producción, que es el pan de trigo blanco", declaró a CNN Abigail Olufunmilayo Phillips, gerente de la panadería. El coste de la harina también es volátil, dijo.

"Nuestro flujo ha sido muy caro, los precios cambian constantemente".

Según las Naciones Unidas, Rusia y Ucrania proporcionan alrededor del 30% del trigo y la cebada que se consumen en el mundo.

Rusia es también uno de los mayores productores de fertilizantes del mundo. Si la guerra se prolonga, los economistas advierten que los costes de los fertilizantes podrían impedir a algunos agricultores ampliar sus cultivos para compensar el déficit de oferta.

En el campo de batalla de Ucrania, los agricultores tendrán dificultades para plantar sus cultivos y los puertos de exportación ucranianos siguen bloqueados por los buques de guerra rusos.

Aunque las Naciones Unidas prevén que el aumento de los precios de los cereales y el aceite vegetal podría afectar a los países en todo el mundo, preocupa especialmente a varios países de África, países que dependen en gran medida de las importaciones rusas y ucranianas para su seguridad alimentaria.

"La guerra empieza en uno de los peores momentos", declaró a CNN Wandile Sihlobo, economista jefe de la Cámara de Negocios Agrícolas de Sudáfrica.

"Ya estábamos en modo de recuperación. Además, ya había presiones inflacionistas en todo el mundo. Los africanos están gastando mucho en combustible y mucho en alimentos, y en este momento es una época difícil para el continente", explicó.

Hace 2 años

Por qué el gobierno de Biden está dando nuevas y más pesadas armas a Ucrania

Estados Unidos proporcionará armas a Ucrania

Por primera vez desde la invasión rusa de Ucrania, EE.UU. está proporcionando a Kyiv el tipo de capacidades de alta potencia que algunos funcionarios de la administración Biden consideraban como un riesgo de escalada hace unas pocas semanas.

La lista de US$ 800 millones se debe no solo a las peticiones directas de Ucrania, sino también a la preparación de un nuevo tipo de lucha en las llanuras abiertas del sureste de Ucrania, justo al lado de Rusia, terreno que juega a favor de las ventajas militares naturales de Rusia.

El nuevo paquete de armas representa la señal más clara hasta la fecha de que la guerra en Ucrania está cambiando, y con ello las armas que Ucrania necesitará si espera seguir obstaculizando a un ejército ruso que se ha reagrupado y reabastecido tras sus fracasos iniciales en las primeras semanas de la guerra.

Lee la nota ompleta aquí.

Hace 2 años

El Kremlin dice que la condición para la cumbre Putin-Zelensky es un documento de acuerdo

La condición para una posible reunión entre el presidente de Rusia, Vladimir Putin, y el presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, es un documento de acuerdo listo para que los dos líderes lo firmen, dijo el jueves el Kremlin.

"En principio, el presidente [Putin] nunca se ha negado a una reunión de este tipo [con el presidente Zelensky], pero hay que preparar ciertas condiciones para ello, a saber, el texto del documento [de acuerdo] [a firmar]", dijo Peskov a los periodistas en una conferencia telefónica regular.

Añadió Peskov: "Por el momento, no hay novedades que comunicar aquí".

Desde el comienzo de la invasión, Zelensky ha pedido repetidamente que se celebren conversaciones con el presidente de Rusia, pero hasta ahora no ha habido conversaciones al más alto nivel.

Hace 2 años

El crucero ruso Moskva "permanece a flote", según el Ministerio de Defensa ruso

Por Nathan Hodge
buque insignia Rusia

El crucero de la Armada rusa Moskva, abajo, se ve en el puerto de Sebastopol, Crimea, el 7 de abril.

Rusia dijo que su buque de guerra "sigue a flote" después de que un incendio detonara munición a bordo, provocando informes contradictorios de las autoridades rusas y ucranianas.

El crucero de misiles guiados Moskva "no sufrió daños en su armamento principal de misiles", dijo el Ministerio de Defensa ruso en un comunicado este jueves, añadiendo que "no hay fuego abierto". La explosión de la munición se ha detenido".

El ministerio dijo que "el origen de la ignición en el crucero Moskva ha sido localizado", y que todavía se estaba estableciendo la causa del incendio en el buque insignia de su flota del Mar Negro.

Este miércoles, el administrador regional ucraniano del estado de Odesa, Maxim Marchenko, afirmó en un post de Telegram que las fuerzas ucranianas alcanzaron el barco con misiles "Neptuno", causándole graves daños.

Sin embargo, el Ministerio de Defensa ruso afirmó que el buque de guerra Moskva fue evacuado después de que un incendio a bordo detonara munición, dañando gravemente el barco, según los medios estatales rusos.

Oleksiy Arestovych, asesor del presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, dijo que "no podemos entender lo que pasó", sugiriendo una confusión sobre lo ocurrido.

En el comunicado de este jueves, el ministerio ruso dijo que la "tripulación del crucero fue evacuada a buques de la Flota del Mar Negro en la zona", y que se estaban tomando medidas para remolcar el crucero a puerto.

El comunicado ruso no dio información sobre las víctimas.

Debido a las grandes tormentas sobre el Mar Negro que oscurecen las imágenes de satélite y los datos sensoriales de los satélites, CNN no ha podido confirmar visualmente que el barco haya sido alcanzado.

Pero los analistas que hablaron con CNN señalaron que un incendio a bordo de un barco de estas características puede provocar una explosión catastrófica que podría hundirlo, y dijeron que golpea duramente el corazón de la armada rusa, así como el orgullo nacional, comparable a la pérdida de un acorazado por parte de la Armada estadounidense durante la Segunda Guerra Mundial o de un portaaviones en la actualidad.

Según el Ministerio de Defensa, el Moskva es un crucero de misiles que fue construido y puesto en servicio en 1982.

Hace 2 años

Son las 2 de la tarde en Kyiv. Esto es lo que necesitas saber

buque insignia Rusia

El crucero de la Armada rusa Moskva, abajo, se ve en el puerto de Sebastopol, Crimea, el 7 de abril.

Este jueves se cumplen 50 días de la invasión rusa de Ucrania, y se ha producido un marcado cambio en el enfoque de Moscú. Las autoridades ucranianas llevan días advirtiendo que esperan una gran ofensiva de las fuerzas rusas en la región oriental de Donbás.

El portavoz militar francés, el coronel Pascal Lanni, dijo este miércoles que Rusia se está preparando potencialmente para una "ofensiva a gran escala" en el este en los próximos días.

Estos son los últimos acontecimientos:

Evacuación del buque de guerra ruso: Los rusos y los ucranianos han informado de forma contradictoria sobre un incidente con un buque de guerra ruso en el Mar Negro. El Ministerio de Defensa ruso afirmó que el Moskva fue evacuado después de que un incendio a bordo detonara munición, dañando gravemente el buque, según los medios de comunicación estatales rusos. Pero el administrador regional del estado de Odesa, Maxim Marchenko, afirmó que las fuerzas ucranianas atacaron el barco con misiles "Neptuno", causándole graves daños.

Puente destruido al cruzar los rusos: Una unidad de operaciones especiales ucraniana destruyó un puente cuando un convoy ruso lo cruzaba mientras se dirigía a Izium, en el sureste de la región de Járkiv, según afirmó el jueves el Mando de las Fuerzas de Operaciones Especiales de las Fuerzas Armadas de Ucrania en un comunicado. Dijeron que la unidad ucraniana destruyó el puente con una carga explosiva mientras un convoy de un vehículo blindado Tigre y varios camiones lo cruzaban.

Casi 200 niños muertos: Unos 197 niños han muerto y 351 han resultado heridos durante la guerra en Ucrania, dijo el jueves el fiscal general del país, citando cifras de los fiscales de menores. Los cuerpos de niños de cuatro y diez años fueron encontrados junto con el cuerpo calcinado de un joven de 17 años en Hostomel y Bucha, dijeron las autoridades.

Armas nuevas y más pesadas: Por primera vez desde la invasión rusa de Ucrania, Estados Unidos está proporcionando a Kyiv capacidades de alta potencia, incluyendo helicópteros Mi-17 y 18 cañones Howitzer de 155 mm. El nuevo paquete de armas representa la señal más clara hasta la fecha de que la guerra en Ucrania está cambiando, para hacer frente al tipo de lucha que probablemente tenga lugar en la región del Donbás: terreno abierto en lugar de la lucha cuerpo a cuerpo en zonas urbanas y boscosas. La UE también ha aprobado 500 millones de euros adicionales para equipamiento militar para Ucrania.

Se reanudan las evacuaciones: Se han acordado nueve rutas de evacuación para que los civiles salgan de las ciudades ucranianas asediadas para el jueves, dijo el viceprimer ministro de Ucrania, Iryna Vereshchuk, en un post de Telegram. Vereshchuk dijo que el miércoles no había rutas de evacuación, añadiendo que los rusos bloquearon los autobuses en la región de Zaporizhzhia y violaron el alto el fuego en la región de Luhansk.

La lucha por Mariúpol: Los comandantes de dos unidades ucranianas que defienden la sitiada Mariúpol dijeron que pudieron unir sus fuerzas, mientras Rusia reclamaba avances en la ciudad. Esto se produce mientras las fuerzas ucranianas siguen bloqueadas dentro de Mariúpol. El ejército ruso ha afirmado en repetidas ocasiones que ha tomado posiciones estratégicas en la ciudad, pero también se ha enfrentado a una fuerte resistencia. El miércoles, el Ministerio de Defensa ruso dijo que el puerto comercial de Mariúpol había sido capturado. CNN no pudo verificar de forma independiente esa afirmación.

Hace 2 años

Las conversaciones con Rusia "continúan", según el asesor presidencial ucraniano

Por Olga Voitovych

El asesor presidencial ucraniano Mykhailo Podolyak habla con la prensa en esta foto de archivo del 29 de marzo, tras las primeras conversaciones entre las delegaciones rusa y ucraniana en Estambul. (Yasin Akgul/AFP/Getty Images)

El asesor presidencial ucraniano, Mykhailo Podolyak, dijo en declaraciones televisadas que las conversaciones estaban "en curso" sobre una posible hoja de ruta hacia la paz, pero añadió que un punto de fricción sigue siendo el número de países que actuarían como garantes de la seguridad de Ucrania.

"Las consultas sobre las obligaciones legales que deben establecerse y la forma en que se hará en términos de un tratado multilateral están en curso", dijo en declaraciones televisadas.

Podolyak añadió: "Tenemos que entender que los rusos no quieren categóricamente aumentar el número de países que pueden ser garantes de la seguridad. Para nosotros es importante contar con el mayor número posible de esos países".

Algunos antecedentes: En una reciente reunión en Estambul entre equipos ucranianos y rusos, los negociadores alcanzaron acuerdos muy preliminares sobre la posibilidad de un estatus neutral para Ucrania, pero protegido por garantías internacionales de seguridad.

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, describió a principios de esta semana ese proceso de negociación como un "callejón sin salida", pero Podolyak dijo que el trabajo ha continuado.

Hace 2 años

Acuerdan nueve rutas de evacuación para este jueves

Por Nathan Hodge
¿Cómo continúan las evacuaciones en Ucrania?
Se acordaron nueve rutas de evacuación para que los civiles abandonen las ciudades ucranianas sitiadas para este jueves, dijo la viceprimera ministra de Ucrania, Iryna Vereshchuk, en una publicación de Telegram.

Detalló que se han establecido cuatro rutas a Zaporizhzhia por transporte privado:

Mariúpol a Zaporizhzhia

Berdiansk a Zaporizhzhia

Tokmak a Zaporizhzhia

Energodar a Zaporizhzhia

En la región de Luhansk, estarán operativas cinco rutas:

Severodonetsk a Bakhmut

Lysychansk a Bakhmut

Popasna a Bakhmut

Rubizhne a Bakhmut

Hirsna

Vereshchuk dijo que no hubo rutas de evacuación este miércoles. "En la región de Zaporizhzhia, los ocupantes bloquearon los autobuses de evacuación y en la región de Luhansk están violando el alto el fuego", dijo.

Hace 2 años

197 niños muertos durante la guerra, según las autoridades ucranianas

Por Olga Voitovych

Unos 197 niños murieron y 351 resultaron heridos durante la guerra en Ucrania, dijo este jueves el fiscal general del país, citando cifras de los fiscales de menores.

En Hostomel y Bucha, en la región de Kyiv, se encontraron los cuerpos de niños de cuatro y diez años, junto con el cadáver calcinado de un joven de 17 años, según el comunicado.

El comunicado añadió que un padre y su hijo menor de edad murieron en la zona de Chernóbil, cerca de la aldea de Dytiatky, en la región de Kyiv, cuando los militares rusos dispararon contra un coche detenido al borde de la carretera.

Siete niños murieron como consecuencia de un ataque ruso a la estación de tren de Kramatorsk, según el comunicado.

Este miércoles, la Fiscalía General de Ucrania informó de que se habían encontrado los cadáveres calcinados de una chica de 16 años y de un niño de 10 en las localidades de Borodianka, al noroeste de Kyiv, y Korolivka, en el oeste del país.

Hace 2 años

50 días desde que comenzó la invasión de Rusia, la guerra en Ucrania está entrando en una nueva fase crítica

Ayuda militar Ucrania

Soldados ucranianos en un tanque en la línea del frente en Donbás, Ucrania, el 12 de abril. (Diego Herrera Carcedo/Agencia Anadolu/Getty Images)

Este jueves se cumplen 50 días desde que Rusia comenzó su invasión no provocada de Ucrania el 24 de febrero.

El asalto inicial comenzó antes del amanecer de aquel día con una serie de ataques con misiles y el uso de artillería de largo alcance, antes de extenderse rápidamente por el centro y el este de Ucrania cuando las fuerzas rusas atacaron el país desde tres lados.

Pero el plan del presidente de Rusia, Vladimir Putin, para derrocar rápidamente al gobierno de Kyiv falló ante la fuerte resistencia ucraniana, el fracaso para lograr la superioridad aérea en Ucrania, los problemas de mando, control y suministro y las grandes pérdidas de personal.

A medida que las fuerzas rusas se retiran de las áreas cercanas a Kyiv para volver a centrarse en el este, los horrores de su ocupación han quedado claros con informes de bajas y asesinatos de civiles generalizados, torturas, desapariciones y otras atrocidades. Las ciudades de todo el país continúan siendo bombardeadas implacablemente mientras Rusia despliega una serie devastadora de ataques aéreos, creando una catástrofe humanitaria.

Después de 50 días, la guerra está lista para entrar en una nueva etapa crítica:

La guerra se mueve hacia el este: Putin ha revisado su estrategia de guerra para enfocarse en tratar de tomar el control de Donbás y otras regiones en el este de Ucrania con una fecha límite de principios de mayo, según varios funcionarios estadounidenses familiarizados con las últimas evaluaciones de inteligencia estadounidenses. Ucrania se prepara para una escalada masiva, con una advertencia oficial de una batalla que "les recordará la Segunda Guerra Mundial". Las imágenes de satélite muestran un número cada vez mayor de tropas y vehículos blindados rusos entrando en el este de Ucrania.

Terreno diferente: el territorio del este es donde Rusia tiene muchas más ventajas que en su asalto anterior al norte de Ucrania y la capital, Kyiv. La batalla se llevaría a cabo en terreno abierto en lugar de la lucha cuerpo a cuerpo en áreas urbanas y boscosas. La región también limita con el suroeste de Rusia, lo que permite a las fuerzas rusas evitar el tipo de problemas de sostenimiento, logística y comunicación que descarrilaron su invasión total del país casi desde el principio.

Carrera por las armas: EE.UU. está aumentando su compromiso con Ucrania y enviará US$ 800 millones adicionales en armas y municiones en un paquete que incluye helicópteros Mi-17, cañones Howitzer, drones Switchblade, sistemas de radar de contraartillería y equipo de protección para protegerse contra posibles ataques químicos. Durante semanas, el presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, ha pedido a los líderes mundiales más armas y equipo.

Catástrofe humanitaria: desde que comenzó la invasión, más de 4,6 millones de personas han huido de Ucrania a países vecinos y miles de civiles han muerto, incluidos niños, según la ONU. La Organización Mundial de la Salud ha verificado casi 120 ataques a la atención médica desde que comenzó la invasión. Los residentes atrapados en ciudades bajo el bombardeo de los ataques rusos han informado que no tienen alimentos, agua o medicamentos, y que la ayuda no puede ingresar.

Acusaciones de genocidio, crímenes de guerra: el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, describió las atrocidades en Ucrania como "genocidio" por primera vez esta semana. El fiscal general de Ucrania está investigando 5.800 casos de crímenes de guerra y crímenes de lesa humanidad rusos, incluidos los ataques intencionales contra civiles. Imágenes de al menos 20 cuerpos esparcidos por la calle en Bucha surgieron este mes, mientras que decenas de civiles que evacuaban murieron en un ataque con misiles rusos en una estación de tren. Siguió a los bombardeos de hospitales, escuelas y un teatro donde se refugiaban cientos de personas, incluidos niños.

OTAN: Putin comenzó la guerra exigiendo que la OTAN dejara de expandirse hacia el este y admitiera nuevos miembros. Si bien Zelensky ha aceptado que su país no se convertirá en miembro, la guerra ha unido a Occidente contra Moscú. Finlandia y Suecia, naciones que oficialmente no están alineadas, están cada vez más cerca de unirse a la alianza militar liderada por Estados Unidos.

Hace 2 años

La unidad de operaciones especiales destruye un puente en la región de Járkiv al paso de un convoy ruso, afirma Ucrania

Por Olga Voitovych

Una fotografía muestra edificios destruidos en Járkiv el 29 de marzo de 2022, destruidos por los bombardeos de las tropas rusas, en el 34º día de la invasión rusa de Ucrania. - Ucrania pide un "acuerdo internacional" para garantizar su seguridad, que sería firmado por varios países garantes, dijo el 29 de marzo de 2022 el negociador jefe ucraniano tras varias horas de conversaciones ruso-ucranianas en Estambul. (Foto de Sergey BOBOK / AFP) (Foto de SERGEY BOBOK/AFP vía Getty Images)

Una unidad de operaciones especiales de Ucrania destruyó un puente cuando un convoy ruso lo cruzaba mientras se dirigía a Izium en la región sureste de Járkiv, afirmó el Comando de las Fuerzas de Operaciones Especiales de las Fuerzas Armadas de Ucrania en un comunicado este jueves.

Funcionarios ucranianos informaron de intensos combates en las cercanías de Izium en los últimos días, y dijeron que las fuerzas rusas están tratando de llegar a la región oriental de Donbás desde la dirección de la ciudad.

La declaración afirmaba que la unidad ucraniana destruyó el puente con una carga explosiva cuando un convoy formado por un vehículo blindado Tiger y varios camiones lo cruzaron.

Imágenes muestran el posible uso de bombas de racimo en Járkiv por parte de Rusia

CNN no pudo verificar el reclamo de forma independiente. Las fuerzas ucranianas destruyeron un puente clave en la región de Kyiv para frenar el avance de las fuerzas rusas en los primeros días de la guerra.

Algunos antecedentes: el miércoles, un equipo de CNN fue testigo de un intenso bombardeo del distrito residencial de Saltivka, en el noreste de Járkiv, y un funcionario local dijo que creía que Rusia estaba intensificando los ataques en medio de una nueva fase de operaciones militares en la región.

Funcionarios ucranianos han advertido durante días que esperan un gran impulso ofensivo de las fuerzas rusas en la vecina región oriental de Donbás, mientras Rusia reposiciona tropas y equipos tras un intento fallido de tomar Kyiv, la capital.