CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Ucrania

Intentaron llevar un bote a un lugar seguro. Luego llovieron cohetes rusos

Por Tara John, Sandi Sidhu, Julia Presniakova

Lviv, Ucrania (CNN) — Todo lo que Vladimir Nesterenko quería hacer de mayor era jugar baloncesto. El niño de cabello castaño de 12 años driblaba y lanzaba al aro con su padre Oleh en el pueblo donde vivían en la región de Jersón, en el sur de Ucrania. Idolatraba a la leyenda de la NBA Michael Jordan.

Su madre, Julia Nesterenko, estaba feliz de fomentar el hábito. “Incluso teníamos un aro de baloncesto en casa”, dijo la mujer de 33 años a CNN mientras describía su primer hogar familiar. Era su "nido", dijo, con un pequeño jardín y un huerto.

Cuando las fuerzas rusas capturaron la capital regional, también llamada Jersón, y sus alrededores poco después de que comenzara la invasión, la familia sabía que no podían quedarse, dijo Julia. Según los informes, los puestos de control rusos, las fuerzas armadas y los oficiales de la agencia de inteligencia FSB estaban inundando la región al mismo tiempo que las desapariciones y detenciones de alcaldes, periodistas y civiles locales se extendieron, según funcionarios locales y grupos de derechos humanos.

Era hora de "salir de los territorios ocupados a un lugar seguro... para poder sobrevivir", dijo Julia. Los rusos se habían apoderado de su pueblo, Verkhnii Rohachyk, y la familia Nesterenko temía las consecuencias.

Con nada más que una mochila y sus documentos importantes, la familia tomó lo que parecía ser la ruta más fácil hacia las áreas controladas por Ucrania, dijo. El 7 de abril, la familia de tres y otras 11 personas abordaron un bote de evacuación, operado por un residente local, cruzando el río Dnipro desde la parte sur ocupada por Rusia de la región de Jersón hasta el territorio controlado por Ucrania al otro lado del río. El Dnipro, una de las vías fluviales más largas de Europa, atraviesa Ucrania y la región de Kherson antes de desembocar en el Mar Negro.

publicidad

cohetes rusos familia bote evacuacion ucrania

La travesía en barco, que comenzaba en la orilla del pueblo pesquero de Pervomaivka, debería haber sido sencilla. Fue el séptimo viaje de evacuación en barco desde la aldea a un área controlada por Ucrania en la orilla norte del río Dnipro desde que comenzó la guerra, según Oleksandr Vilkul, jefe de la administración militar de Kryvyi Rih, en la región vecina de Dnipropetrovsk.

En cambio, se convirtió en un baño de sangre, según Julia, otros dos sobrevivientes, un amigo de una víctima y varios funcionarios regionales. Describieron cómo los cohetes rusos y los disparos apuntaron al barco después de que se desvió involuntariamente hacia la línea del frente.

Roman Shelest, jefe de la Oficina del Fiscal del Distrito Este de Kryvyi Rih para Ucrania, le dijo a CNN que el bote se desvió hacia la línea del frente entre las fuerzas rusas y ucranianas, y recibió disparos a 70 metros de la costa.

Un sobreviviente, que se negó a ser identificado por temor a la seguridad, explicó que el bote se perdió en una cortina de humo, que se cree que fue creada por los rusos. CNN no ha podido verificar de forma independiente esta afirmación.

"Este disparo se realizó utilizando un sistema de lanzamiento de cohetes múltiples, posiblemente Grad, pero (solo) podríamos determinar el tipo exacto de arma solo después de que se complete (la investigación) forense", agregó Shelest.

Uno de los sobrevivientes también dijo que creía que fueron alcanzados por cohetes Grad rusos.

Cuando el navegante del barco indicó que el grupo se había acercado a la aldea rusa de Osokorivka, el silencio de la mañana pronto se vio interrumpido por el sonido de la explosión de cohetes, dijeron los sobrevivientes.

Vladimir se desplomó sangrando en los brazos de Julia. “Mi esposo detrás también cayó sobre mí cuando le dispararon en la cabeza”, dijo Julia a CNN, con voz suave y monótona, aparentemente desprovista de emoción después de todo lo que perdió en ese viaje.

Cuatro personas murieron en el ataque de ese día. Oleh estaba entre los tres que murieron en el barco; Vladimir murió poco después en un hospital. Otra víctima fue una abogada que había viajado a la región de Jersón para rescatar a su hijo y entregar ayuda humanitaria, dijo a CNN la amiga del abogado, Tatyana Denisenko.

Fotos de las secuelas del ataque mostraron lo que parecían los restos de un cohete en la orilla y agujeros de bala y metralla en el casco del barco.

Los restos de lo que parece haber sido un cohete, vistos a orillas del río Dnipro.

Se muestran agujeros de bala o metralla en el barco que fue atacado.

"Según los proyectiles y municiones que vimos en el área y en la costa, pudimos ver la dirección de los disparos, lo que demuestra que (ellos) venían desde el sur, y ese es el territorio ocupado en este momento y bajo el control de las fuerzas armadas de la Federación Rusa”, dijo a CNN el fiscal Shelest, que investiga el ataque.

CNN se ha comunicado con el Ministerio de Defensa de Rusia para hacer comentarios. Desde el estallido de la guerra, Rusia ha negado en repetidas ocasiones que ataque a civiles, afirmación que ha sido refutada por ataques contra civiles y objetivos civiles que han sido verificados por CNN y otras organizaciones de noticias.